martes, 26 de junio de 2018

Abordarán inclusión social a favor de poblaciones vulnerables

El Encuentro se desarrollará en la plazuela El Recreo de Trujillo, comenzando a partir de las 8 de la mañana con la inscripción de participantes y entrega de material respectivo. Luego, a las 8:40 a.m., la subgerente de Inclusión, María Neira Rodríguez, dará las palabras de bienvenida a los participantes.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de su gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, realizará mañana jueves 27 un interesante Encuentro Regional de Inclusión Social a Favor de las Poblaciones Vulnerables. El evento está relacionado al análisis de la situación que pasan personas que por su naturaleza están en mayor medida expuestas a la exclusión, la pobreza, los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden o que por sus diferencias socioculturales o económicas han permanecido excluidas del sistema educativo o social.

El Encuentro se desarrollará en la plazuela El Recreo de Trujillo, comenzando a partir de las 8 de la mañana con la inscripción de participantes y entrega de material respectivo. Luego, a las 8:40 a.m., la subgerente de Inclusión, María Neira Rodríguez, dará las palabras de bienvenida a los participantes y presentará a la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, quien ofrecerá el mensaje institucional y explicará la naturaleza del Encuentro.

La primera exposición estará a cargo del responsable de la dirección de Ciudadanía Intercultural del ministerio de Cultura, Daniel Sánchez Velásquez, quien abordará el tema Implementación de Políticas Públicas. Seguirá con el rol de exposiciones, Carlos Llufiri Riveros, de la secretaría general de Juventudes del ministerio de Educación, quien versará sobre Normativas en Materia de Juventudes para la Implementación de los CPJ y el Proceso de Elección de los Jóvenes en los Gobiernos Subnacionales.

El ponente José Parilli Calderón, de la Asociación Latinoamericana de Ayuda Social, tratará sobre la Convivencia y solidaridad social para la promoción del voluntariado en nuestra región. Rita Núñez Blas, coordinadora del MIDIS – La Libertad, tendrá a su cargo la exposición Lineamientos y Funcionamiento del Programa de Complementación Alimentaria.

Cerrará el ciclo de exposiciones la doctora Wilda Cárdenas Falcón, juez Superior de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con el tema: La Violencia en el Perú y la Promoción de la Cultura de Paz en la Región. Aproximadamente a la 1pm se procederá a elaborar las conclusiones finales del evento y a su clausura.

Conoce las maravillas de Guadalajara y Monterrey con Copa Airlines

El Festival Internacional de Santa Lucía de Monterrey se realiza hace ya una década y representa una de las celebraciones de arte y cultura más importantes de México. Copa Airlines acerca más a los viajeros a este atractivo turístico, pues ofrece tarifas especiales de vuelo para aquellos que deseen asistir a este evento.

Para los amantes de los nuevos destinos, visitar ciudades “poco conocidas” resulta muy atractivo, pues es usual que el turismo se centre en las capitales o ciudades centrales; sin embargo, es este viajero curioso al que le interesa disfrutar de la magia de otros destinos: diferentes y con mucho por conocer. Ese es el caso de ciudades como Guadalajara y Monterrey que ofrecen experiencias únicas para aquellos que las visitan.

Por un lado, Monterrey es considerada actualmente como un centro de negocios, industrial y económico muy importante. El período más caluroso del año inicia en junio hasta mediados de agosto. Para los turistas que van a pasar más tiempo en excursiones y caminado por la ciudad, es recomendable viajar en otoño o primavera. En cuanto a la gastronomía, esta ciudad ofrece opciones únicas debido a la influencia de la cocina judía sefardí tradicional, germana y eslava en sus platos.

Asimismo, esta ciudad resulta muy atractiva para los amantes del arte. El Festival Internacional de Santa Lucía se realiza en este lugar hace ya una década y representa una de las celebraciones de arte y cultura más importantes de México. Este es el espacio para conciertos de música folclórica y clásica, que se alterna con tocadas de hip-hop y música regional. Cuentan también con presentaciones de ballet clásico, danza, teatro y espectáculos callejeros.

Resulta un espectáculo completo para aquellos turistas que buscan este tipo de entretenimiento. Copa Airlines acerca más a los viajeros a este atractivo turístico, pues ofrece tarifas especiales de vuelo para aquellos que deseen asistir a este evento en el mes de octubre de este año. Por su parte, Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, es conocida como La Perla del Occidente y La Ciudad de las Rosas. Esto se debe a los grandes rosales con los que cuentan en sus jardines y que embellecen calles, plazas y monumentos.

