viernes, 13 de enero de 2012

MÁS DE 16 MIL PERSONAS FORMAN PARTE DE LAS JUVESC EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rafael Ríos Cardenas reveló que el número de personas que integran las JUVESC representa apenas el 2 por ciento de la población total de la provincia de Trujillo y que a diciembre de este año esa cifra podría incrementarse hasta llegar al 5 por ciento.

Hasta la fecha, más de 16 mil ciudadanos se han integrado voluntariamente al sistema de seguridad ciudadana de la provincia de Trujillo y vienen prestando su colaboración en diferentes actividades preventivas que tienen como objetivo apoyar a la Policía Nacional del Perú y a la Municipalidad Provincial de Trujillo en su ardua labor para disminuir el índice de delitos que se cometen en esta jurisdicción.

Los civiles están agrupados en un total de 1.660 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), de las cuales 1.360 son promovidas por la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú y 300 por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo; así informó esta mañana Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.

Ríos Cardenas reveló que el número de personas que integran las JUVESC representa apenas el 2 por ciento de la población total de la provincia de Trujillo y que a diciembre de este año esa cifra podría incrementarse hasta llegar al 5 por ciento. Fue durante el inicio del programa de actividades conmemorativas del segundo aniversario de creación de la Policía Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, programa impulsado por el COPROSEC y que tiene como fecha principal el próximo 18 de enero.

El funcionario explicó que a nivel de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la conformación de las JUVESC está a cargo de los policías vecinales en cada una de las jurisdicciones donde desarrollan sus labores diarias. El programa de actividades conmemorativas del segundo aniversario de la Policía Vecinal comenzó esta mañana, en el auditorio de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT.

Ahí se desarrolló la exposición denominada “Actitud en el trabajo”, a cargo de Mario Reyna Rodríguez, gerente de Personal del Ayuntamiento de Trujillo. A la cita asistieron, también, Miguel Pardo Navarro, gerente (e) de Seguridad Ciudadana, quien ofreció las palabras de bienvenida; Flor Nolasco Pérez, capacitadora y facilitadora de la referida dependencia edil; supervisores de zona y policías vecinales.

ORLANDO VELÁSQUEZ BENITES: “ES NECESARIO QUE EL PERÚ PRODUZCA PATENTES”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los investigadores de fuera y nuestros investigadores se reunieron dispuestos a revisar sus propuestas en torno a la esencia de la universidad, es decir la ciencia. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha tomado muy en serio su rol histórico de dar innovación y tecnología”, declaró el rector de esta casa Superior de Estudios.

El rector de destacó la presencia de científicos de diferentes puntos del país y hasta del mundo en dos eventos académicos realizados en Trujillo: el III Encuentro Científico Internacional del Norte, verano 2012 en la Facultad de Medicina y la IX Conferencia de las Américas en Ecuaciones Diferenciales en la Escuela de Postgrado. “Los investigadores de fuera y nuestros investigadores se reunieron dispuestos a revisar sus propuestas en torno a la esencia de la universidad, es decir la ciencia. La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha tomado muy en serio su rol histórico de dar innovación y tecnología”, declaró.

Para el Rector de la UNT es necesario que el país empiece a producir patentes y dejar de ser un país que sólo exporta materias primas. En el mismo sentido, la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil, anunció que el próximo encuentro científico ECI de Invierno también será liderado por la UNT y se espera convocar también a los investigadores agrupados en el consorcio de universidades del norte. Más adelante, el representante del Gobierno Regional, Joel Llerena Alfaro señaló su complacencia por la alta asistencia de expositores y participantes en este evento académico.

Los  mismos, se han nutrido con la calidad de los temas vinculados a biología, salud, agroindustria, plantaciones, cultivos, tecnologías de información, entre otros. También hizo hincapié en la sinergia positiva entre gobierno, universidad y empresa, “en caso de la UNT hay una fuerte relación y es el momento de aprovecharlo en proyectos de investigación” Por su parte, el moderador, Dr. Martin Taboada Neyra destacó el trabajo sobre nanopartículas para sensores de gases presentado por un ponente de la Universidad de Padua (Italia),  y otros relacionado a la maca, como proyectos que merecen todo el apoyo para que sean de utilidad en la sociedad.

