viernes, 17 de febrero de 2017

Colonia de Cahicadán celebra su fiesta de Carnaval en Trujillo

Esta fiesta de carnavales  contará con banda de músicos, conjunto musical santiaguino “Inti Mayo” y el grupo folclórico “San Agustín de Pampas”, quienes serán los encargados de hacer bailar y gozar hasta alta horas de la noche a los más de 600 miembros de la asociación cachicadanenses residentes en Trujillo.

Los cachicadanenses residentes en Trujillo se alistan a participar de sus fiestas costumbristas, con juego de palo cilulo y degustación de platos típicos como la patasca con espesado de trigo y cabrito, este domingo 19 de febrero desde las 11 de la mañana en su local ubicado en la calle Libertar  cuadra 5 frente al colegio militar sector Ramón Castillas, así lo dio conocer el presidente de la asociación de cachicadanenses Wilmer Carbajal Lavado.

La tradicional fiesta costumbrista  de carnavales de los cachicadanenses residentes en Trujillo, se darán inicio con la colocación del palo cilulo a cargo de la familia Rodríguez  Reyna, para luego dar inicio a al campeonato entre familias Cachicadanenses donde ya confirmaron su participación las familias, Vargas, Quezada, Lupan, Carbajal, Méndez, Tacanga, entre otras familias,  para luego jugar la tumbada del palo, con  serpentina en mano, los polvos, agua, señalo presidente de la asociación. 

Esta fiesta de carnavales  contará con banda de músicos, conjunto musical santiaguino “Inti Mayo” y el grupo folclórico “San Agustín de Pampas”, quienes serán los encargados de hacer bailar y gozar hasta alta horas de la noche a los más de 600 miembros de la asociación cachicadanenses residentes en Trujillo. Por eso, están todos invitados a esta fiesta de carnaval cachicadanenses.

Carbajal Lavado invito a sus paisanos de Cachicadan, y los de la provincia de Santiago de Chuco, para que participen de este evento. “Los ingresos que se recauden  servirán  para seguir realizando los trabajos de mejoramiento de nuestro local, de 260 metros cuadrados, donde ya se están realizando la construcción  de los servicios higiénicos, cocina, cercado del local, con estos nuevos fondos se busca el techado de la pista de baile,  colocación de grass sintético para campo deportivo,  como directivos somos ambiciosos para las mejoras de nuestro local”, afirmó.

Municipalidad promueve Festival Amazónico Selva Brava

Participarán de este evento amazónico restaurantes como Tierra con el cheff Dennys Yupanqui, La Huambrilla, San Jerónimo de Surco, el Yacuruna, el Buchisapito entre otros que ofrecerán platos como el Arroz Chaufa amazónico, el Juane de arroz, los patacones con Cecina, el tacacho con mixto regional, y los tradicionales peque peques.

Con la finalidad de promocionar la diversa gama de productos y servicios con los que cuenta nuestra Amazonía, la organización Selva Brava junto a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), realizarán los días 03, 04, y 05 de marzo el Primer Festival Amazónico Selva Brava. A través de la Gerencia de Desarrollo Económico local de la MPT, los trujillanos podrán disfrutar de un festival de la gastronomía amazónica, conocerán qué destinos son de visita obligatoria si viajan a esta exuberante región del país, y reconocerán el tesoro en artesanía y producción que ofrecen. El evento se desarrollará en el Centro Recreacional La Rinconada y el ingreso será completamente gratuito.

Participarán de este evento amazónico restaurantes como Tierra con el cheff Dennys Yupanqui, La Huambrilla, San Jerónimo de Surco, el Yacuruna, el Buchisapito entre otros que ofrecerán platos como el Arroz Chaufa amazónico, el Juane de arroz, los patacones con Cecina, el tacacho con mixto regional, y los tradicionales peque peques. Así también contará con la presencia de empresas como Tabacalera del Oriente, Chocolates Elizza, Tesoro Amazónico, Quilpa Café, entre otras marcas reconocidas a nivel nacional y mundial.

