lunes, 2 de agosto de 2021

Alcalde provincial pedirá reunión en Trujillo a Presidente Pedro Castillo

Autoridad edil anunció coordinación con burgomaestres de la región para convocarlo. Asimismo, indicó que es necesario que los gobiernos locales reciban presupuesto para el sector salud, a fin de que puedan fortalecer su lucha contra el coronavirus, cartera desatendida desde que Martín Vizcarra dejó el poder, en el 2020.

 

Sin tiempo que perder. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, anunció que sostendrá una reunión con los 83 burgomaestres de la región La Libertad, a fin de tomar acuerdos que conlleven a solicitar la visita del presidente del a República, Pedro Castillo Terrones, a nuestra ciudad, con el fin de alcanzarse sus inquietudes en aras de mejorar la situación de los pobladores de esta zona del país

 

“Como autoridades locales, necesitamos trabajar y reactivar la economía. La provincia tiene megaproyectos inconclusos necesitan destrabarse. Extiendo la mano para trabajar en conjunto con todas las autoridades. Por eso, estoy convocando a una reunión a los 83 alcaldes de La Libertad, este miércoles, para acordar la presencia del presidente Castillo en nuestra región”, expresó el alcalde provincial.

 

Asimismo, indicó que es necesario que los gobiernos locales reciban presupuesto para el sector salud, a fin de que puedan fortalecer su lucha contra el coronavirus, cartera desatendida desde que Martín Vizcarra dejó el poder, en el 2020. “No olvidemos que existen más de 1 mil 800 alcaldes a nivel nacional. Necesitamos avanzar estas coordinaciones, no esperemos que pasen los meses y nos falte oxígeno, implementación de hospitales en un contexto de tercera ola de la pandemia”, añadió.

 

En esa línea, recordó que ya se ha convocado en dos oportunidades a los alcaldes de la región, y se han logrado importantes acuerdos. En cuanto a la reactivación económica, pidió públicamente al presidente Castillo que también atienda a Trujillo. “Queremos fechas, recordemos que el expresidente (Francisco) Sagasti nunca se reunió con los alcaldes, solo con los gobernadores, y así no se puede avanzar. Nosotros conocemos la realidad. Es necesario que el nuevo mandatario tenga a Trujillo y La Libertad en su agenda”, dijo.

 

En cuanto a megaproyectos, manifestó que aún se necesita el financiamiento de proyectos como el nuevo relleno sanitario en Huanchaco, la solución de la erosión costera de la provincia de Trujillo, la expropiación de terrenos para la culminación de la autopista del tramo Huanchaco - Salaverry; el Corredor Vial Norte – Sur, cambio de redes de agua y saneamiento del Centro Histórico de la ciudad, los cuales muchos cuentan con convenios con varios ministerios estatales.

SERVIR: Trabajadores CAS permanentes no requieren firmar adendas

El informe vinculante obedece a las consultas recibidas por parte de diversas entidades públicas sobre lo establecido en la mencionada ley, en torno al carácter indefinido de los contratos CAS, y la necesidad de la firma de adendas con los servidores públicos que tienen vínculo con el Estado bajo esta modalidad.

 

Los servidores públicos que desarrollan labores de carácter permanente, con contratos bajo el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (RECAS), no requieren firmar adendas con sus instituciones, ya que adquirieron la condición de plazo indeterminado, tras la promulgación de la Ley N.° 31131, Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes   laborales del sector público.  

 

El Informe Técnico N° 001397-2021-SERVIR-GPGSC, de la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil (GPGSC) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), con opinión vinculante, basa su análisis en el principio de legalidad y de irrenunciabilidad de derechos reconocidos por la ley vigente, considerando que, la firma de una adenda no es un requisito que pueda variar lo establecido por la ley.

  

El informe vinculante obedece a las consultas recibidas por parte de diversas entidades públicas sobre lo establecido en la mencionada ley, en torno al carácter indefinido de los contratos CAS, y la necesidad de la firma de adendas con los servidores públicos que tienen vínculo con el Estado bajo esta modalidad.

 

Asimismo, indica que de acuerdo con el artículo 4 de la Ley N.° 31131 se dispone que, los contratos CAS son de carácter indefinido para aquellos contratos que se hubieran encontrado vigentes al 10 de marzo de 2021. En tanto que, solo procede la desvinculación por causa justa debidamente comprobada.

 

“(La firma de la adenda) debería tomarse como un instrumento de trámite interno de cada entidad. Por lo tanto, las suscripciones de estas adendas son facultativas y no de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades públicas”, señala el informe. Para ver el Informe Técnico N° 001397-2021-SERVIR-GPGSC ir al siguiente enlace:

https://storage.servir.gob.pe/normatividad/Informes_Legales/2021/IT_1470-2021-SERVIR-GPGSC.pdf

Empleos generados por exportaciones continúan al alza

El CIEN-ADEX indicó que las cifras acumuladas crecieron 33.7% respecto a las del 2020 y 8.5% a las del 2019, superando nuevamente lo registrado antes de la pandemia. El gremio empresarial informó que estas cifras también superaron las registradas antes de la pandemia.

 

Entre enero y mayo de este año, los empleos asociados a las exportaciones alcanzaron un stock de 1 millón 246 mil 634 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), reflejando una variación positiva de 33.7% respecto al mismo periodo del 2020 (932 mil 228), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El gremio empresarial informó que estas cifras también superaron las registradas antes de la pandemia, cuando el sector fue fuertemente afectado por las medidas del estado de emergencia. Si se compara con enero-mayo del 2019 (1 millón 148 mil 698), el incremento asciende a 8.5%.

