miércoles, 7 de noviembre de 2018

Gobierno Regional y Ejército refuerzan malecón de Huanchaco

Luis Valdez Farías pidió al gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, César Campaña Aleman, estar alerta y evaluar permanentemente los informes que se reciban del estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, para la continua prevención y seguridad de la población ribereña.

Maquinaria pesada y personal para remover escombros, reforzar y proteger a las casas colindantes con la playa ante el oleaje anómalo en Huanchaco dispuso ayer el gobernador Luis Valdez Farías, quien llegó hasta las cuadra 8 y 9 de la avenida Larco Herrera, frente al mar, donde una parte del malecón y veredas fueron destruidos por la fuerza de las olas. La mañana de ayer, tras verificar los daños ocasionados, la autoridad regional pidió el envío de un cargador frontal y 4 volquetes del Gobierno Regional, tres de estos últimos para el acarreo de piedra pesada y uno para el traslado de arena para el llenado de sacos protectores.

A esto se sumaron dos volquetes de la municipalidad distrital de Huanchaco. Unos 100 metros del malecón y la vereda peatonal fueron afectados en las antes citadas cuadras por las aguas ante el oleaje anómalo, el que podría continuar hasta el día de hoy por la tarde, según previsiones de la Marina de Guerra. Valdez Farías le pidió al gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Aleman, estar alerta y evaluar permanentemente los informes que se reciban del estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, para la continua prevención y seguridad de la población ribereña de Huanchaco.
Supervisó personalmente parte de los trabajos de remoción de escombros con la retroexcavadora, reutilización del material pesado y la colocación de roca traída desde una cantera ubicada en El Milagro, a la altura del penal, con la que se rellenaba la parte afectada. Ayer mismo se logró apilar y enchapar unos 200 m3 de piedra de regular y gran tamaño, enrocando la parte afectada por la erosión para evitar que esto continúe y que un nuevo oleaje anómalo pueda llegar a las viviendas y establecimientos comerciales.

Gracias al apoyo del Ejército, que envió 30 reclutas, se llenaron con arena sacos de polietileno que fueron colocados en la parte frontal de las viviendas para evitar que el agua del inusual oleaje del mar ingrese y las inunde. Según se preveía ayer el punto más alto es por las tardes aproximadamente a las 5pm, y hoy debe registrarse el último. La autoridad regional no descartó volver al lugar hoy temprano para una nueva evaluación y adoptar las medidas que sean convenientes.

Agroindustrial Laredo dona terreno para Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Para construcción de nueva obra, empresa donó un terreno de cinco mil metros cuadrados en el distrito de Laredo. Planta permitirá solucionar el problema de saneamiento ambiental de 30 mil pobladores laredinos. Hace unos días se colocó primera piedra de lo que será esta nueva obra, en un acto presidido por el alcalde Javier Rodríguez Vásquez.

Una nueva iniciativa tuvo la empresa Agroindustrial Laredo con el fin de seguir promoviendo el desarrollo y progreso del distrito de Laredo. Esta vez, donó y entregó el acta de posesión de un terreno de cinco mil metros cuadrados donde el municipio laredino construirá una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en beneficio de la población este distrito. Dicha empresa, a raíz de la problemática de saneamiento y alcantarillado de la ciudad de Laredo, donde las redes de desagües van a canales y acequias, decidió apoyar este proyecto con la donación del terreno.

El mismo se ubica en la margen derecha del ingreso al distrito de Laredo, en la zona de Sacachique, y se encuentra totalmente saneado. Esta donación permitirá solucionar el problema de saneamiento ambiental de alrededor 30 mil pobladores laredinos, quienes ahora podrán tener una mejor calidad de vida gracias al trabajo articulado que desarrolló la Municipalidad Distrital de Laredo de la mano con Agroindustrial Laredo, el Colegio de Ingenieros de La Libertad, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En este marco, hace unos días se colocó la primera piedra de lo que será esta nueva obra, en un acto que fue presidido por el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez Vásquez, y Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustrial Laredo y donde participaron diferentes autoridades locales y regionales. Rodríguez Vásquez, alcalde del distrito azucarero, destacó la iniciativa y buena disposición de la empresa en apoyar al distrito, ya que para poder obtener el financiamiento previamente se necesitaba contar con un terreno a nombre de la Municipalidad de Laredo.

