UPAO

lunes, 6 de febrero de 2012

PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES PROVINCIALES SE REUNIRÁN CON PRIMER MANDATARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Tengo que agradecer que La Libertad haya sido la primera Región invitada para iniciar un nuevo sistema de coordinación entre la Presidencia de la República y las Regiones del país. La primera reunión fue con los funcionarios de Transportes y Comunicaciones y Pro Vías Descentralizado”, reveló José Murgia Zannier.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier  y los doce alcaldes provinciales de La Libertad se reunieron esta mañana con funcionarios de los ministerios de Transportes, Educación,  Vivienda y Construcción,  Agricultura y Salud con el fin de coordinar y priorizar los diversos proyectos de inversión en el presente año en el presente año en nuestra Región. De esta reunión preliminar salieron los planteamientos que serán expuestos en Lima a los ministros y luego al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el viernes 10, según explicó el ingeniero Murgia Zannier.

La autoridad regional agregó que esta convocatoria había sido hecha por el mismo Primer Mandatario de la Nación. “Tengo que agradecer que La Libertad haya sido la primera Región invitada para iniciar un nuevo sistema de coordinación entre la Presidencia de la República y las Regiones del país. La primera reunión fue con los funcionarios de Transportes y Comunicaciones y Pro Vías Descentralizado quienes arribaron desde Lima la mañana de hoy”, señaló. Murgia Zannier les hizo un recuento de los proyectos viales que se vienen ejecutando en La Libertad.

Luego de un intercambio de ideas y coordinados los primeros planteamientos, se pasó a una reunión con los representantes de instituciones del puerto Salaverry para contemplar el problema portuario de La Libertad. El Presidente Regional, antes de ingresar al tema Salaverry planteó la necesidad de declarar en emergencia del muelle de Puerto Chicama que se encontraba erosionado en un 60 %. Por este muelle se embarca la harina de pescado que se produce en dicho distrito y si llega a colapsar serán más de 800 familias las damnificadas, aseguró la autoridad regional. También sirve para la actividad de pesca artesanal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al entrar de lleno al tema del puerto Salaverry, Murgia Zannier, planteó a los representantes de dicho puerto, la necesidad de ir juntos todos en torno a un planteamiento común, porque si vamos divididos seguro que desecharán nuestros pedidos, explicó. En un breve paréntesis, dio un avance a los periodistas que para este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones va a invertir 200 millones de nuevos soles en La Libertad, solamente, hay 100 millones de nuevos soles para el tramo Desvío Otuzco - Callacuyan, luego se tiene el tramo Shorey-Santiago de Chuco, donde hay alrededor de 15 millones de nuevos soles más.

También nos acaba de anunciar el ingeniero Amaro López, que en lo que respecta al tramo Puente Pallar, el estudio está arrojando más o menos 70 millones de nuevos soles, que no es otra cosa que la continuación de la carretera de Huamachuco en dirección hacia el oriente. Concluida la reunión con los funcionarios del MTC y Pro Vías Descentralizado, el Presidente Regional pasó junto con funcionarios del Ministerio de Educación, funcionarios de la GRELL y los 12 alcaldes provinciales para, siguiendo la naturaleza de la reunión anterior, coordinar los proyectos prioritarios en este sector.

Por la tarde continuo la ronda de reuniones con los funcionarios de los ministerios de Vivienda y Construcción, para tratar temas de agua y saneamiento; luego  con los sectores Agricultura, donde se trató Chavimochic y finalmente con Salud. Los proyectos debidamente consensados serán expuestos ante los ministros respectivos el día jueves 09 y un día después, viernes 10 ante el mismo Presidente de la República, Ollanta Humala.

PERMANENTE ATENCIÓN ALIMENTARIA GRATUITA DA MPT A PACIENTES CON TBC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta labor social se ejecuta en apoyo a las personas afectadas por la TBC, para que la recuperación de su salud sea más eficaz, pronta y vuelvan a cumplir con sus actividades laborales y cotidianas  en condiciones normales, dijo la gerente de Desarrollo Social de la MPT.

