jueves, 10 de septiembre de 2015

CONFIRMAN 18 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRESUNTO SICARIO DE “LOS PLATANEROS”

Víctor Burgos Mariños, Cecilia León Velásquez y Mery Robles Briceño llegaron a la conclusión, que en este caso concurren los tres presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal, para confirmar el auto judicial del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que impone 18 meses de prisión preventiva a Jorge Hernán Rebaza Leyva.

Los Jueces Superiores Titulares que conforman la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) confirmaron, esta tarde, la prisión preventiva que en primera instancia se ordenó contra un presunto delincuente que en la organización criminal “Los Plataneros” cumpliría el supuesto rol de sicario, extorsionador y cobrador de cupos.

Los magistrados Víctor Burgos Mariños, Cecilia León Velásquez y Mery Robles Briceño llegaron a la conclusión, que en este caso concurren los tres presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal, para confirmar el auto judicial Nº 7 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, que impone 18 meses de prisión preventiva contra Jorge Hernán Rebaza Leyva.

Asimismo, reprogramaron para el lunes 21 del mes en curso la audiencia de apelación contra otro presunto miembro de “Los Plataneros”, Cristian Joselito Uriol, cuya abogada presentó un certificado de descanso médico por cinco días, que justifica su inasistencia a la audiencia donde también se vería la apelación de las prisiones preventivas contra otros dos presuntos delincuentes.
Se trata de los supuestos cabecillas de “Los Plataneros”, César Velásquez Montoya y Erica Fabiola Rodríguez Arce, cuyos abogados tampoco acudieron a la audiencia de apelación, sin justificación y por lo tanto fueron excluidos del proceso. En ese sentido, los tres Jueces Superiores Titulares decidieron que abogados de la Defensoría Pública se encarguen de la defensa.

Vale señalar, que para el próximo lunes 21 también se verá la apelación contra los antes citados, y para mañana viernes 11 se ha programado la audiencia de apelación a los 18 meses de prisión preventiva, que el juez de investigación preparatoria Giammpol Taboada Pilco ordenó contra Orlando Saúl Sánchez Alvarado, Abel Josue Zavaleta Aldea y Otis Antenor Cabrera Loyola.

Finalmente, es preciso informar que cuatro de las últimas cinco prisiones preventivas, que en primera instancia se ordenaron contra otros cinco presuntos integrantes de “Los Plataneros” (Yamelin Milagros Ríos Sánchez, Angelo Torres Fasabi, Wilmer Walter Pérez Tejada, Elar Gilbert Crisologo Estrada y Edgar Hermes Risco Gonzáles), también fueron apeladas y la audiencia en segunda instancia aún está pendiente de programación.

En este grupo también se encontraba Jesús Elías Melquiades Altamirano pero el fiscal a cargo del caso optó por variar (durante la audiencia) su pedido de prisión preventiva por comparecencia con restricciones, requerimiento que fue fundado por el juez de investigación preparatoria Giammpol Taboada Pilco.

MINCETUR LANZA PROGRAMA ‘EXPORTANDO PERÚ’ PARA MOSTRAR EL ÉXITO DE EMPRESAS EXPORTADORAS

En 13 episodios se conocerá la exitosa experiencia de emprendedores pequeños, medianos  y grandes empresarios que han logrado exportar sus productos de la mano con el programa Ruta Exportadora de PROMPERÚ. Programa se podrá ver por la señal de TV Perú a partir del domingo 13 de setiembre a las 4:00 p.m.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que con el objetivo de destacar la cadena de exportación que practican una serie de empresas peruanas que integran la Ruta Exportadora, PROMPERÚ ha producido un conjunto de 13 programas audiovisuales de 46 minutos de duración cada uno en el que muestran sus exitosas experiencias y se difunde la oferta exportable del Perú. Agregó que la Ruta Exportadora es una herramienta muy potente para brindar a aquellos peruanos emprendedores con capacidades para crear, producir y exportar.

Para ello, contamos con la posibilidad de aprovechar las ventajas que nos dan los 17 tratados de libre comercio vigentes hasta la fecha  y contribuir así a  la diversificación de nuestra oferta exportable. “Se trata de 13 programas a los que se les ha denominado Exportando Perú. Un programa periodístico con corte documental cuyos contenidos formativos destacan la cadena de exportación de los productos no tradicionales. A lo largo de 46 minutos se detalla todo el proceso que sigue un emprendedor, un pequeño, mediando o gran empresario para obtener la internacionalización de sus productos”, señaló.

