UPAO

lunes, 9 de enero de 2012

MUNICIPALIDAD REANUDA OPERATIVOS CONTRA CAPTADORES INFORMALES DE TURISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los infractores se harán acreedores a multas de hasta Mil 50 nuevos soles, que es lo que estipula la Ordenanza Municipal Nº 011-2011 – MPT para sancionar a las personas naturales que promocionen servicios turísticos o capten turistas en la vía pública.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en su afán por recuperar el orden, tranquilidad y seguridad de los miles de turistas que día a día visitan nuestra ciudad, retomó los operativos para combatir a los captadores informales de turismo dentro del centro histórico de Trujillo. “El alcalde ha sido claro en reordenar la ciudad y poner mano dura contra la informalidad, por eso venimos trabajando desde hace algunos meses en operativos para erradicar a los captadores de turismo informales”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado.

Estas declaraciones las ofreció tras supervisar un operativo realizado en el Paseo Peatonal Pizarro y en la Plaza de Armas, debido a la gran afluencia de turistas que transitan por esta parte de la ciudad, el que inició a las 8 de la mañana y se prolongó hasta poco más del mediodía. Los infractores se harán acreedores a multas de hasta Mil 50 nuevos soles, que es lo que estipula la Ordenanza Municipal Nº 011-2011 – MPT para sancionar a las personas naturales que promocionen servicios turísticos o capten turistas en la vía pública.

A las agencias de turismo involucradas se les puede abrir un Proceso Administrativo Sancionador que puede culminar en la clausura definitiva del local, así como el embargo de sus productos. La Ordenanza Municipal antes citada es clara en prohibir la promoción de servicios turísticos de alguna agencia en la vía pública, los que sí está permitido que cada empresa lo haga dentro del espacio de su establecimiento o local. El funcionario edil anunció también que continuarán con estos operativos inopinadamente durante las semanas siguientes, a fin de erradicar a los captadores informales definitivamente.

“Tenemos plenamente identificados a los sujetos que se dedican a esta labor informal, esperemos que con estas infracciones tomen conciencia y eviten hacerlo”, puntualizó. Estos operativos programados por la subgerencia de Turismo de la comuna provincial se contó con el apoyo de la Policía Nacional de Turismo, agentes de seguridad ciudadana e inspectores de la dependencia edil.

RECONOCIERON A NUEVO COMANDANTE GENERAL 32ª BRIGADA DE INFANTERÍA ESTA MAÑANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia se inició con los honores a la investidura del presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, quien inmediatamente después acompañado de los dos altos jefes militares presentó su saludo a la Bandera de Guerra de la Gran Unidad Militar acantonada en la ciudad de Trujillo.

Esta mañana fue reconocido el nuevo Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería, General de Brigada EP Víctor Abraham Najar Carrera, en ceremonia protocolar a la que asistió el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Comandante General de la Región Militar del Norte, General de División EP, Walter Martos Ruiz, autoridades locales y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.

La ceremonia se inició con los honores a la investidura del presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, quien inmediatamente después acompañado de los dos altos jefes militares presentó su saludo a la Bandera de Guerra de la Gran Unidad Militar acantonada en la ciudad de Trujillo. Posteriormente, el Comandante General de la Región Militar del Norte, Walter Martos Ruiz, reconoció al General Víctor Abraham Najar Carrera como Comandante General de la 32ª Brigada de Infantería.

Najar Carrera asumió el cargo, reafirmando su compromiso de trabajar con dedicación y lealtad por esta Gran Unidad Militar, así como de contribuir con el desarrollo de la Región y el bienestar de la población en estrecha coordinación con las autoridades locales y regionales. Najar Carrera, invocó la bendición y protección de la Virgen de la Puerta y de la Virgen de Chapi, para el mejor cumplimiento de su labor. La ceremonia concluyó con el tradicional desfile militar con la participación de las unidades que conforman la 32ª Brigada de Infantería.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO DISTINGUIRÁ A EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La distinción será entregada en presencia de las principales autoridades locales y de la región, personalidades e invitados especiales y comunidad en general, que fueron invitados públicamente para participar en esta ceremonia especial que presidirá el burgomaestre.

En sesión solemne a realizarse este viernes 13 del presente, a las 19:30 horas, durante ceremonia especial en Salón Consistorial, el alcalde Provincial César Acuña Peralta distinguirá en nombre de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del pueblo, en general, al ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique. El ex mandatario recibirá la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor, considerando la alta investidura que tuvo al frente del primer poder del Estado, aportes a la vigencia de la democracia y logros de su gobierno en materia económica, entre otros considerandos.

