viernes, 6 de noviembre de 2020

Defensoría del Pueblo supervisará Jornada Nacional de Vacunación

Jornada se realizará mañana sábado 7 y el domingo 8 noviembre. Continuará en el mes de diciembre los días 12 y 13. En La Libertad de enero a setiembre del 2020 se ha detectado que un total de 32,600 de niños, niñas y adolescentes entre 1 a 13 años que no han sido vacunados. 

 

La Defensoría del Pueblo advirtió que a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se suspendieron muchos servicios, entre ellos, la vacunación. En ese contexto, realizará una supervisión a nivel nacional de la Jornada de Vacunación, que se inicia mañana, sábado 7 y el domingo 8 noviembre y que continuará en el mes de diciembre los días 12 y 13, la cual contribuirá a reducir el peligro que corren las niñas y niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes, adultos y personas adultas mayores al no estar vacunados.

 

Como se sabe, el Esquema Nacional de Vacunación consta de un total de 17 vacunas que ayudan a prevenir múltiples y graves enfermedades, entre ellas la difteria, recientemente reportada y que genera una gran tasa de mortalidad, resaltó la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña. En La Libertad de enero a setiembre del 2020 se ha detectado que un total de 32,600 de niños, niñas y adolescentes entre 1 a 13 años que no han sido vacunados. La campaña de vacunación inicia a las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en las doce provincias de la región en las que se han dispuesto 284 puntos de vacunación.

Durante las jornadas de vacunación, las niñas y los niños deberían ser vacunados pese a no contar con algún documento de identidad o el carnet de vacunación. Además, si alguna persona requiere alguna vacuna y no cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS) también debería ser vacunada porque todos tienen derecho a recibir el esquema de vacunación de forma gratuita. La Defensoría del Pueblo señaló que toda persona extranjera tiene el mismo derecho y su nacionalidad no debe ser factor de exclusión para el acceso a las campañas de vacunación. 

 

En ese sentido, si la persona extranjera no cuenta con su documento de identidad original o este se encuentra deteriorado, ello no debe ser impedimento para acceder a la inmunización. A través de sus oficinas y módulos de atención descentralizados, los comisionados de la Defensoría del Pueblo verificarán el cumplimiento de medidas de bioseguridad para el personal de salud y el público usuario, así como el adecuado desarrollo de la vacunación en estricto respeto de los derechos de usuarias y usuarios.

 

La población puede conocer los puntos de vacunación a nivel nacional ingresando al enlace http://vacunacion2020.minsa.gob.pe/. Es importante cumplir con las medidas de prevención como mantener la distancia física, el uso obligatorio de mascarilla (a excepción de recién nacidos), así como evitar las aglomeraciones en todo momento. Ante cualquier consulta o queja podrán comunicarse a la línea gratuita: 0800-15170 o al número 945998011

Vizcarra confirma su presencia en el Congreso para el lunes

El jefe de Estado recalcó que el gobierno y la sociedad deben apostar siempre por la salud y la educación como motores de desarrollo para el país. “En la medida que podamos seguir fortaleciendo estos sectores, cualquier problema se puede superar. Si los descuidamos, cualquier progreso es efímero, pasajero y temporal”; enfatizó.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, confirmó que este lunes se presentará en el Congreso de la República, ante la moción de vacancia interpuesta en su contra, para sustentar la invalidez de la aplicación de esta figura y lo inoportuno del pedido a cinco meses de las elecciones. “Respeto la decisión del Parlamento de no aceptar mi pedido de desarrollar la sesión hoy viernes. Estaré el lunes sustentando mi posición con argumentos de forma y de fondo que demuestran que no procede un pedido de vacancia en estas circunstancias”, aseveró.

