domingo, 5 de abril de 2020

Google Assistant presenta nueva interfaz “Consejos Coronavirus” para informar a usuarios

A través del celular, usuarios pueden acceder a información de la OMS como síntomas, prevención, etc. Frente a esta información, LG indica algunos comandos de voz que pueden emplearse para acceder a la información: “estadísticas coronavirus”, “síntomas coronavirus”, “prevención coronavirus”, entre otros.

Desde hace algunos días, el asistente virtual de Google, o también conocido como Google Assistant, presenta una interfaz especial dedicada a brindar información completa sobre el coronavirus, basándose en data oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta interfaz lleva el nombre de Consejos Coronavirus.

El área de Mobile LG detalla qué información se encuentra en la interfaz Consejos Coronavirus:

  • Síntomas: presenta los principales síntomas asociados al coronavirus o COVID-19, según información de la Organización Mundial de la Salud.
  • Prevención: muestra la frase impulsada por Google “Haz los cinco” con cinco recomendaciones para prevenir el coronavirus (1.Manos, lávalas frecuentemente; 2.Codo, tose en él; 3.Cara, no la toques; 4.Mantén el distanciamiento social; 5. Casa, quédate si puedes).
  • Tratamiento: brinda recomendaciones para cuidado personal y enfatiza que los tratamientos deben ser consultados a la autoridad médica local.
  • Estadísticas: muestra un mapa con los casos mundiales, ranking de países con número de casos confirmados, personas recuperadas y fallecidas.

Frente a esta información, LG indica algunos comandos de voz que pueden emplearse para acceder a la información: “estadísticas coronavirus”, “síntomas coronavirus”, “prevención coronavirus”, entre otros. Asimismo, la marca  señala que a diferencia de la competencia, los celulares LG desde el lanzamiento del LG G7 en adelante cuentan con un botón de acceso directo a Google Assistant.

Esto les permite a sus usuarios acceder a la información de manera más rápida y fácil tan solo utilizando la voz. Cabe señalar que a través de esta interfaz Consejos Coronavirus, también se encuentra noticias a nivel local o internacional sobre la pandemia.

Caritas acoge indigente con peligro de contagio covid-19

Es importante mencionar, que la Iglesia continúa, desde diferentes frentes y ámbitos, en la lucha ante del covid-19 en coordinación con las diferentes instituciones, incluso han lanzado una campaña denominada “Comparte tu pan con el más necesitado”, que promueve el Arzobispado de Trujillo.

Ante la falta de un hogar, el peligro latente de ser contagiado por el coronavirus o sospecha de ser portador de este letal virus, un indigente de 85 años de edad encontró manos solidarias que pudieron ponerlo a buen recaudo, en medio de este clima de miedo y zozobra que vive la ciudad y el mundo. Se trata de José Odar Tineo (85), un octogenario, natural del distrito de Olmos- Lambayeque, acogido por la Iglesia, a través de Cáritas Trujillo, en el distrito de La Esperanza.

Esta lección de amor al prójimo más débil y vulnerable nació hace unos días, en el distrito de Trujillo, frente a la incertidumbre de algunos medios de comunicación, sobre el reporte de un mendigo, que fue ubicado y atendido por la Policía Nacional del Perú, institución que se encargó de descartarle el contagio del covid-19. Conocido el caso, miembros de Cáritas Trujillo decidieron acoger al anciano, guardando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno central. Hoy, Odar Tineo, viene gozando de una habitación amoblada en el Cetpro parroquial “Cristo Rey” de La Sagrada Familia.

“En este contexto en que la humanidad atraviesa, estamos atendiendo al señor José, con las necesidades básicas como es ropa, alimentación, higiene y asistencia médica. Este es un gesto solidario que se enmarca en el pedido que ha hecho nuestro Arzobispo, Mons. Hector Miguel Cabrejos Vidarte, a toda la Iglesia, en poner a disposición todas las fuerzas necesarias para afrontar y vencer al virus”, explicó el secretario general de Cáritas Trujillo, Pbro. José Hipólito Purizaca, quien agradeció el trabajo de todas las instituciones que trabajan en común para el cese del coronavirus. José Odar Tineo se siente agradecido por este inesperado apoyo.

“Me han brindado confianza. Tengo pocos días en la ciudad y agradezco mucho la ayuda, ¡para qué me voy a quejar! Estoy disponible para todo lo que pueda ayudar”, reconoció el longevo. Es importante mencionar, que la Iglesia continúa, desde diferentes frentes y ámbitos, en la lucha ante del covid-19 en coordinación con las diferentes instituciones, incluso han lanzado una campaña denominada “Comparte tu pan con el más necesitado”, que promueve el Arzobispado de Trujillo.

