miércoles, 20 de junio de 2018

Culminan pavimentado de Av. Juan Pablo II con asfalto en caliente


La nueva carpeta fue trabajada sobre una superficie de 12,215 m2 y tiene un espesor total de 6 cm, que incluye la mejora de la sub base del terreno en el proceso constructivo debido a que al hacerse los trabajos en campo se detectó que en algunos tramos del subsuelo había áreas con fango de lodo arcilloso. 

Fue una de las vías más afectadas por el paso de los huaicos que hubo durante el pasado fenómeno de El Niño Costero, sin embargo ahora Juan Pablo II, en el tramo entre las avenidas Los Paujiles y Huamán, luce totalmente renovada, con una carpeta de asfalto en caliente y señalizada. La obra de prevención, ejecutada a través del Gobierno Regional de La Libertad, con financiamiento de la Reconstrucción con Cambios, tuvo algunas dificultades durante su ejecución pero hoy los vecinos del lugar están contentos con lo que se ha hecho para recuperar la transitabilidad.

La vía, como pocas en la ciudad de Trujillo, tiene como acabado una carpeta de asfalto en caliente de dos pulgadas, lo que garantiza su durabilidad. El gobernador regional Luis Valdez Farías fue uno de los principales preocupados por ver culminado este proyecto de mejoramiento que contribuye a recuperar gran parte de la tranquilidad de los vecinos, los que estaban cansados de reclamar por el polvo que se generaba al paso de los vehículos y el riesgo que representaba para su seguridad los enormes baches generados tras el paso de los huaicos.   
La nueva carpeta fue trabajada sobre una superficie de 12,215 m2 y tiene un espesor total de 6 cm, que incluye la mejora de la sub base del terreno en el proceso constructivo debido a que al hacerse los trabajos en campo se detectó que en algunos tramos del subsuelo había áreas con fango de lodo arcilloso. “El objetivo final fue contar con una buena obra, que no hubiera problemas posteriores de pronto deterioro y que la carpeta de asfalto en caliente garantice su durabilidad”, dijo Valdez Farías en una de sus últimas visitas a la obra, resaltando que era acompañada desde su inicio por la Contraloría General de la República mediante un control concurrente.

Para recuperar la vía se tuvo que demoler y erradicar la capa de rodadura existente, retirando la base granular en mal estado sobre un área de 12,215 m2 de la vía. Los trabajos estuvieron a cargo de Constructora Pavimentos del Perú. Precisamente, para verificar que se cumplió con lo que mandaba el expediente técnico, el Gobierno Regional de La Libertad designó un comité de recepción de obra presidido Azucena Santa María Muro, el que constará en campo la culminación de los trabajos al 100%, lo que incluye,  el asfaltado, señalización, sardineles y limpieza general del área de trabajo.

Preparan desfiles cívicos por Fiestas Patrias en El Porvenir

Fiesta patriótica empieza domingo 15 de julio con la sesión solemne a cargo del alcalde Paúl Rodríguez Armas y el desfile cívico comunal a partir de las 8:00 de la mañana. Concentración será en la plaza mayor con presencia de autoridades políticas, policiales, educativas, serenazgo, juntas vecinales y las organizaciones sociales de base.

En el marco del 197º Aniversario de la Independencia del Perú, preparan tres desfiles cívicos patrióticos entre los días 15,16 y 17 de julio en la plaza mayor del sector Gran Chimú, organizando por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 01 en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Porvenir, sub prefectura distrital y la Policía Nacional del Perú.

Esta fiesta patriótica empieza domingo 15 de julio con la sesión solemne a cargo del alcalde Paúl Rodríguez Armas y el desfile cívico comunal a partir de las 8:00 de la mañana. La concentración será en la plaza mayor con la presencia de las autoridades políticas, policiales, educativas, serenazgo municipal, las juntas vecinales de seguridad ciudadana y las organizaciones sociales de base para hacer el izamiento del pabellón nacional y bandera del distrito de El Porvenir, bajo el acompañamiento de una banda de músicos.
Luego, será el desfile cívico comunal con la participación de más de un centenar de las organizaciones de bases sociales como los clubes de madres, comités de vaso de leche, comités de gestión, comités de desarrollo y progreso, juntas vecinales de seguridad ciudadana, quienes se vestirán de rojo y blanco. También lo harán batallones de Ejercito del Perú, Policía Nacional con todas sus bases, la compañía de bomberos y el serenazgo municipal.

Mientras, el lunes 16 a partir de las 8 de la mañana realizaran el desfile de todas las instituciones educativas nacionales y particulares del nivel primaria y el martes 17 será el desfile de los alumnos de todas las instituciones educativas de secundario acompañados de sus bandas de músicos, escoltas y batallones de alumnos.

