viernes, 8 de marzo de 2013

MÁS DE 1500 MUJERES PARTICIPAN EN PASACALLE POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente actividad estuvo, encabezada por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien resaltó los logros obtenidos por las mujeres a través de la historia, tales como la obtención del derecho a la educación, el voto popular y el formar parte de la vida política al ser elegidas democráticamente en los comicios electorales.

Con la finalidad de dar a conocer a la colectividad trujillana, la importancia y el papel preponderante que viene ejerciendo la mujer en el contexto de nuestra actual sociedad; el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó el pasacalle de sensibilización por las principales arterias de nuestra ciudad al conmemorarse, este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha, de suma importancia para la ciudadanía en general, es propicia para que todos los estamentos vinculados con la defensa de los derechos de las mujeres, reafirmen sus compromisos para la construcción de una sociedad con mayor equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres y varones; su participación en los escenarios políticos, deportivos, la esfera pública asumiendo responsabilidades y protagonizando roles sociales y de trascendencia han hecho que su participación activa se vea reconocida por la ciudadanía trujillana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente actividad estuvo, encabezada por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien resaltó los logros obtenidos por las mujeres a través de la historia, tales como la obtención del derecho a la educación, el voto popular y el formar parte de la vida política al ser elegidas democráticamente en los comicios electorales; además se refirió, a la sacrificada labor de las mujeres del ande y el rol protagónico que cumplen en su papel de madre como base en el desarrollo familiar.

Asimismo, participaron representantes de diferentes Instituciones Públicas, Privadas y Organizaciones Sociales de Base de toda la región, quienes desfilaron en gran número, para culminar con un almuerzo de confraternidad, como agasajo de parte del Gobierno Regional a la mujer luchadora, emprendedora y perseverante, que gracias al esfuerzo que pone de manifiesto día a día, han logrado contribuir y ser pieza fundamental en el desarrollo local y regional.

MEM FINANCIARÁ PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN REGIÓN PIURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Anuncio se hizo luego que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pusiera en servicio la red de interconexión eléctrica vecinal Perú – Ecuador en la zona fronteriza. El titular del MEM también exhortó al alcalde del distrito de Suyo, a otros alcaldes y al gobernador para que procedan a empadronar a los más pobres de la región.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que su sector desarrollará y financiará los proyectos de electrificación en la región Piura que le alcancen sus autoridades regionales y locales en el plazo de 60 días. El anuncio lo hizo luego de que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inaugurara la Red de Interconexión Eléctrica Vecinal Perú – Ecuador en esta zona fronteriza. Merino Tafur afirmó que el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se ha comprometido a alcanzar al MEM, en un plazo de 60 días, proyectos de electrificación rural en coordinación con sus alcaldes provinciales y distritales.

Con estos proyectos el sector energía y minas desarrollará los perfiles y además financiará los mismos. El titular del MEM también exhortó al alcalde del distrito de Suyo, a otros alcaldes y al gobernador para que procedan a empadronar a los más pobres de la región para hacer posible la distribución de cocinas mejoradas y cocinas a GLP mediante programas orientados hacia los más pobres. Igualmente, señaló que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) va a llegar a todo el país, porque no solo está diseñado para aquellas localidades donde hay energía eléctrica sino también donde no la hay. 

Agregó que este programa comprende la entrega de una cocina y un balón de gas GLP de diez kilogramos y también vales de 16 nuevos soles de descuento que serán canjeados en lugares autorizados. En tanto, casi un millar de habitantes de varias localidades la provincia de Ayabaca fronterizas con el Ecuador, entre ellas los centros poblados de Guitarras, Saucillos, Chiqueros, Playa norte y Tamarindo, se benefician desde hoy con energía eléctrica, gracias a la puesta en servicio de la red de Interconexión Eléctrica Vecinal Perú-Ecuador V etapa, que corre casi paralela a la línea que separa a ambos países.

Esta importante obra fue inaugurada en la localidad de Guitarras (distrito de Suyo) por el presidente Ollanta Humala, quien estuvo acompañado del titular de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, y otros ministros de Estado que participaron en la séptima sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en la provincia de Ayabaca. “La inversión en esta importante obra es de un millón y medio de nuevos soles, financiada por el Ducado de Luxemburgo, el Ministerio de Energía y Minas y en parte por la cooperación binacional con el Ecuador”, explicó Merino Tafur.