La autoridad informó que Laredo será pionero en La Libertad, y unos de los pocos distritos a nivel nacional que tratarán de manera industrializada sus aguas residuales. “La planta contará con un innovador sistema de tratamiento y secado de lodos, además se ha previsto el reúso de estas aguas para el riego de jardines públicos”, dijo el acalde, precisando que su funcionamiento será automatizado y no necesitará de lagunas de oxidación, lo que evitará malos olores.

Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustrial Laredo, indicó que con esta iniciativa buscan mejorar el bienestar de la población laredina, por ello no dudaron en contribuir con este predio para cambiar las condiciones en el tratamiento de aguas residuales.  “Estamos contentos en contribuir para que esta obra se haga realidad muy pronto y pueda tener un impacto positivo en el distrito”, dijo.

Operación Sonrisa atenderá gratuitamente a pacientes en Trujillo

Al menos 60 trujillanos y/o pacientes de ciudades aledañas de escasos recursos recuperarán su sonrisa gracias a operaciones gratuitas de labio fisurado y/o paladar hendido. El 21 de noviembre se realizará la evaluación de pacientes y del 22 al 25 de noviembre se realizarán las operaciones.

Niños, adolescentes y adultos trujillanos y de la zona del norte del Perú que sufren de labio fisurado y/o paladar hendido, podrán tener una mejor calidad de vida gracias a Operación Sonrisa Perú (OSP), EFE, Financiera Efectiva, Latam, Línea y quienes se unan para realizar una intensa campaña quirúrgica gratuita, cuyo centro será el Hospital Regional Docente de Trujillo del 21 al 25 de noviembre. El objetivo es ayudar a personas de escasos recursos económicos que hayan nacido con estas anomalías físicas, que a través de una operación gratuita, puedan tener una vida más plena.

Todo el equipo de OSP está formado por voluntarios médicos especialistas y voluntarios no médicos quienes motivados por su buen corazón dan de su tiempo y profesionalismo para apoyar esta gran labor. Claudia Tudela, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, señaló que “gracias a la constante ayuda del equipo de voluntarios y empresas privadas es posible continuar esta labor con especial cariño en la ciudad de Trujillo, donde hasta la fecha hemos atendido a un total de 370 pacientes”.

Por su parte, Hernando Márquez, Gerente Comercial de EFE señaló “Lo más importante para nosotros es seguir ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, en este caso, desde un ámbito diferente. Queremos que los niños, puedan sonreír sin temor y apoyamos con gusto esta noble causa”. Las personas interesadas en ser beneficiadas de la campaña deberán presentarse el miércoles 21 de noviembre a horas 8:00 a. m. en los exteriores del auditorio principal del Hospital Regional Docente de Trujillo, ubicado en Avenida Mansiche No. 795. Los pacientes menores de 18 años deben acudir con sus padres o apoderados, portando tanto el DNI del paciente como el suyo.

Presidente Vizcarra lanza campaña contra la anemia

El mandatario indicó que puede haber discrepancias en temas de fútbol, religión, política, pero en la lucha contra la anemia los peruanos tenemos que demostrar unidad contra este mal que afecta principalmente a niños, jóvenes y madres gestantes. Jefe de Estado señaló que la meta del Gobierno es reducir la anemia a menos del 20% al 2021.

El Perú se une y se pone de pie para hacer frente a la anemia que afecta a niños, jóvenes y madres gestantes, aseguró esta mañana el jefe de Estado, Martín Vizcarra, durante el lanzamiento de la campaña "Amor de Hierro", que busca educar y comprometer a los ciudadanos en la prevención y reducción de los índices de este mal en el país. Desde el asentamiento humano Cruz de Motupe en San Juan de Lurigancho, el mandatario invitó a todos los peruanos a sumarse a la campaña "Amor de Hierro", que fue lanzada a nivel nacional para lograr el objetivo de reducir la incidencia de este mal en menos del 20 por ciento al 2021.

