sábado, 9 de febrero de 2019

Migración venezolana junta la pobreza con la necesidad

La economía peruana no está en condiciones de asegurar trabajo, y servicios de salud y educación a un número superior de usuarios previstos en los planes anuales de trabajo respaldados por exiguos y deficitarios presupuestos, que aseguren la salud y  educación, lo que consigue el gobierno peruano juntar la pobreza con la necesidad.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El Perú no registra un crecimiento superior al 6%, capaz de asegurar la creación de miles de nuevos puestos de trabajo, al parecer interesa más al gobierno de Perú la apariencia ante el mundo, como país defensor de la no discriminación a migrantes, en este caso venezolanos, mientras que el causante de esta migración venezolana, USA hace esfuerzos por construir un muro que impida la llegada de migrantes latinoamericanos, ¿cómo lo ven?

La economía peruana no está en condiciones de asegurar trabajo, y servicios de salud y educación a un número superior de usuarios previstos en los planes anuales de trabajo respaldados por exiguos y deficitarios presupuestos, que aseguren la salud y  educación, lo que consigue el gobierno peruano juntar la pobreza con la necesidad.

Nuestro presidente Martín Vizcarra en parodia rústica, actúa como un pato que ni siquiera tiene una laguna para nadar con los suyos, pero se da el lujo de invitar a patos extraños a nadar, seguro en laguna ajena. Al margen de la condición humanitaria de servir a nuestros prójimos, cuestionamos la negativa actitud de apariencia, de una política no avalada por el pueblo peruano.

Lo que ocurre con la masiva migración venezolana al Perú con aval del gobierno peruano, es reunir en nuestra patria la pobreza ancestral que arrastran los peruanos más vulnerables, para darse la mano con la necesidad de los venezolanos, que supervaloraron la economía peruana, y hoy sufren desilusiones y muchos de ellos están en condición de supervivencia.

Tengamos presente que los migrantes son personas instruidas entre técnicos y numerosos profesionales y la mayoría restante con instrucción capaz de superar el acceso al mercado laboral, frente a los peruanos deficitariamente instruidos, que impide competir ni siquiera en el comercio informal que se da en vehículos de transporte público.

Defendamos el puesto de trabajo de nuestra población, sobre todo de pobladores andinos a quienes desde todos los niveles de gobierno deben ayudarlos con políticas sociales productivas, los migrantes han tenido décadas de años de vida alejados de la pobreza y cuando sintieron esa pobreza que muerde las carnes y el alma, abandonaron su país, mientras de los nuestros nunca antes tuvieron bienestar para sus familias.

Hasta hoy nuestra población en extrema pobreza no tiene acceso universal al SIS, para cautelar su salud y los niños de las familias pobres y de extrema pobreza, ni siquiera tienen el dinero para la compra de los útiles escolares, las autoridades tienen que actuar con cautela y trabajar para el pueblo y no para las tribunas internacionales.

Acuerdan denunciar a Agroindustrial Laredo por contaminación

En ese sentido, el cuerpo de regidores decidió remitir el pedido a la Comisión del Medio Ambiente del concejo provincial, que, en un plazo de 2 semanas, tendrá que emitir un dictamen sustentando los elementos probatorios, a fin que la Procuraduría pueda iniciar con la denuncia penal correspondiente.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó, por unanimidad, la solicitud presentada por el regidor, Robert de la Cruz Rosas, para la intervención de la Procuraduría Municipal, a fin que se denuncie penalmente a la empresa agroindustrial del distrito de Laredo por el delito de contaminación ambiental, debido a la quema de caña de azúcar que durante años viene afectando la salud de la población.

“Esta agroindustrial está incurriendo en el delito de contaminación ambiental, el cual está tipificado en el artículo 304 del Código Penal, que reprime hasta con 6 años de pena privativa de la libertad para los responsables. Pese a esto, ninguna autoridad u órgano competente la denunció penalmente, por ello, esta gestión edil, comprometida con el bienestar de los ciudadanos, hemos evaluado iniciar con esta medida legal”,” sostuvo el concejal. 
En ese sentido, el cuerpo de regidores decidió remitir el pedido a la Comisión del Medio Ambiente del concejo provincial, que, en un plazo de 2 semanas, tendrá que emitir un dictamen sustentando los elementos probatorios, a fin que la Procuraduría pueda iniciar con la denuncia penal correspondiente.

