miércoles, 9 de marzo de 2022

Confirman baja de decesos por Covid-19 en La Libertad

“Esto no debe significar que se baje la guardia. Contagios podrían incrementarse y recrudecer la pandemia. Necesitamos que los estudiantes lleguen con sus dos dosis de vacuna, para que si por algún motivo se contagian de covid no vayan a una cama UCI”, manifestó Ever Cadenillas Coronel.

 

Saludando a las integrantes del Comando Regional Covid-19 por conmemorarse el Día de la Mujer, el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel inició ayer la reunión ordinaria para informar los avances y problemas presentados en la tercera ola de la pandemia y el proceso de vacunación, precisando que la cifra promedio de fallecidos por día se redujo notoriamente. La autoridad recomendó a la población no confiarse. “Esto no debe significar que se baje la guardia. Los contagios podrían incrementarse y recrudecer la pandemia. Hay que seguir acatando las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

 

Pidió, además, reforzar el trabajo de las brigadas de vacunación casa por casa para reducir las brechas, fortalecer la atención a los niños para que tengan sus dos dosis e ir a centros laborales o centros comerciales para aplicar las terceras dosis y captar a los no vacunados. “Necesitamos que los estudiantes lleguen con sus dos dosis de vacuna, para que si por algún motivo se contagian de covid no vayan a una cama UCI”, manifestó Cadenillas. En la semana pico de la tercera ola de la pandemia se tuvo en promedio 11 fallecidos por día y en esta última semana 2 en promedio diario; 29 casos de contagios el lunes último y 92 hospitalizados, dijo por su parte Ana María Burga, al exponer.

 

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19 de un total de 95 camas solo 50 estaban ocupadas, en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de 413 camas solo 39 eran ocupadas y en el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla de 183 camas solo estaban ocupadas 3, haciendo un promedio general de ocupabilidad del 13.3%. En UCI covid-19 pediátrico de 12 camas había una ocupada y en hospitalización/emergencia de 27 camas 9 ocupadas. Los riesgos para el incremento de casos de contagios y la posibilidad de una nueva ola son el relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población.

Asimismo, el reinicio de las clases presenciales, el retorno de aforos al 100%, la aparición de nuevas variantes y/o linajes y la disminución de la eficacia de las vacunas. Recomendó por ello seguir utilizando la doble mascarilla, respetar el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, la higiene de manos y para los mayores de 18 años la protección con las tres vacunas. La responsable de Inmunizaciones, Glide Lozano, indicó que llega un nuevo lote de vacunas y que la población económicamente activa (PEA), de 18 a 40 años, no está yendo a recibir su tercera dosis, hay 226,173 personas que aún no reciben su primera dosis.

 

La funcionaria agregó que a 406,526 le falta recibir la segunda dosis y 589,297 no reciben la tercera dosis. Julcán es la provincia con menor avance de vacunación. Tiene solo 64.3% con primera dosis y debería estar por encima del 80%; con segunda dosis tiene 54.5% y con la tercera solo 18.6%. Bolívar está también bajo debido a las lluvias, sobre todo en la zona sur. No hay pase por deslizamientos en Calemar, Condormarca y Bambamarca.

 

Ahora ya no se atiende en locales escolares como puntos de vacunación y se están utilizando las plazas de armas, complejos deportivos y establecimientos de salud. “Estamos liderando la vacunación infantil a nivel de país en las regiones. Sin embargo, hay un retraso o rezagados según lo proyectado. Los padres deben llevar a vacunar a sus hijos”, expresó.

Mujeres participan activamente en esfuerzos de Sunarp por acercar servicios

Brindan orientación y asesorías especializadas en idiomas quechua y aimara. “Como muestra de nuestro compromiso por acercar el registro al ciudadano, estamos preparados para orientar y capacitar de manera gratuita en lenguas originarias como el quechua y aimara”, sostuvo el superintendente nacional de la Sunarp. Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Las mujeres cumplen un importante rol en el objetivo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) por llevar los servicios registrales a más peruanos y peruanas e integran los equipos que desarrollan los programas de inclusión registral, a nivel nacional; un esfuerzo que busca superar las barreras geográficas y culturales en un país megadiverso como el nuestro, a fin de garantizar la seguridad jurídica a través del registro de sus bienes y derechos. 