"Si hablamos del futuro del país, de la niñez, ahí no pueden haber discrepancias, ahí todos tenemos que estar juntos, unidos. Si en algo tenemos que demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia", aseguró al convocar a todos los peruanos, al margen de las diferencias religiosas o políticas, a esta gran cruzada nacional. En nuestro país, los altos índices de anemia se presentan hace más de 10 años, periodo en el que los niños desde los 6 meses hasta los 3 años y las madres gestantes fueron afectados en más del 40 por ciento. Por ello, el Gobierno en su conjunto decidió emprender esta campaña en pro de la salud, el bienestar y el futuro de los peruanos.

El jefe de Estado indicó que la anemia ha sido vista como un problema exclusivo del sector Salud, pero ese enfoque ha cambiado en esta gestión, ya que por primera vez, 15 ministerios están involucrados en esta campaña, principalmente las carteras de Salud; Desarrollo e Inclusión Social; Agricultura y Riego; así como Educación. Por ejemplo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego se diversificará la alimentación y se dará prioridad al consumo de alimentos altos en hierro que son los que combaten la anemia.
Asimismo, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se impulsará la implementación de servicios básicos de agua y desagüe para los más de 3,5 millones de peruanos que aún no cuentan con estos servicios. En tanto, con el Ministerio de Defensa se ha declarado la "guerra a la anemia". "Con el Ejército vamos a ir casa por casa para conversar con las familias y darles la información necesaria para que puedan cuidarse desde que los niños están en el vientre", recalcó.  

Igualmente, indicó que es necesario cambiar los hábitos alimenticios y los estilo de vida desde el colegio. De esta manera, el mandatario anunció que en el mes de diciembre se realizará la Semana Nacional de Lucha contra la Anemia en todos los colegios a nivel nacional. Por su parte, el Ministerio de la Producción, responsable del sector Pesca, hará posible que el pescado con alto contenido en hierro y nutrientes llegue a todos los hogares a través del programa "A Comer Pescado".

"La meta que no hemos puesto es bastante alta: Al 2021 tenemos que bajar la anemia a menos del 20 por ciento, si lo hacemos juntos y de manera perseverante vamos a lograrlo y esa será la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos, darles una vida sana que pueda llevarse adelante sin limitación", afirmó. Finalmente, el presidente Vizcarra indicó que es necesario dar un amor fuerte a la niñez. "Un amor invencible que lo puede todo, un amor de hierro, porque eso es lo que necesitan los niños y niñas", puntualizó.

Eligen nueva directiva en Consanat

Ratifican y eligen sedes de próximos torneos de deportes acuáticos. Por aclamación del auditorio fue reelegido como presidente Juan Carlos Orihuela. Lo Acompañan en esta nueva gestión: Jorge Delgado como primer vicepresidente; Fernando Tarrille, segundo vicepresidente; Verónica Stanham, secretaria y Eduardo Tabini, tesorero.

Con la presencia de las autoridades de los deportes acuáticos de los doce países que conforman la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT), se realizó el Congreso Ordinario Sudamericano en donde se eligió a la nueva Junta directiva de la Confederación para el periodo 2019-2022. Esta cita cumbre de las Federaciones de los países sudamericanos, fue presidida por Juan Carlos Orihuela de CONSANAT; asimismo, tomó parte el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio Maglione y el presidente de la Unión Americana de Natación (UANA), Dale Neuburger.

También participó Carlos Quiroga presidente de la Orden de los Caballeros de la Natación Sudamericana, entre otras personalidades del deporte náutico. En este Congreso se realizó la elección de la Nueva Junta Directiva de Consanat período 2019-2022, que por aclamación del auditorio fue reelegido como presidente Juan Carlos Orihuela. Lo Acompañan en esta nueva gestión: Jorge Delgado como primer vicepresidente; Fernando Tarrille, segundo vicepresidente; Verónica Stanham, secretaria y Eduardo Tabini, tesorero.
De esta forma Perú tiene un nuevo representante en la Consanat con Eduardo Tabini quien es Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Natación. El flamante presidente elegido de Consanat, Juan Carlos Orihuela, agradeció el apoyo que viene recibiendo su persona y su grupo de trabajo e hizo el llamado a seguir en esta labor en favor de los deportes acuáticos que van en crecimiento. Asimismo, se ratificó la sede del Sudamericano Juvenil en abril 2019 la ciudad de Santiago de Chile, para noviembre el Sudamericano Master será en Asunción y Paraguay.

