jueves, 18 de julio de 2019

Economía liberteña se vería afectada por reducción del canon minero

De acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva del Perú – Filial Trujillo, existe una tendencia de contracción para el sector minero durante los próximos tres a cinco años. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, manifestó que también es necesario reducir los niveles de burocracia.

En el primer cuatrimestre del año, La Libertad se ubica como la tercera economía más importante del Perú con una participación del PBI nacional de 4,1%, resultado que obedeció a la mayor producción del sector agropecuario (que presentó un crecimiento de 18.2 % interanual, debido a la mayor producción de arándano, arroz y caña de azúcar, principalmente por las empresas que están instaladas en Chavimochic), y una recuperación del sector construcción de 16.9 %. Sin embargo, existe un fuerte desafío en el sector minero que se contrajo 13.2 %, debido a la menor producción de oro durante el período en análisis.

Además, se estima que en los próximos años continuará dicha tendencia. “El 99 % del PBI minero es básicamente oro, por lo cual una contracción en su producción conllevaría a una menor transferencia de recursos del canon minero en el futuro. La idea es ahora: ¿cómo podemos continuar promoviendo una mayor diversificación productiva en las provincias del ande? Tengamos en cuenta que buena parte de su presupuesto proviene de recursos del canon minero”, refirió el jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) – Sucursal Trujillo, Iván Cosavalente.
Además, el especialista refirió que el canon minero se reduce año a año y en la medida en que no surja un proyecto de gran envergadura, los próximos años tres a cinco años la tendencia es de contracción. “El reto para la región está en cómo enfrentar este menor crecimiento, cómo ser más productivo y cómo diferenciarse del resto de economías, seguir aumentando los niveles de exportación y por lo tanto de los ingresos de la región”, expresó el subgerente de Análisis Macroeconómico de la Gerencia Central de Estudios Económicos, Jorge Loyola Hurtado.

En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, manifestó que también es necesario reducir los niveles de burocracia y las condiciones desde los diferentes niveles de Gobierno para que estos recursos generados por la minería sean invertidos de la mejor manera y cerrar brechas, como la de infraestructura. “A través de espacios de articulación como la Agencia Regional de Desarrollo y el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS – La Libertad), los diferentes sectores de producción de la región podrían potenciarse para mejorar los niveles de competitividad y lograr atraer inversión privada responsable”.

“Por ejemplo, desde los sectores agropecuario, turístico y de construcción”, manifestó Zaplana Luna Victoria. Dicha información fue expuesta durante la presentación del ‘Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2019 – 2020’ y el ‘Desarrollo reciente de la actividad económica de La Libertad’, organizada por el BCRP – Sucursal Trujillo y la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), donde empresarios liberteños conocieron el balance de le economía nacional y regional.

Inscripción de sucesiones intestadas creció en primer semestre el año

Crecimiento en provincias lo lidera Tacna con 16.94%. De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos. De no existir éstos heredan descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, se ubican los padres y demás ascendientes. Luego figuran el cónyuge o conviviente y en cuarto lugar los hermanos.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, en el primer semestre del presente año, se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp un total de 49 mil 986 sucesiones intestadas. Además, entre enero y junio 2019, la inscripción de testamentos en el citado Registro creció en dieciséis departamentos respecto del primer semestre 2018. Los que presentaron los porcentajes más importantes de crecimiento son Tacna (16.94%), Tumbes (14.80%) y Huancavelica (13.51%).

Luego se ubican Junín (9.72%), Huánuco (9.64%), San Martín (9.17%), Apurímac (7.91%), Amazonas (7.87%), Moquegua (7.09%), Cusco (6.44%), Áncash (6.43%), Loreto (5.80%), Madre de Dios (2.31%) Piura (1.59%), Puno (1.08%) y Lima (0.93%). Vale precisar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada ya que esta es la única forma de acceder a la herencia.
De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos. De no existir éstos heredan descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, se ubican los padres y demás ascendientes. Luego figuran el cónyuge o conviviente (con unión de hecho inscrita en el Registro Personal) y, en el cuarto lugar, los hermanos. El cónyuge o conviviente también hereda conjuntamente con las personas señaladas en el primer y segundo orden. 