Estarán los planteles José Carlos Mariátegui, Francisco Lizarzaburu, Horacio Zevallos Gámez, Víctor Raúl Haya de la Torre, José María Arguedas, Leoncio Prado Gutiérrez, El Indoamericano, Mariano Melgar, Francisco de Zela, Virgen del Carmen, José Abelardo Quiñones, Fé y Alegria, Ramón Castilla, La Caridad, El Buen Pastor entre otros.

Solicitan 36 meses de prisión preventiva para integrantes de “El Nuevo Dragón Rojo”

La fiscal responsable del caso, Dra. Angélica Rocío Castillo Obregón de la FECOR los investiga por tres delitos, el primero de ellos es el de organización criminal tipificado en al artículo 317 del código penal cuya pena privativa de la libertad es no menor de ocho ni mayor de quince años.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó hoy al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de la peligrosa organización criminal denominada “El Nuevo Dragón Rojo” quienes fueron intervenidos en un megaopearativo conjunto entre la FECOR y PNP el pasado 5 de junio. El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad ha formalizado investigación contra 30 integrantes, de los cuales para 28 se ha ingresado al PJ el requerimiento de prisión preventiva.

La fiscal responsable del caso, Dra. Angélica Rocío Castillo Obregón de la FECOR los investiga por tres delitos, el primero de ellos es el de organización criminal tipificado en al artículo 317 del código penal cuya pena privativa de la libertad es no menor de ocho ni mayor de quince años. En tanto que para el líder de esta organización es no menor de 15 ni mayor de 20 años. El segundo delito es el de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones cuya pena privativa de la libertad es no menor de seis ni mayor de diez años. El tercer delito es el de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercialización cuya pena privativa de la libertad es no menor de tres ni mayor de siete años.
Los detenidos para quienes la Fiscalía ha presentado el requerimiento de prisión preventiva son: Jesús Rugly Cabanillas Serrano (a) “Viejo Rusbel”, Billy Joel Abanto Cahuaza “Billy”, Yerson Bryan Galarreta Abanto “Ruso”, Junnior Esteban Alejo Araujo “Junnior”, Elmer Ivan Tirado Julon “Chino”, Jheremy Abner Vargas Huaman “Gringo”, Jhordy Andrey Becerra Plasencia “Jordy”, Lucas Roberto Alcántara Altamirano “Lucas”, Emanuel Anthony Cortez Pajares “Antony”, Jhonatan Peter Herrera Barrueto “Jhonatan”.

Asimismo, Jorge Santos Vidal Rodríguez “Jorjacho”, Luciano Vladimir Bustamante Huangal “Vladimir”, José Manuel Rivasplata Mestanza “Jose”, Juan de la Rosa Arana Zeña “Juan”, Julio César Vásquez Gordillo “Tiky”, Breitner Bonieck Bejarano Sandoval “Breitner”, Segundo Jorge Rojas Delgado “Cañaris”, Nicolás Enrique Nomberto Salazar “Chumpi”, Judith Rosmery Ullón Mejía “Mona” y Víctor Hugo Roncal Castillo “Vico”. Asimismo, el Ministerio Público también ha formulado prisión preventiva para ochos personas aún no detenidas.

Estas son: Segundo Hermógenes Aponte Vigo “Aponte”, María Aurora Gutiérrez Salazar “María”, Elías Américo Aponte Chávez “Primo”, Cintia Elizeth Aponte Vigo “Cintia”, James Enrique Nuñez Chuquiruna “James”, Deybys Rolo Calderón Vigo “Payo”, Kenyi Jair Andonaire Adrianzen “Negro Kenyi” y Abraham Moisés Rosales Aguilar “Negro Moisés”.

Realizarán matrimonio comunitario en el Paseo de Aguas

Entre las parejas inscritas dentro de los plazos establecidos se encuentran dos extranjeros quienes al igual que los demás contrayentes accedieron a las facilidades de trámite gratuito en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de Víctor Larco y descuento de 50% en el examen médico pre nupcial en el Hospital de Vista Alegre.

En medio de una imponente ceremonia en la Fuente Mágica del Paseo de Aguas, unas 60 parejas se darán el sí frente al alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, cuando contraigan nupcias durante el matrimonio civil comunitario que se realizará este 23 de junio.  Al respecto, Vásquez Llamo manifestó su complacencia de que este bello escenario de luces y colores, ubicado entre las avenidas Larco y Haya de la Torre, principal ícono del circuito turístico nocturno, dará un toque de alegría y magia, a las parejas que regularicen su unión de años o novios que deseen hacer realidad su aspiración de formar una familia en esta histórica gala.