 

Además, dijo confiar en la formación, carácter y valores democráticos de la mayoría de los congresistas. “Estoy seguro que prevalecerá el bien común, y no el individual”. Agregó que un proceso de investigación no puede ser causal de vacancia. Durante su visita de trabajo a la región Cajamarca, el jefe de Estado recalcó que el gobierno y la sociedad deben apostar siempre por la salud y la educación como motores de desarrollo para el país. “En la medida que podamos seguir fortaleciendo estos sectores, cualquier problema se puede superar. Si los descuidamos, cualquier progreso es efímero, pasajero y temporal”; enfatizó.

 

Asimismo, el mandatario destacó el esfuerzo que el gobierno efectúa para continuar implementado proyectos de desarrollo para el país, así como para paliar los efectos de la crisis sanitaria. “No hay tiempo que perder, debemos seguir trabajando por la población a la cual nos debemos todas las autoridades.”, sostuvo. Como parte de dichas acciones, destacó el repunte de la economía en el mes de octubre, impulsado por el incremento de las inversiones y la ejecución presupuestal, así como el programa Arranca Perú destinado para la ejecución de proyectos de mantenimiento de caminos vecinales y la generación de empleos.

También hizo hincapié en la atención de los hogares más necesitados con el Bono Universal Familiar. “Estamos pensando en el ciudadano, en las familias y en los más vulnerables, y vamos a seguir trabajando. La pandemia ha afectado a todos, pero más a los que menos tienen. Por ello, estamos dando ahora el segundo bono universal. Solo en Cajamarca son 492 mil hogares beneficiados, de los cuales, a la fecha se han entregado más de 250 mil”, manifestó. Asimismo, resaltó el esfuerzo de los peruanos por salir adelante en medio de la crisis sanitaria.

 

“Tenemos una población luchadora y fuerte. Sin una población con estas características las consecuencias de la pandemia hubieran sido más devastadoras. El peruano no se rinde. Y lo ha demostrado siempre, para enfrentar y erradicar el terrorismo, y ahora para enfrentar una pandemia de la que estamos saliendo juntos”, expresó. El presidente Martín Vizcarra inspeccionó en la región Cajamarca la puesta en funcionamiento de la Villa EsSalud San Ignacio, infraestructura temporal implementada para fortalecer la respuesta sanitaria del Estado frente a la pandemia que incorpora 30 camas para pacientes leves y moderados que requieran hospitalización.

 

Este recinto cuenta también con un área de consulta externa en la que se atenderán a pacientes no Covid en especialidades de medicina interna, rehabilitación, pediatría, y gíneco-obstetricia; así como servicios de rayos X y ecografía. En este lugar además verificó la campaña de vacunación que se ejecuta para fortalecer la salud de las personas frente a diversas enfermedades, entre ellas la difteria, neumococo y la influenza. La Villa EsSalud San Ignacio se convierte en la instalación temporal número 26 que hasta la fecha se ha implementado como parte de la estrategia sanitaria para ampliar la atención de pacientes covid.

En la visita de trabajo, el mandatario se comprometió a apoyar los proyectos priorizados de la región, como la construcción del Hospital Fronterizo de San Ignacio. Precisó que se implementará una comisión del Ministerio de Salud para que se ponga a disposición del gobierno regional para dar todo el soporte necesario y poder destrabar el expediente técnico. Asimismo, resaltó que 52 mil hogares de la provincia de San Ignacio se beneficiarán con el bono universal familiar. Hasta la fecha, 27 mil ya lo recibieron.

 

En otro momento, también supervisó la culminación del proyecto de mejoramiento y ampliación del Colegio Emblemático Sagrado Corazón de Jesús, en la provincia de Jaén, con una capacidad para albergar a 940 alumnos y una inversión que supera los 16 millones de soles. “Nuestro objetivo es que todos los estudiantes del país tengan derecho y acceso a la misma educación, independientemente de su situación económica. Vamos mejorando y vamos por el camino correcto y lo haremos hasta el 28 de julio del 2021.”, acotó.

