miércoles, 13 de agosto de 2014

PREMIARON A PRIMEROS PUESTOS DE INGRESO A UNT VÍA CEPUNT

subir imagen
Ambos ingresantes manifestaron su emoción y algarabía de ser alumnos de la UNT e invocaron a sus compañeros, que no pudieron ingresar, a no desanimarse y seguir preparándose. A la mencionada ceremonia asistieron, el Dr. Orlando Velásquez Benites (Rector), el Mg. Raúl Saráchaga (Director del CEPUNT), así como directivos y docentes.

En emotiva ceremonia el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (CEPUNT) distinguió, con medalla y diploma de honor,  a los alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en cada una de las 44 carreras académico-profesionales de la UNT de su recientemente Ciclo Regular con Ingreso Directo (abril-agosto 2014). El primer puesto del cómputo general estuvo nuevamente en la carrera de Medicina Humana y lo ocupó el alumno Christian Adrián Maldonado Cárdenas; seguido de cerca por el alumno Diego César Cépeda Blas, segundo puesto en la carrera de Medicina ciclo abril-agosto 2014.

Ambos ingresantes manifestaron su emoción y algarabía de ser alumnos de la UNT e invocaron a sus compañeros, que no pudieron ingresar, a no desanimarse y seguir preparándose. A la mencionada ceremonia asistieron, el Dr. Orlando Velásquez Benites (Rector), el Mg. Raúl Saráchaga (Director del CEPUNT); directivos y docentes del centro pre, quienes se alternaron para  entregar los premios a los dos primeros puestos de cada una de las 44 escuelas académico profesionales de la UNT.

Según los resultados oficiales, aprobados por el Consejo Universitario  el número total de postulantes para el presente ciclo académico fue de 3,200 para 500 vacantes. Se destacó que 7 de los ingresantes aún están cursando el quinto de secundaria, por lo que se les separará su vacante. En su discurso de orden el director del CEPUNT, el Magíster Raúl Saráchaga, agradeció a los alumnos y padres de familia que confiaron en la institución y que hoy ven cristalizado el tan ansiado ingreso directo a la universidad.

Por su parte, el Rector de la UNT al dar sus palabras de bienvenida a los ingresantes informó a la comunidad estudiantil que estudiarán prácticamente en una Nueva Universidad, con el prestigio de siempre, pero con nuevos laboratorios y una Ciudad Universitaria remozada en sus áreas verdes, y por primera vez en 50 años con nueva red de agua potable y servicio eléctrico.

OSINERGMIN CONVOCA A CONCURSO PARA DOCENTES A NIVEL NACIONAL

subir imagen
Profesores deberán escribir un cuento sobre el uso seguro de la electricidad en el hogar, el colegio y la vía pública. En su primera edición, se logró capacitar a 8 mil educadores de todo el ámbito nacional sobre el uso seguro de la electricidad. En el certamen, ejecutado en el año 2012, el primer puesto fue para una docente de la Región San Martín.

Atención docentes de educación inicial y primaria. Osinergmin, el supervisor de la energía y minería, convoca al concurso “Enseñamos contigo”, que consiste en la creación de un cuento para niños sobre el uso seguro de la electricidad. Esta iniciativa forma parte del programa “Aprendiendo con Osinergmin” que desde hace más de 10 años desarrolla el organismo supervisor para promover en profesores y alumnos el empleo adecuado de la electricidad y así evitar accidentes.

Como resultado, se ha llegado a capacitar, a través de diversas actividades, a cerca de 450 mil escolares y docentes. A través del concurso “Enseñamos Contigo”, Osinergmin busca reconocer el talento de los profesores para promover la difusión de un tema tan relevante como la prevención de accidentes eléctricos en el hogar, el colegio y la vía pública.   Los mejores trabajos serán premiados; asimismo, se prevé que el cuento ganador será publicado y empleado en las futuras capacitaciones a los escolares.

Este es el segundo concurso para docentes “Enseñamos Contigo” desarrollado por Osinergmin. En su primera edición, se logró capacitar a 8 mil educadores de todo el ámbito nacional sobre el uso seguro de la electricidad. En el certamen, ejecutado en el año 2012, el primer puesto fue para una docente de la Región San Martín, mientras que el segundo y tercer lugar fueron obtenidos por representantes de Piura y Tacna, respectivamente.

