martes, 30 de marzo de 2010

LOGRÁN ACUERDO HISTÓRICO POR EL FUTURO DE CHAVIMOCHIC

El Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, dijo que el Compromiso es requisito para que la DGPM otorgue la viabilidad para las nuevas obras “Embalse de Palo Redono”, “Automatización de la Infraestructura de riego” y “Explotación de Agua Subterránea en los valles de Chao, Virú y Moche”.

Luego de 3 años de intenso trabajo técnico plasmados en 60 tomos (incluye planos, estadísticas, cuadros), compilados en más de 10 mil folios, redactados por el equipo de técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, encabezados por los ingenieros Huber Vergara Díaz y Amilcare Gaita Zanatti, Teófilo Miranda, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional La Libertad redactaron el compromiso final para el otorgamiento de la Viabilidad destinada a las obras de la III Etapa-I Fase valorizadas en US$ 260 millones de dólares..

El documento “Compromiso del Gobierno Regional de La Libertad para Sustentar la Sostenibilidad del Sistema Integral Chavimochic y la Viabilidad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III Etapa-I Fase”, fue aprobado en Sesión Extraordinaria por el pleno del Consejo Regional el 29 de marzo. El Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad, dijo que el Compromiso es requisito para que la DGPM otorgue la viabilidad para las nuevas obras “Embalse de Palo Redono”, “Automatización de la Infraestructura de riego” y “Explotación de Agua Subterránea en los valles de Chao, Virú y Moche”, por un valor de US$ 260 millones (750 millones de soles aproximadamente).

Murgia Zannier, adelantó que en adelante PROINVERSION en un plazo de 3 meses elaborará el esquema financiero para promover la inversión privada y luego licitar las obras. La autoridad regional hizo un recuento histórico de las gestiones de su despacho que junto con los técnicos del PECH iniciadas en el 2007, que originaron los estudios de Perfil, Pre Factibilidad y Factibilidad actualizados según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que sustenta la rentabilidad económica y social de la III Etapa.

“Hoy puedo decir, con orgullo, que aquello que empezamos confiados en nuestro trabajo técnico, culminaron convenciendo al MEF con la viabilidad para el embalse de Palo Redondo y otra obras, con lo cual aseguraremos el agua para el desarrollo de 30 mil has nuevas, para los valles antiguos, seguir procesando agua potable y energía para la región, modernizar canales, bocatoma, acueductos, explotando el agua del subsuelo situando a CHAVIMOCHIC en la vanguardia de los proyectos hidráulicos en el país”, señaló Murgia.

Sostuvo que para el logro fue vital el apoyo del Consejo Regional traducido en un comunicado en mismo día en que se sostenía la última reunión con la DGPM, respaldando una gestión eminentemente técnica amparados en la rentabilidad social de CHAVIMOCHIC, publicación que fue del agrado de los funcionarios del MEF. Aseguró que estarán vigilantes para que PROINVERSION cumpla su función y permita en el más breve plazo convocar a licitación las obras reclamadas desde hace 3 años.

PRESIDENTE INAUGURÓ ELECTRIFICACIÓN EN PUEBLO NUEVO, PACANGA Y GUADALUPE

Ceremonia de inauguración se desarrolló esta mañana y estuvo presidida por el Dr. Alan García Pérez; el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y autoridades representativas de las provincias de Chepen y Pacasmayo.

Un aproximado de 6,650 pobladores de los diferentes centros poblados, anexos y caseríos de los distritos de Pueblo Nuevo y Pacanga en la provincia de Chepén y Guadalupe en la provincia de Pacasmayo, se beneficiaron con la instalación de los sistemas de electrificación; obra el donde intervino el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas mediante el Proyecto FONER - MEN y la empresa HIDRANDINA.

