lunes, 17 de abril de 2017

Cuáles son los beneficios del yogurt para la salud

Frente a ello, cabe señalar que LG pronto traerá al mercado peruano, el primer horno microondas que realiza este alimento saludable, con su nueva línea NeoChef. “A través de la función ‘Fermentar’ en los microondas NeoChef, ahora las familias tendrán la posibilidad de hacer yogurt en casa y gozar de sus beneficios”, dijo Jinkyong Kim.

El yogurt es un producto lácteo que se recomienda consumir regularmente debido a los beneficios que genera como reforzar el sistema inmune, mejorar la flora intestinal, combatir el estreñimiento, reducir el colesterol e incluso exfoliar la piel, entre otras ventajas para salud de la familia:
  • Contiene un alto contenido de calcio, fósforo, magnesio que ayudan a mantener sanos los huesos.
  • Estabiliza la flora intestinal y los microorganismos del sistema digestivo al evitar la formación de bacterias dañinas en el intestino.
  • Favorece la absorción de grasas y reduce los efectos negativos de los antibióticos.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Mantiene saludable la piel. Algunas personas lo utilizan como ingrediente principal de diversas cremas caseras y mascarillas naturales. Estas ayudan a mejorar el cutis y pueden aplicarse sobre todo tipo de piel como exfoliante regenerativo.
Estos son algunos de los beneficios que genera el yogurt en la salud, por ello diversas recetas y remedios naturales lo incluyen como base en el régimen alimenticio. Frente a ello, cabe señalar que LG pronto traerá al mercado peruano, el primer horno microondas que realiza este alimento saludable, con su nueva línea NeoChef. 

“A través de la función ‘Fermentar’ en los microondas NeoChef, ahora las familias tendrán la posibilidad de hacer yogurt en casa y gozar de sus beneficios”, dijo Jinkyong Kim Director de Línea Blanca en LG Perú.

Kuczynski: “Vamos a hacer una reconstrucción con cambios en las ciudades, carreteras y viviendas”

El Primer Mandatario formuló estas declaraciones durante su visita al terminal terrestre de Trujillo, centro de acopio de ayuda humanitaria para la región La Libertad, donde entregó las donaciones en cocinas, balones de gas y otros utensilios a 250 madres de los comedores populares de dicha región. (Fotos Presidencia)

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski Godard, aseguró que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, incluirá cambios en las ciudades, las vías de comunicación y las viviendas, para no cometer los errores del pasado y hacer frente a los desastres naturales. “Haremos una reconstrucción con cambio, porque no podemos mantener las cosas como estaban: las quebradas donde la gente vive con peligro para sus vidas, las calles con huecos, las casas apiñadas, los pueblos sin agua, todo eso lo tenemos que cambiar”, indicó en el marco de una visita de trabajo a la región La Libertad.

El mandatario sostuvo que es necesario “aprovechar este esfuerzo de reconstrucción que se inicia ahora para que esté acompañado de los cambios que tenemos que hacer”, con obras de calidad y más duraderas. Refirió que el Estado ha trabajado con el “chip del ahorro”, donde se ejecutaban obras buscando gastar el menor monto de inversión, sin embargo, “lo más barato no es necesariamente lo mejor”. “Tenemos que tener puentes que estén bien anclados, pistas que tengan suficiente concreto y asfalto para que no se tengan que volver a hacer, tubos que pasen el agua por cien años, no por cinco. Tenemos que construir bien”, recalcó.
El presidente Kuczynski formuló estas declaraciones durante su visita al terminal terrestre de Trujillo, centro de acopio de ayuda humanitaria para la región La Libertad, donde entregó las donaciones en cocinas, balones de gas y otros utensilios a 250 madres de los comedores populares de dicha región. Estas donaciones serán utilizadas en los comedores populares donde se brinda almuerzos gratuitos a los damnificados de las zonas de emergencia.  En la región La Libertad se tiene previsto distribuir más de 9 mil balones de gas a un total de 286 comedores populares, los cuales permitirán la atención de 30 mil personas.