De esta manera veremos la experiencia de Faustino Flores, continuó, un ayacuchano que vive entre hilos de colores desde los nueve años de edad y que ahora exporta artesanías textiles. Don Faustino muestra como uno de sus más grandes logros la justa distribución de las ganancias que genera su empresa y un programa de liderazgo para mujeres artesanas. Pero también veremos historias como las de Graciela Lima, una docente de escuela que incursionó en la confección de prendas de algodón en un sótano de Gamarra y ahora exporta sus productos después de 20 años de incansable perfeccionamiento.
“O la experiencia de Rafael Magliolo, quien al frente de una pequeña empresa papelera ha logrado exportar a una decena de países sobre la base de una constante innovación tecnológica, un trato personalizado y, sobre todo, puntualidad en sus entregas”, detalló. La Ministra Silva sostuvo que con la serie Exportando Perú se pretende difundir la oferta exportable del Perú mediante casos de éxito, y de qué manera los instrumentos que impulsa Mincetur, a través de Promperú, logran que el productor, el empresario, el profesional, se inserte exitosamente en la cadena de la exportación y, por ende, a la consolidación de exportaciones diversificadas con alto valor agregado.

“Queremos difundir la oferta exportadora peruana de los productos no tradicionales que forman parte de la canasta 2015, y promover el cumplimiento de los lineamientos y objetivos planteados en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025. De ese modo, más peruanos podrán insertarse en el programa y podrán consolidarse con éxito en las cadenas globales de exportación”, finalizó. La Ruta Exportadora es un programa que se inició  en el año 2012. A la fecha viene trabajando con 2,300 empresas, de las cuales el 35% pertenece a Lima y Callao el 65%, a las regiones.

Este programa se inició con 700 pymes, y para el 2016 se espera trabajar con 3,000 empresas, las mismas que a través de  asistencias y capacitaciones han  desarrollado sus potencialidades exportadoras para lograr incrementar sus envíos al exterior. Exportando Perú se podrá ver a nivel nacional por la señal de TV Perú a partir del domingo 13 de septiembre a las 4:00 p.m.

REINA DEL 65° FESTIVAL DE LA PRIVAMERA VISITÓ A PACIENTES DE IREN NORTE

Cabe recalcar que S.M. Olenka I, donó mechones de su cabello, contribuyendo con la campaña de donación de cabello que organizan las damas voluntarias de ALINEN NORTE, con el propósito de confeccionar pelucas para mujeres que por efectos del tratamiento de la  quimioterapia pierden el cabello.

Con gran beneplácito los pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte recibieron la visita de la reina del 65° Festival Internacional de la Primavera, quien además se sumó a la campaña de donación de cabello que organiza el voluntariado de dicha institución. El titular del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó su agradecimiento a Olenka Elera Oliviari, soberana del festival, por su grata visita, la misma que causó gran alegría a los pacientes que se encontraban en el recinto hospitalario.
Cabe recalcar que S.M. Olenka I, donó mechones de su cabello, contribuyendo con la campaña de donación de cabello que organizan las damas voluntarias de ALINEN NORTE, con el propósito de confeccionar pelucas para mujeres que por efectos del tratamiento de la  quimioterapia pierden el cabello. A su turno, Olenka Elera, expresó su satisfacción de visitar a los pacientes del IREN NORTE pues son personas que necesitan mucho soporte emocional para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, indicó que donó parte de su cabello, pues se siente muy identificada con esta noble causa y exhortó a la comunidad trujillana a sumarse a esta campaña promovida por el voluntariado ALINEN NORTE.

SEGURIDAD CIUDADANA RECUPERA PERTENENCIAS ROBADAS DE ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UPAO

Se supo que los delincuentes habían asaltado a la joven en la urbanización San Eloy, cuando se dirigía a escuchar clases en la UPAO, y que momentos antes habían atracado a una pareja de enamorados, en la urbanización San Andrés, según denunciaron testigos ante la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. 

Un bolso con las pertenencias de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que había sido arrojado desde un automóvil Chevrolet en el que huían tres delincuentes que momentos antes la habían asaltado, ha sido recuperado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y devuelto a su propietaria, que ha agradecido por el apoyo prestado por los policías locales.

La intervención de los agentes se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana del miércoles, en la tercera cuadra de la calle John Kennedy, de la urbanización La Perla. Los agentes señalan que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un vehículo Chevrolet, de color negro, sin placa de rodaje, circular a toda velocidad, efectuando maniobras peligrosas, por lo que han procedido a perseguirlo.

