jueves, 31 de mayo de 2012

ENCUENTRAN MUJER MUERTA EN AZOTEA DE VIVIENDA DE URB. EL BOSQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Era viuda y deja huérfanos a tres menores de 4, 9 y 12 años. Cuerpo semidesnudo fue hallado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, con visibles huellas de mordeduras de ratas en la cara. Tras averiguaciones se han enterado que la fallecida se llamaba María Azucena Vernilla Sánchez (40), natural de Cajamarca.

El cuerpo de una mujer de 40 años de edad ha sido hallado sin vida esta mañana en la azotea de una vivienda ubicada en la calle Cristóbal Lozano 839, urbanización El Bosque, frente al parque Matías Maestro, y las causas del deceso son investigadas por la Policía Nacional, que no descarta muerte por asfixia y hasta un probable homicidio. El hallazgo ha sido hecho por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes al llegar al lugar han constatado el fallecimiento, tras lo cual han dado cuenta a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que se hagan cargo del caso.

En un informe remitido a César Campaña Aleman, titular de la referida dependencia edil, los agentes municipales relatan que a las 7.30 de esta mañana, mientras hacían su habitual patrullaje preventivo en la zona, una niña los alertó que en un cuarto de su vivienda estaba su mamá tendida en el piso y que al parecer estaba muerta. Agregan que al ingresar al lugar, han encontrado a la mujer semidesnuda –solo vestía un pantalón color morado–, echada sobre su costado derecho, con el tórax y cabeza recostados en un rollo de manguera.

Al intentar auxiliarla, han confirmado el fallecimiento, pues no tenía signos vitales y el cuerpo estaba sumamente frío, notando en el rostro y mano izquierdos visibles huellas de mordeduras de roedores. Los agentes ediles, que también hicieron conocer este hecho a su superior inmediato Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, refieren que tras las averiguaciones con la familia se han enterado que la fallecida se llamaba María Azucena Vernilla Sánchez (40), natural de Cajamarca.

La occisa era viuda desde hace dos años, aproximadamente, con tres hijos de 4, 9 y 12 años de edad, la última mujer, quien fue la que dio aviso a los agentes municipales. Añaden que el cuerpo de la mujer estaba hinchado y que por las características que presentaba al parecer habría muerto hace más de 24 horas. No hay indicios de veneno ni otras sustancias tóxicas, tampoco presencia de objetos e instrumentos que hagan sospechar de un posible suicidio.

Alrededor de las 11.30 de esta mañana, el fiscal de turno del Ministerio Público, José Anticona, dispuso el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue del Hospital Regional, en tanto que la Policía Nacional continuaba con las investigaciones para determinar las causas del deceso.

INAUGURAN BAÑOS ECOLÓGICOS EN SECTOR MANCO CÁPAC DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta obra expresa la forma en la que nuestra gestión entiende la función pública: Merecemos mejor calidad de vida, debemos vivir mejor, más dignamente. Por eso es momento de gran satisfacción para nosotros como autoridades y una gran alegría para para ustedes”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez.

La segunda etapa del proyecto “Mejoramiento y ampliación  del sistema de agua potable e instalación de saneamiento en el centro poblado Manco Cápac”, consistente en la construcción de 58 baños ecológicos con tecnología biodigestor fue inaugurada el último fin de semana en el distrito de Paiján. La obra, que demandó una inversión de 695 mil 290 nuevos soles, tuvo como padrinos al alcalde de este distrito, Guillermo Cáceres Sánchez y a la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes.

“Esta obra expresa la forma en la que nuestra gestión entiende la función pública: Merecemos mejor calidad de vida, debemos vivir mejor, más dignamente. Por eso es momento de gran satisfacción para nosotros como autoridades y una gran alegría para para ustedes”, señaló el alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez. Estos baños ecológicos vienen a solucionar uno de los principales problemas de saneamiento en la zona rural donde, al no contar con un adecuado sistema de tratamiento, desechan al ambiente las aguas residuales lo que ocasiona la contaminación del medio ambiente y la afectación de su salud.

Cada caseta o módulo del baño ecológico tendrá 3.80 metros cuadrados cada uno y está formado por cimientos, sobre cimientos de concreto simple, columnas de concreto armado, muros de albañilería de soga de ladrillo tarrajeado y pintado, puerta contraplacada, ventana de fierro y coberturas de planchas fibraforte, con lavador, inodoro y ducha con sus respectivos aparatos sanitarios, sistema de agua y desagüe, e instalación del biodigestor (zanjas de infiltración, caja de registro de lodos). Los sectores beneficiados son Pueblo Libre, Los Cotrina, La Escuelita y el sector Uriol, beneficiando a cerca de 300 habitantes de este sector rural de Paiján.