Un total de 643 beneficiarios del Programa de Atención Nutricional a pacientes con TBC (PANTBC), vienen recibiendo atención alimentaria y tratamiento médico para la recuperación de su salud gracias a un convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Trujillo de Trujillo (MPT) y la Gerencia  Regional de Salud. Personal de la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, en forma rigurosa distribuye mensualmente alimentos a los pacientes que reciben atención médica en 42 establecimientos de salud de Trujillo.

Esta labor social se ejecuta en apoyo a las personas afectadas por la TBC, para que la recuperación de su salud sea más eficaz, pronta y vuelvan a cumplir con sus actividades laborales y cotidianas  en condiciones normales, dijo la gerente de Desarrollo Social de la MPT. La Municipalidad entrega mensualmente arroz, menestras, aceite y conservas de pescado (grated), los que son llevados y depositados en los almacenes de los establecimientos de salud, para que desde allí se suministren los alimentos y medicamentos a los pacientes tebecianos.

Los pacientes beneficiarios de los alimentos que hace llegar la MPT a todos los establecimientos de salud, no siempre son los mismos. Algunos dejan de ser  beneficiarios cuando ya se han recuperado de su salud, ellos de inmediato son sustituidos por otros pacientes que esperan también el apoyo de la comuna.

SUNARP TACHA INTENTO DE INSCRIPCIÓN DE DIRECTIVA ILEGAL DE INGENIEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según Estatutos, se menciona en la nota de la tacha, que la única manera de llevar a cabo unilateralmente las elecciones en algún consejo departamental es que esas elecciones hayan sido anuladas previamente. Y esto no ha sucedido en Trujillo, porque nunca se realizaron ya que fueron suspendidas a nivel nacional hasta el 2012.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) decidió tachar la solicitud de inscripción de la directiva "ilegal" encabezada por José La Cunza Flores, quien como se sabe  intentaba usurpar desde hace meses las funciones en el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de  Ingenieros del Perú. En efecto la SUNARP, mediante documento de N° 6061-2012,  da la razón a los argumentos de la directiva legal y reconocida, encabezada por decano en funciones Ing. Alfonso Fuentes Ricketts, reconocido por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales.

En un golpe mortal a las intenciones de La Cunza Flores y su entorno, el ente registral argumenta en su decisión algo que la actual directiva del CIP-CDLL ha venido sosteniendo: que el Colegio de Ingenieros del Perú es un ente colegiado, cuyas elecciones se llevan a cabo de manera colegiada y múltiple, a nivel nacional. Según Estatutos, se menciona en la nota de la tacha, que la única manera de llevar a cabo unilateralmente las elecciones en algún consejo departamental es que esas elecciones hayan sido anuladas previamente. Y esto no ha sucedido en Trujillo, porque nunca se realizaron ya que fueron suspendidas a nivel nacional hasta el 2012.

Asimismo, la SUNARP considera que las elecciones han debido ser convocadas por el órgano competente, según Estatutos, por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales, y la Comisión Electoral Nacional, y por el contrario ha sido una autoconvocatoria, acto que fue promovido por un pequeño grupo de ex decanos, aún a sabiendas de que era un acto ilegal propio de una Comisión electoral elegida por un Consejo Consultivo que no tenía las atribuciones para ello. Aún cuando efectuaban una supuesta invocación a la “institucionalidad”, ahora se demuestra que precisamente sus acciones estaban desprovistas de todo respeto a los Estatutos del CIP.

Con esta decisión de SUNARP, se agotan también las vías legales iniciadas por José La Cunza Flores y su ilegal directiva, los mismos que, según el decano Alfonso Fuentes Ricketts, solo han buscado confundir a los ingenieros liberteños, atentando contra la normal marcha de la institución y desprestigiando la buena imagen ganada del CIP-CDLL en sus cinco décadas de .

Fuentes de la actual directiva hicieron saber que no perdían las esperanzas  que ese pequeño grupo desista de sus absurdas pretensiones, y se haga eco del llamado a la unidad hecho por el Decano Nacional Fernán Muñoz, en su última visita a Trujillo, de lo contrario su actitud sólo los hará objeto de las más duras sanciones del Tribunal Nacional de Disciplina del CIP en los próximos días.

