lunes, 8 de marzo de 2010

ESPECIALISTA EXPUSO RIESGOS DE UN TSUNAMI EN LA LIBERTAD

El Comandante AP Jorge Vizcarra Figueroa está realizando junto a un equipo de la Marina, un estudio sobre el Fenómeno del Niño en La Libertad. Entre los puntos que señaló el especialista de la Marina, destacó que los tsunamis se presentan casi siempre después de un terremoto ocurrido en zonas costeras.

La presencia de un Tsunami se da luego de producido un sismo mayor a los 6.5 grados en la escala de Richter, afirmó esta mañana el capitán de Corbeta, AP Jorge Vizcarra Figueroa, oficial de la Marina de Guerra, especialista en hidrografía y sismología. La presentación del referido conferencista estuvo a cargo de Ricardo Lazo Suji, subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, a nombre del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier.

Luego el Capitán de Puerto Salaverry, Capitán de Fragata, Juan Tafur Velit, manifestó que era necesaria la orientación sobre los tsunamis para adoptar las medidas que permitan disminuir los riesgos y efectos del mismo. La presencia del Comandante AP Vizcarra Figueroa, se debe a que está realizando junto a un equipo de la Marina, un estudio sobre el Fenómeno del Niño en La Libertad. Entre los puntos que señaló el especialista de la Marina, destacó que los tsunamis se presentan casi siempre después de un terremoto ocurrido en zonas costeras.

Otra de las señales es la baja de la marea o el retiro del mar a distancias considerables, 100 o 200 metros, lo que debe ser motivo para que la población costera se ponga a buen recaudo. El tsunami es la presencia de una cadena de olas que alcanzan grandes alturas y que se dirigen con violencia con una velocidad superior a los mil kilómetros por hora hacia la costa. La palabra tsunami deriva del vocablo japonés Tsu que significa puerto Nami que significa ola, explicó Vizcarra Figueroa.

Mencionó que era necesario orientar con este tipo de charlas a los escolares de las instituciones educativas a fin que sepan como actuar cuando se presentan estos fenómenos naturales. En cuanto a la presencia de este fenómeno, señaló que el norte ha sufrido menor número de tsunamis en el país porque en casi 400 años se han presentado 53, mientras que en el centro 62 y en el sur 96. Finalmente, dijo que el Perú tiene dos estaciones interconectadas al Sistema Internacional Alerta Tsunami, que son de una gran ayuda para prevenir a las poblaciones sobre esta amenaza de la naturaleza.

NUEVO RECTOR ANUNCIA CREACIÓN DE GERENCIA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN UNT

La idea de la nueva gestión es insertarse en la comunidad académica internacional y el gran reto será captar fondos de cooperación internacional, el intercambio docente, la movilización estudiantil, garantizar pasantías y estudios de postgrado Nuevo rector fue juramentado por el presidente de la ANR, Iván Rodríguez Chávez.

En la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se creará la gerencia de Relaciones Internacionales, con rango de vicerrectorado, a fin de iniciar lazos oficiales con la comunidad científica y académica mundial, anunció esta mañana el flamante rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites. “Hasta el momento los esfuerzos por vincular la UNT a la comunidad académica y científica internacional, son muy aislados, pues solo han respondido al voluntarismo de uno u otro docente que alcanzó alguna relación con cierta universidad extranjera”, anotó.

En ese sentido, la idea de la nueva gestión es insertarse en la comunidad académica internacional y el gran reto será captar fondos de cooperación internacional, el intercambio docente, la movilización estudiantil, garantizar pasantías y estudios de postgrado en prestigiosas universidades extranjeras. Velásquez Benites fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Iván Rodríguez Chávez; una vez investido de su cargo el nuevo rector tomó el juramento de estilo a sus vicerrectoras.

De esta manera, en el auditorio César Vallejo (Iglesia de La Compañía), juraron como Vicerrectora Académica la docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UNT, Dra. Vilma Julia Méndez Gil y como Vicerrectora Administrativa, la docente principal de la Facultad de Enfermería, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori. En primer lugar dijo que su gestión se iniciará bajo el lema de “una universidad para todos”, donde existan oportunidades académicas, profesionales y administrativas para todos, con la única objetivo de fortalecer la cultura y la identidad de la UNT.

