lunes, 27 de mayo de 2019

Llempén: Existen 400 planteles vulnerables a sismos por su construcción de adobe

Mandatario Regional lamentó el fallecimiento del joven Nelson García Layza, en circunstancias en que trataba de ponerse a salvo del fuerte sismo en el centro poblado Pueblo Nuevo, cerca a Tayabamba (Pataz), al golpearse fuertemente la cabeza, lo que le produjo la muerte, por lo que hizo llegar sus condolencias a la familia del difunto.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, reveló que en las siete provincias del ande liberteño existen alrededor de 400 locales de instituciones educativas que son muy vulnerables a los efectos que pueda causar un sismo, debido a que sus construcciones son de adobe. Explicó que cuando terminaron las lluvias en la costa también se hizo un trabajo de identificación de las construcciones en el sector educación, encontrando que la gran mayoría de planteles escolares posee muchas dificultades.

“Con un sismo de ocho grados y una duración mayor pudo haber peores consecuencias. Con este sismo de 128 segundos de duración, es decir más de dos minutos, hemos tenido la suerte de no tener mayores daños materiales e incluso de vidas humanas”, dijo. Lamentó el fallecimiento del joven Nelson García Layza, en circunstancias en que trataba de ponerse a salvo del fuerte sismo en el centro poblado Pueblo Nuevo, cerca a Tayabamba (Pataz), al golpearse fuertemente la cabeza, lo que le produjo la muerte, por lo que hizo llegar sus condolencias a la familia del difunto.
Recordó que en reunión con los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil de Trujillo, donde está el 50% de la población total de la región, los representantes de Sedalib e Hidrandina informaron que los servicios estaban funcionando en forma normal y no reportaron daños mayores. En cuanto a vías de comunicación tampoco hubo daños de consideración. En esa reunión se reportó que se han producido daños en planteles de la sierra, por lo que un total de 56 instituciones no tuvieron clases. En éstas se ha suspendido las labores durante tres días (lunes, martes y miércoles), a la vez se ha autorizado a la Gerencia Regional de Educación a contratar locales alternos.

Sin embargo, informó que ha tenido especial cuidado en hacer el seguimiento a las plataformas de Defensa Civil de las Municipalidades distritales y provinciales y éstas en efecto fueron instaladas, además una comisión de la región supervisó in situ el trabajo de las plataformas. Por otro lado, hizo notar la necesidad que los alcaldes y región puedan utilizar los saldos de la partida 068, que se les asignó para afrontar los efectos de las lluvias, los utilicen en la rehabilitación de centros de salud y centros educativos y para eso se requiere de un decreto supremo que debe emitir el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con motivo del sismo, indicó que hubo un mejor comportamiento de la población, a diferencia de ocasiones anteriores. Esa vez no colapsaron las líneas telefónicas por el abuso de hablar por celulares. La mayoría se ha comunicado con mensajes escritos y eso llevó a tener un mejor control. Finalmente advirtió que durante el simulacro de sismo nacional, que será el 31 de mayo entrante, será muy exigente en el cumplimiento de los protocolos que debemos cumplir.

Fieles trujillanos recibieron al presidente del CELAM

Para mí es hermoso y agradable ver a niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos llenos de regocijo por este nuevo nombramiento, que es de mucha responsabilidad para la Iglesia latinoamericana, para el Perú y, de manera muy especial, para Trujillo”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. 

Luego haber sido elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., arribó a la ciudad de Trujillo y fue recibido por autoridades civiles, policiales, militares y miles de fieles en el aeropuerto y en la sede del Arzobispado Metrópolitano de Trujillo. Toda la comunidad trujillana se reunió con regocijo entonando alegres cánticos y exhibiendo coloridas pancartas de felicitaciones por esta importante e histórica elección que llena de orgullo y alegría a toda la Iglesia Peruana.  

Por su parte, Monseñor Cabrejos Vidarte, agradeció a Dios por el encuentro y recibimiento con los fieles trujillanos. “Darle gracias a Dios por este encuentro y por este cálido recibimiento. Para mí es hermoso y agradable ver a niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos llenos de regocijo por este nuevo nombramiento, que es de mucha responsabilidad para la Iglesia latinoamericana, para el Perú y, de manera muy especial, para Trujillo”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos. 

