martes, 1 de mayo de 2018

Ministro de Transportes y Gobernador inspeccionaron Autopista del Sol

El recorrido comenzó a las 6:00 a.m. y previamente un funcionario de la Concesionaria Vial del Sol – Covisol S.A. -integrado por las empresas: HeH (65%) y CASA (35%)- expuso lo avanzado en este proyecto para el tramo Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana. Este proyecto fue otorgado bajo la modalidad autosostenible en agosto del 2009.

Verificando las condiciones de la infraestructura vial y en el Día del Trabajo, el ministro de Transportes, Edmer Trujillo y el gobernador regional Luis Valdez Farías recorrieron ayer la carretera Panamericana Norte, donde se viene construyendo la Autopista del Sol, con tramos de doble calzada, pasos a desnivel y puentes peatonales. “Vamos a revertir algunas acciones que, evidentemente, estuvieron pasivas, para eso es la visita, para ver en el lugar para ver los problemas y soluciones. No hay mejor manera de rendir homenajes a los trabajadores que trabajando, por eso con el gobernador estamos muy contentos de participar en esta jornada”, dijo el ministro.

Por su parte el gobernador Valdez Farías adelantó que se viene dialogando con 15 parceleros de Moche para ver la posibilidad que la Autopista del Sol se desvíe cerca al Terminal Terrestre para salir directo a la vía de Evitamiento por La Encalada, sin tener que utilizar la ruta hasta el óvalo La Marina, lo que descongestionaría notablemente este tramo. El recorrido comenzó a las 6:00 a.m. y previamente un funcionario de la Concesionaria Vial del Sol – Covisol S.A. -integrado por las empresas: HeH (65%) y CASA (35%)- expuso lo avanzado en este proyecto para el tramo Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana.

Este proyecto fue otorgado bajo la modalidad autosostenible en agosto del 2009 y con un plazo de 25 años (prorrogable) para mantener y operar infraestructura la infraestructura vial. Indicó que las obligaciones del concesionario son: construir 174 km de vía de una calzada y 84 km de doble calzada, 1,800 m de puentes, pontones pasos a desnivel e intervenciones viales, dos peajes: Chicama y Piura-Sullana; y 40 puentes peatonales, entre otros, con una inversión de USD $ 299’962,658, lo que se ha ejecutado parcialmente.
Las obligaciones principales del concedente son: puesta a punto de 475 km de la carretera existente (Panamericana) hasta el 31 de diciembre del 2011 y la entrega de los de los terrenos para ejecutar las obras, libres de interferencias, ocupantes e invasores, quedando pendientes de entrega saldos de los tramos Trujillo – Chiclayo y Evitamiento Piura. El proyecto Autopista del Sol busca que la carretera Panamericana tenga dos calzadas, para hacer sus operaciones de manera más segura, fortalecer el desarrollo de la región, propiciará el crecimiento comercial y económico, impulsará la agroindustria, la minería y el turismo generando ahorro de tiempo en el uso de la ruta.

Las inversiones se han dado de manera intermitente, hay sectores donde no existe continuidad de tramos de doble calzada. Actualmente se ha logrado poner en servicio 110 km de nueva carretera con una inversión a marzo del 2018 de USD $ 120 millones y se han liberado 125 km de fibra óptica y 64 km de redes eléctricas. En La Libertad se debe completar 80 km continuos de doble calzada, se ha priorizado el tramo Trujillo a Pacasmayo, donde se tiene avanzada la gestión con los afectados.

La inversión estimada es de USD $62,9 millones para un tramo de 82 km entre Trujillo y Pacasmayo, donde queda pendiente de liberar un tramo de 37.15 km, en el ingreso a Trujillo entre los km 557 y 563 (6 km de calzada izquierda) en la vía de Evitamiento de Trujillo, en el tramo entre Chicama y Chocope y en la vía de evitamiento de Paiján. El proyecto incluye la construcción de intercambios viales en Las Delicias, desvío al óvalo La Marina y en la segunda calzada del señalado óvalo, un paso a desnivel en la Av. Seoanne (Víctor Larco), así como en Huanchaco y El Milagro.

Respecto al colapso de tramos de carretera en la vía de Evitamiento durante el pasado Fenómeno de El Niño Costero, se indicó que actualmente se tiene un avance del 70% en los sectores que están rehabilitándose, que la operación está restringida al uso de una calzada y que está en estudio el reemplazo del puente Moche aguas arriba. En cuanto a un sector urbano de Buenos Aires (Víctor Larco), se señaló la posibilidad, como alternativa, de la construcción de un viaducto debido a que no hay espacio suficiente para la construcción de dos calzadas.

Explican beneficios de la función del Live Zoom en el Smart TV

Para realizar estas acciones, se debe presionar el botón “LIVE ZOOM” del control remoto, o también llamado Magic Remote, para focalizar el zoom. Esto presenta un área y una vista amplia de la imagen, además, permite aumentar el zoom apretando los botones de arriba o abajo del control según sea la preferencia del usuario.