Las localidades beneficiadas son: Cerro colorado, San Juan de dios, Karachi, Monte Seco, Quito, Huaca Blanca, Huaca Blanca Alta, el Algarrobal, Sector El Peaje, Nuevo Jerusalén, Sebastopol, Santa Verónica, Nueva Esperanza, El Alto San Idelfonso, Nuevo Horizonte, Buenos Aires, San Isidro, Santa Maria, El Progreso, Cabo Verde, La Florida , San Eugenio alto, San Eugenio Bajo, La Teresa , La Granja , El Guanabano, Los Cerezos, el Milagro y Chafan Grande y Chafan Chico.

El Monto de inversión ha sido de 9 millones 522 mil nuevos soles de los cuales 5 millones 614 mil nuevo soles han sido financiados por El Fondo Concursable De La Dirección General de Electrificación Rural, organismo del Gobierno Central dependiente del Ministerio de Energía y Minas, y 3 millones 907 mil nuevos soles por la empresa HIDRANDINA; beneficiando de manera directa a un total de 2,644 nuevas familias y a 6,650 habitantes de los sectores antes mencionados.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, recibió las muestras de afecto de parte de los pobladores de los diversos sectores beneficiados, quienes se dieron cita desde muy temprano a la plaza mayor del Centro Poblado de San Idelfonso; allí, el Primer Mandatario anunció también la electrificación de 12 localidades pertenecientes a los distritos de Trujillo, Huanchaco, Víctor Larco, Cartavio, Laredo y Huamachuco.

“De esta manera buscamos mejorar la calidad de vida de los pobladores de los sectores mas necesitados, a través de obras comunales de electrificación, vías de comunicación, agua potable y alcantarillado; lo cual genera que la niñez pueda aprender en mejores condiciones, las familias puedan adquirir diversos electrodomésticos de gran ayuda en sus quehaceres cotidianos e iniciar pequeñas microempresas, implementar talleres productivos, generándose mayores puestos de trabajo y tener un ingreso económico adicional”, manifestó el mandatario al público asistente.

DIFUNDEN CENSO UNIVERSITARIO EN CAMPUS DE LA UNT

Actualmente nos estamos haciendo cargo de la etapa de difusión, mediante volantes repartidos a los estudiantes en la puerta principal de la Universidad, también con paneles grandes dentro y fuera de la casa bolivariana”, informó el jefe operativo de la UNT para el II Cenaun 2010, Jorge Meléndez Rosales.

En el marco del desarrollo de los preparativos para el Segundo Censo Nacional Universitario (II Cenaun), que se inicia este 05 de abril, la Universidad Nacional de Trujillo registra un alto avance en la etapa de capacitación del personal que dirigirá este evento. Al mismo tiempo, se viene propagando la información necesaria a los estudiantes de esta casa de estudios. Luego de realizar con éxito el 20 y 21 de marzo el curso de capacitación Cédulas Censales y Procedimientos de Auto Empadronamiento, en el que participaron docentes, personal administrativo y estudiantes, se conformó el Comité Técnico Censal de la UNT.

“Son 58 personas, quienes tendrán el deber de realizar el trabajo censal. Actualmente nos estamos haciendo cargo de la etapa de difusión, mediante volantes repartidos a los estudiantes en la puerta principal de la Universidad, también con paneles grandes dentro y fuera de la casa bolivariana”, informó el jefe operativo de la UNT para el II Cenaun 2010, Jorge Meléndez Rosales. Agregó que el 31 de marzo se estará repartiendo el material informativo a las sub sedes de la primera universidad republicana de América, ubicadas en Huamachuco, Santiago de Chuco, Cascas y Tayabamba.

Según el cronograma de auto empadronamiento, los alumnos de pregrado tendrán la oportunidad de hacerlo durante los días del 5 al 24 de abril. Los de postgrado iniciarán con este proceso desde el 26 de abril hasta el 10 de mayo. Del mismo modo, se programaron las fechas del 12 al 20 de mayo para el registro de docentes. El personal no docente también tendrá la labor de empadronarse desde el 22 de mayo al 31 de mayo.