 

El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el ministro de la Producción, José Salardi, la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray y la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli; así como del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Digemid destruye seis toneladas de medicamentos ilegales y vencidos

Advirtió que estos fármacos incautados en operativos y recolectados en puntos de acopio ponen en riesgo la salud de las personas. “Hacemos un llamado a la población a que siga llevando sus fármacos en desuso a los puntos de acopio establecidos en todo el país”, agregaron.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), procedió a la destrucción de seis toneladas de medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal y en inspecciones a laboratorios y droguerías, así como recolectados en los puntos de acopio de fármacos vencidos. De estas seis toneladas, tres corresponden a lo incautado en operativos, dos toneladas provienen de los puntos de recojo de productos vencidos y una tonelada de las pesquisas realizadas a los establecimientos farmacéuticos, con el fin de proteger la salud de la población.

 

“En las acciones de fiscalización se han incautado pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores, jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos, productos naturales, jabones, champús, perfumes, pastas dentales, talcos de origen ilícito e instrumental médico cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas”, informaron especialistas de la Digemid. La destrucción se realizó en un relleno sanitario de Lurín y los productos corresponden a lo incautado desde 2016, cuya investigación y procesos sancionadores han concluido.

 

“En esta oportunidad se han incluido productos acopiados a lo largo del año como parte de la 'Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar'; por tal razón, hacemos un llamado a la población a que siga llevando sus fármacos en desuso a los puntos de acopio establecidos en todo el país”, agregaron. Los representantes de la Digemid recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, consultar el Observatorio de Precios de la Digemid para saber dónde adquirirlos a un precio asequible.

 

Asimismo, recomendaron no automedicarse ni comprar productos farmacéuticos que se ofrecen a través de páginas web o redes sociales, ni en mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o a través de la venta ambulatoria.

Exportaciones desaceleran su caída en el tercer trimestre

En el periodo enero-septiembre la agroindustria fue el único sector que creció. Solo en el noveno mes del año los despachos primarios alcanzaron los US$ 1,964 millones 829 mil (-25.8%). Los productos agrarios crecieron 1.8% por la mayor demanda del café y la pesca primaria 61.6% por la harina y el aceite de pescado. 

 

En septiembre las exportaciones peruanas sumaron US$ 3 mil 198 millones (-16%), acumulando nueve meses de caídas, sin embargo, se observó una desaceleración en el tercer trimestre del año (-14.3%), respecto al segundo (-41%) cuando la pandemia golpeó fuertemente la economía, señaló el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela. “Este comportamiento está en línea con la recuperación de las actividades productivas nacionales y las mejores perspectivas de la economía global”, reveló.

 

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las perspectivas de caída económica mundial de 5.2% a 4.4%, ante un mejor comportamiento de países como EE.UU. y China”, agregó. Solo en el noveno mes del año los despachos primarios alcanzaron los US$ 1,964 millones 829 mil (-25.8%). Los productos agrarios crecieron 1.8% por la mayor demanda del café y la pesca primaria 61.6% por la harina y el aceite de pescado. Los que mantuvieron un marcado comportamiento negativo fueron petróleo y gas natural (-65.9%) y minería (-28.1%).

 

Los no tradicionales (US$ 1,233 millones 334 mil) aumentaron 6.1% por la agroindustria con una expansión de 16.7% debido a las mayores ventas de uvas, arándanos, mangos, mandarinas, jengibre y arroz; las confecciones (8%), metalmecánica (4%), químico (13%) y varios (3%). Los demás cerraron en rojo: la siderometalurgia (-22.8), maderas (-12.6%), textiles (-8.2%), minería no metálica (-5.5%) y pesca para consumo humano directo (-4.4%), por la menor demanda de pota y de pescado congelado. 

Entre enero y septiembre las exportaciones totales (US$ 26 mil 447 millones) presentaron una contracción de -21.7%. “Se trata de un comportamiento negativo generalizado a nivel sectorial, salvo en el caso de las agroexportaciones”, comentó Vásquez. De mantenerse la desaceleración de la caída –continuó– los despachos totales este año se contraerían por debajo del -20%, sin embargo, no se podrá evitar que registre el peor comportamiento anual, desde que se tiene registro. Los envíos primarios (US$ 17 mil 854 millones) retrocedieron en -24.9%. Los rubros minería, pesca, petróleo y gas natural y agro tradicional cayeron -22.5%, -17.5%, -52.5% y -11.3%, respectivamente.