“De esta manera el gobierno peruano cumple la promesa de llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas del país”, recalcó. La obra quedó a cargo de la empresa concesionaria de la región, Electro Nor Oeste S.A. – ENOSA para su administración y operación del servicio. Merino Tafur señaló que actualmente “se hacen todos los esfuerzos para que todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades de educación y trabajo que tenemos en las ciudades”.

Finalmente, representantes del MEM estuvieron presentes en la acción cívica organizada por el Ejecutivo en la plaza de Armas de la ciudad de Ayabaca. El stand del sector llamó la atención de decenas de pobladores quienes recibieron orientación sobre el uso eficiente de la energía, su mejor aprovechamiento e, incluso, participaron en una exposición didáctica sobre seguridad eléctrica en el hogar.

INAUGURAN TALLER DE ESTRATEGIAS Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se trata de una inversión política que el Estado viene haciendo a favor de aquellos sectores que no tienen la posibilidad de tener un puesto de trabajo permanente”, recalcó José Murgia Zannier. El evento estuvo dirigido a los representantes de los gobiernos municipales, a quienes se les brindó orientación en aspectos generales.

“Todos lo que ejercemos función pública estamos obligados justamente a hacer el trabajo lo mejor posible en beneficio de toda la población”, expresó el Ing. José Murgia Zannier en la inauguración del taller “Difusión de estrategias, lineamientos del programa Trabaja Perú y formulación de proyectos de inversión pública intensiva  en mano de obra no calificada para la generación de empleo temporal”. La primera autoridad regional resaltó la importancia de este programa, que ofrece una oportunidad de financiamiento para proyectos con altos índices de captura de mano de obra calificada y no calificada.

“Se trata de una inversión política que el Estado viene haciendo a favor de aquellos sectores que no tienen la posibilidad de tener un puesto de trabajo permanente”, recalcó Murgia Zannier. El evento estuvo dirigido a los representantes de los gobiernos municipales, a quienes se les brindó orientación en aspectos generales para proyectos de inversión pública en infraestructura básica y formulación de proyectos, en el marco del sistema nacional de inversión pública, procesos y requisitos para obtención de cofinanciamiento entre el programa Trabaja Perú y organismos proponentes.

En la inauguración del citado Taller estuvieron presentes también, el Economista José Luis Castillo Silva, Jefe de la Unidad Zonal de La Libertad; Ing. Euclides Villegas, Jefe de la Unidad de Proyectos. Murgia Zannier invitó a las autoridades municipales a que se comprometan con el programa, para poder llevar proyectos a sus localidades y utilizar todo el presupuesto destinado en bien de la población y no tener que devolverlo al Gobierno central.

EN DISTRITO DE CHAO INSTALAN OFICINA DE LA DIRINCRI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Chao es un distrito con una población superior a los 30 mil habitantes y en la actualidad cuenta con nueve policías, de los cuales diariamente cinco están de franco, uno presta servicios en el Banco de la Nación, otro es de tránsito y hace las veces de chofer, y solo dos efectivos se encargan de velar por la seguridad de la población.

La instalación de una oficina de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y el destaque de diez efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) para que protejan a la población ante el incremento de los delitos comunes y el crimen organizado, son los acuerdos más importantes logrados durante una audiencia pública sobre seguridad ciudadana, organizada por la Municipalidad Distrital de Chao, en la provincia de Virú.

Así lo informó el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, quien asistió a la cita invitado por el alcalde de Chao, Humberto Oruna Pérez, al igual que el presidente regional José Murgia Zannier, el congresista de la República Elías Rodríguez Zavaleta, el director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Roger Torres Mendoza, el consejero regional por la provincia de Virú, Hebert Jiménez Urquiaga, representantes de la rondas campesinas y de otras organizaciones de la sociedad civil.

Haro Rafael complementó que la oficina de la DIRINCRI será instalada en los próximos días y los policías de la DINOES patrullarán las calles los jueves, viernes, sábados y domingos, que son los días que registran la mayor cantidad de hechos delictivos. Explicó que Chao es un distrito que tiene una población superior a los 30 mil habitantes y que en la actualidad tiene en total apenas nueve policías, de los cuales diariamente cinco están de franco, uno presta servicios en el Banco de la Nación, otro es de tránsito y hace las veces de chófer, y solo dos efectivos se encargan de velar por la seguridad de la población, cosa que es increíble, anotó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin embargo, para apoyar la labor de la Policía Nacional, la Municipalidad Distrital de Chao ha puesto a disposición de la población 22 agentes de seguridad ciudadana y dos patrulleros ediles, pero esto no es suficiente, comentó la autoridad regional. Luego, el legislador recordó que en la jurisdicción de Chao se han registrado en las últimas semanas varios asesinatos, entre ellos de un regidor, del presidente de las rondas campesinas del lugar y dos ingenieros, y se han cometido diferentes delitos, aumentando de manera preocupante los índices delictivos y de criminalidad.