Por otra parte, de enero a junio de este año 49 mil 986 sucesiones intestadas fueron inscritas en el Registro de Personas Naturales, que administra la Sunarp. Lima lideró la inscripción de sucesiones intestadas con 19,878. Luego se ubican Arequipa (3,600), La Libertad (3,356), Piura (2,624), Lambayeque (2,573), Junín (2,349), Puno (2,153), Ica (2,066), Áncash (2,019), Cusco (1,769), Cajamarca (1,339) y San Martín (929).    

A estos departamentos les siguen Huánuco (830), Loreto (730), Tacna (725), Ayacucho (554), Apurímac (491), Ucayali (456), Pasco (322), Moquegua (317), Tumbes (287), Amazonas (274), Madre de Dios (177) y Huancavelica (168).

Essalud implementa módulos de atención por casos de violencia

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución,  informó que se ha capacitado a los profesionales que estarán en estos consultorios. La atención de dichos consultorios será de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. por tres meses como Plan Piloto.

Con la finalidad de dar apoyo emocional a la mujer así como la prevención social para alertar a la familia y la comunidad, para tomar medidas en casos de actos violentos contra la mujer, niños, adolescentes ya sea dentro y fuera del hogar, EsSalud La Libertad, a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, implementará 36 Consultorios y 04 Módulos de Atención de Casos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, en todos los hospitales de la Red La Libertad, cuyo Lema “EsSalud te cuida juntos contra la violencia” y se ha implementado a nivel nacional.

El doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución,  informó que se ha capacitado a los profesionales que estarán en estos consultorios, dijo que la persona que es golpeada y/o maltratada, en primer lugar puede recibir atención por: Emergencia: de acuerdo a la ley de Emergencia tanto para asegurados y no asegurados y en Consulta Externa en los establecimientos de EsSalud, donde intervendrá un equipo multidisciplinario de profesionales como: médico, trabajadora social, psicólogo, psiquiatra entre otros.
La atención de dichos consultorios será de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. por tres meses como Plan Piloto, con programación de dos turnos a partir del 4º mes de funcionamiento, pero si el episodio fuera los días sábado y domingo, la asegurada podrá acudir al servicio de emergencia para su atención, puntualizó. Por su parte la doctora Mónica Zúñiga Cóndor Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud dijo que los especialistas remitirán los casos que se detecten a los consultorios adecuados.

Esto según los niveles de prevención: primaria (cuando el conflicto no ha surgido aún), secundaria (con la presencia del conflicto) y terciaria (arbitrando procesos de protección a la víctima declarada como tal a todos los efectos). Asimismo, explicó que en el hospital II Chocope es el primer nosocomio se ha implementado el Modulo y Consultorio, con su equipo de profesionales, así mismo manifestó que “la violencia puede darse básicamente por tres factores: falta de control de impulsos, carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas de manera adecuada”, acotó.

Defensoría demanda a gobiernos locales asegurar tratamiento adecuado del agua

Es una constante la presencia de coliformes totales en el agua a causa de la falta de tratamiento. La Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento establece que es función de los gobiernos locales asignar los recursos para el financiamiento de inversiones en materia de infraestructura de saneamiento.

Con motivo de los resultados del Informe N° 34-2019-GRLL, elaborado por la Gerencia Regional de Salud, que detalla el mal estado de los sistemas de agua y la calidad bacteriológica del líquido elemento en diversas localidades de La Libertad, la Defensoría del Pueblo demandó a 68 gobiernos locales, presentes en las 12 provincias de la región, iniciar las acciones para corregir los factores que actualmente causan el abastecimiento de agua no apta para consumo humano.

El referido documento reporta que, en la provincia de Trujillo, en los distritos de Huanchaco, Laredo y Moche, los sistemas de agua de las zonas urbana y rural presentan deficiencias en la captación, líneas de conducción, red de distribución y/o conexiones domiciliarias. En los sectores El Tablazo, Nuevo Paraíso, Campiña La Merced, Quirihuac, Cruce El Gallo, Torres de San Borja y Simbal parte alta, las muestras de agua superan los límites máximos permisibles en el parámetro de coliformes totales, lo cual constituye un riesgo para la salud.