“ALERTA CIUDADANA” SE REALIZÓ EN URB. SANTA MARÍA Y SAN ANDRÉS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los agentes ediles entregaron casa por casa y de persona en persona cientos de volantes a niños, jóvenes y adultos. César Campaña Aleman, titular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Trujillo, manifestó que “esta es otra de las formas de prevenir a los vecinos para que no caigan en las manos de los delincuentes.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo continúa desarrollando la Jornada Preventiva “Alerta Ciudadana”, en el marco de su programa “Policía Vecinal”, durante la cual se entregan a los moradores cientos de volantes con medidas de protección para evitar ser víctima de robo. En esta oportunidad, fueron visitadas las urbanizaciones Santa María –primera, cuarta y quinta etapas–, Los Laureles y San Vicente, en el Territorio Vecinal N° 3, y San Andrés, en el Territorio Vecinal N° 10.

En todos estos lugares, los agentes ediles entregaron casa por casa y de persona en persona cientos de volantes a niños, jóvenes y adultos. César Campaña Aleman, titular de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Trujillo, manifestó que “esta es otra de las formas de prevenir a los vecinos para que no caigan en las manos de los delincuentes, que al menor descuido les roban sus objetos personales de valor”, a lo que agregó que los moradores han recibido con mucha expectativa las recomendaciones ediles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Añadió que la jornada consiste en crear cultura de Seguridad Ciudadana, empleando volantes y perifoneo que sirven como medios para difundir un conjunto de medidas de prevención para que los vecinos adopten comportamientos de prevención ante los riesgos de ser víctimas de robos, asaltos y otros actos delictivos. “Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. Algunas de las recomendaciones señalan: “No dejes que se te acerquen sujetos sospechosos”, “Procura no caminar a solas y si alguien te persigue, busca ayuda, da señales de alarma”.

Asimismo, los lemas: “No lleves objetos que atraigan la atención de los delincuentes”, “En tu casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”. Luego, la esquela recuerda que “La mejor forma de prevención es la organización. A partir de ella surgen iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria”. Finalmente, hace de conocimiento público los números de teléfonos de emergencia: Policía Nacional 105, Seguridad Ciudadana de Trujillo 298734 y 482800, Bomberos 116.

También de Defensa Civil 115, Tráfico de Personas 101, Emergencia Médica 117, entre otros. Campaña Aleman comentó que actividades similares ya se han llevado a cabo con singular éxito en las urbanizaciones Primavera, Las Quintanas, La Merced, Santa Isabel, Monserrate y Santa María, segunda etapa, y que en los próximos días continuarán con esta labor en Santo Dominguito, Gran Chimú, Alto Mochica y pueblos jóvenes Pesqueda y Monserrate.

EFICIENTE GASTO EN EL 2011 REGISTRÓ CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Huber Vergara Díaz invocó a los servidores decisión, trabajo, para lograr mejores metas y resolver problemas a fin de preservar la integridad de las obras impulsando un desarrollo coherente de la institución en bien de la región, tal como lo señala el Ing. José Murgia Zannier, presidente regional.

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Huber Vergara Díaz, sostuvo que el presupuesto asignado en el 2011 por el Gobierno Regional La Libertad, por diversas fuentes, ascendente a 103 millones 756,027 nuevos soles, fue gastado en su totalidad, en ejecución de obras, elaboración de nuevos estudios, que repercute en un mayor y mejor servicio a los diversos usuarios. “En Recursos Ordinarios gastamos el 100%; en Recursos Directamente Recaudados (RDR) el 89.4% mientras que en Recursos Determinados (Bonos Soberanos), el gasto ascendió a 84.34%”, precisó.

Fue durante una reunión de trabajo con los trabajadores dando inicio el 2012, allí se evaluó la gestión del año fenecido, se destacó la culminación de las obras de “Mejoramiento de la Bocatoma”, “2da línea del sifón Virú” que permitirá efectuar mantenimientos en la primera línea, “Canales integradores de Virú”, “Recuperación de Suelos en la Parte Baja del valle de Moche”, “Mejoramiento del Sistema Eléctrico en Pur Pur”, (Virú), actualmente en servicio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La cita sirvió también para realizar una autocrítica en materia de adquisiciones recomendando a los responsables un mayor ritmo en alistar la documentación a fin de ser más eficientes a fin de intensificar el apoyo logístico a áreas claves como Operación y Mantenimiento, Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, Gerencia de Desarrollo Agrícola, entre otras. “Buscamos no sólo trabajo eficaz sino eficiente”, puntualizó Vergara Díaz.