A la fecha se han atendido a más de 10 mil familias, beneficiadas con víveres y pollos vivos, mascarillas y útiles escolares. Para esta semana continuará con el reparto, por lo que se invita a que las instituciones se sigan sumando a favor de los más necesitados.

Hoy inicia las celebraciones de Semana Santa con Domingo de Ramos

Las celebraciones de una semana santa inédita, denominada así por el pastor de la grey trujillana, ante la ausencia de fieles por la cuarentena del covid-19, continuará el lunes, martes y miércoles Santo en Trujillo con la Santa Misa y bendición con el Santísimo, a las 6:00 pm, desde la Catedral, de forma virtual.

La Semana Santa más importante en la Iglesia Universal inicia hoy Domingo de Ramos de una forma inusual, pero con el espíritu intacto. En Trujillo, al igual que en todas las parroquias, el Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, acompañado a sus dos Obispos Auxiliares: Mons. Francisco Castro Lalupú y Mons. Timoteo Solórzano Rojas MSC, presidirá la celebración que representa el ingreso triunfal de Cristo a Jerusalén, a las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral, y que será transmitida por TV señal abierta (canal 21), cable (Movistar Tv canal 553 y canal 29 en Claro Tv).

Asimismo, por Radio Programas del Perú a nivel nacional (RPP 90.9 fm  y 790 am en La Libertad), Radio María a nivel nacional (94.1 fm La Libertad), asimismo radio La Grande (99.1 fm), Libertad(11.60 am), Capevoz- Otuzco (95.7 fm), y redes sociales, en los sitios de Sol TVperu, Arzobispado Metropolitano de Trujillo Perú, Catedral Trujillo y El Apóstol Perú. Las celebraciones de una semana santa inédita, denominada así por el pastor de la grey trujillana, ante la ausencia de fieles por la cuarentena del covid-19, continuará el lunes, martes y miércoles Santo en Trujillo con la Santa Misa y bendición con el Santísimo, a las 6:00 pm, desde la Catedral, de forma virtual.

Para el jueves Santo, es decir, el inicio del Triduo Pascual y, a la que se suma la transmisión del canal TVPerú a nivel nacional, tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor, a las 6:00 pm, donde por disposición de la Santa Sede se obviará el tradicional lavatorio de pies. En este momento, el Arzobispo y sus acompañantes, celebrará los grandes misterios de la Institución de la Sagrada Eucaristía, el Orden Sacerdotal y el mandato del Señor sobre la caridad fraterna. El viernes santo, a la misma hora, se celebrará la Pasión del Señor, que consta de tres partes: Liturgia de la Palabra, adoración de la Cruz y Sagrada Comunión.

El sábado, a las 6:00 pm, iniciará la celebración de la Vigilia Pascual en la noche santa. La liturgia de este momento es la mayor y más noble de todas las solemnidades, y se desarrolla en tres partes: Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Liturgia de la Eucaristía. El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, invita a los fieles a participar desde sus hogares y vivir con gozo y muchos frutos este tiempo especial, rogando al Señor que nos ayude a vencer esta pandemia que ha llenado de miedo y tinieblas a la humanidad.

ADEX pide medidas para preservar empleos formales

Una de ellas es el incremento del Drawback a 8% mientras dure la crisis. Las exportaciones cayeron -5.8% en el primer bimestre del año y podemos esperar una mayor reducción en las cifras de marzo y abril. Erick Fisher saludó a la ministra Cáceres por el espíritu mostrado en la reunión del CNT para generar conciencia respecto a la actual situación.

Las autoridades enfrentan una situación complicada a raíz del coronavirus que amenaza la economía peruana y mundial –las exportaciones cayeron -5.8% en el primer bimestre del año– por lo que es importante trabajar en una agenda a fin de apoyar a todos los integrantes de las actividades productivas a nivel nacional, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Fischer participó de forma virtual en la sesión extraordinaria Nº 42 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, convocada por la ministra del sector, Sylvia Cáceres.

En dicha reunión también intervinieron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y representantes de otros gremios como la CCL, SNI, Confiep, Capeco, Comex, SNP, Asbanc; y de los trabajadores (CGTP, CTP, CUT y CATP). En la reunión se coincidió en la necesidad de preservar el tejido productivo e impulsar mecanismos dinámicos que garanticen caja a las empresas –se mencionó el factoring– e instó al gobierno a seguir tomando otras medidas para preservar la cadena de pagos y la liquidez de los agentes económicos, especialmente en los sectores en los que el estado es el principal comprador (medicamentos, insumos médicos y otros), que no pueden dejar de funcionar.
“El propio estado puede hacer el factoring a cero costo ya que es el deudor. Confiamos en la efectividad de las iniciativas ya anunciadas. Las empresas se mantendrán en el mercado solo cuando accedan a ellas. Incentivarlas tendrá un efecto en cadena que beneficiará a sus proveedores, cadena logística y productores del interior del país. Preservar la integridad de las empresas es preservar la salud de los trabajadores”, acotó. En ese sentido, y luego de recordar el resultado de las exportaciones a febrero y reiterar su preocupación por las cifras de marzo y abril –es posible que las caídas sean más pronunciadas– Fischer solicitó al gobierno incrementar la tasa de devolución del Drawback a 8%, hasta que la economía se recupere.