Agregan que en el interior del automóvil iban tres sujetos sospechosos y que cuando transitaban por la calle John Kennedy, éstos arrojaron por la ventanilla un bolso, tras lo cual continuaron con su desesperada fuga, consiguiendo su propósito. Los efectivos ediles indican que luego de recoger el bolso, han efectuado el registro, encontrando en el interior, entre otros objetos, un manojo de llaves, lentes de medida, un estuche de lentes, un guardapolvo, un carné de Essalud y otro de la UPAO a nombre de M.S.M.A.M.M., de 23 años de edad, estudiante del décimo ciclo.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana añade que tras indagar por la joven, han conseguido llegar al inmueble que alquila y han entregado las pertenencias a la propietaria del predio, quien ha manifestado que la joven no se encontraba en el lugar, pero que por su intermedio agradecía a los policías locales por la ayuda.

Se supo que los delincuentes habían asaltado a la joven en la urbanización San Eloy, cuando se dirigía a escuchar clases en la UPAO, y que momentos antes habían atracado a una pareja de enamorados, en la urbanización San Andrés, según denunciaron testigos ante la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

OSCE: “COLABORACIÓN DE GREMIOS EMPRESARIALES ES VITAL EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”

Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz asume compromiso en la promoción de buenas prácticas y comportamiento ético en el sector. Los acuerdos fueron firmados por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, y la Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Elena Ríos Ortiz.

Con la finalidad fomentar la difusión y conocimiento de la normativa de contrataciones del Estado y promover las buenas prácticas y comportamiento ético entre los empresarios de Huaraz, el Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado - OSCE y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional y Pacto de integridad que permiten la colaboración mutua.

Los acuerdos fueron firmados por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, y la Presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, Elena Ríos Ortiz, quienes destacaron los beneficios que este convenio traería para ambas instituciones así como para el sector. Por su parte, Rojas Delgado mencionó la importancia de la colaboración de los gremios empresariales en la lucha anticorrupción y el compromiso de su institución de lograr este objetivo.

“La lucha contra la corrupción es un camino que tenemos que recorrer con aliados estratégicos, como son los gremios empresariales. Este convenio está orientado a contar con herramientas oficiales de intercambio de información que permitan a las cámaras ir depurando el mercado. Para el Estado, es muy importante que el mercado cuente con proveedores honestos, pero para las cámaras esta depuración tiene un objetivo importante: contar con una institución que sea representativa”, señaló.

“Por eso invito a todos los funcionarios del OSCE a que asuman este compromiso conmigo como un compromiso institucional, para que este convenio pueda traducirse en acciones concretas.”, agregó Rojas Delgado. Asimismo, Ríos Ortiz precisó que luego de la situación de corrupción que vivió Áncash, este convenio constituye una muestra de que aún hay personas que trabajan de forma ética y buscan beneficiar a la población.

“Como sabrán, la región Áncash ha pasado por situaciones bastante lamentables, pero estamos las personas, los funcionarios que practican la ética dentro de organizaciones del Estado para que podamos mejorar y lograr el objetivo: que las instituciones y las empresas firmen convenios que se ajusten a la verdad y la veracidad y hagamos obras que sirvan a la comunidad. Una vez más gracias por este espacio, gracias por confiar en los empresarios”, indicó.

La ceremonia contó además con la presencia del presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado, Mario Arteaga; la Secretaria General del OSCE, Milagritos Pastor; la Directora del RNP, Luzgarda Quillama, el Director del SEACE, Helmer Suca; el Director de Arbitraje, José Luis Rojas; entre otros funcionarios.

PROYECTO DE RETINOPATÍA DIABÉTICA DEL IRO EVITÓ CEGUERA A 3,245 PACIENTES LIBERTEÑOS

Proyecto de ORBIS e IRO se impulsó en el 2014 busca frenar el avance de esta enfermedad. “En casos avanzados ya no es posible restaurar la visión del ojo, es irreversible. Lo que buscamos es evitar que los diabéticos que desarrollan esta enfermedad en los ojos queden ciegos”, indicó el Dr. Jaime Huamán, Director Ejecutivo del IRO.

La retinopatía diabética es una enfermedad generada por la diabetes. Es la cuarta causa de ceguera en el mundo y no tiene cura, solo se controla. En La Libertad, según cifras del Instituto Regional de Oftalmología (IRO), unas 55 mil  personas actualmente la padecen. Ante esta grave problemática, en el 2014, el IRO con el apoyo de Orbis International impulsó el proyecto de Retinopatía Diabética, un programa de salud visual ambicioso que tiene como objetivo controlar la enfermedad y evitar que los pacientes queden ciegos.