También se podrá observar exposiciones y charlas a cargo de restaurantes y operadores turísticos de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas; asimismo estarán representantes hoteles y operadores turísticos para ofertar sus servicios a las personas que quieran conocer la selva. “Buscamos promocionar una importante región como es la Amazonía y promover la interculturalidad, además de ofrecer un espacio de entretenimiento para todas las familias trujillanas de manera gratuita”, manifestó el gerente de Desarrollo Económico Local, Roger Ganoza Florian.

El evento se realizará con el apoyo estratégico y co-organización de la Gerencia de Desarrollo Económico local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional de La Libertad, Canatur y el Congreso de la República.

Poroto ya cuenta con agua potable

El Director Ejecutivo de FONCODES, Jorge Apoloni Quispe y la Gerente Regional De Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lita Urbina Reinoso, visitaron el sistema de agua de Poroto pueblo, donde se verificó la infraestructura, las instalaciones de las tuberías y de los tanques instalados para el trabajo de cloración del agua.

El día de ayer, jueves 16 de febrero, la Arq. Lita Urbina Reinoso, Gerente Regional de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional La Libertad, acompañada del Abog. Jorge Apoloni Quispe – Director Ejecutivo de FONCODES, inspeccionaron los sistemas de agua intervenidos en el Distrito de Poroto, a través del Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental NED La Libertad.

Como Parte de las actividades el Alcalde de la ciudad, Lic. Hilde Molina Chuquillanqui, agradeció  a través de una Resolución de Alcaldía al Abog. Jorge Apoloni Quispe – Director Ejecutivo de FONCODES, a la Arq. Lita Urbina Reinoso, Gerente Regional de la GRVCS del Gobierno Regional La Libertad, como presidenta del NED La Libertad y a todos los que lo conforman.

De esta manera, se continuó con el programa establecido del día, realizando la primera visita al sistema de agua de Poroto pueblo, donde se verificó la infraestructura, las instalaciones de las tuberías y de los tanques instalados para el trabajo de cloración del agua. Asimismo procedieron a visitar los sistemas de agua de los Caseríos de La Tranca y Con Con.

Apoloni Quispe expresó su agradecimiento al alcalde del Distrito de Poroto por el apoyo brindado durante todo este tiempo para poder cumplir con las metas establecidas con el proyecto de ROMAS DIT, asimismo también manifestó su agradecimiento a la Arq. Lita Urbina Reinoso, representante del Gobierno Regional dentro del NED La Libertad, porque gracias al trabajo articulado realizado entre el Gobierno Regional y FONCODES se cumple uno de los grandes sueños de los pobladores del Distrito de Poroto, que es tener acceso al agua clorada.

UNT es sede regional del ENAO

“La Facultad de la UNT participa en los talleres que la Aspefo realiza en Lima, a fin de que la implementación de este primer examen nacional sea un éxito para todos los egresados de Odontología del país, pero en especial a los jóvenes de la UNT”, subrayó la Dra. Teresa Ríos Caro.

La Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha sido escogida como sede regional para la implementación del Examen Nacional de Odontología (ENAO), que por primera vez se realizará en simultáneo en todo el país, según comunicó la decana de esta Facultad, Dra. Teresa Ríos Caro. “Este examen permite que todos los egresados de odontología sean evaluados, ese puntaje les servirá para el concurso de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), así como postular a los residentados odontológicos a nivel nacional”, explicó.

Dicha evaluación se realizará el domingo 26 de febrero de 2017 y la UNT participa en la organización en coordinación con la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (ASPEFO), organismo que tiene a su cargo la ejecución de esta prueba. “La Facultad de la UNT participa en los talleres que la Aspefo realiza en Lima, a fin de que la implementación de este primer examen nacional sea un éxito para todos los egresados de Odontología del país, pero en especial a los jóvenes de la UNT”, subrayó. 

Se espera que a nivel regional se inscriben más de 300 postulantes. El cierre de las inscripciones será el sábado 18 de febrero. El examen se inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 12 del mediodía en las instalaciones de la Facultad de Medicina en el jirón Salaverry 555 - Trujillo. La oficialización del ENAO se realizó en mayo del 2016 mediante Resolución Ministerial N° 339-2016/MINSA. El examen es tipo objetivo, con 100 preguntas de selección múltiple y razonamiento clínico, y se desarrolla sobre los conocimientos obtenidos en el pregrado. El proceso será desarrollado de manera descentralizada en las diferentes macrorregiones. 

