viernes, 31 de julio de 2020

Oficializan prorroga del Estado de Emergencia hasta el 31 de agosto

El decreto supremo dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, a escala nacional; con excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín y de los todas las provincias mencionadas en el dispositivo legal, con cuarentena focalizada.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país hasta el 31 de agosto. El decreto supremo, publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales.

De igual forma, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo de la Constitución Política del Perú. También dispone el aislamiento social obligatorio -cuarentena focalizada- en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín; así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz, del departamento de Áncash.

Igualmente, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno. Asimismo, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.

En dichas localidades está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales; así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo. El decreto supremo dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, a escala nacional; con excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín y de los todas las provincias mencionadas en el dispositivo legal, con cuarentena focalizada.

En dichas jurisdicciones, la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, y el domingo la inmovilización social obligatoria es todo el día. El decreto supremo es refrendado por el presidente Martín Vizcarra Cornejo; el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y los ministros de Estado.

MIDIS realiza capacitaciones virtuales para atención de personas con discapacidad

El personal de OMAPED, CONADIS y de los Gobiernos Regionales articulan sus acciones de manera virtual para atender a las familias usuarias del Programa Contigo durante la pandemia. El programa social Contigo otorga una pensión no contributiva a cargo del Estado a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) viene utilizando herramientas tecnológicas para la capacitación virtual del personal de los aliados estratégicos del Programa Contigo en nueve regiones, para mejorar la atención de más de 24,913 personas con discapacidad severa en situación de pobreza, atendidas por el Programa Contigo en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno.

“La pandemia nos pone nuevos retos al ser complicado desempeñar un trabajo presencial, pero el personal no se detiene y se está capacitando de manera virtual para seguir brindando el servicio de calidad a las personas con discapacidad”, dijo la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel, al inaugurar la reciente capacitación online a aliados estratégicos de Cajamarca, en la que también participó el Gobernador Regional, Mesías Guevara Amasifuén.

Donayre Pasquel destacó que gracias al esfuerzo del trabajo articulado del Programa Contigo del MIDIS con los Gobiernos Regiones y Locales, se siguen fortaleciendo las competencias de los actores estratégicos de manera virtual. Las acciones de articulación remota se enmarcan dentro del Plan de Capacitación Virtual de Acompañamiento al cobro dirigido a los Aliados Estratégicos del Programa Contigo, el cual ha reunido a autoridades de los gobiernos subnacionales, responsables de las Oficinas Municipales de Atención a la Personas con Discapacidad (OMAPED).
Asimismo, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), prefectos, subprefectos, entre otras entidades aliadas del interior del país, con especial énfasis en las regiones que albergan mayor cantidad de usuarios. De esta manera, se capacita sobre los procedimientos de afiliación de parte, autorización de cobro, renovación y revocatoria de autorización, acompañamiento del cobro de la pensión del Programa Contigo, así como el uso de la mesa de partes virtual y la atención telefónica para seguir orientando a los usuarios del Programa.

A la fecha se realizaron capacitaciones en las regiones de Puno y Lambayeque en mayo, en Callao en junio, y en Cajamarca y Loreto en julio. Para agosto se prevé orientar a los aliados estratégicos del Programa Contigo en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Piura.

El Programa Contigo tiene como objeto otorgar una pensión no contributiva a cargo del Estado a las personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza, a fin de elevar su calidad de vida. A la fecha se viene interviniendo en 25 regiones del país, atendiendo a 40 033 usuarios y usuarias.

Operativos al transporte informal busca prevenir contagios

Edith Chuco Gutiérrez recordó que no cumplir el protocolo sanitario es una falta grave registrada en la tabla de infracciones con el código V.7; es considerada así, por exceder en pasajeros, no tener cortinas de polietileno, y viajar sin mascarillas o protector facial y la multa asciende a S/ 430.00 (0.1% de una UIT).

El gobierno regional de La Libertad, en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú y la municipalidad provincial Trujillo - MPT, realizaron operativos a fin de prevenir contagios Covid-19, disminuir y erradicar el transporte informal de pasajeros; Informó la gerente, Ing. Edith Chuco. “Esta labor interinstitucional la desarrollamos desde el óvalo Grau al de La Marina, calles adyacentes y el Terrapuerto Trujillo, supervisamos los buses y minivans que cubren la ruta Trujillo- Virú - Chao, diariamente, interviniendo a 150 vehículos aproximadamente”, declaró Chuco.