La ceremonia civil, en la que participarán familiares y amigos de los novios, autoridades municipales e invitados especiales, se iniciará a las 7 de la noche en la Fuente Mágica del Paseo de Aguas, punto obligado para la sesión de fotos y lugar de visita de turistas nacionales y extranjeros. El matrimonio civil comunitario 2018, contará con espacios decorados para la ocasión, el tradicional coro nupcial, brindis, regalos y torta. Además, la parte principal del evento será transmitido en directo vía facebook de la municipalidad.

Entre las parejas inscritas dentro de los plazos establecidos se encuentran dos extranjeros quienes al igual que los demás contrayentes accedieron a las facilidades de trámite gratuito en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad de Víctor Larco y descuento de 50% en el examen médico pre nupcial en el Hospital de Vista Alegre por convenio interinstitucional.

Caja Trujillo sensibiliza a escolares sobre aspectos básicos del ahorro

“Nuestros colaboradores de las agencias, a nivel nacional, reciben capacitaciones continuas por parte de la Fundación Alemana, las cuales aplican en los talleres que dictan en diversos colegios. Somos conscientes de que los niños son pieza fundamental para generar una cultura de ahorro en los peruanos”, comentó Nancy Baquedano Romero.

Con la finalidad de que los escolares conozcan aspectos básicos sobre el ahorro, y que a su vez sean conscientes de que sus pequeñas decisiones económicas son la mejor forma de ayudarles a adquirir buenos hábitos financieros, Caja Trujillo continua realizando los talleres de educación financiera a nivel nacional. A la fecha se ha capacitado a más de 2700 niños del nivel escolar, del 4to, 5to y 6to grado de primaria, de diversos colegios a nivel nacional. Ellos han participado en talleres dinámicos, en los que se les detalla, de manera lúdica, el origen del dinero, las diferencias entre necesidades y deseos, además de aspectos básicos de un plan de ahorros.

“Nuestros colaboradores de las agencias, a nivel nacional, reciben capacitaciones continuas por parte de la Fundación Alemana, las cuales aplican en los talleres que dictan en diversos colegios. Somos conscientes de que los niños son pieza fundamental para generar una cultura de ahorro en los peruanos”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas. Caja Trujillo, dentro de su cartera de productos, cuenta con el Deposito “Mini Ahorro” cuyo objetivo es promover el ahorro de los niños y adolescentes, manteniendo a la fecha más de 6,600 clientes de 0 a 17 años.

Trujillo se alista para máster Pileta Larga en Piscina Olímpica

El presente certamen será fundamental en el proceso de entrenamiento que siguen varios nadadores camino al Campeonato Panamericano en Estados Unidos, programado para agosto, y Sudamericano de Argentina en noviembre, señaló Mirta Vicuña Yonz.

Un nutrido número de nadadores masters se encuentran prestos para lanzarse a la remozada Piscina Olímpica de Trujillo con el propósito de intervenir en el Campeonato Nacional de Pileta Larga (50 m) 2018, a disputarse desde mañana jueves 21 al  domingo 24 de este mes. La Directora de Master y miembro del directorio de la Federación Deportiva Peruana de Natacion, Mirta Vicuña Yonz, señaló que es toda una fiesta que se inicia el jueves y se prolonga hasta el domingo. La ceremonia oficial de inauguración se realizará el sábado a las 9:00 a.m.

"Desde ya nos sentimos contentos, porque tenemos más de 350 deportistas de clubes de Piura, Arequipa, Cajamarca, Trujillo, Iquitos, Tarapoto, Lima formarán parte de este importante y atractivo torneo de natación máster, en el cual podremos apreciar una gran competencia y exhibición debido al excelente nivel de los concursantes, quienes se han preparado arduamente para mejorar sus propios registros, así como batir récords nacionales de categoría y sudamericanos", indicó Vicuña Yonz.

Debemos resaltar que el presente certamen será fundamental en el proceso de entrenamiento que siguen varios nadadores camino al Campeonato Panamericano en Estados Unidos, programado para agosto, y Sudamericano de Argentina en noviembre, señaló la dirigente. "Estamos seguros de que durante estos cuatro días de actividades se fortalecerán los lazos de amistad y compañerismo entre todos los atletas que, particularmente, es lo más notorio en cada campeonato de la categoría”, agregó.

“Usualmente las intensas jornadas de competencia se convierten en gratos momentos de fiesta y gozo", concluyó. Asimismo, en este torneo también competirán los nadadores paraolímpicos de las diversas categorías que competirán en su Primer Nacional de Natación.