Visitar la Catedral es una parada obligada, así como un paseo por la Plaza de la Liberación. Por su parte, la gastronomía también acerca al viajero sin duda a la esencia de la ciudad: los sabores locales como las típicas “tortas ahogadas” que pueden ser encontradas en cada rincón y la famosa “birria”, plato a base de borrego con salsa y chiles, son recetas infaltables en menú. Asimismo, las artesanías de barro y vidrio soplado de los talleres en el cercano pueblo de Tlaquepaque, serán excelente souvenirs de recuerdo.

Esta cuidad complementa su belleza también con hermosas playas, a un par de horas de distancia, como Puerto Vallarta o Manzanillo. Guadalajara cuenta con una agenda cultural muy atractiva. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González” y la Expo-Feria Amistad Internacional son algunos de los eventos que destacan. Viajar hasta estos destinos es posible gracias a Copa Airlines y la conectividad que ofrece a través del Hub de las Américas, ubicado en Panamá.

¿Cómo llegar desde Lima y Chiclayo?
 Lima – Panamá - Guadalajara (7 vuelos diarios – Lu, Ma, Mi, Jue, Vi, Sab, Do)
Lima – Panamá - Monterrey (4 vuelos a la semana – Vi, Do, Lu, Mi)
Chiclayo - Panamá- Monterrey (1 vuelo semanal - Vi)
Chiclayo – Panamá – Guadalajara (2 vuelos semanales -  Ma, Vi).

Huawei P20 Pro te presenta los atractivos turísticos de Rusia a través de su cámara

Fotografiar todos estos símbolos ubicados en la capital rusa es muy sencillo gracias a los efectos del HUAWEI P20 Pro como el Bokeh y su modo Inteligente. Gracias a su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) es posible sacarle el mejor partido a cada captura.

Miles de fanáticos del fútbol se han congregado en Rusia para celebrar el más importante evento deportivo asociado a esta disciplina. En las últimas semanas quienes se encuentran en Moscú han compartido instantáneas de los lugares que visitan en su recorrido por alentar a su selección. A continuación, te invitamos a conocer mucho más de este país a través de las increíbles capturas hechas con el HUAWEI P20 Pro:

1. Plaza Roja: Es la plaza más conocida del país que actualmente es el anfitrión del certamen. Durante seis siglos, este espacio público ha sido el epicentro de distintos hitos históricos. En sus alrededores se encuentran diversos edificios y monumentos como el Kremlin, el Mausoleo de Lenin, la catedral de San Basilio, entre otros.

2. Catedral de San Basilio: Esta edificación se encuentra en la Plaza Roja y es uno de los principales íconos de Moscú. Su peculiar estilo arquitectónico ha hecho de este punto de la ciudad uno de los más visitados y fotografiados.

3. ArtPlay: Anteriormente este lugar solía ser un espacio industrial y ahora se ha convertido en  un popular distrito en el que se respira el arte y la cultura contemporáneos. ArtPlay ofrece arte urbano para disfrutar, así como exhibiciones y galerías.

4.  Mercado Danilovsky: Ubicado en un barrio popular de Moscú, este mercado agrupa distintos puestos en donde se ofrece comida, artesanías, entre otros. Este es uno de los lugares más recomendados no solo si se tiene pensado realizar compras, sino también para disfrutar visualmente de los productos que allí se venden.

5.  Río Moscova: Este río discurre por la región en donde se ubica Moscú. Muchas empresas turísticas ofrecen paseos en crucero por el río. Esta es una de las maneras más interesantes para conocer la ciudad.

Fotografiar todos estos símbolos ubicados en la capital rusa es muy sencillo gracias a los efectos del HUAWEI P20 Pro como el Bokeh y su modo Inteligente. Gracias a su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) es posible sacarle el mejor partido a cada captura. El HUAWEI P20 Pro puede conseguirse en todos los operadores y su precio y disponibilidad varían de acuerdo a los planes ofrecidos por cada uno de ellos.