Para el 2020 las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Cali (Colombia) se postularon para albergar este certamen sudamericano, saliendo elegida la ciudad argentina de Buenos Aires con votación de 7-5. Por su parte el presidente de FINA Julio Maglione señaló que se siga trabajando como hasta ahora en forma unida y en beneficio de cada Federación y el deportista y así mismo felicitó a la Federación Peruana por el buen desarrollo y capacidad de organización del presente Sudamericano y alabó la infraestructura que cuenta la ciudad de Trujillo al tener un complejo deportivo (Piscina) que viene beneficiando a la práctica de los deportes acuáticos.

Asaltantes fueron condenados a 10 años de cárcel

Ante los hechos declarados por la representante del Ministerio Público y con los medios probatorios recopilados durante la investigación, el Tercer Juzgado Penal Colegiado resolvió condenar a los acusados a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva con una reparación civil de 2 mil soles pagaderos de manera solidaria a favor de las agraviadas.

La Dra. Jéssica León Malca de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, logró que se dicte diez años de pena privativa de la libertad efectiva para Alex Jampier Gálvez Bazán (29) y Nicanor Polo Saavedra (24), como coautores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de Robo Agravado en grado de tentativa en agravio de Liliana Ana Espinoza Fernández, Geivy Aracely Villena Llanos y Boticas inkafarma.

Durante la exposición de la tesis fiscal se indicó que el 23 de diciembre del año 2016, al promediar las 11:00 p.m., el personal policial de la comisaría el Alambre realizaba el patrullaje de rutina por inmediaciones de la av. Jesús de Nazareth; notaron que unos sujetos corrían de manera sospechosa hacia una moto y un vehículo, uno abordó la motocicleta de placa 5890-5T, que lo esperaba afuera de la botica Inkafarma, mientras que el otro, portando una mochila, abordó el vehículo de placa M1S-668, que también lo esperaba afuera de la botica.

Al ver la escena, los efectivos policiales interceptaron la huida de los sujetos, logrando capturar a Alex Jampier Gálvez Bazán y a Nicanor Polo Saavedra, a la vez que los cómplices lograron huir por las calles oscuras de la zona dejando abandonado los vehículos. Al realizarse la requisa a los detenidos, al que abordó el vehículo se le encontró un arma de fuego cargada y en la mochila la cantidad de S/ 1,683.00, más tarjeta Visa Net.

Éstos fueron plenamente reconocidos por las trabajadoras de Inkafarma como los sujetos que ingresaron a la botica y con arma de fuego se apoderaron del dinero producto de la venta del día. Ante los hechos declarados por la representante del Ministerio Público y con los medios probatorios recopilados durante la investigación, el Tercer Juzgado Penal Colegiado resolvió condenar a los acusados a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva con una reparación civil de 2 mil soles pagaderos de manera solidaria a favor de las agraviadas y en forma proporcional.

Monitores ciudadanos supervisan obras de Reconstrucción con Cambios en La Libertad

La Contraloría General coordina con la Policía Nacional para brindar seguridad a los Monitores Ciudadanos de Control durante las visitas a obras asignadas. Además, cuentan con seguro personal con cobertura las 24 horas del día por los riesgos asociados a las actividades que realizan.

La Contraloría General de la República inició el programa voluntariado de Monitores Ciudadanos de Control en el departamento de La Libertad con la visita a siete obras de la Reconstrucción con Cambios en las provincias de Trujillo y Virú, donde los ciudadanos debidamente acreditados participaron en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo el control social sobre obras públicas. En la primera veeduría ciudadana se verificaron los trabajos en el distrito de El Porvenir: Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en las calles del sector La Merced Barrio 01, sector Mampuesto Barrio 01 y el sector Mampuesto Barrio 2”, proyecto que tiene una inversión de S/ 8´819,967.