De otro lado invocó a los servidores decisión, trabajo, para lograr mejores metas y resolver problemas a fin de preservar la integridad de las obras impulsando un desarrollo coherente de la institución en bien de la región, tal como lo señala el Ing. José Murgia Zannier, presidente regional. Finalmente, sostuvo que el Plan Operativo 2012, se centra en actividades para asegurar agua a diversos usuarios, “aumentar la disponibilidad hídrica es tema prioritario este año, reducir los impactos negativos por el mal uso del agua (mal drenaje, degradación de suelos, etc.), para lo cual demandó trabajo en equipo para el logro de los objetivos institucionales”, subrayó.

TRANSNACIONAL BEFESA NO VA EN SAN PEDRO DE LLOC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta decisión fue dada a conocer por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien asistió a la asamblea, realizada el domingo, en San Pedro de Lloc, invitado por su colega legislador Bandwer Santa Cruz Pardo, en su condición de representante provincial de Pacasmayo.

La empresa transnacional BEFESA SAC recibió un duro golpe a sus intenciones de instalar un relleno de seguridad y una planta de incineración de residuos minerales altamente tóxicos en el distrito de San Pedro de Lloc, pues autoridades, representantes de organizaciones y población en general rechazaron tajantemente la ejecución de ese proyecto porque contaminaría el ambiente y pondría en riesgo la salud de miles de liberteños.

Esta decisión fue dada a conocer por el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien asistió a la asamblea, realizada el domingo, en San Pedro de Lloc, invitado por su colega legislador Bandwer Santa Cruz Pardo, en su condición de representante provincial de Pacasmayo. Haro Rafael explicó que en la reunión pública los representantes de las organizaciones sociales y los moradores denunciaron serias irregularidades que se habrían venido cometiendo para conseguir la aprobación del proyecto.

Entre estas irregularidades, desconocidas por las autoridades, citó, por ejemplo, que un morador de la zona habría solicitado a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo un certificado de compatibilidad de uso de los lotes 750 y 751 ubicados en las Pampas de El Chilco, en la jurisdicción distrital de San Pedro de Lloc, documento que luego traspasó a la empresa BEFESA SAC para que desarrolle su proyecto.

Ante esto, Haro Rafael felicitó al Concejo y al alcalde provincial de Pacasmayo, Hugo Frederihs Buchelli Torres, porque tan pronto conoció esta irregularidad dispuso la nulidad y ordenó dejar sin valor legal el certificado de compatibilidad de uso de los dos lotes, y también interpuso una acción de amparo para defender los derechos de la población.

Añadió que la población rechazó estos oscuros procedimientos y, mostrando algunos carteles que decían ¡Algo huele mal!, exigió conocer los nombres de las personas que habían otorgado la autorización edil a espaldas del pueblo y sin hacer saber del hecho a las autoridades regionales. Luego aseguró que la mayoría de autoridades regionales desconocían el tema y lamentó que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de La Libertad no les haya puesto en conocimiento la intención de la empresa transnacional.

“Lamento que se realicen este tipo de cosas en la región”, dijo enfáticamente el legislador otuzcano, quien agregó que ante la pretensión de imponer los intereses de grupos económicos, que desfavorecen a la población más necesitada, propondrá que el tema se incorpore como prioridad en la agenda del Consejo Regional. Finalmente, manifestó que si es necesario, pedirá la conformación de una comisión especial para investigar el caso, “porque no permitiremos más contaminación en la región La Libertad”.

