lunes, 19 de agosto de 2013

NINGUNA REGIÓN SE HA PREOCUPADO MÁS POR LA EDUCACIÓN QUE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, invocó a los directivos escolares a aprovechar lo mejor posible este diplomado, en un año de trabajo que significa más de 400 horas lectivas de aprendizaje con un rigor de exigencia acorde con el prestigio de la Universidad ESAN.

Debemos reconocer que ningún Gobierno regional se ha preocupado más por la educación que el de La Libertad, dijo el Ing. Alex Mamud Venegas, presidente del Consorcio ESAN Global, en su mensaje inaugural del Diplomado de Alta Especialización en Gestión Educativa y el Desarrollo de Habilidades Gerenciales que se ofrece a más de 2,700 directores y subdirectores de los planteles estatales de la región.

El alto ejecutivo de una de las universidades privadas más prestigiosas del país, señaló que este diplomado es organizado por un convenio entre el Gobierno regional de La Libertad y la Universidad ESAN, y es el primero en utilizar tecnología de punta en el proceso académico, por lo que cada participante recibirá una Tablet con una aplicación creada por el centro de estudios superiores con la finalidad de atender su capacitación desde el lugar y hora que el directivo desee.

El presidente del GRLL, Ing. José Murgia Zannier, destacó el esfuerzo coordinado de su gestión para ofrecer a directores y subdirectores una oportunidad de capacitación acorde con los retos que impone la nueva Ley del Profesorado, en un proyecto de mejoramiento de los niveles educativos en la región el sétimo lugar en comprensión lectora y el noveno en compresión matemática.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Uno de los grandes problemas del Perú es la baja calidad de la educación, y por eso hemos apuntado a calificar a los directores y subdirectores para que sean el efecto multiplicador en sus respectivos planteles de una nueva forma de gerenciar los procesos educativos para que nuestros niños alcancen mejores niveles de educación”, indicó la primera autoridad regional.

Murgia Zannier invocó a los directivos escolares a aprovechar lo mejor posible este diplomado, en un año de trabajo que significa más de 400 horas lectivas de aprendizaje con un rigor de exigencia acorde con el prestigio de la Universidad ESAN, cuyas autoridades han sido enfáticas en señalar que serán flexibles en todo, menos en las calificaciones, lo que demanda responsabilidad y esfuerzo de los participantes.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Prof. Willar Loyola Quiróz, resaltó como un hito histórico para el sector la puesta en marcha de este proyecto de mejoramiento educativo, pues la calidad depende directamente de los directores y porque su realización significa dar pasos seguros para alcanzar las metas propuestas a mediano plazo. En el acto inaugural también estuvo el gerente general del GRLL, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, así como otras autoridades de la Universidad ESAN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI IMPLEMENTARÁ COMITÉ DE VIGILANCIA ACADÉMICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Propondré la implementación de un comité de vigilancia para que colabore con los departamentos académicos en el cumplimiento del dictado de clases. Tenemos docentes que tres veces dictan clases y sus alumnos tienen notas aprobatorias. La intención no es despedirlos sino que justifiquen el sueldo que cobran”, afirmó Roly Baldoceda Astete.

El Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Dr. Roly Baldoceda Astete,  propondrá al Consejo Universitario la aprobación e implementación de un comité de vigilancia académica. Este anuncio lo hizo ayer durante la reunión  que sostuvo en la Sala de Grados y Títulos, con directores, decanos, jefes de departamento y Oficina de Control Interno de la UNU. “Debemos detenernos y preguntarnos, que estamos haciendo para el cumplimiento de los estatutos y normas que rigen al sistema universitaria que el gobierno apunta a cambiar a través de un proyecto de ley que será debatido en el Congreso de la República”, señaló.

“Propondré la implementación de un comité de vigilancia para que colabore con los departamentos académicos en el cumplimiento del dictado de clases. Tenemos docentes que tres veces dictan clases y sus alumnos tienen notas aprobatorias. La intención no es despedirlos sino que justifiquen el sueldo que cobran. Profesor que no dicta clases se le hará un informe a la Oficina de Remuneraciones para el descuento respectivo y en caso de reincidencia podría ser despedido. En esta tarea los departamentos académicos deben colaborar”, agregó la autoridad universitaria.

También se refirió a los profesores que tienen contrato bajo la modalidad de tiempo completo y dedicación exclusiva. “Deben cumplir con todas sus obligaciones. Los que incumplan su compromiso deben renunciar y dedicarse a otra actividad ajena a la educación superior que requiere de maestros comprometidos con el cambio para fortalecer nuestra universidad”, enfatizó. Otra prioridad es implementar una plataforma virtual para que en un plazo de 48 horas el docente, previa información a sus estudiantes, ingrese las notas. Asimismo, implementar un servicio virtual para las matrículas.