Asimismo, el mejoramiento del servicio agua potable y alcantarillado de la calle Rivera Agüero, tramo que comprende las calles José Crespo y Vergara, siendo ejecutado con un presupuesto de S/ 1´354,541. También se constataron obras en el distrito de Trujillo: Mejoramiento del servicio de transitabilidad en las calles de la Urbanización Semirrústica Mampuesto y Mejoramiento del servicio de transitabilidad en las calles sector San Miguel. Ambas se ejecutan con inversiones de S/ 1´595,665 y S/ 1´660,383 de soles, respectivamente.

En el distrito de Huanchaco se observaron las obras “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N°1795 del centro poblado El Milagro y Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del centro poblado Cerrito La Virgen”. Y por último, visitaron la obra Mejoramiento de pistas y veredas en el centro poblado de Guadalupito, ubicado en la provincia de Virú. En la primera etapa del programa Monitores Ciudadanos de Control, se hizo la convocatoria para las provincias de Trujillo y Virú. En la capacitación realizada el pasado 24 de setiembre participaron 60 ciudadanos voluntarios, de los cuales 57 aprobaron el curso y 52 de ellos se encuentran acreditados para fiscalizar obras.
Cabe precisar que hace una semana se capacitaron a 13 voluntarios aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control en la provincia de Pacasmayo y se está a la espera de su acreditación para la veeduría en las provincias de Pacasmayo, Ascope y Chepén. La población interesada en ser parte del voluntariado puede registrarse llamando al teléfono (044) 201322-anexo 2130. También pueden participar representantes de la sociedad civil organizada de los distritos que aún requieren participantes.

La Contraloría General coordina con la Policía Nacional para brindar seguridad a los Monitores Ciudadanos de Control durante las visitas a obras asignadas. Además, cuentan con seguro personal con cobertura las 24 horas del día por los riesgos asociados a las actividades que realizan.

Requisitos para ser Monitores Ciudadanos de Control

  • Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.
  • Contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria.
  • No prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral en alguno de los órganos que forman parte del sistema de control, ni en las entidades sujetas a su ámbito.
  • No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia penal.
  • No encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
  • No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental por la Contraloría.
  • No ejercer cargos políticos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política.
  • No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.
  • Tener residencia en el lugar geográfico (departamento o distrito) objeto de la convocatoria, para lo cual se considera como domicilio válido el consignado en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Aprobar el curso de capacitación de la Escuela Nacional de Control.

Construirán plaza de armas en sector Tres Cruces de Poroto

Acuerdos entre Municipalidad Distrital de Poroto y APOSSER beneficiará a cerca de 400 familias de la zona y de la provincia. Como parte del protocolo, los beneficiarios del sector Tres Cruces instalaron una gigantografía, precisamente, donde estará ubicada su plaza mayor.

La Municipalidad Distrital de Poroto, tras aprobar los acuerdos de concejo N°10-2018-MDP y N°11-2018-MDP, dio paso a la próxima construcción de la nueva plaza de armas del sector Tres Cruces, además de futuras obras públicas, en la zona aprobada de expansión rural. Ello, luego de la gestión de los miembros de la Asociación de posesionarios de los sectores rurales de Nuevo Alto Quirihuac, Alto Jesús María, Tres Cruces y Canseco – Distritos de Laredo y Poroto (APOSSER) y la Municipalidad Distrital de Poroto.

Mediante los acuerdos antes mencionados, se logró aprobar la zona de expansión rural, Plaza de Armas y Obras Públicas, en el sector Tres Cruces; mediante oficio N°128-2018-MDP/A, en el que se solicitó al municipio de Poroto aprobar la expansión rural de la zona. Como parte del protocolo, los beneficiarios del sector Tres Cruces, las más de 400 familias beneficiadas instalaron una gigantografía, precisamente, donde estará ubicada su plaza mayor. En la actividad, también, estuvo presente el representante del subprefecto Provincial de Trujillo, el Dr. Héctor León Walde, entre otras autoridades y miembros de las asociaciones APOSSER y GIA-OSI-PERU.

