jueves, 5 de diciembre de 2019

Agricultores logran postergación por un año de certificación del espárrago

Jorge Alva señaló que la mayor parte de los productores de espárrago del valle Chicama exportan a los Estados Unidos, donde es menor el control de la certificación, mientras que el mercado europeo es más exigente. “La certificación debe ser una carta de presentación para abrir mercados”, agregó.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chicama, Jorge Alva Moya, informó que en una productiva reunión con el Ministro de Agricultura, Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, funcionarios de Senasa y otras autoridades se logró la postergación por un año de la entrada en vigencia de la certificación para los productores de espárragos.

“La formalización es bienvenida pero el Ministerio de Agricultura, a través de SENASA no realizó los talleres en campo para que los agricultores de informaran sobre la certificación, por lo que recurrimos al ministerio de Agricultura y se nos otorga la ampliación de un año para la entrada en vigencia de esta medida. También se ha conseguido una programación de talleres y que el agricultor pague hasta 21 soles por agricultor hasta las diez hectáreas”, precisó el dirigente agrario.
Jorge Alva señaló que la mayor parte de los productores de espárrago del valle Chicama exportan a los Estados Unidos, donde es menor el control de la certificación, mientras que el mercado europeo es más exigente. “La certificación debe ser una carta de presentación para abrir mercados con un producto que no está contaminado y, por ende, apto para consumo humano”, dijo.

Asimismo, pidió a las autoridades que así como la certificación protege a los consumidores de los mercados extranjeros, es necesario algún mecanismo similar que permita la protección de los consumidores nacionales. “Estamos expuestos a muchos peligros, por ejemplo, un tomate o un pepino, hoy se fumiga y a las 24 horas se está consumiendo. Es necesario por lo menos orientación técnica sobre esta problemática”, señaló.

Alva Moya señaló que otro de los logros se refiere a la intervención de SENASA a todas las casas comerciales que expenden insecticidas y pesticidas con el propósito de detectar si se está vendiendo productos que por su antigüedad y/o toxicidad podrían resultar dañinos para los cultivos.

Detectan sobrevaloración en obra saneamiento de Moche por más de S/ 1 millón

Por hechos ocurridos en 2017 se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios. Una de las más relevantes observaciones detectadas en la auditoría es que la entidad aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto que contenía partidas duplicadas.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 1’254,719.00 en la Municipalidad Distrital de Moche debido a la sobrevaloración del expediente técnico y pagos indebidos en la ejecución de la obra de Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del centro poblado Miramar, ubicado en el distrito Moche, en la provincia Trujillo. La obra de saneamiento, cuyo monto de inversión ascendió a S/ 12’738,652.00, se ejecutó en el periodo marzo -setiembre de 2017 y consistió en la mejora del sistema de redes de agua y alcantarillado para beneficiar a más de 16 mil pobladores del referido centro poblado.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 2150-2019-CG/GRLIB-AC determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 4 exfuncionarios de la anterior gestión municipal. Una de las más relevantes observaciones detectadas en la auditoría es que la entidad aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto que contenía partidas duplicadas, como la de “Movilización y desmovilización de equipos y herramientas”, que corresponde al traslado del equipo necesario para ejecutar el sistema de saneamiento.
Además figura la partida de “obras provisionales”, como almacén, oficinas, baño portátil, entre otros, las cuales no se ejecutaron porque la zona de trabajo era urbana y no había espacio para realizarlas. Asimismo, se aprobaron metrados para la ejecución de obras mayores a las que correspondían, como las partidas que conformaron el grupo de “corte y reposición de pavimento”, pese a que algunas calles no contaban con pavimento en toda su longitud o la tenían de manera parcial. Esto fue valorizado y pagado por la municipalidad al contratista, ocasionando un perjuicio económico de S/ 1’044,159.61.