“Sé que será una ardua batalla legal, pero tenemos que ponerle fin al abuso, pensando en la salud de los ciudadanos, por ello es necesario que la municipalidad tenga la capacidad de denunciar a esta empresa para que indemnice por los daños a los pobladores, que durante años han sido testigos como las cenizas de la caña invaden sus techos y calles”, indicó. 

Finalmente, el regidor provincial también propuso se someta a evaluación el uso de grúas para internar en el depósito municipal a los vehículos, por infringir las zonas rígidas en el centro de la ciudad.

EsSalud atendió a 7 mil 300 pacientes con diabetes en el 2018

José Luis Carranza Castillo informó que EsSalud La Libertad ha firmado un convenio con la Asociación para promover la vida (Aprovida), que gracias a esta alianza estratégica, se han implementó todos los establecimientos de salud con materiales y capacitación para los médicos y otros profesionales de salud.

La Diabetes Mellitus una de las enfermedades más frecuentes en el país, en EsSalud La Libertad se atendieron un promedio de 7 mil 300 pacientes, que sufren de este mal, por lo que se han implementado las unidades funcionales, en tres niveles: básicas, intermedias y avanzadas, con la finalidad de brindar un mejor manejo a este tipo de pacientes y así mejorar su calidad de vida, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad. El doctor Carranza manifestó, que los pacientes con diabetes millitus, cuando no llevan un tratamiento adecuado por lo general terminan con complicaciones como: pie diabético y otros males propios de la diabetes. 

El funcionario en mención informó que EsSalud La Libertad ha firmado un convenio con la Asociación para promover la vida (Aprovida), que gracias a esta alianza estratégica, se han implementó todos los establecimientos de salud con materiales y capacitación para los médicos y otros profesionales de salud. Agregó que, en el 2018, EsSalud logró resultados satisfactorios, se atendido un total de 7 mil 300 pacientes con diabetes, de los cuales 1,873 fueron evaluados de pie diabético.
El resultado arrojó que 1,369 pacientes tuvieron pie sano, 637 pacientes presentaron neuropatía de pie, 46 pacientes presentaron neuroisquemia, 8 pacientes presentaron isquemia, lo que nos demuestra que, con la implementación de estas unidades funcionales, se están logrando resultados satisfactorios. Por su parte la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga Jefa de la oficina de Atención Primaria, comunicó que estas unidades funcionales cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales, los mismos que están debidamente categorizados.

Así tenemos:
  • Nivel I - Unidades Funcionales Básicas de Pie Diabético, que funcionan en los Hospitales de Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, Pacasmayo, El Porvenir, CAP Metropolitano, Policlínico Víctor Larco, Casa Grande, y postas medicas de San José, Cartavio, Chicama, Malabrigo y Paijan, que funcionan que equipos básicos de profesionales.
  • - Nivel II - Unidades Funcionales Intermedias de pie diabético, Están considerado los Hospital Albrecht y Chocope, con contar con médicos cirujanos y traumatólogos.
  • - Nivel III - Unidades Funcionales Avanzadas de pie diabético, que funciona en los Hospitales de Víctor Lazarte Echegaray y de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, por contar con médicos cirujanos, traumatólogos y cardiovasculares.

Finalmente dijo que con estas unidades funcionales, ha permitido mejoras la atención especializada a nuestros pacientes con diabetes millitus.

Declaran en "estado de emergencia" distritos de Pataz

El Presidente Vizcarra también se comprometió a ver la posibilidad de poner a disposición del Gobierno Regional un helicóptero en tanto dure esta situación en el ande, donde las lluvias incluso han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura del puente, entre otros.

Mediante Decreto Supremo N° 020-2019-PCM los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz, en nuestra región fueron declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente ante probable desembalse por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes. Esto en respuesta a lo que ocurrió en el sector de Suchimán, donde el pasado viernes 1 de febrero el deslizamiento de gran parte de un cerro sepultó a 4 personas y obstruyó el cauce del río Rupaq.