La entrega de los trabajos se desarrollará del 23 de junio al 23 de setiembre de 2014 al siguiente correo: comunicaciones@osinergmin.gob.pe o en nuestra oficina ubicada en la Calle San Martin de Porres 205, Urb. San Andrés, Trujillo. Para acceder a las bases u obtener mayor información, los docentes pueden visitar www.osinergmin.gob.pe (link: 2do concurso docente) o comunicarse al 266633.

BUSCAN ACCESO A MERCADOS PARA TEJEDORES ARTESANALES ANDINOS

subir imagen
Carlos Sandoval De La Cruz, destacó la incidencia del programa en disminución de la migración de la sierra a la costa que se produce por falta de oportunidades para que los pobladores de las zonas altoandinas puedan mejorar sus condiciones de vida en perjuicio de muchas tierras agrícolas que pasan al olvido por falta de mano de obra e incentivos.

Un total de 731 tejedores artesanales de la provincia de Santiago de Chuco serán beneficiarios de un programa de fortalecimiento de capacidades productivas y acceso a los mercados nacionales e internacionales, gracias a la alianza estratégica de la Asociación de Exportadores (ADEX), Minera Barrick Misquichilca y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

El proyecto busca la creación de cinco asociaciones para capacitarlas en oportunidades comerciales que consoliden el desarrollo social y económico sostenible de los tejedores artesanales de los distritos de Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco y la cuenca del Chuyugual, en Sanagorán, con una inversión de un millón 327 mil 347 dólares ejecutados en un plazo de 30 meses.

El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, destacó la incidencia del programa en la disminución de la migración de la sierra a la costa que se produce fruto de la falta de oportunidades para que los moradores de las zonas altoandinas puedan mejorar sus condiciones de vida en perjuicio de muchas tierras agrícolas que pasan al olvido por la falta de mano de obra e incentivos de desarrollo.

“Ahora tenemos la suerte de vivir una experiencia saludable en alianza con una empresa privada como Minera Barrick, que trabaja con reglas claras y destacado compromiso social para que los artesanos puedan desarrollarse en sus propios lugares de origen, con ADEX para abrir los mercados a estos artistas andinos, al gobierno de Canadá por colaborar con el financiamiento, y por eso el gobierno regional expresa su agradecimiento por darles nuevas oportunidades para la valoración de las cadenas productivas y lograr el precio justo”, dijo la autoridad regional.

Manuel Fumagalli, funcionario de la empresa minera, resaltó el trabajo de dos años que tomó culminar este proyecto de apoyo a los tejedores santiaguinos como un aporte a la puesta en valor del arte ancestral que dominan, pero que debe vincularse a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales generando una cadena de valor que derive en la mejora social y económica de los artesanos participantes.

Jorge Rocharbrunt, gerente general de ADEX, destacó los valores sociales que se generarán con este proyecto, en tanto que Carlos Cornejo señaló que con este programa se busca generar el desarrollo eficiente y sostenido de la cadena de valor de los textiles artesanales, así como reducir las desigualdades de género en el acceso y control sobre los recursdos y beneficios del desarrollo.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA FORTALECERÁ COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DE EMPRESAS DEL NORTE

subir imagen
Feria Expoalimentaria se desarrollará del 27 al 29 de agosto próximo en el Centro de Exposiciones del Jockey y congregará a más de 2,500 compradores, 650 empresas expositoras y más de 38 mil visitantes. El Presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco Zerga reveló que se prevé que este mega certamen generé negocios por más de US$ 700 millones.

El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado hará posible la realización de la VI Expoalimentaria, plataforma comercial que unirá en un solo lugar la oferta de más de 650 exportadores peruanos de la región Norte y de América Latina, quienes tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 2,500 compradores internacionales. Así lo afrimo el presidente de la Asociación de Exportadores, Sr. Gastón Pacheco Zerga en conferencia de prensa que contó con la presencia la ministra de comercio exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez.

También participo el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, y  el director general de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, Carlos Gallardo Torres. Pacheco Zerga, manifestó que la Expoalimentaria permitirá fortalecer la competitividad exportadora. “Certámenes de esta magnitud son importantes y complementará el trabajo que se está realizando en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Competitividad, que unidos a medidas de corto plazo ayudarán a que el comercio exterior retomen la senda del crecimiento y sea un importante indicador del crecimiento del país”, refirió.