UN MILLÓN 225 MIL NUEVOS SOLES INVERTIRÁ LA MPT PARA ABASTECER VASO DE LECHE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El proceso de licitación está a cargo de un comité especial de contrataciones, que preside el gerente de Administración y Finanzas de la MPT, y se realiza respetando las formalidades y pautas y plazos establecidos para las contrataciones y adquisiciones que hace el Estado, aseguró la funcionaria.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene en proceso de licitación el concurso para adquirir 665,872 litros de leche fresca de vaca para atender a 12 mil 800 beneficiarios del distrito de Trujillo, por un valor referencial de precios unitarios de 1.84 soles por litro de leche, lo que hace un total de Un millón 225 mil 204.48 nuevos soles. “Esta suma permitirá atender a los beneficiarios durante el año 2012 y será cancelada con recursos ordinarios de la Municipalidad de Trujillo”, dijo la gerente de Desarrollo Social de la MPT.

El proceso de licitación está a cargo de un comité especial de contrataciones, que preside el gerente de Administración y Finanzas de la MPT, y se realiza respetando las formalidades y pautas y plazos establecidos para las contrataciones y adquisiciones que hace el Estado, aseguró la funcionaria. “En opinión de profesionales nutricionistas, la leche fresca, tiene altos valores nutritivos y su consumo es recomendada por el Centro de Alimentación y Nutrición (CENAN) del sector Salud y por la Ordenanza Regional de La Libertad”, puntualizó luego.

La adquisición de leche fresca de vaca para el programa del Vaso de Leche en el distrito de Trujillo, fue decidida por las presidentes de los clubes de madres y comités que participan en este programa administrado por la comuna local. Con la decisión de adquirir leche fresca de vaca, la Municipalidad de Trujillo, contribuye además al fomento de la ganadería lechera en la región La Libertad. En años pasados el Ministerio de Agricultura distinguió a la MPT por contribuir al fortalecimiento de la cuenca lechera de la Libertad.

UN ÉXITO FIESTA DEL PURO DE UVA EN PATIO DE UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Trujillo se está convirtiendo en la nueva capital del pisco peruano, pese a que la denominación está patentada en el sur del país. Pero aquí la alianza de la Cámara de Comercio, UNT, Caja de Trujillo y una decena de empresarios la convierten en la actividad más importante de la región”, señaló Orlando Velásquez Benites.

Un verdadero éxito fue la anunciada celebración Día del Pisco Sour, en su novena edición y el 8º Festival Gastronómico que por tercer año consecutivo se realiza en el Patio Central del claustro jesuita de la Universidad Nacional de Trujillo, ambiente ubicado entre los jirones Independencia y Almagro. El acto de inauguración, realizado a las 11.30 de la mañana del sábado 04, contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Eco. Javier Caro Infantas; el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y la responsable del gremio de turismo, Maruja Neciosup.

Asimismo, la representante de la Gerencia de Producción, Elina Barturen y la representante de Caja Trujillo, Nancy Baquedano Romero. Velásquez Benites destacó que esta Fiesta del Puro de Uva es un acto del rescate de la cultura y la única actividad donde un gran número de instituciones se entregan con dinamismo y dedicación para hacer en Trujillo una historia nueva de la bebida bandera, con la identidad como centro. “Trujillo se está convirtiendo en la nueva capital del pisco peruano, pese a que la denominación está patentada en el sur del país”, aseguró la autoridad universitaria.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Pero aquí la alianza de la Cámara de Comercio, UNT, Caja de Trujillo y una decena de empresarios la convierten en la actividad más importante donde se destaca la autoestima”, agregó. Acto seguido se leyó la Moción de Saludo del Congreso de la República a la Cámara de Comercio por este nuevo esfuerzo que se realiza en La Libertad a favor de la bebida bandera del Perú, gracias al pedido hecho por el parlamentario Richard Acuña Núñez.   

Por su parte, Javier Caro, en el brindis dijo: “Alcemos nuestras copas y brindemos con la bebida emblema nacional, por Trujillo y el Perú, por esta bebida que fomenta la unión y la amistad”. Amenizaron la fiesta del Puro de Uva una pareja de marinera del grupo de danzas UNT Minchanzaman, un grupo musical que alternó en las melodías junto a nuestra banda de músicos que cumplió una nueva y aplaudida presentación. En los stands los trujillanos no sólo degustaban el Pisco Sour, sino también dieron cuenta de los más ricos potajes como cuyes con papa y trigo; ceviche, arroz con pollo, chicharrones, pero también deliciosos postres.