sábado, 11 de abril de 2020

Minsa realizó nuevo envío de equipos médicos a regiones del país

“Estamos realizando enormes esfuerzos para dotar al personal de salud de la mayor protección posible tanto con el abastecimiento de equipos de protección personal a los diferentes hospitales del país, como con normas de trabajo que protegen a los más vulnerables”, afirmó el ministro de salud Víctor Zamora. 

El Ministerio de Salud (Minsa) envió hoy siete toneladas de equipos de protección personal, pruebas moleculares, entre otros implementos a diversas regiones del país para hacerle frente al Covid-19, informó el ministro del sector, Víctor Zamora. Desde el terminal aéreo de la Aviación Naval, donde verificó el correcto envío de dos toneladas de material a Loreto, Zamora informó que los insumos fueron enviados a Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Loreto desde diferentes terminales aéreos de la capital.

El titular de Salud explicó que en medio de la pandemia es muy difícil adquirir implementos médicos, pero se está trabajando arduamente para comprarlos en diferentes mercados y procurando siempre los mejores precios posibles. “Estamos realizando enormes esfuerzos para dotar al personal de salud de la mayor protección posible tanto con el abastecimiento de equipos de protección personal a los diferentes hospitales del país, como con normas de trabajo que protegen a los más vulnerables”, afirmó. 
Detalló que el envío de material es una actividad constante que realiza el Minsa tanto para los establecimientos de Lima como a las regiones. “El Minsa hace esfuerzos para conseguir además de los equipos de protección personal, el otro equipamiento como ventiladores mecánicos, monitores, camas UCI, así como reclutar y entrenar personal para que brinden atención en la unidad de cuidados intensivos”. Por su parte, el superintendente de Susalud, Carlos Acosta, indicó que están controlando que no se haga mal uso de los equipos que se envían a los hospitales, y lamentó que se haya descubierto casos puntuales de desvío del equipamiento, dejando sin protección al personal de salud.

“Hemos detectado el surgimiento de mercados negros con equipamiento que el Minsa ha entregado a los establecimientos de salud. Estamos formando comités de vigilancia en cada hospital para que nos ayuden a descubrir esas mafias y estamos solicitando al personal y directores hacer un uso razonable de los EPP”, dijo Acosta. De otro lado, se informó que otra medida de protección del personal de salud que está aplicando el Minsa ha sido disponer que los mayores de 60 años tengan que realizar un aislamiento domiciliario estricto, sin que sufran descuentos o tengan luego que compensar las horas no trabajadas. (Fuente: Andina.pe)

Vizcarra: “Tenemos que cambiar de costumbres y hábitos”

El Jefe de Estado confirmó que en el país los casos de contagio por coronavirus suman 6,848, de un total de 65,712 pruebas aplicadas a la fecha. Tras supervisar el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate, detalló que de los casos, 788 se encuentran hospitalizados y de ellos, 142 están en unidades de cuidados intensivos.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo llamó hoy a los peruanos a cambiar hábitos y costumbres que los pueden poner en riesgo frente al Coronavirus (Covid-19), al comentar la afluencia de gente que se ve en los mercados. "Esta enfermedad está cambiando la historia de la humanidad y nos obliga al cambio de costumbres y hábitos, sin eso no la combatiremos adecuadamente", señaló el mandatario en un pronunciamiento. Desde el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate, recordó que la forma de combatir el coronavirus y los contagios de persona a persona pasa por evitar estar en sitios con aglomeración de gente.

Según advirtió, hay un importante porcentaje de personas contagiadas que no muestran síntomas y uno puede estar al lado creyendo que está bien y, en ese momento, correr el riesgo de enfermarse. Además, dijo, puede pasar que uno también sea asintomático y llevar el virus a la casa, donde esperan familiares de la tercera edad o con patologías previas, considerados población vulnerable. "Podemos llevar la muerte a nuestro hogar", subrayó el jefe del Estado al insistir en su pedido de permanecer en casa y salir de ella solo en caso de urgencias, evitando aglomeraciones.

Vizcarra, confirmó que en el país los casos de contagio por coronavirus suman 6,848, de un total de 65,712 pruebas aplicadas a la fecha. Tras supervisar el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate, detalló que de los casos, 788 se encuentran hospitalizados y de ellos, 142 están en unidades de cuidados intensivos. El mandatario destacó el incremento el número de pruebas para diagnosticar la covid-19 que de mil descartes diarios se fueron incrementando gradualmente hasta alcanzar los 9,000 por día en la última semana. Indicó que el objetivo es superar esa cifra y sumar 12 mil pruebas diarias, con lo cual, subrayó, estaremos por encima a cualquier país de la región.
El Mandatario sostuvo que aumento de muestras ha llevado al incremento del número de casos positivos de coronavirus en el país, que en la actualidad llega al 10% de los diagnósticos realizados. Sin embargo, dijo que de no haberse dado las medidas de contención, el porcentaje podría ser muy superior. "Podríamos estar por los 20 mil,  30 mil o 50 mil contagiados, sino hubiéramos hecho nada y ahí se habría rebasado la capacidad del sistema de salud, pero las medidas de contención han surtido efecto", aseveró. 

En cuanto al hospital San Isidro Labrador informó que se realizaron las gestiones necesarias para que hoy esté en la capacidad de atender 300 pacientes con covid-19. Indicó que dicho nosocomio se complementa con el hospital de Ate, también destinado para enfermos por el coronavirus. El jefe de Estado destacó para enfrentar la pandemia por el covid-19 no debe existir diferencias entre ningún hospital de del Ministerio de Salud, de Essalud o de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

El mandatario reiteró, no obstante, su confianza en que la colaboración de los peruanos permitirá salir adelante frente a esta etapa de emergencia nacional por el covid-19. Vizcarra brindó estos alcances luego de supervisar el Hospital Anexo San Isidro Labrador de Ate, uno de los hospitales temporales para los casos de coronavirus. Lo acompañaron el ministro de Salud, Víctor Zamora y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli. (Fuente: Andina.pe)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...