Candidatas listas para el Miss Teen Model La Libertad 2018

Son 16 señoritas las que competirán por obtener la ansiada corona del certamen regional y ser la sucesora de la actual Miss Teen Model La Libertad 2017, Alicia Montoya. “Estamos comprometidas a destacar no solo la belleza de la mujer, sino también sus fortalezas y su importante contribución en la sociedad”, señaló Isa Torres.

Talentosas señoritas de La Libertad fueron seleccionadas tras diferentes pruebas para ser presentadas oficialmente como las candidatas al Miss Teen Model La Libertad 2018, certamen que se desarrollará este 28 de junio en la Casa de la Identidad Regional. La ganadora representará a la región en el Miss Teen Model Perú. Las jóvenes candidatas seleccionadas son: Soffia Pérez, Valeria Matsufuji, Giuliana Montoya, Sharon Iparraguirre, Lynda Burgos, Lara Villalba, Fernanda Aranda, Esteffany Regalado, Vanessa Aranda, Fernanda Urizar, Karla Torres, Ingrid Flores, Ingrid Labarrera, Irina Deza, Kiara Chuquipoma, Silvana Rivera.

“Junto a Marina Mora, directora nacional del certamen, estamos comprometidas a destacar no solo la belleza de la mujer, sino también sus fortalezas y su importante contribución en la sociedad, más ahora que existen muchos casos de violencia contra la mujer en nuestro país y que debemos erradicar”, refirió la directora del Miss Teen Model La Libertad, Isa Torres. El evento se realiza gracias al auspicio de Company, Fly Boutique, Marijuan Nutrición & Estética, Gobierno Regional de La Libertad, Viviana Pita, Kusi Click, La Posada del Rey, Dra. Helena Herrera, APDAYC, El Marisco del Amor, Máximo Ayala.

Asimismo, Denthoss, Rumba, Chevalies Spa, Oriflame, Shekina y Escuela de Modelos y Misses Isa Torres, Woman’s Secret, Maki warmi, Black Secutity, Salón & Spa Illariy, Natural Spa, Floristería Martincito, Rash Producciones y Formavena.

Solo el 0.7% de docentes insiste el continuar con huelga en La Libertad

“Hay una mala experiencia con la paralización del año pasado, lo que generó un daño irreversible. Los estudiantes no pudieron recuperar a cabalidad los contenidos de los aprendizajes en aula”, dijo Rafael Moya Rondo, haciendo un llamado a la facción que hoy desconoce la legitimidad del sindicato de docentes que dialoga con el Gobierno.

Ayer martes, en nuevo barrido para verificar el ausentismo de docentes en clase ante la huelga convocada por un sector del magisterio, se comprobó la ausencia de 149 profesores, lo que equivale al 0.7% del total en la región, donde hay 22,300 en el sector público y poco más de 8 mil en el privado. En los primeros días la huelga alcanzaba el 1.1%. Esto fue informado al gobernador regional Luis Valdez Farías, por el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, señalando que la tendencia es a seguir bajando.

Además, dio a conocer que hasta ayer ya se había dado inicio al reemplazo de 76 plazas docentes que corresponden principalmente a Trujillo, Santiago de Chuco, Julcán y Sánchez Carrión. En coordinación con los directores de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) y con visitas inopinadas a las escuelas hechas por el gerente regional y funcionarios del sector, diariamente se viene recabando información sobre las inasistencias por la huelga. Además del gobernador la información conseguida es hecha de conocimiento del Ministerio de Educación, el representante del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, y la Contraloría General de la República.

Al respecto debe recordarse que Valdez Farías, aseguró que de todas maneras se aplicarán descuentos en La Libertad a los maestros en huelga y que se adoptarán las medidas disciplinarias que la norma prevé, tutelando el derecho fundamental que tienen los niños a una educación y a un mejor futuro. “Hay una mala experiencia con la paralización del año pasado, lo que generó un daño irreversible. Los estudiantes no pudieron recuperar a cabalidad los contenidos de los aprendizajes en aula”, dijo, haciendo un llamado a la facción que hoy desconoce la legitimidad del sindicato de docentes que dialoga con el Gobierno para que depongan sus intereses y prioricen los intereses mayoritarios.
Añadió que en La Libertad hay una línea de respuesta que se va a mantener, la que está de acuerdo con las demandas de los maestros y con que deben continuarse las mesas de diálogo, pero de ninguna forma con la paralización de labores. Un informe de la Gerencia de Educación del pasado viernes 22 indicaba que había 209 docentes en huelga en La Libertad, pero ayer solo eran 149, es decir están retornando a laborar, como ocurrió en la I.E. “César Vallejo”, de Santiago de Chuco, donde quienes apoyaron la huelga ya volvieron a dictar clases y la asistencia es al 100%.