Este mega certamen, que se prevé generé negocios por más de US$ 700 millones, es organizado por ADEX con el invalorable apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú. Se realizará en el Centro de Exposiciones del Jockey, del 27 al 29 de agosto próximo. La feria es considerada como la principal plataforma comercial para la exportación de alimentos de Latinoamérica.

En su sexta edición congregará a más de 2,500 compradores internacionales provenientes de los 5 continentes, quienes tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 650 empresas expositoras peruanas y de otros países. Este año se estima que la feria recibirá la visita de más de 38,000 personas provenientes de 62 países. Pacheco Zerga refirió que llegarán compradores internacionales de Walmart (EE.UU.), Shanghai Fruitday (China), Foodya Foods (Corea del Sur), Ekovista Oy (Finlandia), FTD Food Solutions (Australia), Pingo Doce (Portugal) y Pizca del Mundo (Polonia).

Asimismo, han asegurado su presencia compradores de Loblaw Companies Limited (Canadá), Coastal Sunbelt Produce (Estados Unidos), Yayla (Turquía), Derstine's (EE.UU.) y Apimexa Business Enterprise (Alemania), entre muchos más. También se reveló que llegará al Perú una delegación de 15 compradores rusos con el objetivo de negociar con proveedores peruanos de alimentos, y solucionar los problemas que les podría acarrear  la restricción de importaciones de estos productos de EE.UU., Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señala que entre los alimentos que dejará de importar Rusia están las carnes, pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras, que son precisamente los que se exhibirán como oferta exportable peruana en la Expoalimentaria. “La participación de las empresas rusas en la feria se gestionó desde el año pasado con el objetivo de abrir una corriente comercial hacia este mercado que consideramos sumamente importante, porque cuenta con una población de casi de 150 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de cerca de US$ 15 mil. Por esta razón, se trata de un país que representa un potencial de crecimiento significativo para el Perú”, destacó.

Añadió que esta nueva corriente podría suponer exportaciones por cerca US$ 800 millones en el sector agro y  otros US$ 200 millones más en el sector pesca. “Lo que nos interesa es que esta tendencia comercial se sustente a largo plazo, en un escenario donde los productos peruanos sean reconocidos por marca y calidad. Esta coyuntura podrá ser aprovechada por el Perú si actúa correctamente”, finalizó.

ALBIS S.A NO FUE SANCIONADA POR INCUMPLIR LEY DE CONTRATACIONES

subir imagen
La empresa Albis S.A., que había participado en consorcio junto a Closter Pharma SAC, en el proceso de selección de AMC N° 024-2013/HSR por 36 mil nuevos soles del Hospital Santa Rosa, en octubre del 2013, no fue inhabilitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado. La información puede ser vista ingresando al Observatorio OSCE.

El Tribunal de Contrataciones del Estado, en su Resolución N° 1525-2014-TC-S4, sanciona con inhabilitación de manera definitiva a Closter Pharma SAC, que integraba el consorcio con Albis S.A., pero ésta última no fue sancionada porque de acuerdo a sus alegatos y documentación presentada, ha actuado de buena fe al no tener conocimiento del impedimento que tenía la empresa Closter Pharma.

La empresa Albis S.A., que había participado en consorcio junto a Closter Pharma SAC, en el proceso de selección de AMC N° 024-2013/HSR por 36 mil nuevos soles del Hospital Santa Rosa, en octubre del 2013, no fue inhabilitada por el Tribunal de Contrataciones del Estado en junio pasado. La sanción de inhabilitación recayó sobre Closter Pharma por contratar con el Estado estando impedido para ello y por presentar documentos o información inexacta.

PRÓXIMA SEMANA SERÁ ENTREGA DE AMBULANCIAS A DISTRITOS DEL INTERIOR

subir imagen
“Cumplido el propósito de dotar de placas de rodaje, serán puestas al servicio de la salud de sectores populares que necesitan con urgencia de estas unidades que actúan en situaciones de emergencia y ayudan a salvar vidas”, manifestó el Presidente Regional de La Libertad, Lic. Pedro Sandoval De La Cruz.

El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, anunció que la próxima semana se culminará el proceso de distribución de las placas de rodaje y la entrega de las 35 ambulancias adquiridas por el gobierno regional para distintos hospitales y centros de salud del interior de La Libertad, cumpliendo con el esfuerzo de la actual administración en favor de la salud de todos los liberteños.