“Ustedes en este trabajo tienen un gran responsabilidad ahora, en los meses que vienen para mantener una buena comida para la gente damnificada y yo sé que lo van a hacer”, les manifestó Kuczynski a las madres de familia que lo recibieron. El mandatario también agradeció a su gabinete ministerial que se ha desplegado en todo el país, haciéndose cargo de cada una de las 11 regiones afectadas por el denominado “Niño Costero”. “Y ahora a trabajar, no vamos a hacer política, siempre nos dicen: no son políticos. Yo  creo que el pueblo peruano no quiere política, quiere desempeño, quiere éxito, quiere ver que se hagan las cosas. Y honradez, no lo duden”, enfatizó.

El jefe de Estado asistió a esta actividad luego de poner en funcionamiento el Puente Modular Virú y supervisar las acciones que el gobierno viene realizando en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones en la Quebrada San Idelfonso. Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. Asimismo, del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

Alumnos Especiales de Salaverry regresaron a las aulas

Para este año académico, las clases para los alumnos del CEBE Municipal Salaverry iniciaran a las 7:45 a.m. hasta las 12:45 m., además se están incluyendo en velar por la educación de los menores a 4 practicantes de educación especial de la Universidad Católica de Trujillo, según reveló el alcalde distrital Félix Campaña Silva.

Más de 40 alumnos de educación especial, regresaron a las aulas CEBE Municipal Salaverry, siendo recibidos por el alcalde distrital Félix Campaña Silva, quien manifestó que estará pendiente de las actividades educativas con el objetivo que reciban una educación de calidad y no de cantidad. Campaña Silva anuncio que para este año contaran con una psicóloga permanente para brindar ayudar psicológica a los niños y padres, así como la movilidad para llevarlos y traerlos desde sus domicilios, de manera gratuita.

Para este año académico, las clases para los alumnos del CEBE Municipal Salaverry iniciaran a las 7:45 a.m. hasta las 12:45 m., además se están incluyendo en velar por la educación de los menores a 4 practicantes de educación especial de la universidad católica de Trujillo. El CEBE Municipal Salaverry, actualmente cuenta con 43 alumnos matriculados provenientes de Alto Salaverry, Las Delicias, Miramar, Moche y Salaverry, donde las matriculas hasta el momento siguen abiertas para los interesados.

En la ceremonia de recibimiento de los menores, también participaron las regidoras Doris Rodríguez, Marisol Terrones y Teresa Rodríguez Pérez, así como la Gerente Municipal Karin Pérez Loyola.

Presidente Kuczynski autorizó pase de vehículos en Puente Modular de Virú

“Menos palabras y más obras, debemos trabajar; felicito al ministro (de Transportes), al alcalde, a todos los que han hecho el trabajo rápido; falta otra cosa más: una segunda vía, otro puente más para descongestionar el tráfico”, aseveró. Ante ello, anunció el inicio de los estudios para ver en dónde será instalado el otro puente. 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, anunció hoy que se iniciaron los estudios para la instalación de un nuevo puente sobre el río Virú, en La Libertad, el cual permitirá mejorar el tránsito en la Panamericana Norte. El Jefe de Estado, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, puso en funcionamiento el puente modular construido sobre el río Virú, en reemplazo de un puente anterior que colapsó debido al fenómeno del “Niño costero”.

“Menos palabras y más obras, debemos trabajar; felicito al ministro (de Transportes), al alcalde, a todos los que han hecho el trabajo rápido; falta otra cosa más: una segunda vía, otro puente más para descongestionar el tráfico”, aseveró. Ante ello, anunció el inicio de los estudios para ver en dónde será instalado el otro puente. "Virú necesita agua potable y saneamiento, acá, ante el congresista, me comprometo a hacer eso, nos vamos a ocupar de eso y tú me vigilas”, apuntó dirigiéndose al parlamentario Elías Rodríguez, representante del Partido Aprista, quien asistió al acto de inauguración.
Acto seguido, el primer mandatario pidió reabrir el tránsito vehicular a través del puente modular de 112 metros de largo. En la ceremonia de puesta en funcionamiento de este estructura modular participaron también el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovin Gazzani; encargada de coordinar la acción del Estado para atender en La Libertad la emergencia causada por las fuertes lluvias e inundaciones.