Moya Rondo explicó que han iniciado los procesos de reemplazo de docentes y que hay 64 casos en los que ya comenzó el procedimiento de rescisión del contrato administrativo que tienen por haber superado el límite de faltas permitido, que es de tres días consecutivos, que la información al respecto ya está insertada en el portal del Minedu y que la Ugeles tienen un cuadro de mérito de docentes aptos para reemplazar a los huelguistas. Hoy debió producirse el primer reemplazo de docentes en huelga de la Ugel 1, en la jurisdicción de La Esperanza, pero el nuevo docente fue impedido de hacerse cargo de la clase por un grupo de huelguistas que llegó al centro educativo para impedirlo.
  
El funcionario agregó que los descuentos a los docentes que faltaron a partir del 18 de este mes se harán efectivos en la planilla del próximo mes. Este año el Minedu está cumpliendo sus compromisos con los docentes, implementando los acuerdos logrados en la huelga del 2017: Incremento del piso salarial, pago de asignaciones adicionales por encargaturas a directivos, jerárquicos y a especialistas de educación, transferencia de S/ 200 millones para el pago de sentencias judiciales, mejoras en la evaluación del desempeño docentes, entre otros. 

Establecen realizar estudio para elevar competitividad de Pymes

“Esta iniciativa nace a raíz de la preocupación del Estado para dar mayor dinamismo a uno de los sectores más afectados durante el Niño Costero 2017, cuyas pérdidas en mercancías e infraestructura fueron cuantiosas”, afirmó Julia Soto Deza.

En el marco de la II Sesión del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE), cuya secretaría técnica está a cargo de la Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), liderado por la Dra. Julia Soto Deza, se anunció la realización del estudio diagnóstico denominado “Formulación de los Lineamientos de Acción Estratégicas 2018-2021 para la Promoción y Competitividad de las Mypes en el marco de la Reconstrucción”, dirigido a empresarios de este sector con la finalidad de elevar su competitividad.

Así lo informó la Subgerencia de Mype de la GRPRO, agregando que para ello el Ministerio de la Producción ha contratado los servicios de una consultora, cuya función será recopilar información de la pequeña empresa para poder establecer alternativas de solución que hagan reflotar el sector que en muchos casos se vio perjudicado por los efectos del Niño Costero. En ese sentido, la subgerente de Mype presentó a la especialista de la consultora, Gloria Julca Quilcat, para que explique ante los integrantes del COREMYPE los procedimientos que contempla su estudio.

“Esta iniciativa nace a raíz de la preocupación del Estado para dar mayor dinamismo a uno de los sectores más afectados durante el Niño Costero 2017, cuyas pérdidas en mercancías e infraestructura fueron cuantiosas. Como aporte de la Gerencia de la Producción, el año pasado impulsamos junto a CERPLAN un estudio para conocer la cantidad de Mypes afectadas en el Porvenir, donde se concluyó que eran un total de 363 unidades de negocio”, sostuvo la Subgerente de Mype.
Por su parte, la especialista Gloria Julca Quilcat, manifestó que el estudio contemplará la realización de 2 talleres en la región, los cuales, por acuerdo de los integrantes del COREMYPE, se establecieron los días 3 y 4 de julio, en Huamachuco y Trujillo, respectivamente. El estudio donde participarán los actores involucrados contará con los siguientes procesos: diagnóstico, construcción colectiva, lineamientos de acción y seguimiento y monitoreo.

Asimismo, se estableció el Grupo Impulsor para hacer efectivo este trabajo, el cual está integrado por representantes de la Gerencia Regional de la Producción, ASEMET, Cámara de Cuero y Calzado de La Libertad y la Mesa Técnica de Confecciones. “Este trabajo que realizaremos está vinculado a políticas nacionales, regionales y locales. Tomaremos en cuenta también su Plan de Desarrollo Concertado Regional e incluso el estudio que hizo la Gerencia Regional de la Producción con CERPLAN”, sostuvo la experta.