Según se adelantó, en la ceremonia estarán presentes todos los actuales Congresistas de la Nación, que fueron elegidos en representación del Partido de que lidera el prestigioso economista Alejando Toledo. La distinción será entregada en presencia de las principales autoridades locales y de la región, personalidades e invitados especiales y comunidad en general, que fueron invitados públicamente para participar en esta ceremonia especial que presidirá el burgomaestre. Se recordó que es política de la actual gestión municipal el reconocimiento de personalidades que con sus aportes han contribuido con la ciudad y la comunidad en general.

CONVOCATORIA DE AMNISTÍA 2012 EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El programa, una propuesta que sólo durará tres años, fue lanzado con la actual administración y ha tenido una gran acogida con el retorno inclusive de estudiantes trujillanos que actualmente radican en países como España, Chile, Estados Unidos y Alemania por motivos de trabajo.

El programa de amnistía de la Universidad Nacional de Trujillo para el año 2012 está convocando a los alumnos que por distintas razones no han podido culminar sus estudios puedan ahora finalizarlos, para ello deben haber registrado matrícula hasta el 2009-I, así podrán reincorporarse y  terminar  su carrera. El presidente del Comité Central de Evaluación de Postulantes a Reanudación de Estudios por Amnistía (Ccprea), Dr. Aurelio Arroyo Huamanchumo informó que la convocatoria 2012 se realiza para dos modalidades: reincorporación a los estudios (los que adeudan más de 12 créditos) y examen de suficiencia (quienes deben menos de 12 créditos).

Para acceder al programa los estudiantes deben presentar certificado original emitido por la oficina de registro técnico de la UNT, luego los expedientes son evaluados por una comisión que es presidida por Arroyo Huamanchumo, el profesor Francisco Saavedra Suarez (vocal) y la Dra. Marlene Guerrero Padilla (secretaria de la comisión). El programa, una propuesta que sólo durará tres años, fue lanzado con la actual administración y ha tenido una gran acogida con el retorno inclusive de estudiantes trujillanos que actualmente radican en países como España, Chile, Estados Unidos y Alemania por motivos de trabajo.

Finalmente, la Dra. Guerrero Padilla informó que todos los interesados pueden acudir a la oficina del Ccprea, ubicada en Almagro Nº 344 en el local central, a partir de este lunes 09 de enero hasta el 02 de marzo, en los horarios de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. Está disponible también el teléfono 22-21-87.

RENUEVAN JEFATURAS DE DEPARTAMENTOS Y SERVICIOS EN HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Luis Edwadrs Caballero, director del Hospital Lazarte, señalo que su gestión con su equipo de nuevos jefes, estará enmarcada en la atención personalizada a los asegurados, para ello pidió el apoyo de todo el personal, desde enfermeras, técnicos, profesionales de la salud y personal administrativo.

Mediante Resolución de Gerencia de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud de fecha 3 de Enero de 2012, se nombra a los nuevos jefes de Departamento y Servicio del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray, de conformidad con lo dispuesto por los Decretos Legislativos Nº 276 y 728 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, en pleno conocimiento de sus disposiciones, se presentó a los nuevos jefes, dicha resolución está firmada por el Gerente de EsSalud, Dr. Juan Tafur Ganoza.

Por su parte el Director del Hospital Víctor Lazarte, Dr. Luis Edwards Caballero presentó a los nuevos responsables de las jefaturas, que recayó en los siguientes profesionales de la Salud: Jefe del Departamento de Medicina, Dr. Fernando Gross Melo; Jefe del servicio de especialidades médicas, Dr. Ovidio Villena Mosqueira; Jefe del servicio de medicina interna, Dr. Alex Castañeda Sabogal; Jefe del Servicio de neurología, Dr. Manuel Montalván Iparraguirre.

En Emergencia  de Cuidados Intensivos, Dr. Javier Tafur Vargas; Jefe del Servicio de Emergencia, Dr. Frank Vásquez Palomino; Jefe del Servicio de UCI-UCIN, Dr. Guillermo Ríos Alva. Asimismo, Jefe del Departamento de Materno Infantil, Dr. Jorge Jara Morillo; Jefe del servicio de Pediatría, Dr. Juan José Vela Acosta; Jefe del servicio de Neonatología, Dr. Juan Carlos Ramírez Larrivieri; Jefe del servicio de ginecología y obstetricia, Dr. Cesar Valderrama Díaz.