En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde provincial de Virú, Ney Gamez Espinoza, el gobernador Regional Luis Valdez Farías y los funcionarios y trabajadores de la empresa encargada de la instalación, quienes trabajaron arduamente para dejar operativa la infraestructura vial en tiempo record, por ello recibieron el reconocimiento y felicitación personal del Primer Mandatario. (Fuente: Andina)

Irregularidades en Subgerencia de Transportes de Ascope ocasionaron pérdida de más de 20 mil soles

Esto se desprende del Informe No 363-2016-MPA-SGTTSC-MTVL emitido por el Subgerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana de la MPA, Ing. Manuel Valderrama López, que analizó 2,252 expedientes de licencias de conducir emitidos de enero a mayo de 2015.

De acuerdo con documentos oficiales, las irregularidades que se dieron en el periodo de enero a mayo del 2015 en la Subgerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Ascope ocasionaron una perjuicio económico a la comuna ascopana de 20 mil 367 soles, dejados de percibir, dado que 657 expedientes de licencias de conducir no pagaron su derecho por examen médico.

Esto se desprende del Informe No 363-2016-MPA-SGTTSC-MTVL emitido por el Subgerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Ciudadana de la MPA, Ing. Manuel Valderrama López, que analizó 2,252 expedientes de licencias de conducir emitidos de enero a mayo de 2015. “De los 2,252 expedientes, 798 no tienen su DNI fedateado y 23 no tienen copia del mismo, 407 no tienen declaración jurada de No Tener Antecedentes Penales y 644 no tienen documento de examen de reglas de tránsito”, se puede leer en el documento.
Asimismo, el Informe No 006-2016-GM/MPA que el Gerente Municipal, Segundo Moreno de los Santos dirige al alcalde Samuel Leiva López es contundente: “Se tiene como evidencia que algunos certificados de antecedentes policiales están en blanco y presentan certificación manuscrita en el reverso de parte de efectivos PNP de la comisaría de Ascope, cuando dicho documento sólo puede ser emitido por la División de Identificación Criminalística de la PNP que, para el caso de La Libertad, se ubica en el Complejo Policial de San Andrés en Trujillo.
En el colmo de la audacia, uno de estos certificados de antecedentes policiales, el signado con el No 13462412 fue usado para el trámite de dos personas diferentes. Al reverso de una de las fotocopias se puede leer: “se comunicó a la Policía Judicial sobre el señor Alvarado Barrios Elmer Asunción. Negativo”, lo mismo señala para la persona de Herrera Bernal Pedro Henry. En ambos aparece un sello de la comisaría de Ascope y del suboficial PNP Arcadio Agreda Arenas.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ascope, Sandro Malca Baca, indicó que el concejo municipal autorizó al procurador se interpongan las acciones legales pertinentes. “Tengo entendido que de enero a mayo de 2015, el Sub Gerente de Transportes fue el señor Francisco D´Angelo Silva quien deberá responder sobre estas irregularidades, por lo pronto, el procurador municipal ya puso a buen recaudo las evidencias para evitar que éstas se sustraigan o se den por desaparecidas”, precisó.

Alcaldes se reúnen con damnificados para brindar alternativas de reubicación

Esta reunión con los damnificados, dirigentes y los propios vecinos plantearon cuál era su futuro y la alternativa del canal vía de la quebrada San Ildefonso. Además, señalaron que con la presencia del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se dictarán las propuestas.

El Alcalde de la provincia de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe y del distrito El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, llegaron hasta sala sesiones del concejo municipal, para escuchar  las opiniones  de dirigentes y planteamientos de las alternativas mediante un mapa del Ministerio de Agricultura para canalizar el canal vía de la quebrada san Ildefonso. Esta reunión con los damnificados, dirigentes y los propios vecinos plantearon cuál era su futuro y la alternativa del canal vía de la quebrada San Ildefonso. Además, señalaron que con la presencia del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se dictarán las propuestas.

A su turno, la autoridad provincial, mencionó que apoyará las alternativas que se propondrán en la mancomunidad propuesta por el gobierno regional. Además el trabajo conjunto organizado para provincial  de Trujillo, igual es para Víctor Larco, Florencia de Mora y El Porvenir. Precisando  lo que haga el Gobierno regional y la responsable  de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cayetana Aljovín Gazzani, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Rodríguez Armas dijo que se espera que el organismo del Ministerio de agricultura por la Autoridad Nacional del Agua, cumpla con la alternativa planteada por la municipalidad distrital de El Porvenir.