Gracias a ello, los médicos oftalmólogos del IRO lograron frenar el avance de esta enfermedad en unas 3,245 pacientes para que no queden ciegos. Para impulsar el proyecto, Orbis International invirtió más de un millón de nuevos soles aproximadamente en capacitación a los médicos oftalmólogos y en la compra de tres cámaras retinales, equipos que permiten tomar fotografías del fondo del ojo y detectar si el paciente padece o está desarrollando esta enfermedad. Las cámaras fueron instaladas primero en el IRO y posteriormente en los hospitales Belén y Regional de Trujillo, para así descentralizar la atención de las personas que padecen diabetes. 

Pese a los avances, existe un gran número de personas que desconocen que tienen diabetes, y lo que es peor, muchos de los que llegan al establecimiento de salud lo hacen en un estado muy avanzado. “En casos avanzados ya no es posible restaurar la visión del ojo, es irreversible. Lo que buscamos es evitar que los diabéticos que desarrollan esta enfermedad en los ojos queden ciegos”, indicó el Dr. Jaime Huamán, Director Ejecutivo del IRO.

El especialista explicó se está trabajando en forma de red para optimizar la atención. Esto permite que los pacientes que se atienden en los nosocomios del Ministerio de Salud antes mencionados y, que se les detecte la enfermedad, sean derivados al IRO para recibir el tratamiento. Agregó además que se realiza un trabajo con la asistente social para detectar a los pacientes con menos recursos para que el tratamiento se le suministre totalmente gratis. “Un tratamiento supera los 350 nuevos soles y son varios”, concluyó.

TRUJILLANO DE 9 AÑOS SE PERFILA COMO PROMESA DEL FÚTBOL LOCAL Y NACIONAL

Gracias a su desempeño durante el desarrollo de la competencia obtuvo los elogios del exfutbolista y director de la Escuela de Menores de Alianza Lima, Ernesto Arakaki, quien manifestó que Sebastián, tiene un gran futuro como delantero y que debe seguir desarrollando ese talento innato con el balón.

Con tan solo 9 años de edad Sebastián Lino Portal, trujillano de nacimiento y con buen toque del balón, se perfila como un potente delantero, destacando en la escuela de menores de Alianza Lima, Sede Lima Centro y en las XX Olimpiada Kelvinistas 2015, en Trujillo. En el 2013, en la ciudad de Lima, participó en el Primer Campeonato Inter Escuelas de Alianza Lima "Copa Cereales Ángel", logrando junto a su equipo el Sub-Campeonato.

Gracias a su desempeño durante el desarrollo de la competencia obtuvo los elogios del exfutbolista y director de la Escuela de Menores de Alianza Lima, Ernesto Arakaki, quien manifestó que Sebastián, tiene un gran futuro como delantero y que debe seguir desarrollando ese talento innato con el balón, que mucha falta le hace a la escena del futbol local y nacional.
Actualmente Sebastián Lino Portal, viene compitiendo en la XX Olimpiada Deportiva Kelvinistas 2015, y se ha convertido en el goleador del equipo anotando 4 goles en tan solo dos fechas disputadas (1era Fecha: 1 gol – 2da Fecha: 3 goles). Su compañero y amigo José Fernando Gutiérrez Vílchez, le sigue con 2 goles en las presentes olimpiadas. Este importante logro viene motivando a sus compañeros a seguir con el buen desempeño y así alcanzar la Medalla de Oro.

En el último partido que anotó tres goles, sus padres se mostraron orgullosos de su hijo, asimismo manifestaron que seguirán apoyándolo en este camino del fútbol, ya que el más grande sueño de Sebastián es convertirse en jugador profesional y algún día llegar a representar al Perú. En las ediciones anteriores del campeonato Kelvinistas, 2013 y 2014, Sebastián y su equipo quedaron en segundo lugar obteniendo la Medalla de Plata. Este año están como favoritos para salir campeones.

Sebastián Lino Portal, estudia en el Colegio de Ciencias Lord Kelvin y cursa el 4to año de nivel primario y es hincha de Alianza Lima. Es el mayor de dos hermanos y en sus vacaciones viaja a ciudad de Lima para jugar en la escuela de menores del equipo de sus amores.

OCMA IMPLANTÓ CON ÉXITO NUEVO MÓDULO WEB

En la visita judicial a la Corte Superior de Justicia de Cajamarca se comprobó óptimo funcionamiento. La doctora Ana María Aranda Rodríguez comprobó que con la aplicación de la Directiva “Trámite Célere de la Visita Judicial”, el procedimiento es más rápido, permite el ahorro de costos, optimización de los recursos humanos y logísticos.