Es importante mencionar que el fenómeno del Niño Costero dejó como saldo en La Libertad más de 104 mil viviendas afectadas, y en la costa norte hubo un promedio 150 mil Mypes perjudicadas, cuyas deudas en el sistema financiero ascienden a 1,800 millones de soles.

MIDIS: Cuna Más lanzará SAF Plus en Curgos, La Libertad

Programa social llevará el servicio a todas las familias con niñas y niños menores de 36 meses, prioritariamente a los de 12 meses. Esto implica la visita de control de crecimiento y desarrollo, lavado de manos, uso de agua segura, lactancia materna exclusiva, juego, interacción y comunicación.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional Cuna Más (PNCM) anunció la implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias Plus (SAF Plus), en el distrito de Curgos, considerado uno de los más pobres del país para lograr que todas sus niñas y niños tengan un adecuado desarrollo integral y puedan crecer sanos, inteligentes y felices. El SAF Plus busca llegar a las familias con menores de 0 a 12 meses de edad, a fin de que reciban las visitas de las facilitadoras una vez por semana y puedan enseñarles a mejorar sus prácticas saludables, de cuidado y de aprendizaje del niño.

Esto implica la visita de control de crecimiento y desarrollo, lavado de manos, uso de agua segura, lactancia materna exclusiva, juego, interacción y comunicación. Además, se realiza el seguimiento al consumo de suplementos de hierro y se recomienda a las familias mejorar su alimentación con alimentos de origen animal ricos en hierro como bazo, hígado, sangrecita. De esta manera se busca reducir la anemia infantil. Como parte del SAF Plus se realizarán dos encuentros al mes con las familias usuarias en un local asignado a la comunidad con el objetivo de reforzar los mensajes en prácticas de cuidado.
Este será un espacio lúdico, de diálogo entre madres y padres, que promoverá el trabajo entre los pares a fin de resaltar buenas prácticas en la atención de niñas y niños. Cuna Más también anunció que llegará al 100% de niñas y niños menores de 12 meses de edad del distrito de Curgos, a través de sus facilitadoras comunitarias. Es importante mencionar que la evidencia científica señala que las visitas domiciliarias son la mejor intervención para lograr el cambio de comportamientos en las familias.

El Perú es uno de los pocos países en América del Sur que destina presupuesto para una actividad de acompañamiento a las familias con el objetivo de que tengan una mejor atención y cuidado de sus hijas e hijos. En la región La Libertad, Cuna Más del MIDIS brinda atención a 7,323 familias mediante el SAF y 1,624 niñas y niños a través de las cunas del Servicio de Cuidado Diurno.

Confecciones para bebés y niños destacan en feria brasileña

Se exhibieron prendas de algodón para menores que generaron compromisos comerciales por US$ 1.8 millones para los siguientes doce meses. La plataforma del showroom de confecciones peruanas ha servido de canal de ventas y viabilización de negocios con pequeñas y medianas empresas brasileras.

En su segunda presentación, confecciones peruanas de algodón para bebés y niños se lucieron en FIT 2018, considerada la feria más grande e importante del sector infantil y juvenil de América Latina, que se realizó en Sao Paulo, Brasil, del 7 al 10 de junio, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. En esta feria participaron 250 marcas expositoras y asistieron 8,607 visitantes, de los cuales un gran número provino del sur y noreste de Brasil, así como de ArgentinaEstados Unidos y Panamá.

Fueron seis las empresas peruanas participantes, las que tuvieron 155 contactos comerciales, entre importadores, fabricantes y mayoristas, por lo que las expectativas de negocios para los siguientes doce meses alcanzan los US$ 1.8 millones. Estadísticamente, en el 2017 las exportaciones peruanas en la línea de prendas de bebé alcanzaron US$ 388,000, ubicándose como el décimo primer mercado de destino a Brasil. Cabe mencionar que el total de exportaciones peruanas el año 2017 fue de US$ 33 millones.
Los visitantes a la feria pudieron comprobar que la oferta peruana tiene valor agregado en diseño con las últimas tendencias de moda primavera–verano, así como la calidad de fibra y materia prima que utilizan, notándose preferencia por los productos de tejido de punto de algodón pima. Asimismo, la plataforma del showroom de confecciones peruanas ha servido de canal de ventas y viabilización de negocios con pequeñas y medianas empresas brasileras, que por su cultura y estructura no realizan el proceso de importación, pero si están dispuestos a comprar productos peruanos, toda vez que estén nacionalizados y se venda con facturación local.

