martes, 28 de enero de 2020

Hospital Víctor Lazarte cuenta con unidad de pie diabético

Con Resolución N° 221-G-RALL-EsSalud 2018, fue creada la Unidad Avanzada de Pie Diabético, siendo una necesidad imperiosa a fin de articular las actividades de Atención Primaria de la Unidades Básicas e Intermedias con la atención de daños en pacientes complejos con patologías múltiples y alto riesgo de sufrir amputaciones.

Con la finalidad de prevenir el pie diabético, que suele conducir a severas amputaciones cuando el paciente no es tratado oportunamente, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, ha implementado la Unidad Avanzada de Pie Diabético, la misma que cuenta con un equipo de profesionales médicos como: cirujanos generales, traumatólogos, cardiovasculares y enfermeras especializadas en curación de heridas, en este nosocomio se resuelven los problemas de neuroisquemia e isquemia mediante procesos de revascularización de venas, lo informó el doctor Javier Tafur Vargas, Director de este nosocomio.

Con Resolución N° 221-G-RALL-EsSalud 2018, fue creada la Unidad Avanzada de Pie Diabético en el Hospital Lazarte Echegaray, siendo una necesidad imperiosa a fin de articular las actividades de Atención Primaria de la Unidades Básicas e Intermedias con la atención de daños en pacientes complejos con patologías múltiples y alto riesgo de sufrir amputaciones o requerir revascularización de sus miembros para poder recuperarse. Tafur Vargas dijo que en este nosocomio se busca mejorar el control metabólico del paciente y se cuenta con una red en prevención de pie diabético.

El galeno señaló que el hospital I Albrecht cuenta con la unidad intermedia que está bajo la responsabilidad del doctor José Gavidia Navarro, médico cirujano, agregó que se cuenta con 06 unidades básicas de pie diabético que son los hospitales de Pacasmayo, Chocope, Florencia de Mora, La Esperanza, Metropolitano y Víctor Larco, que se encargan de la evaluación de Riesgos de los pies de los pacientes con Diabetes que aparentemente están sanos, con un enfoque preventivo, complementado con talleres educativos en los cuales se les enseña a los pacientes a cuidar sus pies mediante la higiene, la hidratación y el adecuado corte de las uñas.

Por su parte, el doctor Alain Del Carpio Cedano, médico traumatólogo y coordinador de la unidad de pie diabético, dijo que las infecciones de los pies en los pacientes con Diabetes Mellitus constituyen una de las principales causas de morbilidad y discapacidad, con importante repercusión biológica, psicológica y social pues disminuye la calidad de vida de las personas que tienen Diabetes Mellitus.

Estudios epidemiológicos indican que alrededor del 25% de los pacientes con DM desarrollarán una úlcera en el pie durante su vida y ellas preceden aproximadamente al 85% de las amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores. La unidad avanzada de pie diabético del Hospital Lazarte funciona todos los días de 8 a 2 de la tarde, con el equipo responsable.

Simbal, Huanchaco y Moche repiten tradición católica del año 1615

La pequeña imagen instalada sobre un anda recién inaugurada, será conducida por sus devotos a pie hasta Simbal, una banda de músicos de Moche amenizó los actos y fue contratada de por vida por el devoto Ever Vargas Pando, que lo hace desde hace más de 15 años.

La llegada de la venerada imagen del Señor de La Piedad destinado como santo patrono del distrito de Simbal durante la colonia, hermanó en la fe católica a los pueblos de Huanchaco donde desembarcó, para trasladarlo a Moche en balsa de caballitos de totora y llegó hasta la playa Las Delicias, de allí fue conducido al templo Santa Lucía de Moche donde pernoctó y prosiguió su peregrinaje hasta Simbal, al templo San Juan Bautista.

Esta historia de devoción y fe en un santo patrono, se inició un 26 de enero de 1605 y se repite desde hace 415 años, el lunes la pequeña imagen del Señor de la Piedad por ser el Inter, llegó a Moche conducido por miembros de la Hermandad de Huanchaco y recibido en Moche por Doris Valencia Chávez frente de la comisaría local estuvieron presentes devotos de Huanchaco, Moche y Simbal y el Presidente de la Hermandad del Señor de la Piedad Julio González Rodríguez.
La pequeña imagen instalada sobre un anda recién inaugurada, será conducida por sus devotos a pie hasta Simbal, una banda de músicos de Moche amenizó los actos y fue contratada de por vida por el devoto Ever Vargas Pando, que lo hace desde hace más de 15 años y desde hace tres años la imagen llega acompañada de sus devotos tras un gran recorrido a píe desde Moche y será recibida a las 5.00 p.m. el día de hoy martes 28.