También se nombró como Jefe del Departamento de Cirugía a la Dra. María Elena Aguinaga Moreno; Jefe del servicio de especialidades quirúrgicas, Dra. Vilma Rodríguez Villacrez; Jefe del servicio de cirugía general y cirugía pediátrica, Dr. Juan Namoc Medina; Jefe del servicio de Urología, Dr. Víctor Morales Ramos; Jefe del servicio de ortopedia y traumatología, Dr. Jorge Ochoa Calderón; Jefe del servicio de oftalmología, Dr. Enrique Corcuera Briceño; Jefe del servicio de Anestesiología, Dra. Mayra Luján Lara.

En el Departamento de ayuda al diagnostico y tratamiento, la Jefatura recayó en el Dr. Jaime Mora Flores; Jefe del servicio de Anatomía patológica, Dr. Américo Carbajal Vásquez; Jefe del servicio de patología clínica, Dra. Patricia Contreras Vera; Jefe del servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, Dr. Carlos Esquerra Aguirre; Jefe del servicio de farmacia, Q.F. María Elena Balarezo Gonzales; Jefe del servicio de diagnóstico por imágenes, Dr. Juan Nieto Calderón; Jefe del servicio Asistencial Complementario, Dra. Esperanza Gutiérrez Ormea,

La jefatura de la oficina de admisión y registro médicos estará bajo responsabilidad de la Dra. Jacqueline Olivari Heredia y como jefe de Referencia y contra referencias el Dr. Ego Escate García, quienes ya vienes realizando sus funciones como tal. El Dr. Luis Edwadrs Caballero, director del Hospital Lazarte, señalo que su gestión con su equipo de nuevos jefes, estará enmarcada en la atención personalizada a los asegurados.

Para ello pidió el apoyo de todos y cada uno de los trabajadores de este nosocomio, enfermeras, técnicos, profesionales de la salud y personal administrativo, reiterando que es un reto para todo el equipo de gestión, ya que este hospital es de especialidades, por lo que está considerado como centro referencial.

PILSEN TRUJILLO PRESENTA ETIQUETA CONMEMORATIVA EN HOMENAJE A LA MARINERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Quisimos homenajear al Trujillano, lanzando una etiqueta especial para esta fiesta. Esta, muestra ligeras modificaciones que evocan al sentir del pueblo en estas fechas, caracterizadas por celebración y alegría”, afirmó Edwards Taboada, Director de Revenue y Marcas Regionales.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Libertador, se anunció el inicio de las actividades que desplegará Pilsen Trujillo por el 52° Concurso Nacional de Marinera a realizarse en la ciudad de Trujillo, coliseo Plaza de Toros, del 16 al 29 de enero y que es organizada de manera exitosa por el Club Libertad. Dentro de las principales acciones dispuestas por la marca, celebrando el aniversario de este concurso, la que atrajo mayor atención fue el lanzamiento de la etiqueta conmemorativa que se podrá encontrar en los puntos de venta de la ciudad desde el próximo lunes 09 de Enero con ocasión de esta celebración especial.

“Quisimos homenajear al Trujillano, lanzando una etiqueta especial para esta fiesta. Esta, muestra ligeras modificaciones que evocan al sentir del pueblo en estas fechas, caracterizadas por celebración y alegría. Asimismo, incorpora al chalán, haciendo referencia al baile y  al Concurso Nacional de Marinera”, afirmó Edwards Taboada, Director de Revenue y Marcas Regionales. Pilsen Trujillo, principal auspiciador del tradicional y reconocido concurso desde sus inicios, con la intención de llevar la marinera a cada rincón y a cada trujillano, desplegará en la ciudad diversas actividades.

Una de ellas es el novedoso Marinera Bus en el cual parejas de marinera acompañados de una banda de músicos realizarán exhibiciones en vivo. El Concurso Nacional de Marinera, es el más esperado año a año debido a la calidad de sus participantes. Este año se espera superar la cantidad de parejas concursantes provenientes de todo el Perú, en comparación al 2011. Con ello la marca que comparte su generosa calidad a nivel nacional, resalta su tradición trujillana con más de 90 años de trayectoria cervecera y el orgullo de ser la cerveza oficial del Concurso Nacional de Marinera.

HOY SE INICIAN TALLERES DE GUION Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El taller se desarrollará con clases teóricas y prácticas. Durante las dos semanas se brindará asesoría a los alumnos para preparar de la mejor manera proyectos que quieran participar en los concursos nacionales que organiza Conacine”, reveló el actor nacional Eduardo Mendoza de Echave.

El público trujillano tiene un encuentro con el séptimo arte, pues hoy lunes inicia el taller “12 pasos para realizar una película” a cargo del reconocido director peruano Eduardo Mendoza De Echave, quien estará dos semanas en nuestra ciudad para dictar los talleres de guion y dirección cinematográfica. El punto de encuentro es el auditorio del Colegio de Arquitectos de La Libertad, ubicado en Jr. Almagro – Plaza de Armas de Trujillo, y la cita es a partir de las 18:00 horas.