“Esta propuesta ya está planteada y se espera que los damnificados estén contentos”, reiteró la autoridad edil. Rodríguez Armas, menciono en esta reunión que ya tiene aceptado por Gobernador regional las 102 hectáreas para los damnificados del sector Río Seco de la quebrada San Ildefonso.

Emotiva despedida a deportistas que van a Panamá

Ellos desde el martes estarán entrenando en las instalaciones de la Videna, lugar de concentración de los 45 deportistas que partirán a centro américa el día jueves 20. En el albergue de San Luis cumplirán una serie de actividades como entrenamientos, juegos de interacción, paseos y entrenamientos.

Emocionados e ilusionados, así viajaron nuestros atletas trujillanos rumbo a la capital, para unirse al resto de la delegación nacional que competirán en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2017 y que se realizará en Panamá del 21 al 28 de abril. La despedida entre familiares y amigos, más que emotiva estuvo cargada de esperanza de conseguir los mejores logros y las preciadas medallas en estos juegos internacionales basada en su experiencia en eventos  nacionales y su preparación básica en los últimos meses que los deja expeditos para intentar imponerse a nuevos retos. 

La gimnasta Sharom Prieto Parimango y los nadadores Daniela Álvarez Valdivia, Indira Bolaños Barreto, Pedro Polo Galarreta y Arturo Smith Abiko,  junto a los profesores Sixtina Palza Carranza y Cesar Idrogo Mariños, forman parte de la representación nacional. Ellos desde el martes estarán entrenando en las instalaciones de la Videna, lugar de concentración de los 45 deportistas que partirán a centro américa el día jueves 20. En el albergue de San Luis cumplirán una serie de actividades como entrenamientos, juegos de interacción, paseos y entrenamientos.

Cabe destacar que la gimnasta Prieto Parimango, competirá en las modalidades de Aro, Balón, Cinta y Cuerda, mientras que los nadadores lo harán en la especialidad de 50 metros libre y espalda. Los juegos deportivos tendrán como anfitriona a la Ciudad de Panamá y congregarán a más de 800 atletas y 200 entrenadores de 21 países de la región en 09 deportes en competencia. Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se realizaron por primera vez en El Salvador en el año 2006 y posteriormente en Puerto Rico en el 2010.

Rodríguez Nomura: “Es insultante gasto millonario en prevención que no sirvió para nada”

“Cuando se aprecia un gasto de tal envergadura (14 mil millones de soles) y no tiene resultados positivos en prevención, se está hablando de inversiones muertas. Eso es lo que lamentablemente ocurrió”, subrayó el Past Decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

“Es insultante que en el gobierno anterior (de Ollanta Humala) se haya gastado 14 mil millones de soles en prevención que no sirvió para nada”, declaró el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Herriot Elmer Rodríguez Nomura. En ese sentido, el especialista enfatizó que todo gasto público debe pasar por calidad de gasto, porque hasta el momento “en Contraloría solo ven que se cumpla el gasto de acuerdo al calendario, pero no se ve la calidad de las inversiones realizadas”.

“Cuando se aprecia un gasto de tal envergadura (14 mil millones de soles) y no tiene resultados positivos en prevención, se está hablando de inversiones muertas. Eso es lo que lamentablemente ocurrió”, subrayó. Agregó que las inundaciones que sufrió el país han sobrepasado las expectativas de control de parte de los organismos públicos y privados. Estas inundaciones tienen efectos en la economía bastante fuertes. La cadena de valor se ha roto. Primero, porque no llegan los productos a los mercados regionales por el colapso de las vías de comunicación.

Se afecta la recuperación de ventas, porque muchos negocios han sido afectados, han desaparecido o han quebrado. “Al romperse la cadena de proveedores, también se rompe la cadena de utilidades y al no haber esto, también se rompe la cadena de valores en reinversión”, expresó. Según cálculos del economista, la economía peruana puede estabilizarse en el segundo semestre, una vez que se restablezcan las vías de comunicación. En otro momento también se refirió a la escasa o nula capacidad de reacción de los gobiernos locales no pudieron ni para limpiar la ciudad en un tiempo mínimo.