Asimismo, dijo que el CELAM reúne a 22 Conferencias Episcopales con 1,400 obispos. “En este momento hay varios retos importantes como el apoyo al Santo Padre Francisco en toda su labor como Pastor Universal de la Iglesia, el apoyo evangelizador, la proyección social de la Iglesia, la restructuración de todos los programas pastorales y departamentos del CELAM para un mejor y mayor servicio para toda América Latina y el Caribe”, afirmó.  

Anunció también que están prontos a participar del Sínodo Panamazónico, donde Perú es protagonista al tener el 60% de territorio amazónico. Enfatizó que es un reto inmenso y necesario para el debido cuidado a nuestra casa común. Cabe resaltar que después de 60 años en la historia del CELAM, nuestro Arzobispo de Trujillo es el primer peruano en ocupar este máximo cargo de la Iglesia en América Latina y El Caribe.

El 30 de mayo cierran inscripción para concurso de ascenso Magisterial

Convocatoria está abierta para maestros de Educación Básica. Más de 100 mil docentes han logrado ascender desde 2014. Las reglas del concurso, los requisitos para participar y el cronograma de actividades se encuentran publicados en la página web del concurso.

Los docentes de la Carrera Pública Magisterial que desean participar en el Concurso de Ascenso 2019 pueden inscribirse hasta el 30 de mayo a través del aplicativo www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente disponible en la web del Ministerio de Educación (Minedu). El concurso ofrece a los docentes de Educación Básica pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial la oportunidad de crecimiento profesional, ya que pueden quedar habilitados para asumir cargos de mayor responsabilidad y tener mejoras en su retribución económica sobre la base de su propio mérito, como ha ocurrido con los más de 100 mil docentes que han logrado ascender desde 2014.

Los docentes que participen por primera vez deben registrarse e inscribirse en el aplicativo disponible en la web del Minedu y confirmar su inscripción de forma presencial en las agencias del Banco de la Nación, dentro del plazo establecido en el cronograma. Este trámite es obligatorio para formalizar su inscripción y participar en el concurso. Quienes hayan participado en los concursos de ascenso de los años 2017 o 2018, y hayan confirmado sus datos en el Banco de la Nación, solo deben inscribirse mediante el aplicativo publicado en el portal institucional del Minedu y ya no necesitarán apersonarse nuevamente a la referida entidad bancaria para este proceso.

El Concurso de Ascenso 2019 se desarrollará en dos etapas. Una nacional, a cargo del Minedu, en la que los postulantes rendirán el 27 de octubre la Prueba Única Nacional, y una etapa descentralizada, a cargo de los comités de evaluación, en la que se evaluará la trayectoria profesional del docente. Las reglas del concurso, los requisitos para participar y el cronograma de actividades se encuentran publicados en la página web del concurso. Para las consultas sobre el concurso, los interesados pueden comunicarse con la línea de atención al postulante (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Orientan a adolescentes a impulsar sus proyectos de vida

Beneficiarios pertenecen al programa de Educadores de la Calle del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Actualmente, la Mesa Regional de Trabajo por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil, viene trabajando con 240 menores que trabajan en la calle y a quienes se les ha brindado calidad de vida.

A través de la estrategia “Impulsando un mejor proyecto de vida”, el Gobierno Regional de la Libertad, a través de la Mesa Regional de Trabajo por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil, impulsó un importante trabajo para reducir los niveles de inseguridad ciudadana, orientando a adolescentes, niños y niñas en situación vulnerable a mejorar sus oportunidades de desarrollo. Las actividades estuvieron encabezadas por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, iniciando la primera de ellas en el penal El Milagro.

En este lugar los menores y sus padres fueron testigos de la triste realidad carcelaria, reflejada en los testimonios de los internos y las terribles consecuencias de la pérdida de la libertad personal. “Ustedes deben ser conscientes de las potencialidades que pueden desarrollar si cuentan con libertad. Hagamos realidad nuestros proyectos de vida con libertad. Una persona libre es alguien que tiene el camino despejado para el progreso, y sus padres deben afianzar y hacer todo lo posible por conseguir su desarrollo”, indicó Llempén a los muchachos.