Más adelante, Haro Rafael felicitó al alcalde de Chao, por la gestión administrativa en la municipalidad local y por la organización de la audiencia pública, hecho que hizo extensivo a las autoridades nacionales y regionales que asistieron al cónclave público. El consejero otuzcano saludó de manera especial la predisposición y voluntad del jefe policial Torres Mendoza, quien durante la audiencia anunció la instalación de la oficina de la DIRINCRI, que tendrá por jurisdicción toda la provincia de Virú, y el destaque permanente de los diez efectivos de la DINOES, hecho que fue muy aplaudido por autoridades y la población en general.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Virú, Hebert Jiménez, también felicitó a las autoridades por lograr estos dos acuerdos, pues permitirá reforzará significativamente la seguridad en Chao. Posteriormente, instó a las empresas de la zona a apoyar la implementación de la Policía Nacional y las rondas campesinas. A su turno, el presidente regional José Murgia exhortó a las autoridades locales y población a trabajar unidos y organizadamente a favor de la Policía Nacional y reafirmó su compromiso de continuar apoyando a la institución tutelar, tal como lo está haciendo en la actualidad con la construcción de la escuela policial.

Finalmente, el mandatario regional y los consejeros visitaron el local de la Institución Educativa 81770 María Inmaculada Concepción, donde el Gobierno Regional de La Libertad ha construido seis aulas prefabricadas para los alumnos del nivel educativo de inicial.

ECONOMISTAS DE LA LIBERTAD VAN A LAS URNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Decano agregó que va a la reelección en estas justas electorales, con la Lista “Integración y Fortalecimiento Institucional”, acompañado de un grupo de reconocidos profesionales con capacidad profesional y solvencia moral, comprometidos en aportar al engrandecimiento y fortalecimiento institucional del Colegio.

Este domingo 10 de marzo del presente, los economistas colegiados de La Libertad estarán eligiendo a su nuevo Decano, para el periodo 2013 – 2014. Un deber cívico que ayuda en el crecimiento institucional, manifestó el actual Decano de la orden, Eco. Alfredo Meléndez Aschieri. Asimismo, Meléndez Aschieri dijo que el avance y logros de la institución se sustentan en la participación activa de todos los colegiados. “El Colegio lo hacemos todos, por eso siempre los invito a participar en todas las actividades que realizamos, no solo por elecciones”, puntualizó. 

El Decano agregó que va a la reelección en estas justas electorales, con la Lista “Integración y Fortalecimiento Institucional”, acompañado de un grupo de reconocidos profesionales con capacidad profesional y solvencia moral, comprometidos en aportar al engrandecimiento y fortalecimiento institucional del Colegio. Manifestó, que tres son los ejes fundamentales en los que sustenta su propuesta electoral: La primera es el Fortalecimiento de Capacidades, con la cual se tendrá un cronograma de capacitaciones, cursos de especialización, seminarios, entre otros para los agremiados.

De igual manera, realizará conversatorios juveniles para jóvenes estudiantes de economía de las universidades públicas y privadas de La Libertad. El segundo punto es el Desarrollo de la Infraestructura del Colegio de Economistas, por lo que se iniciará la construcción del segundo piso de nuestro colegio, el cual se logrará con los recursos propios de la institución, el apoyo y aporte de los agremiados y de las instituciones públicas y privadas amigas de nuestra región.

Y el tercero involucra el trabajo de fortalecimiento institucional, en el cual como colegio profesional, continuaremos como referente de opinión especializada en temas económicos de trascendencia local y nacional. Para esto seguiremos publicando la Revista Institucional “Económica”, participando en espacios radiales para analizar la coyuntura económica, y seguir brindando aportes especializados a los medios de comunicación, en materia económica.

Finalmente, el Decano del Colegio de Economistas de la Libertad, invitó a todos los colegiados hábiles del CELL, a participar el día domingo 10 de marzo, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en su Local Institucional y así, cumplir con su deber cívico de elegir a las nuevas autoridades del Colegio de Economistas de la Libertad.