CAJA TRUJILLO ENTREGA BIENES A TRAPEROS DE EMAÚS DE PIURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, Óscar Lock Rivera, precisó que en su mayoría han donado material de escritorio, partes de computadoras (CPU, monitores), ventiladores, aire acondicionados, entre otros enseres dados de baja en la institución financiera. Monto donado bordea los 20,000 nuevos soles.

Comprometida con el desarrollo social y económico de las comunidades donde está presente, Caja Trujillo cedió diversos artículos a los Traperos de Emaús de Piura, a fin de que puedan, de alguna forma, tras la reparación de los mismos, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a las que ayudan a diario en esa cálida ciudad del norte.

Caja Trujilo entregó como donación diversos implementos que están en condiciones de ser rescatados por personal de Emaús, y puedan darle otro uso. El monto de lo donado se acerca a los 20 mil nuevos soles. El Gerente Central de Administración de Caja Trujillo, Óscar Lock Rivera, precisó que en su mayoría han donado material de escritorio, partes de computadoras (CPU, monitores), ventiladores, aire acondicionados, entre otros enseres dados de baja en la institución financiera.

Comentó que con el propósito de que tras un proceso de recuperación, estos materiales puedan serles útiles a familias de escasos recursos económicos, contactaron a los Traperos de Emaús, quienes realizan esta labor en Piura desde hace varios años atrás. “Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestras comunidades; pero también con el medio ambiente, por lo que promovemos el rehusar los materiales que tenemos en nuestras manos. Sabemos que los materiales donados tendrán un buen uso y destino en esta región”, indicó.

ALCALDE OTORGÓ DISTINCIÓN A EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad edil destacó que Toledo Manrique fue elegido democráticamente como Presidente del Perú para el período Julio 2001-Julio 2006, y que la lucha contra la pobreza, a través de inversiones en salud y educación de calidad, fue el objetivo central de su gobierno.

El ex presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, fue distinguido anoche por la Municipalidad Provincial de Trujillo en reconocimiento a su lucha por la democracia, la libertad y contra la pobreza, y por sus excelentes logros académicos logrados por su gobierno que impulsaron al país hacia su crecimiento sostenido y al desarrollo. Fue durante una ceremonia especial realizada en el Salón Consistorial de Palacio Municipal, escenario que fue colmado de autoridades civiles, políticas y militares y numeroso público que aplaudieron el acto.

El alcalde de la ciudad, Cesar Acuña Peralta, le impuso al ex mandatario la Medalla de la Ciudad y el Diploma de Honor. La autoridad edil destacó que Toledo Manrique fue elegido democráticamente como Presidente del Perú para el período Julio 2001-Julio 2006, y que la lucha contra la pobreza, a través de inversiones en salud y educación de calidad, fue el objetivo central de su gobierno. Como resultado del crecimiento económico sostenido y políticas sociales, la pobreza extrema fue reducida en 25%.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El empleo creció a una tasa promedio de 6 % en el periodo 2004 al 2006. Durante los cinco años de su administración la economía peruana creció en promedio 6% anual, la cual es considerada como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina. Dijo que el crecimiento económico se debe a la política económica que aplicó Toledo y que gracias a las bases sólidas este crecimiento económico continuó durante el gobierno del ex Presidente Alan García Pérez. “Creo que no gobernó pensando en cinco años sino pensando en 15 o 20 años, es decir a futuro, y ahí están los resultados”, añadió.

Por su parte, Toledo Manrique tras recibir la Medalla de la Ciudad, ante el aplauso del auditorio y agradecer el gesto de la Municipalidad, felicitó al alcalde por haber empezado a transformar la ciudad y hacerla más hermosa y atractiva. “Lo felicito además por haber roto una tradición política enraizada y esto ha trascendido fronteras. Ha demostrando y está demostrando que quiere que esta ciudad tenga el nivel que merece, seguir manteniendo el liderazgo que siempre ha tenido”, manifestó ante el aplauso de los asistentes.