PISTAS DE 20 PRINCIPALES VÍAS EMPIEZA A MEJORAR LA MPT

Según explicó el Gerente General, en este programa de emergencia aprobado por el Concejo Municipal para la recuperación de pistas, primero se hará un parchado de las áreas afectadas y recapeo o tratamiento especial de fisuras, para luego aplicar una capa asfáltica nivelante a la totalidad de las pistas y sello de emulsión slarry seal.

Un agresivo programa de recuperación de la superficie asfáltica de unos 420 mil m2 de las principales vías de la ciudad, iniciará a partir de la próxima semana la Municipalidad Provincial de Trujillo, por administración directa y con una inversión aproximada de 5 millones de nuevos soles. “Tras terminarse el trabajo de oficina, con la formulación de expedientes y de recibir una nueva máquina para micropavimento o esparcidora especial para emulsiones, estamos listos para empezar a mejorar la superficie asfáltica de 20 de las principales calles y avenidas de la ciudad”, dijo el gerente general Luís Valdéz Farías.

Según explicó, en este programa de emergencia aprobado por el Concejo Municipal para la recuperación de pistas, primero se hará un parchado de las áreas afectadas y recapeo o tratamiento especial de fisuras, para luego aplicar una capa asfáltica nivelante a la totalidad de las pistas y sello de emulsión slarry seal. “Esta emulsión asfáltica es una nueva tecnología que garantiza mayor duración de las pistas respecto a los materiales que se estaban utilizando antes y su costo no tiene mucha diferencia con el anterior”, puntualizó.

Seguidamente explicó que la mayor parte de las pistas sobre las que se trabajará son aquellas que cumplieron su ciclo de vida útil, en las el agua caída durante de las lluvias del mes de febrero y el intenso tránsito vehicular que soportan diariamente, incrementaron su deterioro. Precisó que las avenidas y calles sobre las que se trabajará son todo el perímetro de la Avenida España, toda la Av. Jesús de Nazareth, Av. Ejercito, Av. Tupac Amaru, Av. Roma y Av. Vera Enriquez. También Mansiche, en el ramo entre Av. España y Óvalo Mansiche; Av. Federico Villarreal parte Oeste, desde Av. Tupac Amaru hasta Av. Miraflores, entre otras.

GOBIERNO REGIONAL RECIBIÓ NUEVA BIBLIOTECA DE TRUJILLO

CPS Desarrollo y fundación Netri entregaron donación a Educación. Presidente Regional recibió personalmente la obra y agradeció el aporte de la fundación española, destacando el valor cultural y educativo de la biblioteca para los trujillanos, manifestando su anhelo de seguir trabajando otros proyectos sociales.

El Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y la fundación española Netri entregaron, el lunes 29 de marzo del corriente año, una moderna biblioteca, en calidad de donación, al Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación. La entrega se hizo en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a Información a través de la Construcción y Equipamiento de la Biblioteca en la Gerencia Regional de Educación La Libertad”.

El presidente del Gobierno Regional La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, y el gerente de Educación, Walter Rebaza Vásquez, recorrieron las instalaciones, corroborando la buena ejecución de la obra por parte de CPS Desarrollo. Lo mismo hizo la Comisión de Recepción de Obra, conformada por el ingeniero Segundo Vargas López, abogada María Rojas Jara, contadora Elena Cabanillas Sagástegui e ingeniera asesora Lucero Yanavilca Anticona.

El Presidente Regional, que quiso recibir personalmente la obra, agradeció el aporte de la fundación española, destacando el valor cultural y educativo de la biblioteca para todos los trujillanos, manifestando su anhelo de seguir trabajando proyectos sociales con CPS Desarrollo y Netri. La moderna infraestructura beneficiará a un promedio de 22,000 trujillanos, entre docentes, alumnos y público en general, que podrán acceder a este espacio académico, ubicado en la cuadra 28 de la avenida América Sur, junto a la sede principal de la Gerencia Regional de Educación.

