sábado, 21 de marzo de 2020

Jefe de Estado confirmó 318 infectados y 5 fallecidos por coronavirus

Martín Vizcarra Cornejo lamentó la quinta víctima mortal reportada hoy por efecto del coronavirus. "Por su propia edad avanzada y la evolución de la enfermedad, perdió la vida. Damos las condolencias a su familia, cada muerte la sentimos todos los peruanos", señaló el mandatario.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo informó que la cifra de peruanos contagiados en el país por el coronavirus subió a 318, de un total de 4,985 pruebas aplicadas a la fecha. Según explicó, se le hace seguimiento a los 318 casos, la mayoría de los cuales presentan síntomas leves y permanece en sus viviendas cumpliendo el aislamiento obligatorio. "Lo más importante es que todas las personas que dan positivo y están en aislamiento, tienen que reforzar sus cuidados para no contagiar ni a familiares ni a vecinos", indicó.

El jefe del Estado lamentó la quinta víctima mortal reportada hoy por efecto del coronavirus. "Por su propia edad avanzada y la evolución de la enfermedad, perdió la vida. Damos las condolencias a su familia, cada muerte la sentimos todos los peruanos", señaló el mandatario. Asimismo, reiteró su condena por la irresponsabilidad de un ciudadano que hizo caso omiso al estado de emergencia y atropelló a un soldado del Ejército con su vehículo en Puno. "Tenemos que renovar nuestros esfuerzos para que esta muerte no sea en vano, y exijo una sanción ejemplar para el responsable de este hecho criminal", subrayó Vizcarra. (Fuente: Andina.pe)

EsSalud inspecciona posibles instalaciones para contagiados por coronavirus

Comisión Multisectorial Contra el Coronavirus, inspeccionó diversas instalaciones para posibles espacios que puedan albergar a los pacientes infectados con el COVID19. El paciente de tener alguna duda o consulta puede llamar a la línea telefónica 411-8000, opción 10 que habilitó el Seguro Social.

Ante esta problemática de Salud Pública, EsSalud La Libertad, integrantes del Comité Multisectorial en la lucha contra el Coronavirus COVID-19, realizaron la inspección de posibles instalaciones que puedan albergar a los pacientes en estado crítico contagiados por este virus. Cabe recordar que esta pandemia no mide condiciones de estratos sociales y se expande de manera rápida, es por eso que la población viene acatando el “Aislamiento Social” cumpliendo las reglas que ha establecido el gobierno permitiendo a los ciudadanos quedarse en casa y desplazarse justificadamente por la ciudad, asegurando la no diseminación de este virus.

En tal sentido el Comité Multisectorial se dirigió hasta el Alto Trujillo, para inspeccionar el Policlínico Materno infantil “Virgen de la Cruces” (10 000 m²), que tiene a su cargo el Sacerdote José Hipólito Purizaca Sernaqué (Párroco de la Sagrada Familia), en donde se verificó si cuenta con servicios higiénicos, agua y desagüe, habitaciones con ventilación, pasadizos amplios y espacio para el equipo médico. El gerente de EsSalud La Libertad doctor José Luis Carranza, verificó las instalaciones del policlínico, a fin de establecer las necesidades básicas como camas y diversos implementos que requiere un paciente en estado crítico contagiado por el Coronavirus para luego ser evaluado.
Posteriormente la comitiva inspeccionó las instalaciones del Complejo Chan Chan; el reciento cuenta con un espacio aparente para implementar lo básico y necesario en estos casos de emergencia, se examinaron todos los ambientes y concluyeron que tomaran las decisiones en la próxima reunión, para establecer el lugar que será destinado a la atención de los Pacientes en Estado Crítico de Coronavirus. Por otro lado, el gerente de la Red EsSalud La Libertad exhortó a la población a continuar con las prácticas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Asimismo, tener limpias las perillas de las puertas con alcohol, evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus. Cabe resaltar la importancia del uso de mascarilla con el paciente infectado o su cuidador y portar alcohol en gel para la higiene de manos. El paciente de tener alguna duda o consulta puede llamar a la línea telefónica 411-8000, opción 10 que habilitó el Seguro Social, de esta manera la población se informará sobre el coronavirus y cómo prevenir la propagación de esta enfermedad. Médicos especialistas atienden las consultas que puedan realizar asegurados y público en general.