El nuevo “Módulo de Solución Inmediata de la Visita Judicial” que permite celeridad en la verificación de la asistencia – puntualidad y permanencia de los magistrados de una Corte Superior de Justicia en una visita judicial de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), fue puesto en funcionamiento con éxito por la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), durante la visita judicial ordinaria a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (CSJCA).

En la sede judicial Qhapaq Ñan de la CSJCA, los magistrados de control procedieron a realizar el registro en línea del trámite y la constatación en el lugar de los hechos de las incidencias de la visita judicial ordinaria, sin necesidad que dicha gestión sean remitidas a la sede central de la OCMA para su posterior procesamiento. La doctora Aranda Rodríguez comprobó que con la aplicación de la Directiva “Trámite Célere de la Visita Judicial”, el procedimiento es más rápido, permite el ahorro de costos, optimización de los recursos humanos y logísticos, mejora de producción y mayor funcionalidad del equipo disciplinario del órgano contralor durante la visita judicial respectiva.

Dicho módulo de solución inmediata asigna un número al expediente, creándose un formato de acta que determina la apertura del procedimiento de vista judicial y el archivamiento, generándose la cédula de notificación. Mediante Resolución de Jefatura Nº189-2015-OCMA-PJ, se aprobó dicha referida Directiva para agilizar los trámites disciplinarios en la visita judicial.

PIDEN SANCIONAR A FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR NO ACATAR LEY DE TRANSPARENCIA

“Solicité se me brinde copia del Plan de Contingencia ante el Fenómeno El Niño 2015- 2016. Transcurrido el plazo de siete días hábiles establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estas municipalidades no han respondido a mi petición por lo que he interpuesto recurso de apelación”, señalo Ramón Ullón Ibanez.

El director de la revista “Al Destape” de Chocope, Ramón Ullón Ibáñez pidió, a través de sendos documentos ingresados a las municipalidades distritales de Chocope, Casa Grande, Rázuri, Paiján y Chicama, se sancione a los funcionarios responsables de brindar información en el marco de la Ley Nº 27806, por incumplir con entregar la información en los plazos establecidos.

“Como parte del trabajo periodístico he solicitado a las municipalidades se me brinde copia del Plan de Contingencia ante el Fenómeno El Niño 2015- 2016. Transcurrido el plazo de siete días hábiles establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estas municipalidades no han respondido a mi petición por lo que he interpuesto recurso de apelación en virtud de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 11 de la Ley 27806”, dijo Ullón Ibáñez


Asimismo, dio a conocer que sólo la municipalidad provincial de Ascope, entregó su Plan de Contingencia ante el Fenómeno el Niño en los plazos establecidos. “El Artículo 4º de la Ley 27806, establece que los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere esta norma, serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de abuso de autoridad a que hace referencia el Artículo 377º del Código Penal”, precisó.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO ESTIMA EJECUTAR SU PRESUPUESTO AL 83%

“Nuestros cálculos señalan que para fines de setiembre podremos ejecutar un 11% más; por lo que podríamos llegar al 26% de ejecución presupuestal”, indicó Charlene Miñano Vera. Posteriormente, la Gerente de Obras Liz Arroyo Rubio, expuso el avance de las obras públicas que viene desarrollando su gerencia y detalló los presupuestos.

La Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Charlene Miñano Vera, estimó que para fin de año, la entidad edil superará el 83% de ejecución presupuestal, durante su presentación ante el Concejo Provincial de Trujillo. La funcionaria recordó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2015 ascendió a 133 millones 374 mil 113 nuevos soles; de los cuales, más de 114 millones de nuevos soles estaba destinado a gasto corriente y solo 18 millones 851 mil nuevos soles tenían previsto como gasto de capital.

“Nuestros cálculos señalan que para fines de setiembre podremos ejecutar un 11% más; por lo que podríamos llegar al 26% de ejecución presupuestal”, indicó Miñano Vera. Posteriormente, la Gerente de Obras Liz Arroyo Rubio, expuso el avance de las obras públicas que viene desarrollando su gerencia y detalló los presupuestos con los que cuentan cada una de las actividades.

Advirtió, sin embargo, que  hay casos como el proyecto de Cámaras de video vigilancia y construcción de la Central de Monitoreo que no pueden llevarse adelante a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), porque el Ministerio de Economía y Finanzas había observado que la MPT todavía no cerraba la documentación necesaria de dos proyectos de Centros de Salud construidos en años anteriores.

Al respecto, el alcalde Elidio Espinoza Quispe informó que ya se había alcanzado la información necesaria para levantar una observación y que estaba en trámite la documentación del  otro Proyecto de Inversión Pública ejecutado durante la gestión anterior.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...