Esta experiencia les permitió reconocer las consecuencias de cometer actos delictivos y, por ende, a tomar con mayor criterio las decisiones de su vida. En esta actividad participó el jefe de la Macorregión Policial de La Libertad, general PNP Óscar Gonzales Rabanal, quien señaló a los menores que sus carencias no deben ser impedimento para luchar por sus sueños.  La segunda actividad tuvo lugar en el cuartel Ramón Zavala de la 32 Brigada de Infantería del Ejército del Perú, recibiendo información sobre el Servicio Militar Voluntario.
Como se conoce, este servicio se encuentra ligado con el fortalecimiento de nuestra cultura, principios y valores, además de conocer los grandes beneficios en educación y trabajo principalmente. La visita a estas instalaciones fue propicia para que los menores conocieran las oportunidades de formación que ofrece el Cetpro Ramón Zavala y la disciplina castrense que se imparte en el Ejército del Perú al servicio del país. A su vez, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, que se sumó a la mesa regional, impartió una charla en donde puso de manifiesto las oportunidades que ofrecen las empresas liberteñas para contar con fuerza laboral de jóvenes en situación vulnerable.

Es importante indicar que la mejor estrategia para reducir la inseguridad ciudadana es a través de la prevención con nuestras próximas generaciones. Los adolescentes pertenecen al programa de Educadores de la Calle del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Actualmente, la Mesa Regional de Trabajo por las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle y Trabajo Infantil, viene trabajando con 240 menores que trabajan en la calle y a quienes se les ha brindado calidad de vida accediendo y facilitándoles la educación en instituciones educativas.

Asimismo, la cobertura de salud mediante el SIS, ayudando a sus padres a tener un trabajo decente, generando convenios con entidades de formación técnica para que estudien, gestionando becas para academias preuniversitarias, a restituir el derecho a su identidad, entre otras.

EsSalud y Global Smile Foundation inician operaciones de labio leporino

Operaciones quirúrgicas las realizara médicos norteamericanos. El doctor Usama Handam, dijo que las intervenciones quirúrgicas serán de labio leporino, paladar hendido, rinoplastia por hendidura, revisión de cicatriz (re operados) y ortodoncia (malformación en el maxilar).

EsSalud La Libertad y la Cooperación Internacional GLOBAL SMILE FOUNDATION iniciaron la campaña sanitaria de operaciones de labio leporino y paladar hendido, totalmente gratuita, que se desarrollará del 26 al 31 de mayo, del presente año, a pacientes asegurados y no asegurados, estas operaciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, (ubicado en el parque Industrial), lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial la Libertad.

Por su parte el doctor Ramírez Herrera, director del mencionado hospital, manifestó que se ha captado un promedio de 230 pacientes entre niños, jóvenes y algunos adultos, los mismos que serán evaluados, luego programados por su operación respectiva por el equipo de profesionales de Global Smile Foundation y EsSalud. A su vez, el doctor Usama Handam, dijo que las intervenciones quirúrgicas serán de labio leporino, paladar hendido, rinoplastia por hendidura, revisión de cicatriz (re operados) y ortodoncia (malformación en el maxilar) que dan lugar a la desfiguración física, dificultades en la comunicación y alimentación y otras funciones fisiológicas.

Agregó que estas actividades sanitarias de Cooperación Internacional, va permitir fortalecer los conocimientos científicos y quirúrgicos al personal de EsSalud en técnicas actualizadas de malformación congénitas de labio y paladar, ya que el equipo de médicos son especialistas en el manejo de labio leporino. Cabe precisar que EsSalud La Libertad ha formado un equipo de profesionales multidisciplinarios de Cirujanos Plástico y Odontólogos a cargo del doctor Diego Díaz Álvarez, Médico Cirujano Plástico, quienes realizarán la evaluación, chequeos y seguimiento de todos los niños que presentan estas malformaciones.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...