SERNANP REALIZA PRIMER TOUR ECOTURÍSTICO DEL AÑO EN EL COTO DE CAZA EL ANGOLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es el primero de una serie de tours a bajo costo que se realizarán durante el presente año en el  Coto de Caza El Angolo, que promociona la Municipalidad de Sullana con el SERNANP, con el objetivo de que los pobladores de la zona puedan conocer esta área natural protegida, que brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva.

Gran acogida tuvo el  primer Tour Ecoturístico hacia el Coto de Caza El Angolo organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, en conjunto con la Oficina de Turismo del Municipio de Sullana y el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura. Durante su recorrido, los cerca de 50 visitantes pudieron disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece esta área natural protegida, ubicada en el departamento de Piura, y conocieron más sobre la flora y la fauna que habita esta zona.

Además visitaron la comunidad de Faique Quemado, ubicada en la zona de amortiguamiento del Coto de Caza El Angolo, donde los pobladores dieron una gran bienvenida a los visitantes y les ofrecieron diversos productos elaborados por ellos mismos como queso de cabra y natillas. Este es el primero de una serie de tours a bajo costo que se realizarán durante el presente año en el  Coto de Caza El Angolo, y que promociona la Municipalidad de Sullana en cojunto con el SERNANP, con el objetivo de que los pobladores de la zona puedan conocer más esta área natural protegida, que brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo.

El costo de este tour es de 40 nuevos soles e incluye ingreso al área natural protegida, guiado, transporte y alimentación. Para mayor información pueden comunicarse con la Jefatura del Coto de Caza El Angolo al 073-321668. Debido a su ubicación y las condiciones climáticas, en el Coto de Caza El Angolo habitan especies tanto de Bosque Húmedo Tropical, como de desierto costero y de ambientes altoandinos. En el caso de avifauna se han reportado 177 especies, 37 de las cuales son endémicas de la Región de Endemismo Tumbesino. 

Es la segunda área natural protegida a nivel nacional con mayor número de especies de aves amenazadas. El Coto de Caza El Angolo es el único oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (odocoileus virginianus).

EN TRUJILLO ODECMA INVESTIGA LIBERACIÓN DEL SUPUESTO HOMICIDA ALIAS “JULIASHO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Queda pendiente determinar en investigación de la ODECMA, si la jueza procedió con negligencia al darle mayor valor a la segunda pericia y a los certificados laborales presentados por la defensa de Llauri Rodríguez. El Jefe de la ODECMA, Manuel Luján Tupez dijo que los resultados de investigación se conocerán en 30 días a más tardar.

Con la finalidad de aclarar la liberación del supuesto homicida Julio Manuel Llauri Rodríguez (21) (a) “Juliasho”, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), Dr. Manuel Luján Túpez, inició la inmediata investigación de la magistrada encargada del caso. Como se recuerda, efectivos policiales intervinieron al sicario de la organización delictiva La Jauría conocido como "Juliasho", presunto asesino del joven William Patricio Parimango Ramos (21), ocurrido el 13 de mayo del 2012, en el sector Ramiro Prialé.

El arma que se le incautó a "Juliasho" fue una pistola calibre 3.80 o 9 milímetros, cañón corto, la que fue enviada a la oficina de Criminalística en el Complejo Policial San Andrés y cuyo dictamen pericial balístico realizado determinó que fue la que se utilizó en el homicidio de Parimango Ramos. Sin embargo, en las primeras y profundas investigaciones que viene desplegando la ODECMA, a través del Dr. Justo Vera Paredes, de la Unidad Desconcentrada del Área de Investigaciones y Visitas, respecto a la liberación del acusado por parte de la magistrada Miriam Patricia Zevallos Echevarría, se supo que las decisiones habrían sido emitidas tomando en cuenta los documentos y la carpeta fiscal.

Estas últimas contienen una segunda pericia, presentada por el abogado del acusado, de las balas encontradas en el cuerpo del occiso, realizadas por el perito Javier Enrique Reyna De la Cruz, el mismo que concluye totalmente opuesta a la anterior. Esta segunda pericia, concluye negativo para los proyectiles del arma que se le encontró a “Juliasho” con las heridas de bala localizadas en el occiso, por ello, la Juez suplente, habría actuado según los criterios de pruebas.

Queda pendiente determinar en investigación de la ODECMA, si la jueza procedió con negligencia al darle mayor valor a esta segunda pericia y a los certificados laborales presentados por la defensa de Llauri Rodríguez. El Jefe de la ODECMA, Manuel Luján Tupez, refirió, tajantemente, que en caso de haberse cometido un error jurisdiccional, éste será sancionado tan pronto las investigaciones concluyan, que será a más tardar en 30 días.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...