Fundación Carlos Slim invita a acceder a los cursos prácticos de Aprende.org

Plataforma de teleducación de la Fundación Carlos Slim ofrece cursos de capacitación en línea para desarrollar habilidades en matemáticas, historia, cultura y ciencias, así como capacitación en oficios y actividades técnicas. Aprende.org ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento.

Como parte de las acciones dirigidas a aprovechar el tiempo libre durante los días de aislamiento social, la Fundación Carlos Slim invita al público en general a acceder a los cursos prácticos de educación a distancia, capacítate para el empleo y cuidado de la salud que ofrece en su plataforma en línea www.aprende.org. En Aprende.org accederás a capacitaciones en oficios y actividades técnico-operativas. Además, podrás cursar y desarrollar habilidades para aprender matemáticas, historia, cultura, ciencias y muchos más.

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por la Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y Cultura, Capacítate para el Empleo y Salud. Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.org, Fundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables. Más información en www.aprende.org.

Retroexcavadora causó interrupción de servicio eléctrico en Alto Trujillo

Hidrandina desplegó sus cuadrillas de emergencia reponiendo totalmente el servicio eléctrico. El hecho irresponsable ocasionado por un vehículo de carga pesada que no acataba el estado de emergencia nacional, se registró a las 09:10 de la mañana provocando una avería del conductor eléctrico por cortocircuito en el AAHH Nuevo Jerusalén.

La empresa de energía eléctrica Hidrandina dio a conocer que el día de ayer se produjo una  colisión de una máquina retroexcavadora contra una infraestructura eléctrica que generó la interrupción del servicio eléctrico en Alto Trujillo. El hecho irresponsable ocasionado por un vehículo de carga pesada que no acataba el estado de emergencia nacional, se registró a las 09:10 de la mañana provocando una avería del conductor eléctrico por cortocircuito en el AAHH Nuevo Jerusalén afectando a las zonas aledañas como Pueblo El Sol, Nuevo Jerusalén, Roberto Solar, Pedro Ordoñez, Wichanzao, Indoamerica.

Asimsimo, Los Pinos, Fraternidad, Las Palmeras, Carlos García, Clementina Peralta, Alberto Fujimori, Ramiro Priale, Nueva Florencia, Los Sauces, Primavera, El Triunfo, Simón Bolivar, Nueva Florencia, Nuevo Trujillo. Hidrandina ha desplegado sus cuadrillas de emeregencia para identificar el origen del problema y realizar los correctivos necesarios. El servicio se repuso parcialmente a las 10:08 de la mañana y restableció totalmente a las 4:04 de la tarde. Por ello, la empresa hace un llamado a la población  a ser responsables de nuestras acciones y evitar cualquier con contacto con estructuras eléctricas así como postes, luminarias y ser conscientes con el uso del servicio eléctrico.

Ministro de Transportes lideró reunión contra el Covid-19 en La Libertad

Carlos Lozada Contreras, para articular las actividades contra la diseminación del covid-19 en La Libertad, se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y representantes de EsSalud, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Cámara de Comercio.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, llegó a Trujillo para liderar la reunión de la Comisión Multisectorial para afrontar el Coronavirus en la región La Libertad. “Sumamos esfuerzos para articular acciones entre los tres niveles de gobierno, y así mitigar esta cadena de expansión del coronavirus que nos puede poner en un escenario de riesgo”, manifestó.

Como parte de la agenda de trabajo, el titular del MTC, y representante del Ejecutivo para articular las actividades contra la diseminación del covid-19 en La Libertad, se reunió con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y representantes de EsSalud, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú y la Cámara de Comercio.

El ministro Lozada reiteró que es indispensable que los ciudadanos permanezcan en sus casas para evitar que más personas adquieran el coronavirus. “La declaratoria de emergencia nacional y la cuarentena son medidas que buscan proteger a la sociedad del contagio. Esperamos observar una disminución de la cantidad de infectados, como resultado de esta acción que ha adoptado el gobierno”, explicó.

Asimismo, precisó que uno de los principales objetivos de la jornada de trabajo fue supervisar la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes con covid-19. Visitó junto a las  autoridades el Hospital Docente de Trujillo y el Hospital Regional de Trujillo. En tanto, Lozada explicó que mantuvo reuniones de trabajo con los alcaldes de Ascope y Virú.

“Me he reunido con ellos y me han expresado sus demandas. He tomado nota de ellas. Ellos entendieron la situación, pues estamos en una emergencia nacional en la que debemos evitar la aglomeración de personas para que el coronavirus no se expanda”, detalló.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...