“Nuestra idea es liderar una nueva corriente de servicio universitario, con excelencia académica, con investigación que resuelva necesidades de la comunidad y con una política de proyección al pueblo, especialmente esos lugares más necesitados y deprimidos”, afirmó. Entre otros importantes anuncios, que hizo la nueva autoridad destacan: relanzamiento de la Escuela de Postgrado, creación de un instituto de calidad, seguridad y medio ambiente, culminar el laboratorio de Biología Molecular, crear una Editorial Universitaria.

Igualmente, confirmó la construcción del nuevo mural artístico en la Av. Jesús de Nazareth, relanzamiento de la Encuestadora Regional, acceso de registro de notas vía Internet, entre otros. La ceremonia contó con la presencia –en la mesa de honor- de los congresistas de la República, Elías Rodríguez, Olga Cribilleros y César Zumaeta; así como de las autoridades locales y regionales, como el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier; el presidente del Poder Judicial, Dr. Pedro Urbina Ganvini; el presidente de la Junta de Fiscales, Daniel Cerna Bazán; y el representante del alcalde de Trujillo, regidor Dante Chávez.

ANGASMARQUINOS ESPERAN JUSTICIA

Por tal motivo, una delegación de angasmarquinos, liderados por el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Angasmarca, Sr. Melaquìas Trujillo Solórzano, su vicepresidente Antero Calipuy Valverde y los comisionados Cecilio Tandaypán Robles y Daniel Burgos de la Cruz arribaron hoy a Trujillo.

El próximo viernes 12 de marzo, la Dra. Mery Robles Briceño, Juez Titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Trujillo tendrá a su cargo el juicio oral contra el alcalde de Angasmarca, Sr. Diógenes Geldres Velásquez y sus coacusados Francis Alejandro Rosales Gonzáles, Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Alberto Esmundo Varas Ávila por los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Distrital de Angasmarca. Se espera también la presencia del Procurador Públicó Anticorrupción de La Libertad, Dr. Manuel Sánchez Cotrina, constituido como actor civil.

Por tal motivo, una delegación de angasmarquinos, liderados por el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Angasmarca, Sr. Melaquìas Trujillo Solórzano, su vicepresidente Antero Calipuy Valverde y los comisionados Cecilio Tandaypán Robles y Daniel Burgos de la Cruz arribaron hoy 8 de marzo a Trujillo para estar presentes en el proceso. Como se recuerda, el 19 de febrero de 2007, la ex tesorera de la municipalidad de Angasmarca, Ana María Gamarra Carrasco, puso en conocimiento del alcalde Diógenes Geldres Velásquez, la sustracción de su oficina de dos cheques de seis mil soles cada uno.

El primero con número 29446625 de la cuenta 00805-001259 correspondiente a Canon Minero, y el otro con número 29446726 de la cuenta 00805-001550 de Regalías Mineras. Este hecho, que parecía ser un hurto, no fue tal porque según la declaración del ex contador de la municipalidad de Angasmarca y coacusado Francis Alejandro Rosales Gonzáles, ambos cheques le fueron entregados el 10 de febrero de 2007, en su domicilio por el alcalde Diógenes Geldres Velásquez para pedirle “que los llene por temor a equivocarse”.

Agrega que el alcalde le señaló que eran para pagar por adelantado a los topógrafos Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Gilberto Esmundo Varas Ávila. A petición de la autoridad edil, Rosales llamó a los topógrafos quienes firmaron contrato y recibieron sus respectivos cheques. Después de quince días, el alcalde volvió a su domicilio para solicitarle que llamé a los topógrafos para que devuelvan el dinero porque los estudios topográficos los realizaría personal del Gobierno Regional de la Libertad con apoyo de topógrafos de Lima.