El miércoles 29 por la noche habrá una retreta con  las bandas de músicos, se desarrollará la tradicional bajada del Señor de La Piedad , se cumplirá una ceremonia cívica en la plaza de armas, al mediodía se oficia la misa de fiesta y a las 5.00 p.m. se iniciará la sagrada procesión de la venerada imagen, cargada por sus fieles devotos y por la noche habrá quema de fuegos artificiales. (Amaro Rodríguez Santillán)

San Fernando contribuye con Aniquem para recuperación de niños quemados

A través del programa se cofinancia la rehabilitación de niños afectados por quemaduras, a la par de fomentar el reciclaje y promover el cuidado del medio ambiente. El apoyo de San Fernando en 2019 llegó a las 17 toneladas entre papel y cartón. Esto se suma a las donaciones de piel de cerdo para el proceso de recuperación de los pacientes.

Consecuentes con su compromiso de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, entre ellas los niños, la empresa de consumo masivo San Fernando se consolidó como un aliado estratégico del programa “Recicla para Ayudar” de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), con el cual se cofinancia la rehabilitación integral de los niños sobrevivientes de quemaduras para brindarles una mejor calidad de vida.

A través de la donación de residuos reciclables, al cierre del 2019, San Fernando donó 17 toneladas de papel y cartón, aproximadamente 5 toneladas más con relación al 2018. Con lo obtenido, se brindó una rehabilitación oportuna, de calidad e integral (física y psicológica) para que los niños con quemaduras de primer y segundo grado puedan reintegrarse con normalidad a su rutina, permitiéndoles desarrollarse plenamente.

Este financiamiento, realizado a través de las donaciones de papeles, cartones y botellas de plásticos, además de ayudar, también tiene como objetivo impulsar el reciclaje sostenible, reduciendo el impacto ambiental de la fabricación de estos materiales y promoviendo la preservación del medio ambiente. De esta manera, con lo donado en 2019, San Fernando contribuyó a reducir significativamente el impacto ambiental evitando la tala de casi 300 árboles, ahorrar cerca de 43 m3 de espacio en relleno sanitario y casi 70,000 kwh de energía eléctrica.
La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) trabaja arduamente por involucrarse en la rehabilitación de niños pacientes que han sufrido quemaduras de consideración a través de consultas médicas, curaciones, terapia física, terapia ocupacional, confección de prendas comprensivas, terapia psicológica, talleres psico educacionales y servicio social.

Las terapias físicas utilizan todos los recursos terapéuticos y medios posibles para prevenir la discapacidad y restaurar la función haciendo principal énfasis en el posicionamiento, fortalecimiento, conservación de rangos de movilidad y entrenamiento de movilidad. Adicionalmente se brindan servicios de hidroterapia y ultrasonido, los cuales colaboran a mejorar las condiciones de los tejidos en el área cicatricial.

Las terapias ocupacionales permiten reeducar al paciente sobre las actividades de la vida diaria que se ven disminuidas y se estimulan las actividades psicomotrices y deportivas del paciente. A través de su participación en el programa “Recicla para ayudar” de Aniquem, San Fernando reafirma su compromiso social, yendo más allá de brindar a las mesas peruanas alimentos de calidad, prácticos, accesibles y con aporte proteico.

Desde hace muchos años, la empresa destina semanalmente lotes de piel de cerdo para el banco de tejidos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y el Hospital del Niño, para que más pacientes puedan acelerar su proceso de recuperación y reintegrarse satisfactoriamente a la sociedad. Más de 1500 kilos de piel de cerdo se entregó a ambas instituciones de salud en 2019. Estas donaciones son utilizadas como materia prima para la obtención de apósitos biológicos para el servicio de cirugía plástica y quemados con fines asistenciales.

MINAGRI investigará suelos con ayuda coreana

Son $ 225 mil financiados por la cooperación de Corea del Sur. Proyectos se iniciarán a partir de junio y serán hasta el año 2026. Los proyectos ya se encuentran en su fase final y culminarán en mayo del presente año, y permitirán a los pequeños productores contar con nuevas tecnologías para mejorar su productividad.

Con un financiamiento de 225 mil dólares de la Cooperación Internacional de Corea del Sur, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), pondrá en marcha tres proyectos de investigación para mejorar la fertilidad del suelo, incrementar la tolerancia a la sequía y la poda y mejorar la fertilización para una producción sostenible. Estos proyectos, son parte de los acuerdos suscritos para el 2020 durante la III Asamblea General de la Iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Agricultura y la Alimentación (KoLFACI), realizada en noviembre pasado, en Guatemala.