También, se detectó el pago a tres profesionales que no participaron en la ejecución de la obra, entre los que figura el ingeniero asistente de residente de obra, el ingeniero especialista en seguridad de obras y el ingeniero ambiental. Además, se pagó a profesionales que no estuvieron permanentemente en los trabajos de saneamiento debido a que se encontraban laborando en otras obras de la región, como el  ingeniero residente de obra. Los hechos antes descritos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 210,559.39.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control). El Informe Auditoria de Cumplimiento comprendió la revisión y análisis de la documentación relativa a la fase de inversión de la obra, correspondiente al período junio de 2016 a noviembre de 2017.

Niños y mujeres trabajadores en la selva son ejemplo para mercenarios

En pequeñas canoas surcando restingas para cortar camino entre las aguas y transportar sus productos bordeando ríos más caudalosos hasta llegar a los pequeños puertos en las riberas del río que de accesos a pueblos y ciudades donde puedan comercializar el producto de su pesca, llevando también la carne de monte y otros productos agrícolas.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

En la selva peruana los niños y las mujeres más humildes y pobres en sus recursos económicos, con gran honradez y esforzado trabajo, surcan con los remos de sus brazos, los días aciagos que perturban alcanzar el sustento diario, en diametral oposición a los niños bien y mujeres adornadas y hasta insatisfechas, por no disponer de mayor recursos que los realce y despierte la envidia de otras, en similar pretensión de lucir opulencia.

En pequeñas canoas surcando restingas para cortar camino entre las aguas y transportar sus productos bordeando ríos más caudalosos hasta llegar a los pequeños puertos en las riberas del río que de accesos a pueblos y ciudades donde puedan comercializar el producto de su pesca, llevando también la carne de monte y otros productos agrícolas.
Se observa a niños y adolescentes cargar pesados bultos con gran desgaste de energía, en dirección de los mercados donde se comercializa los productos de la caza, de la pesca y sobre todo las exóticas frutas, no faltando el aguaje, taperiba, papaya, mamey, cocona, camu camu, humarí, caimito, chambira y pijuayo entre otras.

Son los niños y las mujeres de la amazonia peruana, los que llenan de orgullo a la familia amazónica, al convertirse en ejemplo del reverso positivo para los hijos y mujeres indolentes a causa del trabajo mercenario de muchas familias, en especial de la costa acostumbrados al lucro fácil, no importándoles que se asocie con la corrupción, que tiene empobrecido a nuestra patria.

Autoridades presentan inédito plan “Retorno Seguro” en el transporte

“Nunca se ha ejecutado un plan de estas características en busca de proteger a las personas que viajan y transitan por esta provincia en estos años. Desarrollar el Plan “Retorno Seguro” - Otuzco 2019, permitirá impedir la ocurrencia de siniestros viales y defensa de las personas en el servicio diario de vehículos”, dijo Edith Chuco Gutiérrez.

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, presentó el Plan “Retorno Seguro”, con el objetivo de minimizar el riesgo de accidentes y consecuencias fatales, con el reforzamiento de acciones preventivas y de fiscalización que desarrollarán en beneficio de usuarios del transporte terrestre. Chuco Gutiérrez, junto al alcalde de Otuzco, Mg. Heli Verde Rodríguez; los jefes de la Dirtepoll y de División de Carreteras, Gral. Oscar Gonzáles Rabanal y Luis Salazar Meza; asimismo, el consejero regional de Otuzco, Dr. Gonzalo Rodríguez, informaron la importancia del plan a efectuar en forma interinstitucional.