El proyecto, que se inserta en la política estatal de Educación y se enmarca dentro de los planes de desarrollo del Gobierno Regional La Libertad, duró cuatro meses, de noviembre del 2009 hasta febrero de este año, y constó de dos etapas: la construcción del módulo de la biblioteca y su respectiva implementación. Tuvo una inversión total de 71,433 dólares, de los cuales la fundación española NETRI aportó con la mayor parte, 50,000, y las contribuciones locales por parte del Gobierno Regional La Libertad y CPS Desarrollo ascendieron a 21,000 dólares.

“Con esta contribución hemos cumplido el objetivo de mejorar el acceso a información oportuna y de calidad, contribuyendo a la divulgación y promoción de la cultura de Trujillo”, expresó la coordinadora del área de Salud del organismo no gubernamental, magíster Rosa María Aguilar Aldana. Acotó que el moderno módulo es de una planta, con un área de 137,28 metros cuadrados y que cuenta con área de libros, de recepción, sala de lectura y virtual, servicios higiénicos; la implementación se efectuó con mobiliario y equipos de cómputo de primera mano, según el reglamento de la Biblioteca Nacional.

METEORÓLOGO DE UNT REVELA QUE VIENTOS EN TRUJILLO TRIPLICARON SU INTENSIDAD

¿La razón de esta velocidad inusitada? Flores Urquiaga lo explica refiriéndose al calentamiento de nuestro continente, específicamente entre La Libertad y Chimbote ocurre un “vacío” al elevarse las masas de aire y justo aparece el Ciclón del Pacífico Sur que arroja las masas frías a nuestra latitud.

El responsable de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo, meteorólogo Hipólito Flores Urquiaga, reveló que la tabla de instrumentos de dicho laboratorio registraron esta semana vientos de una intensidad que triplicaron los que normalmente se dan en nuestra ciudad. De esta manera, el especialista precisó que el viernes 26 de marzo se registró a las 20:30 horas (01:30 GMT) una de las velocidades más altas: 48,6 kilómetros por hora en dirección Noroeste; mientras que al día siguiente, al mediodía, la velocidad del viento llegó a 40,32 km/h. Lo normal en Trujillo oscila entre 7 y 14 km/h.

¿La razón de esta velocidad inusitada? Flores Urquiaga lo explica refiriéndose al calentamiento de nuestro continente, específicamente entre La Libertad y Chimbote ocurre un “vacío” al elevarse las masas de aire y justo aparece el Ciclón del Pacífico Sur que arroja las masas frías a nuestra latitud. “La antena se cae por las vibraciones y el viento que ha ido en aumento de fuerza. La antena empezó a vibrar paulatinamente con mayor intensidad pues estuvo en la dirección del viento, y al estar oxidada ya no se pudo evitar que se desplome”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a que los propietarios de las antenas locales realicen siempre el mantenimiento de las mismas, y cuando se instalen nuevas antenas realicen un estudio de impacto ambiental para ver la adecuada ubicación y el soporte más conveniente. Como se sabe el último sábado 27 los trujillanos se sorprendieron con la caída de la antena de Radio La Grande y posteriormente, a las 3:10 de la tarde, con el desplome de la antena de Panamericana TV Trujillo.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO TIENE 24 OBRAS EN EJECUCIÓN

Gerente General de la MPT instó a empresas contratistas a mostrar mayor responsabilidad social en la ejecución de las obras que les encarga el gobierno edil local considerando que la comunidad local viene protestando mucho por los desmontes que se dejan durante muchos días en las obras y el polvo que se levanta.

Las molestias que toda nueva obra ocasiona en la población serán reducidas al mínimo. Ese es el compromiso asumido por las empresas contratistas que vienen realizando 24 proyectos con inversión aproximada de 24.5 millones de nuevos soles del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, al término de una reunión efectuada en Palacio Municipal a cargo del gerente general Luís Valdéz Farías.

“Como Municipalidad, haremos los esfuerzos necesarios para cumplir a tiempo con ustedes. Vamos a ser tolerantes y flexibles para atender sus reclamos, pero siempre respetando los procedimientos y normas vigentes”, dijo el funcionario. Fue tras exhortarlos a mostrar mayor responsabilidad social en la ejecución de las obras que les encarga el gobierno edil local considerando que la comunidad local viene protestando mucho por los desmontes que se dejan durante muchos días en las obras y el polvo que se levanta.