Detectan 19 casos de dengue en Pampas de San Juan

La autoridad edil indicó que los 19 casos presentados han sido tratados y sin señales de alarma y que se presentó un caso importado de dengue en el sector Chanchamayo. Resulta que la víctima se contagió en Pampas de San Juan al ir a visitar a un familiar y los signos de alerta se presentaron en su domicilio. 

En el distrito Laredo se han detectado 19 casos de dengue que corresponden a personas mayores de 18 años de edad. Por lo tanto, no hay niños ni ancianos comprometidos con esta mal endémico. Así lo informó el alcalde de Laredo, Javier Rodríguez, al ser abordado por la prensa local; a la vez explico que el área de Salud de la Municipalidad ha adoptado las medidas preventivas correspondientes para evitar la propagación del dengue.

Indicó que los 19 casos presentados han sido tratados y sin señales de alarma y que se presentó un caso importado de dengue en el sector Chanchamayo. Resulta que la víctima se contagió en Pampas de San Juan al ir a visitar a un familiar y los signos de alerta se presentaron en su domicilio.  Rodríguez manifestó que ante esta situación presentada en Chanchamayo se programó una vigilancia, es decir una inspección casa por casa al cien por ciento y si el caso amerita se dará una segunda vuelta.

Informó que en la primera semana de enero el área de Salud se contactó con la estrategia de metaxènicas del Hospital de Laredo a fin de coordinar los trabajos contra el dengue, debido a que en esta temporada este mal es el más propenso de atacar. A mediados de enero se detectó un caso en Pampas de San Juan, anexo de Conache y de inmediato se coordinó para que la Brigada de Control Vectorial de la Red de Trujillo fumigara el área endémica como prevención.

La autoridad municipal anunció que para el viernes 17 de febrero un ha programado el recojo de inservibles en Pampas de San Juan, que consiste en erradicar botellas de vidrio, llantas viejas, tinas, etc., que pueden ser focos infecciosos. Finalmente informó que con la Gerencia Regional de Salud de La Libertad se está coordinando fumigar todos los sectores y anexos del distrito de Laredo, pues solo falta establecer la fecha de realización. Todo esto para poner a salvo la salud, principalmente de los niños y ancianos, acotó Rodríguez.

Identifican colegios del centro cívico en alto riesgo

Es el caso de la I.E. Antonio Raymondi, ubicado en la calle Gamarra 169, donde se comprobó que el 70% del local presenta  alto riesgo pues cuenta con un techo de concreto armado de aproximadamente 60m2 completamente húmedo con peligro de desplomarse.

Mediante un operativo conjunto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, identificó diversas  instituciones educativas del centro de Trujillo cuyas instalaciones presentan alto riesgo para la seguridad de alumnos y docentes. Es el caso de la I.E. Antonio Raymondi, ubicado en la calle Gamarra 169, donde se comprobó que el 70% del local presenta  alto riesgo pues cuenta con un techo de concreto armado de aproximadamente 60m2 completamente húmedo con peligro de desplomarse.

Asimismo, el techo del aula de reuniones de docentes es de eternit cuyas hojas están fuera de su lugar. En el patio existen huecos peligrosos para transitar y no existen señales de evacuación ni extintores; todo ello en una construcción que tiene una antigüedad de 70 años. Igualmente se visitó la Institución Educativa "Seminario San Carlos y San Marcelo" ubicado en la calle Gamarra 251, donde se procedió a verificar sus instalaciones, observándose que en la Sala de Dirección Académica existen separadores de ambientes de vidrio que no están laminados y escaleras que da acceso del segundo piso sin pasamanos.

También se inspeccionó la Institución Educativa "Santa Rosa" ubicada en la calle Ayacucho 510. En el recorrido por sus instalaciones se pudo verificar que en varias aulas existen vidrios sin laminar, faltan pasamanos en las escaleras de los diferentes niveles, el número de extintores es insuficiente, mientras que el tablero eléctrico se encuentra expuesto en el tercer piso. También la Institución Educativa Hermanos Blanco, ubicada en la calle Ayacucho 447 fue declara de riesgo medio pues se encontró varios ambientes construidos en material drywall y un balcón pequeño en altura, por lo que la MPT exhortó a subsanar estas faltas.