Agregó, que no cumplir el protocolo sanitario es una falta grave registrada en la tabla de infracciones con el código V.7; es considerada así, por exceder en pasajeros, no tener cortinas de polietileno, y viajar sin mascarillas o protector facial y la multa asciende a S/ 430.00 (0.1% de una UIT). También se realiza perifoneo diario, para sensibilizar a la población sobre la importancia de abordar vehículos en terminales formales, que cuentan con salas de embarque y desembarque y son constantemente desinfectados. “Fomentar la informalidad, acarrea multa de una UIT”, dijo.
Manifestó que los inspectores regionales, supervisan a 22 empresas entre buses y minivans que realizan la ruta Trujillo- Virú – Chao, y que los de la MPT supervisaban que los pasajeros del transporte urbano cumplan con el uso de la mascarilla y el protector facial dentro de las unidades. Por su parte, el administrador del Terrapuerto, Clinton Espinoza, asumió que la gerencia regional tiene competencia para fiscalizar en sus instalaciones, y verificar si los pasajeros utilizan protector facial y mascarilla. Además, si responsables de las empresas transportistas respetan el 50% de aforo.

Uno de los conductores de minivan, Carlos Sebastián, expresó que cumplen con todos los protocolos, y no ingresan al Terrapuerto, si no tienen protector facial. “Al ingreso se ha instalado un lavatorio de manos, toma de temperatura y se rocía alcohol”, indicó. Otro conductor de bus, Simón Nazario, dijo que cada pasajero llena una declaración jurada antes de viajar, y aseguró que los buses y minivans son desinfectados; asimismo, instalaron entre los asientos, el plástico divisor de acuerdo a norma.

Economía mundial post pandemia se caracterizaría por la desglobalización

Los países adoptarán mayores políticas proteccionistas ante un shock comercial de proporciones históricas. “Se debe visualizar la actual pandemia como una guerra mundial 2.0, un ‘conflicto sin balas pero global’ cuyo efecto será de proporciones históricas”, señaló Paolo Giordano.

La economía post Covid-19 tendría como característica la aceleración del proceso de desglobalización que, se inició luego de la crisis financiera internacional del 2008 y se agudizó con la guerra comercial entre EE.UU. y China, señaló el economista principal del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano. Durante su presentación en el foro ‘Nuevo entorno para el comercio exterior peruano’, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en el marco de su 47° aniversario, comentó que la desglobalización no significa el fin de la globalización, de ninguna manera, sino, mayor competencia para nuevas oportunidades.

“Se debe visualizar la actual pandemia como una guerra mundial 2.0, un ‘conflicto sin balas pero global’ cuyo efecto será de proporciones históricas. Después del 2008 las economías empezaron a 'recentrarse' sobre los territorios nacionales y en los últimos años visualizamos cómo las cadenas internacionales se replegaron sobre terreno doméstico. La globalización tal y como la conocíamos ha llegado su fin”, indicó. Con el concepto –subrayó– de establecer límites de seguridad nacional, EE.UU. y China adoptaron políticas de proteccionismo comercial escondiendo en el fondo una pugna por el predominio de la tecnología de las próximas décadas.

Estas medidas se evidenciaron con la priorización del mercado local para la comercialización de instrumentos médicos y bienes esenciales. En opinión del embajador y director de la Academia Diplomática del Perú, Allan Wagner Tizón, existe una tendencia a que los países se retrotraigan y empiecen a cerrarse en sí mismos, por razones políticas o una desconfianza hacia los proveedores de bienes esenciales. “Vemos el caso del conflicto entre EE.UU. y China, o de Reino Unido que retiró la autorización a Huawei para la implementación de la red 5G”, dijo.
También se observa –continuó– el retorno de capitales invertidos en China a sus naciones de origen. Se produce una serie de movimientos en las inversiones que originarán un cambio en las cadenas de valor, presentándose nuevos escenarios en el comercio mundial, aseveró. A su turno, el internacionalista Farid Kahhat sostuvo que, si bien la pandemia es la principal causa de la crisis económica, no es la única. “Durante la gran depresión, las principales economías del mundo apelaron al proteccionismo comercial a fin de salir de la crisis, pero no fueron medidas que duraron mucho tiempo”, acotó.

Añadió que no se puede comparar el actual enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China con la guerra fría de los años 80, pues entre ambos países hay un alto nivel de cooperación económica, inversiones y negocios que dependen de ambas economías. No importa cuánta animadversión exista entre los dos, la interdependencia es tan amplia que sus diferencias las mantienen dentro de límites y se desarrollan bajo un marco institucional. Paolo Giordano consideró fundamental el trabajo entre los distintos gobiernos de la región y el sector privado para implementar programas de inversión en activos estratégicos.

Para ello, se debe priorizar la creación de ecosistemas de economías de conocimiento y la promoción de exportaciones de productos de última generación. Resaltó la necesidad de establecer estrategias de atracción, retención y facilitación de las inversiones, además de orientar esfuerzos hacia la digitalización de los negocios internacionales y lograr nuevas alianzas entre mercados. “La integración regional juega un rol fundamental para lograr el éxito del comercio exterior. Enfrentamos cambios no solo en el régimen económico, sino también en el geopolítico”, manifestó.

Entre las medidas a implementar, mencionó la conformación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) inteligente e interoperable entre países, sistemas de comunidades portuarias inteligentes, industrias sincronizadas, modernización aduanera y una gestión coordinada de las fronteras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...