El ex mandatario también se refirió a que durante su gobierno hizo posible el asfaltado de la carretera Shirán-Otuzco, luego de haber ofrecido hacerlo durante su campaña electoral ante la Virgen de la Puerta, cuando visitó a esa ciudad andina. “Luego empezamos el mejoramiento de la carretera Otuzco-Huamachuco, hoy extrañamente inconclusa”, señaló.

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA MUNICIPAL DE PAIJÁN INICIA SUS LABORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los cursos que se dictan son razonamiento matemático, verbal y lógico, humanidades, matemáticas, comunicación y biología. Las asignaturas se desarrollan de acuerdo al prospecto de admisión de la Universidad Nacional de Trujillo”, señaló Juan Valqui López, responsable de la academia.

Con la presencia de los regidores de la Municipalidad Distrital de Paiján, Eusebio García Valqui, Carina Plasencia Hipólito y Selene Paz Ramírez, y más de cincuenta participantes, se inauguró, el pasado jueves 12 de enero, la Academia Preuniversitaria Municipal que se ha planteado como objetivo preparar académicamente a los egresados de educación secundaría para que postulen con éxito a los centros superiores de estudio de la región.

Otro de los propósitos es brindar afianzamiento a los alumnos que actualmente cursan el cuarto y quinto año de secundaria. “Los cursos que se dictan son razonamiento matemático, verbal y lógico, humanidades, matemáticas, comunicación y biología. Las asignaturas se desarrollan de acuerdo al prospecto de admisión de la Universidad Nacional de Trujillo. Se realizarán simulacros de exámenes de admisión y desarrollo de los mismos”, señaló Juan Valqui López, responsable de la academia.

Por su parte, la regidora de educación de la municipalidad de Paiján, Prof. Carina Plasencia Hipólito, instó a los jóvenes estudiantes a formarse en el estudio y valorar el esfuerzo de la comuna paijanense. “Estamos apostando por ustedes, ahora ustedes deben apostar por sí mismos, por sus familias y por su futuro”, señaló. “A partir del próximo lunes empezaremos también las clases del programa de Afianzamiento Verano 2012 para el primer, segundo, tercer y sexto grado del nivel primario. Las clases se desarrollarán los lunes, miércoles y viernes en los horarios de 09:00 a 12 horas, todavía seguimos inscribiendo”, acotó.

Asimismo, la regidora Selene Paz Ramírez informó que la Casa de la Cultura de Paiján, denominada “Estrella Arroyo de Guedes”, ofrecerá los ya tradicionales talleres artísticos de verano 2012, que en esta oportunidad ofrecerá los talleres de marinera, teatro y ballet, música folclórica, artes plásticas, danzas folclóricas, canto y coro, para lo cual los interesados pueden inscribirse en la biblioteca. Las clases se inician el lunes 16 de enero.

FONCODES INICIÓ CAPACITACIÓN A NÚCLEOS EJECUTORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el lanzamiento del Programa a cargo del primer mandatario, Foncodes inició también las jornadas de capacitación a los Núcleos Ejecutores de Compras en su sede zonal en Trujillo, integrados por representantes de las MYPEs, de la Sociedad Nacional de Industrias, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas y Policiales.

Miles de pequeños y microempresarios de Trujillo, celebraron con algarabía en el emblemático distrito El Porvenir -cuna de la industria del calzado en el norte- el lanzamiento del programa “Compras a MYPErú” mediante el cual el Estado a través del Foncodes, adquirirá y distribuirá 1 millón 500 mil pares de calzado, 1 millón 500 mil uniformes, 1 millón de chompas y 800 mil buzos escolares para los estudiantes de inicial y primaria de la sierra y selva del país.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, suscribió durante la ceremonia el decreto supremo por el cual se transfiere al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) 381 millones 500 mil nuevos soles para el financiamiento de “Compras a MYPErú”, que comprende además las adquisiciones de 101 mil 468 uniformes para Policía Nacional, 230 mil prendas y equipos de campaña para el Ejército; 30 mil 035 prendas diversas para la Fuerza Aérea, y 112 mil 922 para la Marina de Guerra.