Venta de pescado a precios económicos en El Porvenir

El festival, organizado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el Programa Nacional “Juntos”, se desarrollará el sábado 23 de junio en la plaza de Armas del Centro Poblado Alto Trujillo, frente a la municipalidad.  La cita es a partir de las 7:00 a.m.

Con el objetivo de fomentar la buena alimentación, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción pondrá al alcance de las familias de El Porvenir, en Trujillo, pescados frescos a precios económicos. La venta se realizará este sábado 23 de junio, desde las 7:00 a.m. Los asistentes podrán adquirir pescado del día, ricos en proteínas, vitaminas, minerales y omega 3, a precios de terminal pesquero. Asimismo, productores peruanos de conservas ofrecerán enlatados desde S/ 2.00 la unidad, como grated de anchoveta, filete de caballa y pulpa de jurel.

En “Mi Pescadería” el público aprenderá también a preparar ‘caballa con choclito oriental’ y ‘seco de jurel con trigo y yuca’. Además, se brindarán charlas nutricionales gratis y se obsequiarán innovadores recetarios. El festival, organizado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el Programa Nacional “Juntos”, se desarrollará el sábado 23 de junio en la plaza de Armas del Centro Poblado Alto Trujillo, frente a la municipalidad.  La cita es a partir de las 7:00 a.m.

Melissa Prada, nutricionista de “A Comer Pescado” en La Libertad, explica que, además de las proteínas, minerales y vitaminas presentes en el pescado, uno de los principales componentes es el omega 3. Esta grasa esencial brinda una serie de beneficios a la salud y el cuerpo humano no la produce. “El omega 3 ayuda a potenciar la inteligencia de los niños, mejora la calidad de la leche materna, previene enfermedades cardiovasculares, contribuye a prevenir la malnutrición, entre otros”, explica la experta. Los pescados azules o de carne oscura, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, son ricos en omega 3.

Aplicar tamiz moral a quienes pretenden ser autoridades electas

Padres que no reconocen a sus hijos y otros que no les pasan la pensión alimenticia, ¿qué podemos esperar de ellos?, en contraposición optemos por un candidato honesto con evidentes actitudes de servicio, que lo demuestra en su vida cotidiana con voluntad de servicio, como también dice Séneca “la voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas”.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

Ante el desmesurado afán de un sinnúmero de ciudadanos, con ilusas aureolas de “querer servir” a los pobladores de distritos, provincias y regiones, presentándose como candidatos para alcaldes y gobernadores en los comicios a desarrollarse en octubre próximo, a nivel nacional, nos obliga a separar la paja del trigo, porque la mayoría de ellos son simples pajas volátiles.

Es verdad, y muy real, que en nuestra sociedad vivimos una situación de desigualdades provocadas, donde muchos aspiren una justa oportunidad de contribuir a acortar esas brechas sociales, al mismo tiempo otros aspiren a mejorar su condición económica, aunque debemos advertir, como lo sostuvo el filósofo y moralista Lucio Séneca hace dos mil años, “pobre no es el que no tiene, sino el que desea mucho”, seguramente para sojuzgar a los más pobres y continuar enriqueciéndose, sin importarle la moral y la ética.

Es fácil obtener algunas conclusiones del comportamiento moral de los presuntos candidatos a los a los cargos públicos, deseosos de servir al pueblo como dicen, cuando se trata de alguien que tiene una madre sin recibir el reconocimiento del hijo que crió y hoy se encuentra en el abandono, ese individuo está totalmente descalificado para ser una autoridad, so pretexto engañoso de querer servir.

Padres que no reconocen a sus hijos y otros que no les pasan la pensión alimenticia, ¿qué podemos esperar de ellos?, en contraposición optemos por un candidato honesto con evidentes actitudes de servicio, que lo demuestra en su vida cotidiana con voluntad de servicio, como también dice Séneca “la voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas”.

Tampoco optemos por endosar nuestro voto democrático a favor de candidatos, que no saben perdonar, que no saben admitir sus errores y guardar rencores encubierto, pero cuando llegan al poder ponen en práctica una expresión acuñada por un peruano que dice cuando estés en el poder “a tu enemigo aplícale la ley” y sobre esto también dice Séneca “Peor son los odios ocultos que los descubiertos”.

Damnificados por huaicos serán exonerados del pago de arbitrios


Afectados podrán acceder a este beneficio que les condona el pago de arbitrios 2017. Tendrán que presentar certificado de Defensa Civil hasta el 31 de julio. El SATT también está otorgando a los trujillanos la condonación de los intereses moratorios al 100% de todas las deudas generadas por el pago de tributos y multas tributarias.