 

Asimismo, el stock de puestos generados por la oferta primaria fue de 413 mil 440, lo cual significó un aumento de 38.7%, y por la no tradicional 833 mil 194, creciendo 31.4%. Ambas representaron el 33.2% y el 66.8%, respectivamente. Los 314 mil 406 nuevos empleos hasta mayo se concentraron en cuatro subsectores (83.5% del total), principalmente la agroindustria, seguida de la minería, confecciones y pesca para Consumo Humano Directo (CHD). La primera registró un stock de 535 mil 889 (aumento de 18.4%) gracias a los mayores despachos de superfoods, segmento que crea más puestos de trabajo a lo largo de todas las cadenas productivas.

La minería, en segundo lugar, alcanzó 322 mil 346 y un alza de 36.7% (86 mil 526 empleos nuevos) debido a los mayores despachos de cobre, oro, hierro, entre otros. Le siguieron las confecciones con un stock de 100 mil 101 y una variación positiva de 73.4%, impulsado por los despachos de t-shirts de algodón, prendas para bebés, suéteres y chalecos; y la pesca CHD con 82 mil 682 puestos de trabajo (66.1% más) gracias a la mayor demanda de pota y calamares congelados y en conserva, langostinos, jureles y caballas congelados, conchas de abanico y otros.

 

Completan el ranking el agro tradicional con un stock de 46 mil 201 (2.8%), la pesca tradicional con 43 mil 127 (173.1%), la siderometalurgia 23 mil 943 (94.1%), el textil 19 mil 663 (61.6%), minería no metálica 17 mil 829 (66.2%), ‘varios’ 15 mil 210 (45.7%), químico 15 mil 004 (26.1%), metalmecánica 11 mil 882 (27%), maderas 10 mil 991 (60.9%) e hidrocarburos 1,767 (8.4%). El informe del CIEN-ADEX detalló que un total de 22 regiones del país mejoraron su empleabilidad ligada a la exportación: Lima con 326 mil 993, seguida por Ica (210 mil 898), Piura (134 mil 175) y La Libertad (100 mil 038), todas ellas con fuerte presencia de actividad agroindustrial.

 

En contraste, Huánuco (571) y Huancavelica (1,756) en la zona andina; y Loreto (959) y Madre de Dios (1,985) en la Amazonía, fueron las que menos empleos registraron entre enero y mayo de este año. Solo en mayo del 2021, el número de puestos laborales asociados a las exportaciones se situaron en más de 250 mil, lo que representó un incremento de 64.1% respecto al mismo mes del 2020.

“Ponte en Carrera” actualiza información para jóvenes estudiantes

Entre las familias de carreras universitarias que figuran en la lista se encuentran Estadística, Medicina, Ingeniería de Sistemas y Cómputo, y Administración. Con relación a las carreas técnicas destacan Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo, Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica.

 

Los estudiantes del quinto de secundaria y egresados de colegio tendrán acceso a información valiosa sobre la oferta educativa que brindan las universidades e institutos del país, así como el ingreso promedio que perciben los jóvenes profesionales al 2020, a través del portal  “Ponte en Carrera” www.ponteencarrera.pe, que actualizó estos datos, con el objetivo de que los interesados tomen una acertada decisión al momento de elegir la carrera profesional a estudiar.

 

Una de las secciones que se ha renovado es ¿Cómo va el empleo? www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/como-va-el-empleo, que muestra información del ranking del ingreso promedio en soles que perciben los jóvenes profesionales al 2020, según familia de carreras y por niveles de educación superior universitaria y técnica. Para lo cual, se usó como fuente la Planilla Mensual de Pagos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Entre las familias de carreras universitarias que figuran en la lista se encuentran Estadística, Medicina, Ingeniería de Sistemas y Cómputo, y Administración. Con relación a las carreas técnicas destacan Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo, Ciencias de la Computación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica. En esta sección, además, los jóvenes podrán encontrar infografías con información de interés para una acertada decisión de su futuro profesional.

 

Otra de las secciones actualizadas es ¿Dónde estudio? www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/inicio/donde-estudiar, que brinda información importante acerca de las carreras que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, ya sean estas públicas o privadas, así como la demanda del mercado laboral de las carreras, el ingreso promedio mensual que genera cada carrera, inserción laboral formal, entre otra información de utilidad.

 

Esta sección contiene un buscador que le permite a los jóvenes acceder y seleccionar la información de su interés a nivel de carreras e instituciones. Asimismo, esta nueva versión presenta la actualización de la información al 2020, en cuanto a los indicadores de la demanda laboral y la oferta educativa.

 

“En la actualidad, alrededor del 63 % de los jóvenes profesionales laboran en ocupaciones que no corresponde a su nivel formativo, debido a que muchas veces no eligieron bien qué carrera estudiar”, señala Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Agrega que, ante ello, el portal brinda diversas herramientas para los estudiantes tomen una acertada decisión que impactará en su proyecto de vida personal y profesional.

 

Otra herramienta gratuita que brinda “Ponte en Carrera” son los test virtuales de orientación vocacional, que permitirá a los jóvenes conocer sus gustos, intereses y habilidades para que tomen la decisión más adecuada para su futuro. Para más detalles, los interesados pueden visitar www.ponteencarrera.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...