Esta es una oportunidad única, pues es la primera vez que se dicta un taller en dos semanas con un realizador de primer nivel, ganador de premios nacionales e internacionales. Una particularidad del taller es que el docente seleccionará dos proyectos para asesorarlos hasta febrero. Va dirigido a estudiantes, trabajadores o aficionados del audiovisual, quienes pueden solicitar información a cursoscomunicaciones@hotmail.com o al #981658557 RPC: 949773886.

“El taller se desarrollará con clases teóricas y prácticas. Durante las dos semanas se brindará asesoría a los alumnos para preparar de la mejor manera proyectos que quieran participar en los concursos nacionales que organiza Conacine. Habrá un visionado de escenas clásicas del cine nacional e internacional, que enriquecerán cada sesión, las cuales se analizarán y darán paso al trabajo práctico, según el proyecto de cada alumno”, explicó Mendoza.

Vale resaltar que los talleres cuentan con el auspicio del Colegio de Arquitectos y con el Patrocinio de la Dirección Regional de Cultura La Libertad, instituciones que fomentan la cinematografía en nuestra región. En el taller de guion se abordarán temas como ¿Qué define a un guion cinematográfico? ¿Qué es un story line, una sinopsis, un tratamiento y cómo partir a escribir tu primer guion? Los tres Actos. Como construir un conflicto que soporte toda una película. Crisis, clímax y resolución. Como se arma una escaleta. Como se desarrollan las escenas. Como se dialoga.

Mientras que en el taller de dirección se dialogará sobre sus dos principales ángulos: La dirección  de actores y el planteamiento visual. Como hacer un buen casting. ¿Story board o no? Tener claro el lenguaje visual a utilizar en la película. ¿Cámara fija o en mano? ¿Planos secuencias o planos cortos? ¿Con qué número de planos pienso resolver la escena? Como pasar del papel a las imágenes. Se trabajará el proceso de construcción de personaje que realizan de manera conjunta el director y el actor. Como no perderse filmando las escenas en desorden. Manejo del equipo técnico. Relación con el productor general. Concursos en el Perú y el extranjero.

ESCUELA ECOCIENTÍFICA “ECOMUCHIK” INICIA CLASES DE VERANO EL MARTES 10

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hugo Sánchez Peláez, reveló que actualmente los niños no reconocen a través del sentido del olfato, por ejemplo, frutas como la papaya, un mango o una piña. Esto fue lo impulsó a profundizar más en la investigación y este año se abre la quinta escuela.

El Instituto de Investigaciones Educacionales “Ecomuchik” que dirige el profesor Mg. Hugo Sánchez Peláez, anunció la realización de la quinta escuela “Ecociencia Vocacional” para niños y niñas de 1 a 10 años de edad, para el martes 10 de enero del presente año. “La idea es desarrollar en los niños de 1 a 10 años la aptitud y el pensamiento científico, el año pasado se hizo un experimento con el trabajo de los sentidos para determinar el grado de desarrollo de los sentidos”, declaró el especialista.

“Sabemos que la investigación científica en su primer paso del método científico es la observación y la observación científica no es equivalente a mirar, como se acostumbra a hacer, es usar todos los sentidos”, aseguró Sánchez Peláez, quien agregó que actualmente los niños no reconocen a través del sentido del olfato, por ejemplo, frutas como la papaya, un mango o una piña. Esto fue lo impulsó a profundizar más en la investigación y este año se abre la quinta escuela siempre con el concepto de incentivar el desarrollo de todos los sentidos en los niños.

La escuela tendrá 6 semanas de duración; la primera semana va a ser para incentivar el sentido de la vista, la segunda para el oído, la tercera para el tacto y así los 5 sentidos y la última semana para hacer un trabajo integral. Las clases serán los días martes, jueves y sábado en el horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde; el programa comprende 200 experiencias eco científicas con todos los sentidos, 10 sesiones de gimnasia psicofísica, 18 prácticas de Comprensión Lectora y 18 laboratorios de Lógico Matemático más 2 visitas de estudio y una exposición museo feria.

Como Ecomuchik participaron en noviembre del 2011 en el Quinto Congreso Mundial del Talento en Cusco con 5 ponencias, que han sido toda una novedad, porque no se está trabajando la aptitud y el pensamiento científico desde niños. Los interesados pueden obtener mayor información en el Biohuerto de la Facultad de Educación de la UNT o al teléfono 796593 y al celular 949208092.