AGREDEN A REGIDORES TRUJILLANOS POR PEDIR PRESENCIA DE TANIA BACA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Acusan a la gerente de  desarrollo social y al alcalde César Acuña de utilizar métodos mafiosos y delncuenciales. Todas portaban sendos carteles de apoyo a la cuestionada Gerente de Desarrollo Social, protagonista en las últimas semanas de un caso de conflicto  de intereses por un probable romance con el alcalde trujillano.

Vergonzosa y de escándalo fue la sesión del pleno del miércoles en el Concejo Provincial de Trujillo, cuando una turba de mujeres atacó al término de la misma a los regidores de oposición Roger Obeso y Consuelo Obeso. Todo empezó a las 5 de la tarde, cuando en buses privados llegaron decenas de mujeres supuestamente provenientes de clubes de madres precisamente subvencionados por el municipio trujillano, llegaron y se ubicaron en el Salón Consistorial a la espera del inicio de sesión.

Todas portaban sendos carteles de apoyo a la cuestionada Gerente de Desarrollo Social, protagonista en las últimas semanas de un caso de conflicto  de intereses por un probable romance con el alcalde trujillano. Apenas iniciada se pasó a sesión reservada por tratarse de la presentación de un Informe del Órgano de Control Interno. Todos desalojaron la sala. Luego de hora y media, tras retornar a la sesión pública, el regidor Roger Obeso solicitó la presencia de la gerente Tania Baca Romero para que explique muchos vacíos en el caso de las subvenciones sociales.

Esto no fue contemplado por la mayoría oficialista que dio término a la sesión de manera abrupta, a la salida de la sesión una turba rodeó de manera violenta al regidor Obeso y le propinaron varios golpes, ante esto y la pasividad de los funcionarios, regidores oficialistas y el propio alcalde que observaba la escena, el regidor se refugió a duras penas en Secretaría General. En otro aparte, la regidora Consuelo Obeso daba declaraciones a una emisora radial cuando recibió un puñetazo en el oído y una patada en el trasero por parte de un grupo de mujeres que la amenazaron diciéndole: “no te metas  con Tania o te la verás con nosotras”.

Luego de recibir ayuda d parte de periodistas que veían la escena y otros compañeros regidores, ambos agredidos se dirigieron a poner la respectiva denuncia ante la Comisaría de Ayacucho. La regidora Consuelo Obeso visiblemente afectada dijo que en la práctica los agresores buscan que no haya oposición ni fiscalización al interno de concejo. Anunció que pedirán garantías contra el alcalde y la gerente. Por su parte Roger Obeso dijo que  el tema es grave, pues hay rendiciones pendientes de las subvenciones de la que es responsable Baca Romero, a las que  no quiere responder.

Por ello exigió su destitución inmediata además de señalarla como la autora de esta agresión, que es la segunda en menos de un mes, “me quieren intimidar en mi labor de fiscalización, el serenazgo actuó de manera cómplice, pasiva, no hay antecedentes en el concejo trujillano de algo así, de que se organice  una celada contra un regidor en su propio local, utilizando métodos mafiosos, gansteriles y delincuenciales”, dijo.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD CUENTA CON 98 MILLONES PARA GESTIÓN DE DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el ranking de Gobiernos Regionales, los que cuentan con mayor presupuesto para gestión de riesgos y emergencias son: La Libertad (S/. 98 millones), Tumbes (S/.19 millones) y Lima (S/.16 millones). Los que cuentan con menores ingresos son los de San Martín (S/. 393 mil), Ucayali (S/.438 mil) y Tacna (S/.678 miles).

En víspera del primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del año, Ciudadanos al Día (CAD) revisó qué cantidad de recursos destina el Estado para la gestión de riesgos y emergencias. De acuerdo  con el estudio, el presupuesto a nivel nacional para el 2012 destinado a estos fines es de apenas 0.56% (S/.607 millones). De este monto, el 55% corresponde a prevención de desastres, 29% a atención inmediata de desastres y el 16% a defensa contra incendios y emergencias menores.

En La Libertad, el Gobierno Regional cuenta con S/. 98’033,158 para gestión de riesgos y emergencias, de otro lado los Gobiernos Locales tienen S/. 3’468,349 para estos fines. En el ranking de Gobiernos Regionales, los que cuentan con mayor presupuesto para gestión de riesgos y emergencias son: La Libertad (S/. 98 millones), Tumbes (S/.19 millones) y Lima (S/.16 millones). Los que cuentan con menores ingresos son los de San Martín (S/. 393 mil), Ucayali (S/.438 mil) y Tacna (S/.678 miles).

En cuanto a Gobiernos Locales, los de Cusco son los que más recibieron (S/ 49 millones). Le siguen Arequipa (S/. 24 millones) y Lima (S/. 23 millones). En el extremo opuesto se encuentran Apurímac S/. 638 mil), Amazonas (S/. 561 mil) y Madre de Dios (S/. 213 mil). El 2011 se registraron 4,811 emergencias a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). De estas, las más frecuentes fueron: lluvias intensas (30%), incendios urbanos (29%) y vientos fuertes (12%).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...