Sobre pérdidas por el “Niño Costero” dijo son incalculables, pues muchos hablan de 20 mil o 30 mil millones, “cuando si diez mil millones fuera un sencillo”. “Lo que sí se sabe es que se ha dañado infraestructura de riego desde Tumbes hasta Ancash. Igualmente infraestructura de carretera. La estructura productiva agroexportadora. Ni siquiera tenemos un puente marítimo. Hay mucha improvisación”, cuestionó. Finalmente, dijo que es necesario un estudio de cuencas para ver de dónde cargan las quebradas y el daño que pueden causar; cómo desviar las aguas. Mientras no se haga se seguirá dañando el canal madre de Chavimochic y Trujillo sufrirá de inundaciones con todos sus efectos.

Alcalde y consejero regional inauguran colegio

“Quiero recordarles, muy emocionado, que durante la campaña electoral, en el 2014, vine a este caserío, el más alejado de la jurisdicción de Agallpampa, y les prometí un nuevo colegio, con moderna infraestructura y bien implementado, porque nuestros niños merecen una educación digna”, expresó el alcalde Ricardo Luján Villacorta.

La nueva infraestructura de la Institución Educativa número 82080 del caserío San Apolonio fue inaugurada el fin de semana por el alcalde distrital de Agallpampa, Ricardo Luján Villacorta. En la ceremonia lo acompañaron el consejero por Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo; el  burgomaestre de la misma provincia, Luis Rodríguez Rodríguez; la directora del colegio, Amalia Juárez Sandoval; la representante de la empresa constructora, Martha Valverde; funcionarios de la comuna agallpampina, agentes municipales, docentes, padres de familia y alumnos.

Marlon Morales, responsable de la obra, dio detalles de cada uno de los ambientes construidos en los tres pabellones, cuya inversión total fue de 942 mil 590 soles con 82 céntimos. En su discurso, el alcalde Luján Villacorta agradeció el apoyo de la directora, profesores y padres de familia, para hacer realidad este proyecto. “Quiero recordarles, muy emocionado, que durante la campaña electoral, en el 2014, vine a este caserío, el más alejado de la jurisdicción de Agallpampa, y les prometí un nuevo colegio, con moderna infraestructura y bien implementado, porque nuestros niños merecen una educación digna”, expresó.

“Así que hoy hemos venido entregar esta maravillosa obra, un sueño hecho realidad; con nuevos ambientes, aulas, oficinas, cocina, comedor, servicios higiénicos; con escritorios, carpetas y otros enseres, con el fin de que la comunidad estudiantil reciba una formación integral, académicamente y en valores, que los lleve a ser, en el futuro, hombres y mujeres de bien”, sostuvo la autoridad edil. A su turno, el consejero Omar Zavaleta destacó las gestiones que viene realizando el burgomaestre agallpampino, tanto para el mejoramiento de los servicios educativos como para la instalación y ampliación de los servicios de saneamiento en diferentes centros poblados.

“Yo saludo este tipo de esfuerzos que benefician a la población y, sobre todo, a caseríos que han sido postergados por años. Por eso, mi despacho siempre va estar con las puertas abiertas para toda autoridad que busque gestionar partidas y presupuestos para obras que nos haga sentir orgullosos, como la que vemos ahora”, remarcó. Por su parte, el alcalde otuzcano Luis Rodríguez hizo entrega de una impresora y un cañón multimedia para la institución educativa.

ADEX: Aún hay una agenda pendiente para seguir capitalizando TLC con China

“Los resultados en el sector no tradicional no son del todo visibles debido a varios temas que impiden capitalizar las oportunidades de ese acuerdo, sin embargo, nadie duda que será la vía para incrementar nuestros envíos al exterior”, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez. 

A siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, China aún constituye un reto para los exportadores peruanos, en especial del sector no tradicional, por lo que se hace necesario un mayor acercamiento a ese mercado, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). En términos generales, nuestro comercio hacia China experimentó un gran salto entre el 2009 y el 2016. En ese período China pasó de ser el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones a convertirse en el primero, incrementando su participación del 15% al 23%.