Cabe indicar que el operativo conjunto se realizó en coordinación con las gerencias de Desarrollo Urbano de la MPT, representantes del Ministerio Publico y miembros de la Gerencia Regional de Educación.

Piden que proyecto de cámaras de videovigilancia continué

“En el oficio N° 123 – 2017 – MDE ingresado a la titular de la dirección de Inversión Pública hacemos conocimiento que el proyecto se encuentra en licitación Pública en la página de SEACE, por lo cual urge la necesidad  de reconsiderar esta decisión; nuestra preocupación es por el pueblo, su bienestar y tranquilidad depende de ello”, acotó Marcelo Jacinto.

El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, mostró su malestar ante la suspensión del presupuesto asignado por FONIPREL para la adquisición de las 20 cámaras de video vigilancia destinadas a reforzar la seguridad ciudadana en el distrito que dirige. Marcelo Jacinto presentó los documentos enviados a la Directora General de Inversión Pública, Gabriela Carrasco, donde reiteró el pedido para la restitución de recursos ascendente a un millón 304 mil soles para la colocación de los equipos de video vigilancia en puntos estratégicos del distrito y en donde el índice delincuencial es mayor.

El burgomaestre expresó su preocupación, pues ese presupuesto asignado es vital  para el trabajo integral que se realiza en la lucha contra la inseguridad  ciudadana, “en el oficio N° 123 – 2017 – MDE ingresado a la titular de la dirección de Inversión Pública hacemos conocimiento que el proyecto se encuentra en licitación Pública en la página de SEACE, por lo cual urge la necesidad  de reconsiderar esta decisión; nuestra preocupación es por el pueblo, su bienestar y tranquilidad depende de ello”, acotó Marcelo Jacinto.

De otro lado, la autoridad edil salió al frente para pedir que se respete el último Decreto Legislativo N° 1280 que aprueba la restructuración del directorio de Sedalib, el burgomaestre mostró su preocupación ya que a pesar de dicha publicación a la fecha no se convocado a  la Asamblea de Accionistas necesaria para que cumpla la norma donde los gobiernos locales tendría un solo representante. Mostró los documentos cursados por su despacho al Presidente del Directorio de Sedalib, Alcides Arellano Alvarado y al alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, exhortándolos que se cumpla con la ley.

Rehabilitan áreas verdes de Av. Villarreal

“Como primera acción hemos trabajado retirando la maleza de la zona, para que de esta forma el terreno esté habilitado y listo para ser sembrado; mañana continuaremos con el mantenimiento y reparación de las tuberías que forman parte del sistema de riego por goteo”, informó Enrique Lozada Espinoza.

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), como parte de sus estrategias para optimizar los espacios naturales de la ciudad, trabaja en la rehabilitación de la berma central de la av. Villarreal. Las acciones se desarrollan en el tramo que comprende desde la av. Industrial hasta la av. Honorio Delgado y tienen como finalidad mejorar el ornato de Trujillo y evitar que las personas arrojen basura o cualquier tipo de desechos.

Según informó Enrique Espinoza Estrada, subgerente de Áreas Verdes, son más de 3,000 m² aproximadamente los que comprenden este primer tramo, los que se van a intervenir por etapas. “Como primera acción hemos trabajado retirando la maleza de la zona, para que de esta forma el terreno esté habilitado y listo para ser sembrado; mañana continuaremos con el mantenimiento y reparación de las tuberías que forman parte del sistema de riego por goteo”, informó.

Agregó que una vez preparado el terreno, lo siguiente por hacer es sembrar  grass y colocar macizos; de esta forma, estarían culminando con este primer intervalo de la citada avenida. Para la próxima semana anunció empezar las acciones en el siguiente intervalo de la Av. Villarreal; es decir, desde la Av. Honorio Delgado hasta la Av. César Vallejo, bajo el mismo sistema de trabajo.