“Nunca se ha ejecutado un plan de estas características en busca de proteger a las personas que viajan y transitan por esta provincia en estos años. Desarrollar el Plan “Retorno Seguro” - Otuzco 2019, permitirá impedir la ocurrencia de siniestros viales y defensa de las personas en el servicio diario de vehículos”, dijo Chuco Gutiérrez. Dijo que pondrán énfasis, en festividades propias de las localidades de esta región; en esta oportunidad trabajarán en la provincia Otuzco, por la festividad religiosa de la inmaculada “Virgen de la Puerta”, ya que los peregrinos y la excesiva concurrencia de feligreses, hacen uso de los servicios de transporte autorizados por la gerencia.
La autoridad, resaltó que la participación multisectorial, con aliados estratégicos locales, como la Policía Nacional del Perú - Tránsito y Carretera, y la municipalidad de Otuzco, integran esfuerzos y recursos de manera decidida y sostenida, con implementación de estrategias que se convierten en actividades y acciones preventivas. Por su parte, Rabanal, declaró que el personal policial estará atento las 24 horas y acompañarán a los inspectores en la fiscalización diaria; realizando además, la identificación a personas requisitoriadas y conductores sin licencia de conducir. Salazar, se comprometió a realizar un trabajo estricto en carretera contra el transporte informal.

A su turno, el alcalde de Otuzco, manifestó que este buen acto de fe y religiosidad genera congestión vehicular, originando exposición y riesgo constante, lo que puede generar accidentes de tránsito. Pero ya han prevenido esta situación, preparando un terminal terrestre de embarque y desembarque, vías alternas y de evitamiento. Finalmente, la gerente detalló que 24 inspectores entregarán material educativo a pasajeros y peregrinos, con mensajes y la ruta a seguir para no tener problemas en su traslado. Invocó a los conductores, a evitar exceder la velocidad, ingerir bebidas alcohólicas y respetar las señales de tránsito. “Cuidemos la vida humana”, enfatizó.

Tips para vender en redes sociales

En estas épocas del año, el flujo de venta es más altos. Tengamos siempre claro el objetivo que se persigue en redes sociales. A partir de aquí traza objetivos particulares para cada red social; la interacción por sí misma quizás no te ayude si es que no redunda en un objetivo de negocio o comercial.

¿Cuál es la mejor manera de vender por redes sociales? Es la pregunta que siempre nos hacemos en estas épocas donde el flujo de ventas tiene los picos más altos del año. El alcance que nos dan las plataformas como Facebook, Instagram y Youtube son importantes, por ello resulta imprescindible conocer y aplicar estos 4 tips para elevar tus ventas y atraer clientes. Para ello, Julio Talledo, Gerente de Digital Break recomienda lo siguiente:

Conocer a tu usuario o cliente ideal
El cliente siempre tiene distintas motivaciones para generar una compra. ¿Sabemos qué está buscando, en qué momento y por qué debería comprarnos y no a la competencia? Conocer al usuario nos permitirá actuar de forma rápida y estratégica, brindándole la propuesta de valor de nuestro producto o servicio, en el momento correcto y atendiendo la motivación por la que está buscando generar una transacción. 

Foco en Instagram
El crecimiento de Instagram es indiscutible y se posiciona hoy en día como la mejor plataforma para ofertar productos y servicios por el gran alcance e interacción que genera entre marcas y usuarios. Se debe poner foco en micro influenciadores, ya que generar compromiso con las audiencias y pueden ayudar en la decisión de compra.
Testimoniales
Al momento de realizar una compra, los usuarios suelen investigar y buscar tu negocio en google o leen comentarios en tu página de Facebook. Recuerda difundir las experiencias para posicionar contenido positivo sobre tu producto o servicio. Lo que dicen otros usuarios es más creíble, busca el formato -foto o video- más adecuado para comunicarlo.

Respuesta rápida
Se debe recordar que una experiencia positiva de compra puede nacer de una rápida y eficaz respuesta en redes sociales. La atención al cliente es clave y dependerá de la capacidad operativa de tu empresa y de la importancia que le brindes a cada canal de venta. Un usuario promedio espera que su respuesta sea contestada como máximo en 40 minutos.

Finalmente, tengamos siempre claro el objetivo que se persigue en redes sociales. A partir de aquí traza objetivos particulares para cada red social; la interacción por sí misma quizás no te ayude si es que no redunda en un objetivo de negocio o comercial. Recuerda que todos los canales son distintos y que las audiencias se comportan diferente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...