La exclusiva plataforma inteligente de LG, conocida como el sistema operativo webOS de los televisores de la marca, ofrece funciones que van a permitir al usuario disfrutar mejor del fútbol u otros contenidos de entretenimiento.  Una de ellas es el Live ZOOM. Con el Live ZOOM, no solo se podrán ver los detalles de cada imagen de la serie o película, grabarlas con tan solo un clic o capturar imágenes de la escena favorita; también permitirá acercar rostros o penales en el marco de un partido de fútbol.

Para realizar estas acciones, se debe presionar el botón “LIVE ZOOM” del control remoto, o también llamado Magic Remote, para focalizar el zoom. Esto presenta un área y una vista amplia de la imagen, además, permite aumentar el zoom apretando los botones de arriba o abajo del control según sea la preferencia del usuario. Además, el Live Zoom permitirá realizar las siguientes acciones:

  • Detener o reanudar las imágenes aumentadas con el zoom, presionando el botón de color rojo del Magic Remote (Pause & Play).
  • Realizar captura de imagen presionando el botón verde (Capture). Posteriormente se visualizarán en la carpeta “Imágenes capturadas”, de la aplicación Foto & Video.

Entre otras de las funciones de la exclusiva plataforma inteligente de LG están: Multiview, permite ver dos canales a la vez lo que da la posibilidad de ver dos partidos al mismo tiempo; Acceso directo, guardar la página como aplicación con noticias deportivas de los próximos encuentros, etc.; Búsqueda por voz, que permite buscar videos de los partidos de forma inmediata, Time Machine, para grabar el encuentro y reproducirlo cuando lo desee el usuario, entre otras.

La Libertad presentó el Mejor Stand en Expo Perú Norte 2018

El premio al Mejor Stand fue recibido por el subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz, en representación de los empresarios y del Gobierno Regional La Libertad. La Dama de Cao y el guerrero Moche, fue uno de los atractivos que motivaron comentarios positivos entre los miles de asistentes y organizadores.

Confirmando la exitosa presentación de nuestra región en la primera edición del Expo Perú Norte 2018, que se realizó en la ciudad de Chiclayo del 26 al 29 de abril, la región La Libertad fue premiada por Mejor Decoración y Exhibición de Stand. Gracias a la temática cultural y de identidad regional que se puso en escena, además de presentar una variedad de productos agrícolas, cuero y calzado, confecciones, artesanía, servicios turísticos, entre otros, la organización -a cargo de Promperú y el Gobierno Regional de Lambayeque- otorgó este reconocimiento a la delegación liberteña.

El premio al Mejor Stand fue recibido por el subgerente de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz, en representación de los empresarios y del Gobierno Regional La Libertad. “Este es un merecido reconocimiento, que motiva a todos las personas que desde meses atrás trabajamos arduamente para posicionar a La Libertad como una de las mejores regiones en el país, siguiendo directivas del gobernador Luis Valdez Farías”, dijo el funcionario. La Dama de Cao y el guerrero Moche, fue uno de los atractivos que motivaron comentarios positivos entre los miles de asistentes y organizadores.
Esta presentación sirvió, además para motivar la visita de mayor cantidad de turistas al Complejo Arqueológico el Brujo y el Museo de Cao, ubicados en el distrito de Magdalena de Cao , provincia de Acope. Nuestros productos agrícolas también tuvieron gran acogida por el público en general, sobre todo por empresas que pudieron conocer más sobre el banano, arroz ecológico, menestras, papa nativa de la provincia de Bolívar, pulpa de maracuyá, ciruela (derivados) y granos andinos.

La artesanía liberteña también tuvo gran demanda, especialmente productos elaborados en mate, cuero, tallado en madera y piedra y los textiles. El sector calzado también se hizo presente reafirmando que el zapato trujillano es uno de los mejores del país, por la calidad del cuero y de sus acabados. Igualmente se presentó el sector confecciones con ropa de calidad y a buen precio. La Expo Perú Norte 2018, permitió a nuestros empresarios extender lazos comerciales con compradores nacionales e internacionales, quienes han puesto su interés en nuestros productos.

Dictarán talleres de prevención del bullying en El Porvenir

El Brigadier General Anderson de la Cruz Guzmán que recibió el cordón impuesto por el director a Isaías Idrogo Díaz. Mientras la Sub Brigadier General Luz Elena Hilario Rojas fue hecha por el ex alumno Dr. Cesar Quito Santos, representante del Instituto de Medicina legal.

Las autoridades del distrito de El Porvenir, firmaron un acuerdo como aliados estratégicos para desarrollar una serie de talleres de capacitación, programas de prevención que va permitir la disciplina, prevención del bullying en los alumnos de la Institución Educativa N°80824 “José Carlos Mariátegui”, informó Ydania Gastañadui Moreno. Fue en el marco de la ceremonia protocolar de imposición de cordones y juramentación de las 155 autoridades escolares mariateguistas del nivel secundaria.