“Menores despachos al exterior traerán consigo la pérdida de empleos, mayor informalidad, pobreza y menor aporte al PBI. Debemos impedir eso y por el contrario, preservar los puestos de trabajo ya generados. La situación es delicada, estamos en una carrera contra el tiempo y esperamos  iniciativas adicionales”, puntualizó. Recordó que en el 2009, cuando Perú sufrió las consecuencias de la crisis hipotecaria en EE.UU. el gobierno de turno implementó medidas contracíclicas, como el aumento del Drawback a 8%, que permitieron preservar el tejido productivo y millones de puestos de trabajo.

En un contexto como el que estamos viviendo –prosiguió Fischer– esperamos que el presidente Martín Vizcarra anuncie otras disposiciones para preservar los más de 3 millones 129 mil empleos (directos, indirectos e inducidos), generados por las exportaciones el año pasado. “Cada sol que se invierte en el comercio exterior permitirá garantizar puestos de trabajo en sectores demandantes de mano de obra como la agroindustria, la cadena textil-confecciones, minería, químicos, forestal y otros, según lo indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, acotó.

El presidente de ADEX Saludó a la ministra Cáceres por el espíritu mostrado en la reunión del CNT para generar conciencia respecto a la actual situación. “En este momento de crisis, el liderazgo de las autoridades ayudará a dar estabilidad al país”, dijo.

Más del 50% de familias ya recibió el subsidio de S/ 380

Ejecutivo analiza mecanismos para atender a hogares que no están considerados en esta subvención monetaria. “Ya hemos entregado, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el bono a más del 50% de familias, es decir, ya lo han recibido más de 1 millón 400 mil hogares”, precisó el Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Un total de 1’416,254 hogares ya recibió el subsidio económico de S/ 380 que el Estado viene entregando desde el 23 de marzo a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano para que puedan cubrir sus necesidades básicas durante el período de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus. Es decir, el 51.5% de las familias beneficiarias ya cuentan con el monto del subsidio.

“Ya hemos entregado, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el bono a más del 50% de familias, es decir, ya lo han recibido más de 1 millón 400 mil hogares. El millón 300 mil hogares restantes, lo recibirá durante la próxima semana. El Ministerio de Trabajo hará lo mismo con 800 mil familias de trabajadores independientes. Así se ayudará a 3 millones 500 mil familias”, destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

El jefe de Estado indicó, además, que el Ejecutivo está analizando y evaluando qué mecanismos usar para que el subsidio también llegue a las familias que no están consideradas en el padrón de hogares beneficiados, entre ellas, por ejemplo, a las familias que viven de la agricultura familiar. “Lo más importante es la gente, su vida y su salud. Por eso estamos trabajando con las ministras y los ministros las 24 horas del día y los siete días de la semana”, resaltó el primer mandatario.
El Midis, en tanto, informó que el proceso de pago del subsidio continúa en Lima y el interior del país, y que este se extenderá hasta que se complete en su totalidad. Se entrega un bono por familia. Para conocer si acceden al subsidio, las personas deben ingresar los números de sus respectivos DNIs en el portal web yomequedoencasa.pe y acudir a cobrar en la agencia bancaria, en la fecha y en la hora que se señale en dicho portal.

Cabe indicar que las personas beneficiarias del subsidio pueden transitar para recibirlo solo en los días y los turnos programados para ello. Es decir, las restricciones de tránsito indicadas por el Gobierno no se aplicarán para las personas beneficiarias cuya programación coincida con la fecha de restricción. Las personas de Lima y Callao que no pudieron cobrar el subsidio en el día que se les programó, pueden recibir los S/ 380 en cualquier agencia a nivel nacional del Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, Banco Continental BBVA, Soctiabank y Crediscotia.

Asimismo, continúa el pago en regiones, solamente en las agencias del Banco de la Nación, BCP, Scotiabank y Crediscotia. Para la segunda entrega del subsidio de S/ 380, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aclaro que se está a la espera del marco normativo para realizar la programación respectiva. En ese sentido, invocó a las personas que ya realizaron el primer cobro a no acudir a las agencias bancarias y esperar la información que se brindará oportunamente a través de los canales oficiales.

La población puede formular sus consultas sobre el subsidio a través de una llamada a la línea telefónica gratuita 101 o escribiendo al correo electrónico consultas@midis.gob.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...