Se llegó a temer un desembalse abrupto con cuantiosos daños a los poblados liberteños de Uchos e Islam. Felizmente las aguas están discurriendo lentamente desde el viernes 8, desfogando gradualmente al superar el nivel del embalse. Tal y como le había ofrecido el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, la norma fue publicada en el diario oficial ayer sábado y permitirá la atención de acciones necesarias para atender a la población en riego con financiamiento de recursos del gobierno regional.
Vizcarra también se comprometió a ver la posibilidad de poner a disposición del Gobierno Regional un helicóptero en tanto dure esta situación en el ande, donde las lluvias incluso han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura del puente, entre otros. Sin embargo en días previos, ya el gobernador había dispuesto diversas medidas de prevención, entre ellas la instalación de campamentos en la parte superior de Ychoas e Islam, los que están implementados con camas colchones, frazadas y carpas. En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam hay 8 carpas.

Este apoyo se viene dando por disposición de Llempén Coronel como presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad. La recomendación a los pobladores en previsión de alguna contingencia es que permanezcan entre las 5:00 p.m. y 7:00 a.m., en estos campamentos, hasta que pase la alerta. En Pataz, la intensa lluvias que vienen ocurriendo en el ande liberteño también han puesto en alerta a localidades situadas junto a la margen del río Marañón, el que ha incrementado considerablemente su caudal y amenaza con desbordase, por ejemplo en Chagual, donde el caudal de las aguas se aproxima al nivel el puente del mismo nombre.

La situación de emergencia en esta parte de la provincia de Pataz se da ante la magnitud del peligro inminente ante probable desembalse, así como por el impacto de daños por inundación, se requiere la participación de las entidades competentes y considerando un grave impacto por inundación y la necesidad de la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo, así como acciones de respuesta y rehabilitación correspondientes.

Incorporan a Municipalidad de Lima en lucha contra medicinas ilegales

Digemid recibió una tonelada de productos incautados por la Policía Nacional del Perú. “Nos sumamos al esfuerzo de Contrafalme para alcanzar mejores resultados y evitar que se dupliquen esfuerzos”, afirmó la jefa del departamento de Vigilancia Sanitaria de la MML, Lady Cajo Rodríguez, durante la reunión de incorporación.

El Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), incorporó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) como socio estratégico a fin de fortalecer las acciones de fiscalización y prevención del comercio ilegal de medicamentos. “La Municipalidad de Lima se constituye ahora como un socio estratégico para combatir este delito que pone en riesgo la salud de la población”, expresó la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Susana Vásquez, quien preside también Contrafalme.

Por su parte, la jefa del departamento de Vigilancia Sanitaria de la MML, Lady Cajo Rodríguez, expresó el compromiso y apoyo de la comuna para fortalecer las acciones de control y vigilancia del comercio ilegal dentro de su jurisdicción. “Nos sumamos al esfuerzo de Contrafalme para alcanzar mejores resultados y evitar que se dupliquen esfuerzos”, señaló durante una reunión donde se incorporó a la Municipalidad de Lima a este Grupo Técnico Multisectorial que integra instituciones del sector público y privado y que vienen desarrollando acciones en el marco del Día contra Falsificación de Medicamentos que se conmemora este domingo 10 de febrero.
Como parte las actividades que se desarrollan en esta efeméride, la División de Investigación de Delitos contra el Estado – DIRINCRI de la Policía Nacional del Perú, entregó a la Digemid una tonelada de productos incautados en un operativo realizado en La Victoria durante el 2018. Se trata de productos naturales sin registros sanitarios y fraudulentos (jarabes, ungüentos, capsulas, etc.), incautados en operativos conjuntos realizado por la Digemid, Policía Nacional, Ministerio Público y Direcciones Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

La Digemid destruirá de manera adecuada estos productos y continuará con estas acciones conjuntas con el objetivo de reforzar las acciones de fiscalización y sensibilización a la población para contrarrestar el comercio ilegal de productos farmacéuticos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...