sábado, 23 de marzo de 2019

Alumnos de Lucma estudiarán en aulas prefabricadas

Con esta noticia, los beneficiarios abrigan la esperanza de que tendrán un lugar adecuado que les permita tener un mayor desenvolvimiento en su aprendizaje, por lo que esperan que la instalación de las aulas termine cuanto antes. Es importante resaltar que la institución es de nivel secundario y que con esa medida los alumnos no sufrirán atraso de clases.

Sonrisas y mucha alegría es lo que se ha captado como primera impresión de 110 menores de edad del distrito de Lucma, en Gran Chimú, que ahora contarán con mejores condiciones para estudiar, pues el Gobierno Regional de La Libertad puso a su disposición 5 aulas prefabricadas para reubicar las instalaciones de la institución educativa Nuestro Señor de la Misericordia, declarado en alto riesgo por las entidades competentes.

Con esta noticia, los beneficiarios abrigan la esperanza de que tendrán un lugar adecuado que les permita tener un mayor desenvolvimiento en su aprendizaje, por lo que esperan que la instalación de las aulas termine cuanto antes. Es importante resaltar que la institución es de nivel secundario y que con esa medida los alumnos no sufrirán atraso de clases. Los estudiantes venían estudiando en el local comunal de la zona, hacinados y en condiciones antipedagógicas.

Con la respuesta inmediata del gobierno regional, las aulas prefabricadas se instalarán en el campo deportivo junto al local comunal, donde podrán estudiar separados por grados. Los beneficiarios proceden de los caseríos de Tambillo, Huayday y Agua Agria, lugares desde donde les toma 40 minutos para llegar a su plantel. Sin embargo, sus ganas de estudiar no ven esto una limitante, un hecho que remarcan las autoridades educativas y profesores.

De esta manera, el gobierno regional aporta con el mejoramiento de la calidad educativa y centra sus esfuerzos en uno de los pilares de la gestión, otorgándoles condiciones favorables que les permitan fortalecer su enseñanza en entornos dignos.

Poroto renueva alcantarilla y red matriz de agua potable

Para ejecutar esta obra por administración directa, la comuna local financia la obra con recursos del canon y sobre canon y para la ejecución de la obra la municipalidad de Poroto celebró un convenio con el Consorcio Aurora que ejecuta el trabajo de asfaltado de la carretera.

El moderno asfaltado del tramo de la carretera Canseco Shirán de ocho kilómetros cruzando las localidades de Mochal y el pueblo de Poroto, obligó a la municipalidad distrital de Poroto financiar el cambio de la matriz de alcantarillado en dos tramos, el primero por un monto estimado en 150 mil soles y el segundo tramo más largo por 250 mil soles, indicó el alcalde Juan Eustaquio Lucas a través del subgerente de Infraestructura.

Para ejecutar esta obra por administración directa, la comuna local financia la obra con recursos del canon y sobre canon y para la ejecución de la obra la municipalidad de Poroto celebró un convenio con el Consorcio Aurora que ejecuta el trabajo de asfaltado de la carretera.

Para no tener que dañar la vía asfaltada en el ámbito de la localidad de Poroto, también la tubería matriz de agua potable en una longitud de 260 metros es renovada y lo financia la Junta Administradora del servicio de Saneamiento de Poroto encargada de ofrecer el servicio de agua potable, aseguró el presidente de esa entidad Máximo Díaz Ruiz.

Actualmente hay control y se mantiene un servicio de agua potable muy aceptable para la población y la Junta Administradora de Saneamiento GG mantiene coordinación y cumple con las disposiciones emitidas por el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, indicaron vecinos del cercado. (Amaro Rodríguez Santillán)

Gestionan vuelos con pasajes de bajo costo al interior de La Libertad

Para ello hay interés en ingresar a Huamachuco (Sánchez Carrión), donde hay una pista de aterrizaje donde se encuentra el cuartel del Ejército, la que necesita ser mejorada. Esto permitirá incrementar el turismo al complejo arqueológico de Markahuamachuco, a la laguna Sausacocha o a los baños termales de Yanasara, entre otros.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel adelantó que está gestionando con empresas de transporte aéreo de bajo costo la incorporación en sus rutas de servicios regulares al interior de La Libertad, lo que permitirá integrarnos más con el ande, facilitar el transporte de heridos y el acceso de estos vuelos a familias de modesta economía. Según explicó, la idea es aprovechar el interés que tienen estas nuevas empresas que están entrando a competir en el país para que aprovechen la posibilidad de operar en nuevas rutas a localidades andinas, con vuelos cortos y frecuentes de bajo precio.