De esta manera llegará a su fin el accidentado proceso que se inició el 15 de abril de 2007. El 24 de marzo de 2009 el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Otuzco Julcán Santiago de Chuco absolvió a los acusados, el Ministerio Público apeló y logró que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, declare la nulidad de la absolución y ordene que otro Juez Unipersonal lleve adelante un nuevo juicio oral con las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado y el Código Procesal Penal.

¡APAGA LA LUZ. ILUMINA EL FUTURO!

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), liderado por la Gerente General, Mercedes López García, es la encargada de encabezar las acciones de esta actividad en nuestra ciudad. A la conferencia de prensa convocada, asistieron representantes del sector empresarial, autoridades y periodistas.

Consientes del problema que viene afrontando el planeta, autoridades, empresas e instituciones se suman masivamente a la gran campaña mundial frente al cambio climático “La Hora del Planeta”. Hoy en conferencia de prensa se lanzó oficialmente en nuestra ciudad la campaña mundial, donde el Perú en el 2009 fue uno de los países que lideró iniciativa en la región y la que espera para este año superar los resultados obtenidos el año pasado.

Esta campaña es como un despertador para nuestra conciencia y un llamado a un compromiso individual y colectivo de los trujillanos con nuestro planeta. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), liderado por la Gerente General, Mercedes López García, es la encargada de encabezar las acciones de esta actividad en nuestra ciudad. A la conferencia de prensa convocada, asistieron representantes del sector empresarial, autoridades y periodistas de los diferentes medios de comunicación con el fin de unir esfuerzos y sumarse nuevamente a esta importante iniciativa mundial frente al cambio climático.

Durante la exposición se mencionó el itinerario para el 27 de marzo, la que incluye una serie de actividades culturales, se presentaron los spots para el presente año que se realizaron gracias a colaboración de los artistas: Julie Freund, Damián y “el Toyo”, Evelin Ortiz y Tommy Portugal. “Durante esa hora se ha programado actividades culturales para que todos los participantes se diviertan. Este año ampliamos la cobertura de la campaña, es por eso que se ha invitado a los alcaldes de los demás distritos a ser participes de esta causa, realizando actividades en la plaza de armas de su distrito”, mencionó López García.

Según se recordó, parte de la energía consumida en nuestro país -como en el mundo- proviene de combustibles fósiles, cuyo uso contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero contribuyendo con ello al incremento global de la temperatura. En tal sentido acciones como esta son un llamado de atención para tomar acciones y replantear soluciones que nos permitan reducir el consumo de energía innecesaria, además, el desconectar los artefactos eléctricos que no estemos usando, reemplazar los focos convencionales por focos ahorradores.

Asimismo, caminar por espacios cortos evitando el uso de vehículos motorizados, son actividades que el ser humano debe realizar para poder reducir considerablemente las emisiones de CO2. “La invitación está hecha, este sábado 27 de marzo a las 20:30 horas, Trujillo, el Perú y el Planeta necesitan de ti, apaguemos la luz, desconectemos toda clase de aparato eléctrico. No olvidemos apaga la luz, ilumina el futuro”, concluyó la gerenta del SEGAT.

CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL GARANTIZA RESPETO DE DERECHOS DE LAS MUJERES

En Carabayllo se realizó una feria informativa con participación del Ministerio de Justicia. También estuvieron presentes el Centro "Emergencia Mujer" Carabayllo - MIMDES y la Mesa Distrital en la prevención de la Violencia Familiar y Sexual, médicos del Ministerio de Salud, integrantes de organizaciones como Calandria.

Con motivo de celebrarse el Día de la Mujer, en el distrito de Carabayllo se realizó una gran campaña informativa en la que participó, en representación del Ministerio de Justicia, un equipo de Conciliadores Extrajudiciales e integrantes de Pronelis. También estuvieron presentes el Centro "Emergencia Mujer" Carabayllo - MIMDES y la Mesa Distrital en la prevención de la Violencia Familiar y Sexual, médicos del Ministerio de Salud, integrantes de organizaciones como Calandria.