La participación peruana contó con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) de Brasil y tuvo la finalidad diversificar mercados promocionando y exponiendo la oferta del sector. Además, se aprovechó la participación peruana en FIT 2018 para difundir Perú Moda 2019 bajo el formato de rueda de negocios, la cual despertó mucho interés de parte de los compradores.

Venderán pescado barato por Día Nacional del Cebiche

“Mi Pescadería” es una plataforma comercial que busca acercar los productos hidrobiológicos de alta calidad nutricional a la población uniendo la oferta (comercializadores mayoristas y empresas del sector) con la demanda. Ello, con el fin de contribuir a reducir la malnutrición en el país.

¡Atención, vecinos de La Esperanza! Por el Día Nacional del Cebiche, gran venta de pescados de alta calidad a precios de promoción. La venta se realizará en el festival “Mi Pescadería” que organiza el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La venta será este miércoles 27 de junio, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en la plaza de Armas del Sector Winchanzao, La Esperanza, frente al puesto de salud del mismo nombre. En esta actividad, las familias podrán comprar pescados frescos a precios de terminal y conservas de origen peruano desde S/ 2.00 la unidad.

En el festival, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, los asistentes recibirán consejos nutricionales para cuidar su salud y el de sus familias. Además, se les obsequiarán innovadores recetarios y otros materiales de interés. “Mi Pescadería” es una plataforma comercial que busca acercar los productos hidrobiológicos de alta calidad nutricional a la población uniendo la oferta (comercializadores mayoristas y empresas del sector) con la demanda. Ello, con el fin de contribuir a reducir la malnutrición en el país.

¿Por qué no se debe freír el pescado?
Melissa Prada, nutricionista de “A Comer Pescado” en La Libertad, explica que el pescado es uno de los alimentos más saludables. Sin embargo, si lo sometemos a altas temperaturas existe el riesgo de que pierda o disminuya gran porcentaje de sus bondades nutricionales. “Es preferible optar por preparaciones saludables, como en guiso, en sudado o al horno”. Todos los pescados son nutritivos; no obstante, se recomienda optar por los de carne oscura debido a su gran aporte de omega 3, a las menos, tres veces a la semana.

Entre las especies se encuentran el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta. “Se recomienda su consumo, por lo menos, tres veces a la semana para lograr los resultados esperados”, indica Prada.

Usuarios pueden solicitar copia de planos en títulos archivados

Nuevo servicio de la Sunarp genera ahorro para usuarios. Como se sabe, existen planos muy extensos y cuya reproducción resulta costosa para el ciudadano, máxime cuando su interés es de carácter informativo y se limita a una parte del plano y no a su totalidad. 

A fin de estandarizar los criterios para otorgar el servicio de copia de planos contenidos en un título archivado, y para no generar gastos innecesarios en los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), ha dispuesto, mediante resolución, que todas las oficinas registrales del país brinden el servicio de copia informativa respecto de parte del plano contenido en los citados títulos. La Sunarp, ente adscrito al Ministerio de Justicia, precisó que la copia informativa a expedirse debe incluir el cuadro de datos técnicos del plano, bajo costo del solicitante, y la constancia de que la copia comprende solo parte del plano.

Del mismo modo, el solicitante debe indicar el número del lote, manzana, sector u otro dato que permita identificar la sección o parte del plano sobre el cual desea obtener la publicidad formal simple. Como se sabe, existen planos muy extensos y cuya reproducción resulta costosa para el ciudadano, máxime cuando su interés es de carácter informativo y se limita a una parte del plano y no a su totalidad. De esta manera, ahora el ciudadano puede elegir la parte del plano respecto del cual desea obtener la información, lo cual le generará un ahorro económico.

“El servicio de copia informativa de parte del plano contenido en un título archivado reducirá el gasto que el ciudadano debe efectuar para obtener información que considere conveniente. Hay que tener en cuenta que en muchos casos el solicitante requiere la información solo de manera referencial e informativa, sin que resulte de su interés la totalidad del plano, muchos de los cuales contienen información diversa”, explicó Manuel Montes Boza, titular de la Sunarp. Este nuevo servicio se encuentra vigente en todas las Oficinas Registrales del territorio nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...