Para ello hay interés en ingresar a Huamachuco (Sánchez Carrión), donde hay una pista de aterrizaje donde se encuentra el cuartel del Ejército, la que necesita ser mejorada. Esto permitirá incrementar el turismo al complejo arqueológico de Markahuamachuco, a la laguna Sausacocha o a los baños termales de Yanasara, entre otros. También está la posibilidad de llegar por aire a Urpay (Pataz), a donde años atrás hubo este medio de transporte pero los vuelos se suspendieron por falta de control. Ahora la pista está deteriorada, pero podría rehabilitarse.  

“Ellos tienen mucho interés en esto y han adelantado la posibilidad de hacer unos vuelos de prueba”, manifestó. Recordó que gracias al apoyo que tuvo del embajador de Chile en el Perú, Roberto Ibarra, tuvo la oportunidad de reunirse con funcionarios de la empresa aérea Sky y ellos ahora tienen servicios de Trujillo a Cuzco, a bajos precios. Con esta y otras empresas se está buscando la posibilidad de seguir incrementando nuevas rutas en nuestra región, complementó.

92 mil alumnos con discapacidad reciben educación básica alternativa

Minedu realiza jornada de sensibilización por el Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación. Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, llama a incluir a niños, jóvenes y adultos con habilidades especiales.

Un total de 92 mil 378 alumnos con algún tipo de discapacidad participan en los servicios de educación básica alternativa, regular, especial y técnico-productiva que ofrece el Ministerio de Educación (Minedu), dijo la ministra Flor Pablo Medina en una jornada de sensibilización con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación.

En el encuentro, realizado en la sede central del Minedu, Pablo Medina sostuvo que debemos aprender a vivir entre personas diferentes e incluir a niños, jóvenes y adultos con habilidades especiales para que todos podamos desarrollar el máximo de nuestro potencial. La titular de Educación destacó la labor de Claudia Cruces y Ángel Chung, quienes tienen Síndrome de Down y trabajan en el Minedu en la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural y en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, respectivamente.

Asimismo, reconoció a Gianmarco Núñez, trabajador de la tienda Paris del Jockey Plaza; a Pamela Sotomayor, de la escuela Nacional Especial de Arte (ENEA) del Instituto Fray Masías; a José Carlos Mendoza, campeón nacional de marinera; a Cristian Vilca, trabajador del supermercado Wong. Asimismo, a Claudia Asto, auxiliar en Wong de Sol de La Molina; y a Lucas Barrón, el primer peruano con Síndrome de Down que participó en el Dakar.

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, reconoció la perseverancia y esfuerzo de las personas con Síndrome de Down y propuso un compromiso por hacer real la inclusión: “Pongámonos como meta: abrirnos a la inclusión, comenzando por casa”.

Contraloría recibirá denuncias en la región La Libertad

Las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” estarán dirigidas por las Gerencias Regionales de Control que informarán sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados.

La Contraloría General de la República, continúa con sus actividades de acercamiento a la población en la región La Libertad; esta vez, las provincias de Gran Chimú y Ascope podrán alertar o denunciar sobre irregularidades que vienen observando en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos en su localidad en la audiencia pública “La Contraloría te escucha”. Tal como se informó, la Contraloría se desplazará hacia las provincias más alejadas de la región para orientar e informar a la población sobre las actividades que viene desarrollando la institución para cautelar el buen uso de los recursos y bienes públicos.

La audiencia pública en la provincia de Gran Chimú se realizará el 26 de marzo y se llevará a cabo en el local “Comunidad Campesina de Cascas y Anexos”, ubicado en el jirón Jorge Chávez N° 685 – distrito Cascas – Gran Chimú. Mientras que la audiencia pública en Ascope se realizará el 28 de marzo en el local de la Sociedad de Tiro “José Andrés Rázuri” N° 218 de Casa Grande, ubicado en la prolongación Calle Tren S/N urb. Parque Fábrica – Distrito Casa Grande - Provincia de Ascope.

Las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha” estarán dirigidas por las Gerencias Regionales de Control que informarán sobre las acciones de control desarrolladas a nivel provincial y luego corresponderá el uso de la palabra a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil debidamente registrados. La Contraloría registrará la información sobre las denuncias presentadas por los ciudadanos y si los hechos comunicados no son de su competencia, derivará dicha información a la entidad competente para su debida atención.

La información recopilada por las Gerencia Regionales de Control servirá de insumo para las actividades del Despacho y Jornadas Informativas que realiza el contralor Nelson Shack Yalta en el interior del Perú, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana, a través del control social, para la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. A fin de participar de manera gratuita en las audiencias, los interesados deberán ser mayores de edad, llenar una ficha de inscripción y firmar las normas de conducta.

Los ciudadanos que deseen participar en las audiencias pueden inscribirse en los órganos de control institucional (OCI) de las referidas municipalidades provinciales, llamando al (044) 201322 anexo 2130 o a través de otros canales detallados en la página web www.contraloria.gob.pe.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...