Finalmente, indicó que se encuentran en el proceso de rehabilitación de las áreas verdes, no solo de esta zona, sino de bermas centrales de las avenidas como Fátima, Salvador Lara, Vallejo –América Sur,  Uceda Meza y Miraflores.

Estudio de abogados ofrece servicios gratuitos a ex trabajadores

“Debemos de ponernos al servicio de los trabajadores, al servicio del pueblo, los abogados no solo deben llenarse los bolsillos, sino debe hacer un servicio y explicarles sobre sus derechos y la forma de proceder”, afirmó enérgicamente Silva Pretel.

Durante la reunión que tenían los ex trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la cual se informaba acerca de la situación en la cual se encontraban, el abogado Alcides Silva Pretel se acercó y ofreció sus servicios -y el de otros abogados asociados- gratuitamente con la finalidad de que los derechos de los afectados no sean burlados.

“Debemos de ponernos al servicio de los trabajadores, al servicio del pueblo, los abogados no solo deben llenarse los bolsillos, sino debe hacer un servicio y explicarles sobre sus derechos y la forma de proceder”, afirmó enérgicamente Silva Pretel. Por otro lado dijo que si los trabajadores siguen un correcto proceso, podrán alcanzar el pago de sus liquidaciones y lo que deben hacer es buscar orientación profesional.

Realizan trabajo articulado en beneficio del Distrito de Poroto

Se implementó con herramientas y equipo de protección a las 7 Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento – JASS del distrito. La ceremonia de entrega se realizó el martes 14 de febrero, en la Plaza de Armas del Distrito de Poroto, donde se contó con la presencia de la Arq. Maritza Hurtado Castro.

Foncodes y el Gobierno Regional realizan un trabajo articulado en beneficio del distrito de Poroto, a través de Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental – NED La libertad, donde se concretó la implementación con enseres de escritorio (computadora, impresora, escritorio, silla de escritorio, estante y útiles de escritorio), herramientas (carretilla, palanas, botiquín, medidores de cloro, picota, maleta de herramientas, balde, manual) y equipo de protección personal al Área Técnica Municipal de Saneamiento de la Municipalidad Distrital de Poroto.

Asimismo, se implementó con herramientas y equipo de protección a las 7 Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento – JASS del distrito. La ceremonia de entrega se realizó el martes 14 de febrero, en la Plaza de Armas del Distrito de Poroto, donde se contó con la presencia de la Arq. Maritza Hurtado Castro, Gerente General Adjunta del Gobierno Regional, quien hizo llegar el saludo a la población de Poroto a nombre del gobernador regional, Luis Valdez Farías, el Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Ing. Eberth Flores, reiteró el compromiso del gobierno regional de seguir trabajando en los temas de relacionados a la mejora del agua y saneamiento en la región.

Asimismo, exhortó a las demás instituciones a seguir trabajando de forma articulada en beneficio de la población. Por su parte, el alcalde del distrito de Poroto, Lic. Hilde Molina Chuquillanqui, dijo: “Estoy agradecido con el Gobierno Regional, Foncodes, con todas las instituciones que conforman el Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental – NED La libertad, porque hacen realidad un sueño que por años venimos luchando por concretar en nuestro distrito, que es tener agua de calidad en nuestras vivienda y con la ejecución del Proyecto ROMAS DIT, los más beneficiados serán la niñez porque tendrán acceso al agua clorada y así estaremos previniendo distintas enfermedades”.

El Núcleo Ejecutor de Alcance Departamental – NED La libertad suscribió un convenio con FONCODES, quien a la vez le otorga el financiamiento para atender a 219 centros poblados con proyectos de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento para el desarrollo integral temprano - ROMAS DIT, con una inversión de 15 millones 985 mil soles. El NED La libertad está conformado por la gerente de la GRVCS, Arq. Lita Urbina Reinoso (Presidenta), un representante del MVCS, Ing. Ana Isabel Gómez Cortez (Secretaria), un representante del MIDIS, Lic. Roxane Herrera Morales (Tesorera), un representante de la Dirección Regional de Salud, Dr. Luis Florián Zavaleta (Fiscal) y un representante de la MPT, Ing. Fortunato Rodríguez Villacres (vocal).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...