 

Los productos con valor agregado (US$ 8 mil 592 millones), se contrajeron -14%. El rubro más importante y el único que creció en este periodo fue la agroindustria (US$ 4 mil 457 millones) 3.4% más que en el mismo periodo del año anterior. El químico se contrajo -11.6%, la pesca para consumo humano directo (-27.8%), siderometalurgia (-32.4%), confecciones (-32.1%), metalmecánica (-25%), minería no metálica (-32.8%), textiles (-35.3%) y maderas (-29%). El principal mercado de los envíos peruanos en estos nueve meses del 2020 fue China (US$ 7 mil 149 millones) con una participación de 27% del total y a pesar de disminuir su demanda en -27.7%.

 

Lo siguió EE.UU. (US$ 4 mil 352 millones) que incrementó sus pedidos en 7.3%. Canadá, Corea del Sur y Japón completan el top five. Las importaciones peruanas entre enero y septiembre sumaron US$ 25 mil 319 millones, con lo que la balanza comercial fue positiva para nuestro país en casi US$ 1,128 millones.

Jornada de vacunación espera beneficiar a 36 mil liberteños este fin de semana

En algunos casos una vacuna protege contra cinco enfermedades, como la pentavalente que sirve contra la difteria, tétanos, tos ferina influenza tipo B y hepatitis B; lo menores también serán inmunizados contra la rubeola, varicela, sarampión, rotavirus, fiebre amarilla e influenza estacional.

 

Este sábado 7 y domingo 8 de noviembre se espera vacunar gratuitamente en La Libertad a 36 mil personas en 316 puestos estratégicos del Ministerio de Salud y 33 de EsSalud, entre niños, adolescentes, gestantes y adultos, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, exhortando a la población a acudir temprano acatando las normas de bioseguridad. La jornada es organizada por el Minsa y tiene como objetivo proteger a la población infantil y prevenirlos de enfermedades, para lo cual se aplicarán 17 vacunas contempladas en el Esquema Nacional de Vacunación, las que protegen contra 26 enfermedades.

 

En algunos casos una vacuna protege contra cinco enfermedades, como la pentavalente que sirve contra la difteria, tétanos, tos ferina influenza tipo B y hepatitis B; lo menores también serán inmunizados contra la rubeola, varicela, sarampión, rotavirus, fiebre amarilla e influenza estacional. En La Libertad, la Gerencia Regional de Salud viene trabajando desde septiembre y durante octubre y noviembre para el cierre de brechas generadas por la pandemia de la covid-19, labor que continuará los días 12 y 13 de diciembre, para cumplir con la aplicación de las dosis necesarias.

De las 36 mil personas proyectadas, se espera atender a 31 mil menores de 5 años pendientes de vacuna, a los que se espera completar sus dosis durante esta Segunda Jornada Nacional de Vacunación, que será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Las gestantes serán inmunizadas contra la difteria, tétanos, influenza y hepatitis B; los jóvenes y adultos serán vacunado contra la difteria, tétanos y hepatitis b y los adultos mayores contra la influenza y neumococo. Una de las mayores preocupaciones que hay ahora en el país es el tema de la difteria, por ello es indispensable que las madres lleven a sus hijos menores de cinco años a ser inmunizados.

 

Para ello es indispensable que reciban cinco dosis y es necesario que lleven el DNI y su tarjeta de vacunación. Llempén reiteró el llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos hasta los hospitales, puestos y centro de salud y otros locales habilitados como centros de vacunación. En algunos lugares de la región la vacuna será incluso casa por casa. “Las vacunas a utilizar son seguras, certificadas por la Organización Mundial de la Salud y han demostrado ser efectivas en la prevención de enfermedades prevenibles por vacuna”, señaló finalmente la autoridad regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...