En Trujillo, el fenómeno climatológico El Niño Costero, que golpeó fuertemente a la ciudad en marzo del año pasado, dejó a su paso alrededor de más de mil 500 damnificados, según cifras registradas por la Subgerencia de Defensa Civil de Trujillo. Por ello, con el fin de apoyar a la reconstrucción con cambios y fomentar la recuperación económica de los ciudadanos que sufrieron los estragos de los huaicos, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) nuevamente otorgará beneficios especiales, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº -2018, aprobada por el consejo municipal. 

El Gerente General del ente recaudador, CPC. Jorge Del Castillo Pretell, detalló que la disposición establece la condonación al 100 % del pago por arbitrios de todo el periodo fiscal 2017 para los afectados. “El año pasado también brindamos este beneficio, y aunque hubo un número reducido que pudo acogerse a esta disposición, nuestro compromiso es permanente con nuestros contribuyentes, y por ello nuestra preocupación para apoyar a su recuperación económica, pues somos conscientes que han sufrido pérdidas considerables de sus bienes”, sostuvo.
El titular del SATT señaló que, para acceder a esta medida, los ciudadanos deben presentar un documento de Defensa Civil que acredite su condición de damnificados, información que será contrastada con el informe que emitan los órganos competentes. Además, recalcó que esta disposición es solo para los que residen en el distrito de Trujillo y estará vigente luego de su publicación en el diario oficial hasta el 31 de julio. El ente recaudador, también está otorgando a los trujillanos la condonación de los intereses moratorios al 100% de todas las deudas generadas por el pago de tributos y multas tributarias.

También brindarán descuentos desde el 5% hasta el 60% en el pago de los arbitrios municipales, dependiendo de la fecha de la deuda. De la misma forma, hay descuentos del 70% en el pago de multas administrativas que fueron impuestas por la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta el 31 de diciembre del 2014 y un 50% de descuento en multas aplicadas a partir del 1 de enero del 2015 a la fecha.

El 70% de internos en cárceles tiene la condición de procesados

“Somos conscientes que el problema de la criminalidad no se solucionará desde las cárceles, sin embargo creemos que mediante programas eficaces de rehabilitación y de apoyo post penitenciario podremos contribuir a evitar la reincidencia delictiva, que es un indicador importante de las cifras de criminalidad”, expresó Cesar Campaña Aleman.

El número de internos recluidos en las cárceles del país responde a decisiones del Poder Judicial y dentro de ese universo cerca del 70% tiene la condición de procesados, dijo el director del Penal de Varones de El Milagro, Milton Guevara Mendoza, remarcando que el problema penitenciario es muy complejo. Fue al exponer sobre “Política Penitenciaria y Rehabilitación”, durante la II Segunda Consulta Pública Ordinaria organizada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (Coresec).

Esta actividad se realizó cumpliendo con la disposiciones de la Ley N° 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y el D.S. N° 011-2014-IN, Reglamento de la ley aludida, y directivas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Las palabras de apertura y saludo a los presentes -en representación del presidente del Coresec, gobernador regional Luis Valdez Farías- estuvieron a cargo del gerente de Seguridad Nacional del Gobierno Regional, César Campaña Aleman.
En su alocución, el expositor señaló que los problemas que la situación antes descrita genera en las cárceles son ocasionados predominantemente por el sistema judicial penal anacrónico existente. Sostuvo que para la crisis del tratamiento penitenciario no se puede pretender encontrar una respuesta dentro de una perspectiva exclusivamente penitenciaria y al margen de la sociedad puesto que la administración penitenciaria hace frente a un problema que en esencia representa la fase final de la problemática criminal.

Reconoció luego que los factores criminógenos no emergen del Poder Judicial y que el comportamiento criminal se da en una realidad social concreta, puntualizando que el problema penitenciario requiere de un tratamiento integral, teniendo en cuenta el entorno social donde se genera la delincuencia. “Somos conscientes que el problema de la criminalidad no se solucionará desde las cárceles, sin embargo creemos que mediante programas eficaces de rehabilitación y de apoyo post penitenciario podremos contribuir a evitar la reincidencia delictiva, que es un indicador importante de las cifras de criminalidad”, expresó.
    
En otra parte de su intervención se refirió al hacinamiento generalizado en los establecimientos penales, señalando que es el problema de mayor connotación social y repercusión pública, esto representado fundamentalmente en el penal de Lurigancho, cuyo tratamiento debe merecer atención preferente y urgente, recalcó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...