El evento fue organizado por el Centro de Emergencia Mujer de Carabayllo, del Ministerio de la Mujer. El objetivo de la feria fue informar sobre los derechos de la mujer al público en general y especialmente a las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Los conciliadores explicaron a los asistentes que problemas como pensión de alimentos, tenencia de hijos y régimen de visita se pueden resolver rápidamente mediante la Conciliación Extrajudicial. Todo depende de la buena voluntad de las partes de llegar a un acuerdo que beneficie a sus hijos.

“Mediante la Conciliación Extrajudicial , el dinero que se suele invertir en un proceso judicial y en el pago de los honorarios profesionales de los abogados, puede servir para cubrir directamente los gastos de salud y educación de los hijos”, dijo el Dr. Christian Ladrón de Guevara, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia. Sostuvo que en un proceso conciliatorio no es necesario contratar a un abogado y se realiza gratuitamente en los Centros de Conciliación del MINJUS.

En Carabayllo la oficina de atención se encuentra en el jirón las Margaritas nº 192, Urbanización Santa Isabel. A la feria informativa asistieron más de 400 personas, entre madres de familia, comerciantes, niños y transeúntes. Gran acogida tuvo el muñeco “Miguelito el conciliador” quien fue el deleite de los niños y posó sonriente para las cámaras fotográficas de los padres de familia. Dicha actividad se realizó en la Alameda del Progreso de Carabayllo, ubicada a la altura del Km. 20 de la Av. Tupac Amaru.

SE VIENE MARATÓN “VAMOS A CONACHE”

Esta extraordinaria competencia, que ha crecido año tras año ha generando expectativa en sus dos primeras ediciones, por reunir a fondistas de calidad como los huancaínos, cajamarquinos, huarasinos, iqueños, piuranos y liberteños que cumplirán un recorrido de 17 kilómetros.

Esperando superar una mayor concurrencia de atletas de elite nacional, quienes correrán un tramo de 17 kilómetros integrando los distritos de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, hasta el caserío de Conache, se disputará el próximo sábado 13 de marzo desde las 09:00 horas (14:00 GMT) la III Edición de la Maratón “Vamos a Conache”, prueba helénica organizada por los promotores del Carnaval de Conache.

Esta extraordinaria competencia, que ha crecido año tras año ha generando expectativa en sus dos primeras ediciones, por reunir a fondistas de calidad como los huancaínos Waldir Ureta, Raúl Camarena, los huarasinos Reynaldo Ramírez, Humberto Obregón, Emerson Trujillo, los cajamarquinos José Aguilar, Víctor Cieza, además del iqueño Carlos Giraldo, y el piurano José Bonilla junto a los liberteños, José Paredes, Nolberto Goicochea, Alfredo Cosio y Carlos Taboada.

Estos atletas realzarán con su presencia esta carrera nacional, permitiendo con ello innovaciones, el mismo que se ha dado gracia al aporte generoso de los auspiciadores, para las distintas categorías tanto en libres, damas, master y juveniles, además se premiará a cada atleta que arribe primero a cada distrito como ganador de meta volante.

Así lo anunció el Coordinador General de la organización, Nicolás Carrera Dávila quien explicó que las Municipalidades de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo y El Milagro, son también auspiciadores del evento; al igual que la Universidad Privada San Pedro, el encargado del chequeo médico las cuales se realizaran desde un día antes de la prueba.

De otro lado, sostuvo que en esta oportunidad se incrementará a las categorías existentes, la serie infante, donde competirán niños menores de 13 años para una distancia de tan sólo 4 kilómetros desde el desvío de Conache, hasta la ramada cajamarquina, para de esta manera comenzar a promocionar los nuevos talentos del fondismo regional.

“Esta variantes se debe a la acogida que tiene la prueba en la comunidad liberteña, lo que ha permitido tener una mayor participación de los auspiciadores como: Telefonía Claro, Backus y Jhonson, ONG Española Prójimo, quienes se suman a los ya existentes como: Mini Market San Marcos, Hotel Panamericano”, sostuvo Carrera.