 

“Como muestra de nuestro compromiso por acercar el registro al ciudadano, estamos preparados para orientar y capacitar de manera gratuita en lenguas originarias como el quechua y aimara”, sostuvo el superintendente nacional de la Sunarp. Harold M. Tirado Chapoñan, quien destacó la participación de la mujer en la prestación de los servicios registrales, pues del 100 % del personal activo de la Sunarp a nivel nacional, 56,64 % son mujeres. Nelly Maritza Ponce Ccopa es una de los más de 450 mil peruanos que hablan aimara. 

 

Desde que se incorporó a la Sunarp, en el año 2009, y gracias a su dominio del idioma de sus padres y abuelos, apoya al área de orientación al usuario de la oficina registral de Puno para atender al público aimara hablante que acude a realizar un trámite registral. “Yo nací en Pichacani, un distrito de la provincia de Puno donde se habla aimara.  Mis abuelos me enseñaron el idioma y a partir de ese conocimiento, puedo ayudar a quienes lo soliciten. Actualmente, me desempeño como asistente registral en el registro predial, pero cada vez que me necesitan, trato de ayudar a los comuneros y comuneras que se acercan a la oficina”, refiere.

Su compromiso, la ha llevado a participar de las brigadas registrales, donde personal especializado de la institución acude al encuentro de los comuneros y comuneras para brindar orientación registral gratuita. “Las comunidades campesinas, por su lejanía de las ciudades, la falta de recursos materiales, así como por las diferencias idiomáticas y culturales, tienen ciertas dificultades para acceder a los servicios de la Sunarp. Estos procedimientos en ocasiones no coinciden con las prácticas y costumbres de estas comunidades, por lo que es necesario acudir a su encuentro y llevar las pautas y recomendaciones en su propio idioma”, explica.

 

Una experiencia similar es la que vive a diario la especialista registral de la oficina de Cusco, Mery Huillca Cursi, quien ha participado de una decena de programas de inclusión registral desde que ingresó a la Sunarp, en diciembre de 2009. “No soy una traductora oficial, pero hablo quechua porque mi familia en la provincia de Canchis también lo hace. Antes de la pandemia, orientaba en quechua a un promedio de cinco personas por semana. El número aumenta considerablemente cuando visitamos las comunidades como parte de las campañas de inclusión registral para acercar el registro a más peruanas y peruanos”, explica.

 

“El taller para comunidades campesinas es uno de los programas de inclusión registral que se relanzará. A través de estos talleres, los comuneros reciben información de los beneficios y la importancia de la inscripción y formalización ante el registro; así como de los procedimientos que deben seguir para completar exitosamente sus trámites de inscripción sobre la titularidad de sus predios, así como la inscripción de sus representantes y la renovación de sus juntas directivas”, explicó el titular de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

Gestionan internet satelital para escuelas alejadas

Esta gestión obedece, además, a que el proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, que dotará con internet veloz a 730 localidades de la región, se retrasó debido a la pandemia y empezará a dar servicio de manera paulatina a partir de junio del presente año, afirma Manuel Llempén.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, gestiona ante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del MTC, la implementación con urgencia de internet satelital para conectar a locales escolares donde no se podría hacer clases presenciales, por diversos motivos, principalmente aquellos de la zona rural o del ande. “Buscamos acelerar el cierre de la brecha de conectividad digital que tienen localidades que casi siempre estuvieron olvidadas, democratizando el acceso libre a internet”, dijo.