El primero, está referido a la “Investigación sobre la mejora de la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos principales a través de la transformación del estiércol en abono”, y será desarrollado por la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA y Rural Development Administration de Corea, entre junio de 2020 a mayo de 2026, con un presupuesto de $ 90,000. Un monto similar ha sido destinado a la “Investigación sobre tolerancia a la sequía en frijol bajo cambio climático”, donde los socios en la investigación son el INIA y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia, que tendrá una duración también de seis años.

De igual forma, la “Investigación sobre las variedades y los tipos de proyectos de poda y fertilización para aumentar la producción sostenible de café por parte de los pequeños agricultores”, del INIA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), de Costa Rica, tendrá una duración similar y $ 45,000 de financiamiento. Además, se aprobó la ampliación por 18 meses del proyecto cacao, que se desarrolla en la Estación Experimental Agraria de Pucallpa a cargo del INIA.

El KoLFACI también financia, desde junio de 2017, proyectos de investigación e innovación relacionados a la mejora de la calidad de poscosecha de fresa; así como el mejoramiento de la eficiencia de riego para la producción de arroz; y el mejoramiento de la producción de cacao, mediante un mejor uso del germoplasma aplicando prácticas de agricultura climáticamente inteligente. Los proyectos ya se encuentran en su fase final y culminarán en mayo del presente año, y permitirán a los pequeños productores contar con nuevas tecnologías para mejorar su productividad y hacer resiliencia al cambio climático.

Junto con Perú asistieron 11 países latinoamericanos, caso de Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Además de 30 representantes de los países miembros, así como del CATIE y del CIAT.

¿Cómo heredar cuando no hay testamento?

El trámite de sucesión intestada puede iniciarse en la vía notarial o judicial, cumpliendo los requisitos correspondientes. En caso de solicitarla por vía notarial, el ingreso a la Sunarp puede realizarse de manera presencial o virtual a través de nuestra plataforma digital SID Sunarp.

La pérdida de un ser querido siempre es triste. Pero la vida debe continuar y hay que ocuparse de los trámites relacionados con el fallecimiento, como la repartición de bienes y el cumplimiento de sus últimos deseos. Debido a que la inmensa mayoría de peruanos no prevé redactar un testamento, es necesario tramitar una sucesión intestada para identificar a los herederos legales y de esta manera, evitar futuros conflictos familiares. La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco. 

Se realiza ante un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados. La ley determina que los hijos (as), nietos (as) y demás descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, y (la/el) cónyuge o -de ser el caso- el integrante sobreviviente de la unión de hecho, adquieren –tras la muerte del causante– la calidad de herederos forzosos. Otros familiares de sangre, como hermanos, tíos y sobrinos, tienen la calidad de herederos legales con derecho a la herencia en caso no existan los primeros.
El trámite de sucesión intestada puede iniciarse en la vía notarial o judicial, cumpliendo los requisitos correspondientes. En caso de solicitarla por vía notarial, el ingreso a la Sunarp puede realizarse de manera presencial o virtual a través de nuestra plataforma digital SID Sunarp. El notario puede solicitar la anotación preventiva de la sucesión intestada en la Sunarp, la cual tiene un costo de S/ 20.00. Luego procederá a declarar herederos a los que han acreditado su vínculo con el causante y extenderá un acta notarial. Finalmente solicitará la inscripción definitiva de la sucesión intestada, la misma que deberá ser calificada e inscrita en la Sunarp. 

La calificación e inscripción de una sucesión intestada en los Registros Públicos tiene un costo de 20.00 soles. Ojo, los costos notariales son variables y dependen de cada notaría. Durante el año 2019, se tramitaron 103,531 sucesiones intestadas, lo que representa un aumento de 1.18% frente a la cifra registrada el año previo (102,323). Éstas se inscribieron mayormente en Lima (41,077), Arequipa (7,217), La Libertad (7,039), Piura (5,464), Lambayeque (5,345), Junín (4,939), Puno (4,498), Ica (4,391), Áncash (4,238) y Cusco (3,683).

Siguen Cajamarca (2,731), San Martín (1,759), Huánuco (1,682), Loreto (1,550), Tacna (1,493), Ayacucho (1,256), Ucayali (976), Apurímac (971), Moquegua (664), Pasco (661), Tumbes (582), Amazonas (553), Madre de Dios (399) y Huancavelica (363).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...