La competencia es autorizada y reconocida por el IPD teniendo su seguridad vial en la PNP y seguridad Ciudadana de la MPT. Las inscripciones aún están abiertas las mismas que se realizan en Mini Market San Marcos, sito en la Av. El Ejército 865 – 867 y visitando la Página Web: http: //www.carnavaldeconache.com.pe

MONTO PROMEDIO POR PROYECTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL ASCIENDE A S/. 1’269,621

En total son 170 proyectos priorizados. Es deber de los gobiernos regionales realizar la convocatoria pública para la participación en el presupuesto a la sociedad civil, diversas instituciones y autoridades. Posteriormente se procede a la inscripción y acreditación de los participantes.

¿Cuántos proyectos propuestos en el Presupuesto Participativo Regional han sido priorizados? ¿Cuál es el monto destinado para estos? ¿Qué tipo de proyectos se implementarán? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, hecha sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un total de 7 mil millones 600 mil nuevos soles han sido destinados para financiar los 3,001 proyectos priorizados del Presupuesto Participativo 2010. De este monto, 215 millones 836 mil se utilizarán para financiar los 170 proyectos para La Libertad. El monto promedio por proyecto asciende a S/. 1’269,621.

Con la finalidad de incluir las aspiraciones y necesidades de la sociedad en el gasto público se creó el Presupuesto Participativo, mecanismo orientado a que autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definan en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos públicos. Así lo establece la Ley del Presupuesto Participativo (N° 28056). Es deber de los gobiernos regionales realizar la convocatoria pública para la participación en el presupuesto a la sociedad civil, diversas instituciones y autoridades.

Posteriormente se procede a la inscripción y acreditación de los participantes, quienes reciben diversas sesiones de capacitación sobre el tema. En relación al número de proyectos priorizados, el Gobierno Regional de Huancavelica encabeza el listado con 670 proyectos, seguido de Apurímac (443) y Madre de Dios (378). En el extremo opuesto se encuentra Loreto con 12 proyectos priorizados, y Lima Metropolitana y Cajamarca con 6 cada uno.

A nivel de gobierno regional, Áncash cuenta con el mayor monto del Presupuesto Participativo destinado a proyectos viales (S/. 609 millones), de salud (S/. 162 millones), de riego (S/. 435 millones), medioambientales (S/. 293 millones), de electrificación (S/. 52 millones) y otros (S/. 514 millones). En otro rubro, Apurímac cuenta con el mayor monto destinado a proyectos de educación (S/. 212 millones). Por su parte, Arequipa ostenta la mayor cantidad destinada a proyectos de saneamiento (S/. 586 millones).

Tomando como referencia la línea de acción, el departamento de Huancavelica concentra, también, el mayor número de proyectos de educación (133), viales (89), de saneamiento (148) y de electrificación (55). Por su parte, Apurímac concentra el mayor número de proyectos relacionados a riego (104), y Madre de Dios a medio ambiente (38) y a otros (107). Según el tipo de intervención, a nivel nacional, el 22% de los proyectos consisten en ampliación, el 39% en construcción nueva, el 18% en remodelación, el 18% en rehabilitación y el 3% en reparación.

A nivel departamental, el Callao tiene el mayor porcentaje de proyectos de ampliación (88%), mientras que en Loreto la totalidad de los proyectos consiste en construcciones nuevas. Por su parte, Tumbes tiene el mayor porcentaje de proyectos de remodelación (55%), y Lima Metropolitana de rehabilitación (50%) y de reparación (17%). De los 3,276 participantes en el Presupuesto Participativo Regional 2010, el 79% son hombres y solo el 21% son mujeres. A nivel departamental, Tumbes cuenta con la mayor proporción de participantes hombres (97%), mientras que Ica ostenta el más alto porcentaje de mujeres participantes (34%).

Tomando en cuenta el grado de instrucción, el 60% del total de participantes tiene educación superior, el 22% tiene primaria o secundaria incompletas, el 12% educación técnica, 4% estudios de postgrado y el 2% no tiene instrucción. Además el 16% de los participantes a nivel nacional son ingenieros, el 15% docentes, el 11% economistas, el 3% contadores, el 3% administradores, el 32% tienen otras profesiones (comunicadores, médicos, arquitectos, etc) y el 19% ninguna.