Con el lanzamiento del Programa a cargo del primer mandatario, Foncodes inició también las jornadas de capacitación a los Núcleos Ejecutores de Compras en su sede zonal en Trujillo, integrados por representantes de las MYPEs, de la Sociedad Nacional de Industrias, Ministerio de Educación, Fuerzas Armadas y Policiales y el Foncodes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las adquisiciones del programa Compras a MYPErú se realizará mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras y Núcleos Ejecutores de Distribución, que garantizan procesos ágiles y transparentes y controles de calidad. Las prendas escolares serán distribuidas de manera descentralizada en favor de los alumnos de la sierra y selva, en el marco de la política de inclusión social”, afirmó el director ejecutivo de Foncodes, Eco. César Sotomayor Calderón.

El funcionario dijo que este programa busca asegurar la sostenibilidad de la producción y del empleo entres miles de micro y pequeñas empresas en todo el territorio nacional. Dinamizará no sólo la economía de éstas sino de toda la cadena productiva del calzado, de textiles y de confecciones, y contribuirá de este modo a mitigar los posibles efectos de la crisis económica internacional, aseveró.

Por otro lado, ayudará a los pobladores pobres de las zonas rurales mejorar sus economías y a los alumnos mejorar la calidad de vida y elevar su autoestima, acotó. David Torres Terrones y Julio Valdivieso Castañeda, propietarios de las microempresas “Calzado Daykel” y “Industrias J.V. EIRL”, presentes en la ceremonia de lanzamiento, brindaron testimonio directo de las ventajas de “Compras a MYPERÚ”.

Señalaron que venderle al Estado les trae la oportunidad de hacer negocio, pero también y sobre todo mejorar la calidad de sus productos, dar empleo a la propia familia y capacitarse. Ellos produjeron el año pasado mil y dos mil pares de calzado escolar, respectivamente, y obtuvieron ganancias en corto plazo.

SERNANP SUPERVISARÁ RECORRIDO DEL RALLY DAKAR POR ZONAS DE ÁREAS PROTEGIDAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello, las jefaturas de estas han destinado el despliegue total de su personal guardaparque (reforzados con personal del Santuario Histórico de Machupicchu), especialistas, choferes y guardaparques voluntarios para apoyar en tiempo real y durante las 24 horas del día en el control y vigilancia de estos sectores.

A pocas horas de haber iniciado el recorrido del evento deportivo Rally Dakar 2012 en territorio peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP viene desplegando un plan de contingencia para proteger y prevenir los posibles impactos ocasionados por el recorrido de los deportistas a través de las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas-RNP y San Fernando, ambas ubicadas en la región Ica. 

Para ello, las jefaturas de estas han destinado el despliegue total de su personal guardaparque (reforzados con personal del Santuario Histórico de Machupicchu), especialistas, choferes y guardaparques voluntarios para apoyar en tiempo real y durante las 24 horas del día en el control y vigilancia de estos sectores contiguos a dichas Áreas Naturales Protegidas-ANP, así como el ingreso y atención de los visitantes en los circuitos turísticos. Ellos realizarán patrullajes diurnos en el circuito turístico de la RNP y nocturnos en las zonas de camping del ANP, entre otras acciones preventivas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con el objetivo de optimizar esta labor, se ha dispuesto el uso de importante material logístico como 03 camionetas 4x4, 09 motos lineales, 04 cuatrimotos, 01 camión,  04 vehículos acuáticos, así como GPS, cámaras, radios, etc.  Gracias a ello, se podrá atender hasta tres puntos de supervisión al límite de la Reserva Nacional de Paracas a lo largo de casi 100 km y ocho Puestos de Control y Vigilancia operando. De igual forma,  se encuentran dos puntos de supervisión al límite de la Reserva Nacional San Fernando.