Sin duda, la exportación de minerales, fortalecida por la mayor presencia de capitales chinos en la minería peruana, permitió que en ese lapso, nuestros envíos crezcan a una tasa promedio de 11% en tanto que las exportaciones totales crecían solamente en 4%. “Los resultados en el sector no tradicional no son del todo visibles debido a varios temas que impiden capitalizar las oportunidades de ese acuerdo, sin embargo, nadie duda que será la vía para incrementar nuestros envíos al exterior”, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez

Manifestó que ADEX entiende que, para desarrollar nuevos flujos comerciales, es importante fortalecer los vínculos institucionales con China. En ese sentido, informó que el gremio exportador suscribió convenios con China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y la China Crop Protection Industry Association (CCPIA), para establecer puentes institucionales con el país asiático y ejecutar  actividades conjuntas para el desarrollo comercial entre ambos países. 

“También se debe seguir abriendo ese mercado para más productos peruanos. En agenda está por ejemplo el acceso de la granada y la quinua, que ya han sido priorizados por Senasa, para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias”, dijo. Entre el 2009 (un año antes de la entrada en vigencia del TLC) y el 2016, las exportaciones a ese lejano destino experimentaron un crecimiento de 109%. Las tradicionales se incrementaron en 112% y las no tradicionales en 46%.
Los subsectores con mayores crecimientos fueron la minería no metálica (2,764%), aunque el monto es pequeño por ahora. Paso de tan solo US$ 35 mil en el 2009 a poco más de US$ 1 millón y el agropecuario-agroindustrial (378%), cuyo monto pasó de US$ 19 millones 415 mil a US$ 92 millones 806 mil. Hay que señalar que este subsector cerró el 2016 con una caída de -20.3%, pues en el 2015 la cifra exportada fue de US$ 116 millones 521 mil. Al respecto, la gerente de Agro de ADEX, Paula Carrión, explicó que la contracción se explica por los menores envíos de uva, principal producto de agroexportación

“La inestabilidad en la temperatura afectó la producción de uvas peruanas, ya que originó un retraso en la cosecha. Esta situación, combinada con el adelanto de la oferta chilena, generó una mayor existencia de esa fruta y mayor competencia de precios. De acuerdo a las cifras, el precio implícito cayó de US$ 2.05 el kilo en el 2015 a US$ 4 1.9 en el 2016”, detalló. Sobre la harina de maca, otro producto agroindustrial que también es demandado en China, comentó que cerró a la baja pues tanto Perú como el país asiático están incrementando sus hectáreas de producción.

“La mayor oferta del producto sumada a una menor demanda afectaron los precios”, dijo. En ese sentido, Carrión refirió la importancia del apoyo del gobierno para promocionar la maca peruana, posicionar sus propiedades y diferenciarlas, en relación a la maca que ya se está cultivando en china. “No obstante hay varios productos que registraron incrementos interesantes como las paltas y mandarinas. Adicionalmente, esperamos que el reciente protocolo fitosanitario para los arándanos peruanos promueva sus envíos a este mercado de más 1400 millones de consumidores”, estimó.

Otro subsector con un crecimiento de tres dígitos fue las confecciones (el monto pasó de US$ 275 mil a US$ 1 millón 266 mil), le siguió la metalmecánica (170%)  y la pesca (31%), aunque en el 2016 cerró a la baja respecto al 2015 (-48.5%). Al respecto, Marianella Hernández, Gerente de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, explicó que tanto la pesca tradicional y no tradicional redujeron sus envíos por una disminución de la disponibilidad de recursos hidrobiológicos para la extracción. “China es nuestro principal mercado de la harina de pescado, y el año pasado el sector se vio afectado por la disminución en la captura de anchoveta”, dijo.

Añadió que un caso similar ocurrió con los despachos no tradicionales. Su principal producto hidrobiológico, la pota, presentó una fuerte disminución en cuanto a capturas. Expreso que para ambos casos es importante analizar los volúmenes ya que los precios son prácticamente fijados internacionalmente”, concluyó. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...