UPAO

viernes, 22 de febrero de 2013

LLEGA PUENTE PARA REEMPLAZAR AL COLAPSADO “PUENTE LAS NARANJAS” EN PROVINCIA DE PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente estas estructuras se encuentran en Huamachuco, ciudad capital de la provincia de Sánchez Carrión y desde ahí serán trasladadas a Buldibuyo, para lo cual se están haciendo las gestiones pertinentes con la Municipalidad de dicho distrito, revelo el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier. 

Las estructuras del nuevo puente que reemplazará al colapsado Puente Las Naranjas ubicado entre Buldibuyo y Huaylillas ya fueron enviadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Las gestiones para aliviar el aislamiento de estos distritos de la provincia de Pataz, fueron realizadas por el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ante quien acudieron las autoridades y poblaciones de los mencionados distritos andinos que vienen siendo afectados por las torrenciales lluvias.

Actualmente estas estructuras se encuentran en Huamachuco, ciudad capital de la provincia de Sánchez Carrión y desde ahí serán trasladadas a Buldibuyo, para lo cual se están haciendo las gestiones pertinentes con la Municipalidad de dicho distrito. Se trata de una estructura modular tipo puente Bayle y que servirá para sacar de su actual aislamiento a Buldibuyo, Huancaspata, Tayabamba y otras poblaciones comprendidas en esta zona de la provincia de Pataz, y que han sido afectadas por las torrenciales lluvias que hicieron colapsar al puente anterior.

INSPECCIONAN LOCALES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejeros Mayer Haro (Otuzco) y Enma Cumpa (Santiago de Chuco) verifican infraestructura y servicios para garantizar seguridad de la comunidad educativa. La Institución Educativa José Carlos Mariátegui, del distrito El Porvenir, fue la primera en recibir la visita inopinada de los legisladores liberteños.

Teniendo en cuenta el próximo inicio del año escolar y con el propósito de verificar que los colegios cumplan con las condiciones de seguridad que deben ofrecer a los escolares, profesores, personal administrativo y padres de familia, los consejeros Enma Cumpa Luján y Mayer Haro Rafael, presidentes de las comisiones ordinarias de Salud y de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, respectivamente, del Consejo Regional de La Libertad, iniciaron un cronograma de visitas a las instituciones educativas de la jurisdicción.

La Institución Educativa José Carlos Mariátegui, del distrito El Porvenir, fue la primera en recibir la visita inopinada de los legisladores liberteños, quienes asistieron acompañados del director de la UGEL N° 1, Edwin Aroca Contreras, y el subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Ricardo Lazo Suji. Ellos fueron recibidos por el director del colegio, Isaías Idrogo Díaz, los integrantes de la Apafa y algunos profesores. Durante la visita, las autoridades regionales inspeccionaron aulas, laboratorio, talleres, baños, quiosco, zonas de seguridad y los servicios de agua potable, energía eléctrica y hasta internet.

Hay que tener en cuenta que este plantel está considerado dentro del programa nacional Huascarán, que ejecuta en todo el país el Ministerio de Educación. El legislador otuzcano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, indicó que el colegio -que tiene un total de tres mil alumnos, en los niveles educativos de inicial, primaria y secundaria- cuenta con 40 aulas pero 16 no están en condiciones de recibir a los escolares. 

Agregó que 18 salones tienen techo de eternit, sus vigas de madera están parchadas y apolilladas, con el peligro de caer en cualquier momento, los vidrios de las ventanas están rotos y regados por el piso. Añadió que los salones fueron construidos para una capacidad de entre 25 y 35 alumnos por aula, sin embargo, en la actualidad albergan hasta 48 escolares, los mismos que estudian en completo estado de hacinamiento y con grave peligro para su seguridad y salud personal.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Haro Rafael apuntó que el mobiliario escolar de los alumnos del nivel educativo de inicial es usado por los de secundaria, lo que no es correcto, y no hay extintores ni señalización de seguridad para casos de emergencia. Por su parte, Enma Cumpa, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, manifestó que se necesita poner en práctica adecuadas medidas de seguridad sanitaria en el colegio, pues durante la visita se comprobó que los baños están en pésimo estado, los pozos de agua no son los adecuados, los alimentos que se venden en el quiosco se preparan sin las condiciones elementales de higiene, entre otras deficiencias.

La consejera santiaguina, quien también integra la Comisión de Educación del legislativo regional, comentó que ante esta situación preocupante se requiere la intervención inmediata de la Gerencia Regional de Salud, para ayudar a solucionar los problemas que ponen en riesgo la salud e integridad física de la comunidad educativa, sobre todo de los niños y adolescentes, que son los más vulnerables.

Más adelante, Mayer Haro subrayó que aun cuando el director y el presidente de la Apafa se comprometieron a solucionar las carencias, las observaciones del estado situacional del plantel serán remitidas a las instituciones correspondientes, a fin de que asuman su responsabilidad y adopten las medidas correctivas, a fin de que las labores escolares del presente año se inicien sin mayores contratiempos.

Finalmente, el legislador exhortó a las autoridades ediles y educativas a apoyar a este colegio emblemático, donde estudia una gran cantidad de niños pobres que necesitan ayuda, y anunció que las visitas inopinadas continuarán el próximo lunes, pues este trabajo forma parte de una campaña de prevención que llevan a cabo en los planteles de la región La Libertad.