En la provincia de Virú, los distritos de Chao y Virú registran alto riesgo, específicamente en los sectores de Chao, Buena Vista, Tanguche, Víctor Raúl y El Niño, por cuanto se presenta deficiencias en el sistema de conducción del agua potable, que provoca que el agua no sea apta para el consumo humano. Esta situación se origina porque no se realiza la cloración del agua en los reservorios o se realiza de forma esporádica, y por la falta de una adecuada gestión de control de calidad del agua que consumen los usuarios a través de una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).

Similar situación se reporta en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Julcán, Gran Chimú y Bolívar, en la mayoría se detectó alto y muy alto riesgo debido a que no se realiza un adecuado control de la calidad del agua que se suministra a los usuarios. Asimismo, en varias localidades no se ha conformado una JASS. El agua destinada para el consumo humano debe estar exenta de bacterias, coliformes totales, virus, huevos, larvas, entre otros factores microbiológicos y parasitológicos.

La Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento establece que es función de los gobiernos locales asignar los recursos para el financiamiento de inversiones en materia de infraestructura de saneamiento. La Defensoría del Pueblo continuará supervisando los servicios de agua y saneamiento para asegurar que los gobiernos locales adopten las medidas para superar los factores de riesgo en el sistema de abastecimiento, con la finalidad de salvaguardar el Derecho Humano al Agua de la población.

Exportaciones generaron más de 1 millón 122 mil empleos

Presentó una ligera caída de -2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La exportación de minerales generó 285 mil 432 empleos entre directos, indirectos e inducidos (-48 mil 305). Las actividades que generaron más empleos fueron la agroindustria, prendas de vestir, pesca para consumo humano directo y varios.

Entre enero y mayo del 2019, las exportaciones peruanas generaron 1 millón 122 mil 825 empleos, resaltando las no tradicionales por su mayor nivel de encadenamiento productivo con otras industrias, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. El presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos, expresó la importancia de garantizar la estabilidad jurídica para mantener las inversiones en el sector. Mencionó la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria), la Ley 22342 (Ley de Exportaciones No Tradicionales) y solicitó fortalecer el trabajo de las mesas ejecutivas sectoriales.

“Su labor debe apuntar a hacer más competitivos los sectores productivos, levantar las barreras que impiden el acceso de la oferta exportable a otros mercados y dar valor agregado a los minerales, lana de alpaca, algodón y otros”, comentó. El CIEN-ADEX detalló que el número de empleos relacionados a la actividad exportadora (1 millón 122 mil 825) representó una ligera caída de -2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por la actividad minera (menos despachos de cobre, oro, cinc y plomo por la menor extracción en algunos yacimientos y paralizaciones temporales de algunas minas).
Las exportaciones primarias ayudaron a crear entre enero y mayo de este año un total de 388 mil 756 puestos de trabajo. La minería 285 mil 432 (- 48 mil 305) fue la segunda actividad más importante en la generación de empleo. Le sigue el agro primario con 65 mil 431 (-585), la pesca con 34 mil 864 (+9 mil 126) y el petróleo y gas natural con 3 mil 030 (-797). Por su parte, las exportaciones no tradicionales generaron en total 734 mil 069 (+7 mil 700). La agroindustria (437 mil 495 en total) fue el sector más importante por las mayores exportaciones de -según orden de importancia- las uvas, paltas, arándanos, mangos, quinua, leche evaporada, paprika, galletas dulces y cebollas, entre otros.

Otras actividades fueron la cadena textil-confecciones (cerca de 118 mil en total), pesca (81 mil 335), varios (20 mil 564). La siderometalurgia (19 mil 501), minería no metálica (18 mil 425), metalmecánica (13 mil 981), químico (13 mil 331) y maderas (11 mil 454 en total). Las actividades que generaron más empleos fueron la agroindustria (crecimiento de 0.9%), prendas de vestir (6.9%), pesca para consumo humano directo (6.8%) y varios (3.5%). Las otras cerraron en rojo, particularmente la siderometalurgia que presentó una caída de 19.2%.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...