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señala que existen buenas prácticas que promueven la participación ciudadana y la inclusión social. Algunas están relacionadas con el Presupuesto Participativo como ocurrió en Ventanilla el año 2009. Con la finalidad de incluir las necesidades y opiniones de los menores, la Municipalidad de Ventanilla realizó el primer “Presupuesto Participativo de Niños y Adolescentes” al que se le destinó el 5% del Presupuesto Participativo.

Durante el desarrollo de esta práctica, pionera en la región Callao, se planteó la creación de un Centro de Estimulación para el Aprendizaje, propuesta que luego de un proceso de selección resultó ganadora. En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de implementación. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

En Cajamarca, con el objetivo de promover el desarrollo económico, el Gobierno Regional, las municipalidades, empresas, colegios profesionales, universidades y otras organizaciones de la zona desarrollaron una agenda común que integre a todos los actores, fomentando su participación y facilite las inversiones públicas y privadas en rubros prioritarios.

Esta propuesta, que cuenta incluye a actores de distintos sectores, permitió un mayor número de acuerdos. Como resultado de la Agenda Regional del Desarrollo Económico se contó con quince proyectos que favorecían la inversión compartida entre sector público y privado, con una inversión pública de diez millones para el 2008.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, te invitamos a visitar la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

¡PEQUEÑOS GIGANTES!

Nadadores de Academia Las Palmeras brillaron en campeonato de IPD, se llevaron nueve medallas y fueron convocados a Programa Talentos. “Estoy contenta, feliz por llevarme el triunfo; aunque cansada”, expresó Lucía, tras recibir sus tres medallas, junto a Antonela Palomino Ruiz, oro en libre y espalda, categoría 12 años.

Los pequeños representantes de la Academia de Natación Las Palmeras dieron el golpe en la polla en la sexta edición del semillero de natación “Buscando Talentos”, organizado por el Instituto Peruano del Deporte – Filial La Libertad, al llevarse nueve medallas y el tercer puesto de la competencia. Lucía García Gonzales, de apenas 8 años, fue la galardonada de la academia del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER).

La destacada deportista ganó dos preseas doradas (en libre y pateo) y una de plata (en espalda). Estoy contenta, feliz por llevarme el triunfo; aunque cansada”, expresó Lucía, tras recibir sus tres medallas, junto a Antonela Palomino Ruiz, oro en libre y espalda, categoría 12 años. Quienes también se llevaron los aplausos del público que se ubicó en las graderías de la piscina Olímpica fueron Nicol Briceño (pata en pateo), de 6 años; Habacuc Chávez (oro en pateo), de 6; Juan Ávalos (plata en espalda), y Kevin García (oro en libre), ambos de 14.

Tras la premiación, los seis medallistas fueron convocados al Programa Talentos del IPD-LL. “Esto es fruto del esfuerzo de cada uno de ellos. Vienen trabajando desde enero, fecha en que se iniciaron las clases en la academia, y los objetivos se están cumpliendo. La meta es que se conviertan en los próximos representantes de la natación trujillana en torneo nacionales e internacionales”, indicó satisfecho Gerardo Pérez Romero, entrenador de los menores.

Pérez, ex seleccionado local de natación, resaltó el trabajo que viene haciendo el CONAFOVICER, en las instalaciones del centro recreacional Las Palmeras. “Contamos con la infraestructura ideal para formar nuevos valores en bien de la natación y del deporte local”. Emocionada por la participación de los novatos “delfines”, la administradora del CONAFOVICER, Patricia Sifuentes, les felicitó y destacó que los menores reciben clases gratuitas por ser hijos de afiliados.

“Las puertas del centro recreacional Las Palmeras siempre estarán abiertas para los hijos de los trabajadores de construcción civil. Y no sólo brindamos clases de natación, sino también de marinera, los lunes, miércoles y viernes, por las mañanas, durante todo el verano”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...