Indicó que se dispuso el resguardo de las unidades móviles asistenciales en la sede central de la Urb. Santa Inés con el fin de mantenerlas en un ambiente de seguridad hasta que el proveedor cumpla con realizar el equipamiento total, en tanto se cumplieran los plazos para que el órgano correspondiente procediera a la entrega de las matrículas de cada una, para proceder a la entrega respectiva a los centros hospitalarios a los que estaban destinados, principalmente en la sierra de la región.

“La decisión que se tomó, de internar las ambulancias en la sede central, fue la más adecuada pues allí están bajo estricta seguridad con cámaras de vigilancia y servicio de mantenimiento para evitar alguna pérdida o el deterioro de las partes, pero cumplido el propósito de dotar de placas de rodaje, serán puestas al servicio de la salud de sectores populares que necesitan con urgencia de estas unidades que actúan en situaciones de emergencia y ayudan a salvar vidas”, manifestó la autoridad regional.

Sandoval de la Cruz asistió a la reunión de la comisión de Salud del Consejo Regional, donde los representantes del gremio médicos y galenos del Hospital Regional expusieron sus observaciones al proyecto de construcción del nuevo nosocomio docente señalando supuestas deficiencias en las proyecciones técnicas y, sobre todo, en las graves incidencias que podría tener en una aparente disminución de especialistas y servidores con funciones vitales para el proceso de atención eficiente a los pacientes.

Ante esta perspectiva, la autoridad regional propuso que se extendiera una invitación a los formuladores del proyecto, así como al médico evaluador, para que expongan los puntos de vista técnicos y de personal que tomaron en cuenta al momento de formular el proyecto y, de esa manera, contrastar la realidad expuesta por los médicos y determinar si hay la necesidad de realizar un nuevo expediente técnico.

“El gobierno regional tiene un alto interés en que el Hospital Regional se modernice y preste un mejor servicio a la población, por ello está ofreciendo una alternativa de solución que, ante las observaciones sustentadas por los médicos, necesitamos contrastar con la posición de quienes elaboraron el proyecto”, indicó. En este sentido, propuso que se programe una nueva reunión para la próxima semana.

Esto, con la finalidad de dilucidar estas dudas que están generando polémica pese a que todos están de acuerdo con la implementación de un hospital referente en el norte del país, tras lo cual se acordó invitar a los promotores del proyecto y discutir los temas observados desde un punto de vista técnico que conlleve a buscar la salida para que el nosocomio salga de la penosa situación en que se encuentra.

ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ EXPONDRÁ ESTADÍSTICAS RECIENTES DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN LA LIBERTAD

subir imagen
Cámara de Comercio y Producción de La Libertad recibirá a entidad especializada para una interesante disertación sobre el sector, el próximo viernes 15 de agosto a las 10.30 a.m. “A nivel de La Libertad, el rubro de vehículos pesados, de enero a junio del 2014 versus el mismo periodo del 2013, tuvo una caída de 23,77%”, explicó Juan Lazarte Carranza.

Uno de los sectores más vulnerables que se ha visto afectado por el descenso de la economía, en los últimos meses, ha sido sin lugar a dudas el Automotriz; sin embargo, en el mediano plazo, este rubro apunta a recuperarse. Así lo manifestó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) que en alianza con la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), brindará importantes estadísticas de esta actividad, en conferencia de prensa, el próximo viernes 15 de agosto a las 10.30 a.m. en la sede del gremio empresarial (Jr. Junín 454).

“A nivel de La Libertad, el rubro de vehículos pesados, de enero a junio del 2014 versus el mismo periodo del 2013, tuvo una caída de 23,77%”, explicó Juan Lazarte Carranza, actual gerente de División de Servicios al Asociado de la AAP, como un adelanto del reporte completo que brindará a los periodistas y que incluye un estudio regional. “En el país ha habido una caída en la mayoría de indicadores, pero hay perspectivas de mejora hacia el último trimestre del año”, complementó.

Cabe destacar que las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente del Comité Gremial de Transportes y Proveedores de la CCPLL, Ranieri Mannucci Tapia, gestor de esta iniciativa. En la disertación también se hablará de la reciente instalación de la Defensoría del Cliente Automotor, oficina especializada cuya finalidad es reducir los reclamos ante el Indecopi.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...