Papa Francisco nombra nuevo obispo auxiliar de Trujillo

El nuevo prelado, Padre Timoteo Solórzano Rojas, nació en 1969 en Chucos, Huantar, en la región Áncash (Diócesis de Huari), en una familia quechua hablante y profundamente católica. Tras completar sus estudios primarios y secundarios en Huantar, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

El martes 6 de noviembre, el Papa Francisco nombró como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo -donde Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte es Arzobispo Titular- al Padre Timoteo Solórzano Rojas, MSC., actual párroco del Templo Santiago Apóstol y promotor del colegio parroquial de Acarí, en la Prelatura de Caravelí (Arequipa). El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede, en el que se indica textualmente lo siguiente: “El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Trujillo (Perú), asignándole la sede titular episcopal de Dumio, al Revdo. P. Timoteo Solórzano Rojas, MSC.”

El último Obispo Auxiliar de Trujillo fue Monseñor José Javier Travieso Martín, CMF, nombrado por el Papa Benedicto XVI en el año 2009. En el 2014, el Papa Francisco lo nombra Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas. El nuevo prelado nació en 1969 en Chucos, Huantar, en la región Áncash (Diócesis de Huari), en una familia quechua hablante y profundamente católica. Tras completar sus estudios primarios y secundarios en Huantar, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

Su noviciado lo realizó en República Dominicana y sus estudios filosóficos y teológicos (1988-1996), en la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima. Asimismo, asistió a cursos de especialización en educación religiosa en Guatemala. Fue ordenado sacerdote en enero del año 2001. Ha sido vicario parroquial en la Arquidiócesis de Trujillo (2001-2002); párroco en la Arquidiócesis de Ayacucho (2003-2004); párroco en la Arquidiócesis de Lima (2005-2007); párroco de San Pablo y vicario foráneo en la Arquidiócesis de Trujillo (2007-2010).

Desde 2011 hasta 2018, fue Director de Formación en el Seminario de la Provincia de los Misioneros del Sagrado Corazón en Perú, en Lima, y vicario en la parroquia San Felipe Apóstol, en Lima.

Capacitan a escolares sobre riesgos de consumir medicamentos ilegales

En el marco de la campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento”, las alumnas pudieron disfrutar de una escenificación teatral, en la que jóvenes clowns representaban situaciones en las que los padres de familia buscaban medicamentos para sus hijos en lugares inapropiados como bodegas o mercados.

Más de 1,700 alumnas de la Institución Educativa Emblemática Elvira García y García, del distrito limeño de Pueblo Libre, recibieron información sobre los riesgos para la salud del uso de medicamentos de origen ilegal, como parte de la Campaña “Por tu salud ponle ojo al medicamento” de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“El objetivo de esta campaña es informar a escolares de primaria y secundaria sobre los riesgos que implica el consumo de medicamentos falsificados, adulterados o vencidos, los aspectos a tomar en cuenta para identificarlos y las recomendaciones para adquirir los productos farmacéuticos solo en farmacias y boticas formales”, explicó la jefa de la Unidad Funcional Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Marisa Papen.

Durante la campaña realizada durante los dos turnos (mañana y tarde) de clases, las alumnas pudieron disfrutar de una representación teatral en la que jóvenes clowns representaban situaciones en las que los padres de familia buscaban medicamentos para sus hijos en lugares inapropiados como bodegas, mercados o pretendían utilizar pócimas de procedencia desconocida o productos guardados en casa durante mucho tiempo y con la fecha de expiración vencida.
Luego, al percatarse de los riesgos, los personajes iban con su receta a una farmacia o botica formal y recibían la orientación de un químico farmacéutico. La obra sirvió de marco para que los especialistas de la Digemid distribuyeran volantes informativos y respondieran las preguntas de estudiantes y docentes. “Este tipo de activaciones son muy productivas pues, luego de la representación teatral los protagonistas hacen preguntas a las alumnas y ellas las responden correctamente”, señaló.

“Pero eso no queda allí, pues las escolares comparten la información recibida con sus padres, familiares y amigos, con lo que se logra un efecto multiplicador que alcanza a las personas adultas, que son finalmente las que toman la decisión de compra”, destacó.

Finalmente, Papen recomendó a la población no automedicarse, adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, solicitar la orientación del químico farmacéutico responsable y revisar que el producto cuente con fecha de vencimiento vigente, número de lote y no tenga enmendaduras, adulteraciones ni etiquetas pegadas en los empaques.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...