 

Esta gestión obedece, además, a que el proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, que dotará con internet veloz a 730 localidades de la región, se retrasó debido a la pandemia y empezará a dar servicio de manera paulatina a partir de junio del presente año. Luego de establecer los primeros contactos en Pronatel, recibió una respuesta positiva, adelantándole que empezarán a realizar coordinaciones con las operadoras para la dotación del servicio satelital de internet y que se verá aún la cantidad de locales escolares que serán atendidos y beneficiarios.

 

El objetivo es que los locales escolares que serán incluidos en el proyecto estén conectados gratuitamente al servicio de internet satelital, accediendo por primera vez a servicios de teleeducación y ampliando sus habilidades digitales y desarrollo personal y académico. “La idea es que el servicio de internet satelital que se ofrezca tenga una velocidad alta, sea de calidad y sostenibilidad, para que no se esté ‘cayendo’ e interrumpiendo el servicio como ocurre con algunas operadoras”, agregó.

Reconocen rol de la mujer en su Día Internacional

En la comunidad la mujer tiene un rol muy valioso y más en el hogar. En esta fecha el reconocimiento especial para la mujer emprendedora que lucha día a día para sacar adelante a sus familias y a las lideresas que desde las organizaciones de base aportan mucho a la sociedad, señaló Ever Cadenillas Coronel.

 

“Una sociedad mejor requiere oportunidades iguales para todos, de equidad de género y de erradicar el maltrato y la violencia contra la mujer, lo que repudiamos y condenamos tajantemente”, expresó ayer el vicegobernador regional Ever Cadenillas, al ofrecer el reconocimiento del Gobierno Regional de La Libertad en el “Día Internacional de la Mujer”. La autoridad destacó el trabajo que realizan y su importante rol en la sociedad, en sus hogares, en la función pública, en las organizaciones de base y en todas las profesiones y oficios, reconociendo que es su labor la que forma el carácter de las comunidades y en las familias.

 

Como no reconocerlas si son las que nos alimentan e inculcan valores. En la comunidad la mujer tiene un rol muy valioso y más en el hogar. En esta fecha el reconocimiento especial para la mujer emprendedora que lucha día a día para sacar adelante a sus familias y a las lideresas que desde las organizaciones de base aportan mucho a la sociedad, señaló. “Mujeres, sin lucha no hay victoria”, puntualizó al congratularlas en nombre del gobernador regional Manuel Llempén Coronel por ese importante esfuerzo. Reconoció que hay normas que están cambiando por la equidad de género, por ejemplo, la paridad en el tema político o laboral, pero se necesita seguir profundizando esos cambios.

A todas las mujeres de la región y en los lugares más lejanos, les decimos que cada cosa que hacen es muy importante. “Los hombres debemos respetar y reconocer la participación de las mujeres en todo ámbito”, puntualizó, exhortando a desterrar la violencia contra ellas. Este reconocimiento, dirigido representativamente a 200 damas de toda la región, comenzó el lunes en Pacasmayo y Chepén, ayer martes se realizó en la sede central del gobierno regional para la provincia de Trujillo y en simultáneo en Gran Chimú, entregándose 52 y 8 resoluciones, respectivamente, así como medallas, placas y una sorpresa para cada una.

 

Hoy continúa en Ascope, el 10 en Virú, el 12 en Otuzco, el 15 en Julcán, el 16 en Santiago de Chuco, el 17 en Sánchez Carrión, el 27 en Pataz  y el 31 en Bolívar. Esta actividad es organizada a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y ayer contó con la participación de una representante del Ministerio de la Mujer, consejeros regionales y el jefe de la región policial. Allí, la gerente Tania Baca manifestó que no están solas y que a través del gobierno regional están prestas a ayudar a quienes sufren maltrato

 

Destacó luego el trabajo que realizan las integrantes de las organizaciones de base y de quienes trabajan ad honoren por los derechos de la mujer. “Trabajemos unidas todas para decir basta a la violencia contra la mujer y empoderarlas”, manifestó.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...