miércoles, 18 de agosto de 2021

Este jueves vacunan con segundas dosis Shinopharm y el viernes con Pfizer

Se espera para la próxima semana una nueva dotación de vacunas. El 22 y 26 de agosto van a llegar dos millones de dosis al país y esperamos que esta vez La Libertad sea atendida como corresponde, dijo la gerenta de regional de Salud, Kerstyn Morote García.

 

Ayer se recibió en Trujillo un nuevo lote de vacunas covid-19, de 30,530 dosis, entre Sinopharm y Pfizer, para atender a las personas que recibieron su primera inyección hace más de 21 días en nuestra provincia, aunque se había solicitado un lote mayor para atender la brecha existente. Del total, 20 mil corresponden a Sinopharm y 10,530 a Pfizer. Con esto se atenderá exclusivamente segundas dosis en la provincia de Trujillo. El jueves en los puntos de vacunación se atenderá solo con Shinopharm y el viernes con Pfizer.

 

En esta oportunidad se hizo un llamado a los docentes rurales que recibieron su primera dosis y no acudieron aun a recibir la segunda, los que son 2,038, de un total de 8,255 profesores que fueron atendidos a la fecha. En la reunión del Comando Regional Covid-19 de ayer martes, presidida por Ever Cadenillas gobernador (e) las autoridades y funcionarios participantes manifestaron su malestar por la escasa dotación recibida, acordando reiterar por escrito al Ministerio de Salud sustentando una atención oportuna y de acuerdo a los criterios epidemiológicos que se venían siguiendo.  

Según se indicó, hubo una reunión previa con funcionarios del Minsa en la que se había acordado enviarían 40 mil dosis a La Libertad, pese a que se estaba exigiendo un mínimo de 100 mil para terminar de atender con primera dosis al grupo etario de mayores de 40 años. Se espera para la próxima semana una nueva dotación de vacunas. El 22 y 26 de agosto van a llegar dos millones de dosis al país y esperamos que esta vez La Libertad sea atendida como corresponde, dijo la gerenta de regional de Salud, Kerstyn Morote García.

 

Todo junio no enviaron lotes importantes y parece que solo enviarán vacunas para segundas dosis debido a que no están llegando al país lotes grandes, lo que recién se haría a partir de septiembre, explicaron en esta reunión los expositores, invocando a la población a tener un poco de paciencia en tanto se sigue exigiendo la llegada de más vacunas. En Lima nos castigaron por avanzar en este proceso. Se piensa que es ineficiencia del gobierno regional o de la gerencia de salud y eso no es así, agregó la gerente de Salud. Las dosis recibidas esta vez serán aplicadas en los puntos de vacunación acostumbrados, a partir de las 9:00 a.m. a 4 o 5 p.m., hasta agotar el stock existente.

Ministro de Energía y Minas se reunió con el gobernador regional Llempén

Hemos dialogado sobre lo que está ocasionando el vertimiento de residuos mineros ácidos de los relaves represados, denominados: Santa Catalina y San Felipe. de la unidad minera Quiruvilca, desde que se declararon en quiebra el año 2017, explicó el mandatario regional de La Libertad.

 

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se comprometió ayer en Lima a apoyar la solución de cuatro importantes temas en la Libertad vinculados a su sector, los que están generando serios problemas en la población: contaminación de ríos, minería ilegal, formalización y electrificación rural. Esto, en reunión con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra, quienes le explicaron la problemática sectorial, demandando la intervención del Ejecutivo para dar solución conjunta a estos temas.

 

Hemos dialogado sobre lo que está ocasionando el vertimiento de residuos mineros ácidos de los relaves represados, denominados: Santa Catalina y San Felipe. de la unidad minera Quiruvilca, desde que se declararon en quiebra el año 2017, explicó Llempén. Estos componentes mineros residuales quedaron abandonados y se han convertido en agentes contaminantes permanentes de los ríos Shorey y Moche, los que se acrecientan cada vez que hay fuertes lluvias, agregó.

Otro tema abordado fue el de la minería ilegal en Quiruvilca y en el cerro El Toro, en Huamachuco, especialmente sobre la intención de interdicción que estuvo a punto de realizarse el año 2019 y que se frustró por el cambio de ministros y funcionarios. “Hemos reiterado esa solicitud y el ministro nos ha escuchado y ha recibido de buena manera nuestro pedido”, enfatizó Llempén.

 

Urge, además, reforzar la política vigente relacionada a la formalización de mineros informales a fin de que los 2,043 mineros inscritos en el proceso de formalización logren este objetivo y sigamos incrementando la cantidad de formalizados, tema en el que La Libertad estuvo liderando el proceso. La reducción de las brechas en electrificación en poblados rurales de las provincias andinas de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz, donde los índices de familias que no cuentan con este servicio son altos fue otro de los temas priorizados.

 

“El ministro se ha comprometido a trabajar estrechamente con el gobierno regional en estos temas. Seguramente que cuando se designen a los nuevos funcionarios del sector vamos a iniciar las coordinaciones para avanzar en estos objetivos”, dijo por su parte el gerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya.

Empresarios podrían evitar el cierre de sus negocios

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) realizará una conferencia gratuita que abordará cómo reestructurar su empresa en épocas de cambio. Durante la conferencia, la firma de consultoría financiera proporcionará una herramienta muy útil para que empresarios de todo el país superen el impacto de la pandemia.

 

A raíz de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, la gran mayoría de empresas ha tomado medidas financieras y de estímulo en los últimos meses. “Muchas empresas han intentado inyectar liquidez tras la amenaza de quiebra y han adoptado diversas estrategias para evitar un cierre completo del negocio”, refirió el MBA en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad del Pacífico, José Chirinos Pedraglio.

 

Dicha situación representa una alerta y oportunidad para que las empresas conozcan consejos de gestión directamente de asesores financieros y expertos en gestión empresarial en tiempos de incertidumbre económica. En esa línea, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) en alianza con la empresa especializada en consultoría financiera Eva Consulting, organizan la conferencia gratuita denominada ¿Cómo reestructurar tu negocio?.

 

Durante la conferencia, la firma de consultoría financiera proporcionará una herramienta muy útil para que empresarios de todo el país superen el impacto de la pandemia. Además, se abordarán temas como: flujo de caja anual y presupuesto por escenarios, modelo de reestructuración ideal, fuentes alternativas de financiamiento para capital de trabajo, manejo de la fluctuación del tipo de cambio con casos prácticos, y se ejemplificará cómo realizar la reestructuración ante una supercrisis, su descripción y valoración corporativa como alternativa estratégica.

 

El evento es de acceso libre y está dirigido a ejecutivos de empresas, gerentes generales, directores, jefes de departamento, delegados, gerentes, empresarios y emprendedores. La cita es el miércoles 18 de agosto a las 5 p.m. Los interesados pueden inscribirse ingresando al siguiente URL: http://bit.ly/eventosCCLL.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...