Al término de la reunión indicó que la Municipalidad de Trujillo tiene en plena ejecución un total de 24 proyectos por un monto aproximado de 24.5 millones de nuevos soles. Antes para cada obra se contrataba un supervisor y ahora para un mejor control del avance de los trabajos se ha contratado a 5 experimentados supervisores de planta. Agregó que el alcalde quiere que se acaben los reclamos de la población sobre los problemas que ocasionan las obras en ejecución.

“Para eso se requiere coordinar acciones y mejorar los procesos constructivos. Esa es nuestra intención y el objetivo de la convocatoria. Por nuestra parte estamos asumiendo el compromiso de agilizar los trámites que deben realizar, así como los planteamientos que han hecho en esta reunión, pero también podremos mayor celo en la supervisión de los trabajos que ejecutan para que entreguen obras de calidad y según las especificaciones de los expedientes técnicos correspondientes”, puntualizó.

Los representantes de las empresas constructoras se comprometieron a hacer sus mejores esfuerzos para dejar las calles con menos desmonte y a eliminarlos diariamente. Sin embargo, adujeron que en muchos casos son los pobladores los que arrojan basura y escombros a la calles y junto a las obras. Eso no está presupuestado en nuestros cálculos”, indicaron.

En esta reunieron también participaron los gerentes de Obras, Filmar Elera García; de Desarrollo Urbano, Adelí Zavaleta Pita; y de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Cipriano Gonzáles, y los supervisores de obras de la comuna provincial.

SE INICIÓ LA SEMANA SANTA CON EL DOMINGO DE RAMOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Todos ellos acudieron con sus ramos de olivo a fin de participar de lo que significa para toda la iglesia Universal, el ingreso triunfal de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén. Acto seguido, el Arzobispo, sacerdotes, seminaristas y fieles encabezaron el recorrido hacia la Basílica Catedral, para la celebración de la Santa Misa.

Con la bendición de los ramos y palmas, impartida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., el domingo último, a las 11:00 horas (16:00 GMT), en el patio del Palacio arzobispal se dio por iniciada la Semana Santa. “Hermanas y hermanos, estamos todos reunidos esta mañana para compartir todos juntos como una comunidad de fe este Domingo de Ramos, conmemorando el día como sucedió hace más de 20 siglos, en que Jesús entró a la ciudad de Jerusalén, proveniente de Galilea”, expresó el Arzobispo.

El tradicional rito que congregó a cientos de fieles, contó con la participación de la congregación de vida contemplativa, “Hijas del Padre Divino”. Todos ellos acudieron con sus ramos de olivo a fin de participar de lo que significa para toda la iglesia Universal, el ingreso triunfal de nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén. Acto seguido, el Arzobispo, sacerdotes, seminaristas y fieles encabezaron el recorrido hacia la Basílica Catedral, para la celebración de la Santa Misa, oficiada por Mons. Cabrejos Vidarte.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Durante su homilía, el prelado recordó, que la Semana Santa es llamada así porque conmemoramos todos, no solamente la Vida de nuestro Señor, sino de manera especial la Pasión, Muerte y Resurrección. Además, invitó a los fieles a elevar sus plegarias al Señor por la Iglesia, la Arquidiócesis, sacerdotes y seminaristas. El programa litúrgico de Semana Santa continuará con diferentes ceremonias religiosas, donde podemos encontrar, el Vía Crucis arquidiocesano, el día de hoy a las 17:00 horas.

La Misa Crismal, se realizará el día de mañana miércoles a las 11:00 de la mañana; la visita a los siete monumentos Eucarísticos, el jueves a las 9:00 de la noche. Asimismo, el Sermón de las siete palabras el viernes a las 12 del mediodía, proclamación del Pregón Pascual, a las 9:00 de la noche, y la celebración Eucarística del Domingo de Resurrección.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...