Asimismo, para contar con un ingreso ordenado de alrededor de 4 a 8 mil turistas que se espera recibir en la Reserva, la comisión organizadora estableció zonas de observadores debidamente demarcadas, con el fin de focalizar la concentración de los mismos y minimizar riesgos e impacto al entorno. Debido a que el SERNANP fue delegado por el Ministerio del Ambiente para verificar que los sitios de interés ambiental se encuentren fuera de los trazados en las rutas del Rally, especialistas de la Dirección de Gestión de las ANP y la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM realizaron meses antes un reconocimiento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el mismo se evaluaron los lugares más sensibles y próximo a los límites de las áreas protegidas de la propuesta trazada por el Rally Dakar 2012. En él se comprobó que el paso de los deportistas por las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando no afecta los recursos naturales bióticos o abióticos del ecosistema (desierto), siendo que los lugares que atraviesa el Rally Dakar 2012 son de rápida regeneración (dunas, arenales, etc) y en ningún caso interferirían con la fauna o flora del desierto.

Finalmente, cabe señalar que la comisión organizadora del Rally Dakar en Perú, asumió el compromiso y responsabilidad de brindar toda la colaboración para facilitar y canalizar la información y recomendaciones a las que deben sujetarse todos los participantes directos o indirectos sin excepción, que se avecinen a las ANP durante su recorrido.

ADEX COMPROMETIDA CON PROMOVER COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS ANDINOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por lo que el Perú, como uno de los principales países productores, debe trabajar para canalizar toda esa expectativa. ADEX sostiene reuniones de trabajo con productores y exportadores de granos andinos a fin de presentar propuestas.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que debido al potencial que están alcanzando los granos andinos, en especial la quinua, su institución asumió el compromiso de promover su comercialización a nivel nacional e internacional. Manifestó que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, por lo que el Perú, como uno de los principales países productores, debe trabajar para canalizar toda esa expectativa. 

“La tendencia de consumo va hacia los alimentos saludables, por lo que es fundamental que los empresarios unamos esfuerzos con el sector público para consolidar la presencia de nuestra quinua en el Perú y en el exterior”, comentó. Añadió que  ADEX, a través de su Gerencia de Agro, está sosteniendo reuniones de trabajo con productores y exportadores de granos andinos a fin de presentar propuestas que beneficiará a toda la cadena productiva. Solo en el caso de la quinua, se podría ayudar a cerca de 400,000  personas.

Resaltó que nuestro país incrementó la productividad de quinua por hectárea (alrededor de 40,000 toneladas anuales), pero que aún faltan normas técnicas que permitan incrementar ese número. “Los exportadores de quinua nos comentan que el Perú se está recuperando realmente, pues en los años 40 la productividad era más alta”, comentó. Añadió que en el exterior la quinua boliviana tiene un mayor nivel de aceptación que la quinua peruana, por lo que el trabajo también debe apuntar a cambiar esa percepción. 

Manifestó que las propuestas, que están siendo afinadas, serán presentadas oportunamente a las autoridades a fin de sumar esfuerzos y lograr el posicionamiento no solo de la quinua, sino de la cañihua y la kiwicha. Según el Área de Inteligencia Comercial de ADEX, la quinua peruana fue exportada entre enero y noviembre del 2011 por US$ 19.4 millones, 77% más que en igual periodo del 2010 (US$ 10.9 millones).  El principal destino fue EE.UU. que la importó por US$ 11.2 millones 55% más que entre enero y noviembre del 2010 y concentró el 58% del total.

Le siguió Alemania que creció en 106% en sus compras, Italia (1189%) y Canadá (241%). Las principales empresas exportadoras de este producto fueron Agro Orgánico S.A.C., Grupo Orgánico Nacional S.A., Interamsa  Agroindustrial S.A.C., Alisur S.A.C., Vínculos Agrícolas E.I.R.L., Sun Packers S.R.Ltda., entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...