El Brigadier General Anderson de la Cruz Guzmán que recibió el cordón impuesto por el director a Isaías Idrogo Díaz. Mientras la Sub Brigadier General Luz Elena Hilario Rojas fue hecha por el ex alumno Dr. Cesar Quito Santos, representante del Instituto de Medicina legal. Y, padres de familia que participaron de Brigadieres de Compañía y Policía Escolar. La juramentación lo realizo la sub oficial PNP Diana Huamán Córdova, comprometiendo a los brigadieres y policía escolar a llevar dicho cargo con responsabilidad, compromiso y ejemplo para sus demás compañeros, ante la presencia de los padres de familia, docente, directivo y autoridades que participaron del evento.
Seguidamente, todas las autoridades firmaron un acta de acuerdo como aliados estratégicos con el objetivo de coordinar, atender los problemas y necesidades de los estudiantes, docentes, auxiliares y padres de familia, de la comunidad educativa a través de las diferentes acciones que se plasmaran de manera inmediata. Firmaron el director a Isaías Idrogo Díaz, Dra. Sara Cuba Altamirano, del Centro de Atención Emergencia Mujer, Dra. María Luis Veliz Arribasplata, directora del Policlínico de ESSALUD, Dr. Eduardo Escobedo Rosario, director del centro de Salud “El Buen Pastor”, Dr. Hugo Martin Sánchez Rivera, director del centro comunitario de salud mental “El Porvenir”.

También, Dr. Cesar Quito Santos, representante del Instituto de Medicina legal - Ministerio Publico, Lic. Ydania Gastañadui Moreno, jefe de oficina de Derechos Humanos y DEMUNA, Raúl Valderrama Cardozo, jefe oficina de OMAPED, representante del Mayor P.N.P. Franco Giovanny Cox Mariselli, Dagoberto Tiago Zapata, jefe de la Compañía de bomberos “El Porvenir – 215”, representante de la UGEL 01 Dr. William Varas Cerna, presidente del club de Leones “El Porvenir” entre otros. 

Estarán desarrollando programas de prevención en salud, educación sexual, drogadicción y violencia, participar en encuestas para analizar las características de cada estudiante de manera individual; tratando de prevenir posibles dificultades en adaptación y discapacidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales. También, participar en capacitaciones, charlas, talleres, ferias de servicios y orientación vocacional, brindar atención inmediata en casos de emergencia para ser atendidos y Participar en las campañas con proyección en nuestra comunidad contra la violencia y trata de personas.

¿Cómo realizar la prescripción adquisitiva de dominio?

La prescripción adquisitiva notarial la realizan los notarios de localidad donde se ubica el predio materia de inscripción. La prescripción adquisitiva judicial se tramita como proceso abreviado, ante un juez civil, quien emitirá la sentencia, y ésta al quedar firme se convertirá en título inscribible en la Sunarp.

Tu familia vive en la misma casa desde hace 50 años, cuando los abuelos la compraron. Ellos ya fallecieron y no dejaron documento alguno sobre la adquisición del predio. Al averiguar la situación registral del inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), descubres que -¡oh, sorpresa!- la casa no está inscrita a nombre de tus abuelos, sino del anterior dueño, y que no hay manera de ubicar a esa persona o a sus herederos.

Es decir, no saben qué deben hacer para regularizar esta situación e inscribir el inmueble a nombre de ustedes. Frente a esta situación, lo mejor es realizar una Prescripción Adquisitiva de Dominio. La prescripción adquisitiva de dominio es un mecanismo legal que permite al poseedor de un bien adquirir la propiedad del mismo, siempre y cuando haya cumplido con desarrollar una conducta establecida por ley y en un período de tiempo determinado. 

Pasos para realizar la prescripción adquisitiva de un inmueble

La propiedad por prescripción se adquiere mediante la posesión, que debe ser continua, es decir sin interrupciones; pacífica, cuando la posesión es ejercida sin violencia física y moral; pública, porque la posesión debe ser visible por la colectividad, y como propietario, comportándose como tal durante diez años. Por lo general, la prescripción adquisitiva se realiza de dos maneras, a través de un proceso judicial, que puede ser respecto de predios urbanos y rurales, o de un trámite notarial, que es solo respecto de predios urbanos con o sin edificación. 
   
La prescripción adquisitiva notarial la realizan los notarios de localidad donde se ubica el predio materia de inscripción. La prescripción adquisitiva judicial se tramita como proceso abreviado, ante un juez civil, quien emitirá la sentencia, y ésta al quedar firme se convertirá en título inscribible en la Sunarp. Luego que culmine el proceso notarial o judicial según el caso, podrá solicitar su inscripción ante la Sunarp (ya sea inmatriculación en caso de no tener antecedente registral o transferencia de propiedad en caso de contar con antecedente registral).

Si la prescripción ha sido declarada vía notarial presentará el parte notarial donde se declare la prescripción adquisitiva de dominio así como los respectivos planos. Téngase en cuenta que la presentación del parte notarial en la oficina registral, deberá de ser efectuada por el Notario ante quien se otorgó el instrumento o por sus dependientes acreditados.

Si la prescripción ha sido declarada vía judicial presentará el parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas por auxiliar jurisdiccional de la sentencia y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia, así como los respectivos planos. El plazo promedio en la Sunarp para la calificación de la prescripción adquisitiva es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...