“El cambio para la mejora educativa superior depende de todos nosotros. Esto para por desterrar las deficiencias que detectó la Oficina de Control Interno y que los directores, decano y jefes de departamentos asuman el reto de superar nuestras debilidades y consolidar nuestras fortalezas”, concluyó.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE CUIDADO DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente actividad se viene realizando en el marco del “Día del Adulto Mayor” que tiene por fecha el próximo lunes 26 del presente y para lo cual La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social viene desarrollando diferentes actividades alusivas a esta importante fecha.

En la actualidad, la región La Libertad cuenta con un aproximado de 160,000 personas adultas mayores y es la segunda región con mayor número de ellos a nivel nacional; es por ello que Gobierno Regional de La Libertad a través del Área del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social viene promoviendo el cuidado de la salud de esta población vulnerable, garantizando un envejecimiento sano y saludable a esta considerable cantidad de personas de la tercera edad.

La presente actividad se viene realizando en el marco del “Día del Adulto Mayor” que tiene por fecha el próximo lunes 26 del presente y para lo cual La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social viene desarrollando diferentes actividades alusivas a esta importante fecha. Es por ello, que se ha dado inicio al ciclo de actividades con la realización del taller denominado Autocuidado del Adulto Mayor en donde han participado integrantes de la Asociación del Adulto Mayor Amigos de la Salud de Nuevo Jerusalén de la Esperanza, La Asociación del Adulto Mayor Luz Divina del Hospital el Esfuerzo de Florencia De Mora, y demás integrantes de Asociaciones de la Región La Libertad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Enf. Nereyda Vásquez Huaccha, quien explicó las diferentes prácticas del aseo en el adulto Mayor, seguidamente la Nutricionista Gladys Rodríguez Luján, con el tema alimentación y vida saludable en el adulto mayor, la Dra. Conchita Asenjo Pérez del Hospital Regional Docente con la Importancia de una buena autoestima en la etapa maravillosa de la vida, culminando con la Lic. Magaly Florián Gamboa de la Red Trujillo con los cuidados en la diabetes e hipertensión.

De esta manera el Gobierno Regional de la Libertad viene organizando esta actividad con la finalidad de mejorar los estilos de vida saludables y en la prevención de riesgos que puedan afectar la integridad física y emocional del adulto mayor y su entorno; además de ello también se viene programando para este miércoles 21 de agosto la exposición “Acciones Concertadas para el buen trato a las Personas Adultas Mayores” a realizarse en el Auditorio de la Beneficencia Pública desde las 9:00 a.m

Asimismo, se realizará el Taller de “Microemprendimiento” en el auditorio de la Gerencia de Educación este viernes 22 desde las 9:00 a.m, finalizando el próximo lunes 26 del presente con un colorido pasacalle por las principales arterias de nuestro centro histórico desde las 9:00 a.m y luego la Ceremonia Central en el Auditorio del PROIND Trujillo al promediar las 11:00 a.m.

SENTENCIARON A 13 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE ASALTÓ A EFECTIVO PNP

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El efectivo policial Pérez Vásquez se dirigía a su domicilio en la Av. Húsares de Junín – Urb. Monserrate, cuando fue abordado violentamente por dos sujetos y en el forcejeo, uno de los bandidos lo sujetó del cuello, mientras el otro lo despojaba de su porta carnet que contenía su CIP, su tarjeta MULTIRED y 450 nuevos soles.

En audiencia pública y oral llevada a cabo el último fin de semana, en una de las Salas de Juzgamiento del Penal El Milagro, el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo dictó 13 años de cárcel contra Alejandro Enrique Santillán Vásquez, (23) como coautor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, en agravio de José Manuel Pérez Vásquez, miembro de la Policía Nacional del Perú en Trujillo. El delito se consumó el 08 de Diciembre del 2012, aproximadamente a las 04:00 de la madrugada, en circunstancias que el efectivo policial Pérez Vásquez se dirigía a su domicilio ubicado en la Av. Húsares de Junín – Urb. Monserrate de esta Ciudad.

Cuando se encontraba a unos metros de su vivienda fue abordado violentamente por dos sujetos y en el forcejeo, uno de los bandidos lo sujetó del cuello, mientras el otro lo despojaba de su porta carnet que contenía su CIP, su tarjeta MULTIRED y 450 nuevos soles. Ante el ataque, el agraviado -que en su condición de policía nacional portaba un arma de fuego- realizó tres disparos; uno impactó en el abdomen del sujeto que lo cogoteaba, identificado como Alejandro Enrique Santillán Vásquez, hoy sentenciado, quien cayó herido en el suelo.

Es en este momento que su cómplice sacó un arma de fuego y disparó contra el policía, a quien afortunadamente no le impactó y, en defensa propia, éste último respondió al fuego por lo que el bandido logró darse a la fuga con rumbo desconocido. La audiencia se desarrolló de acuerdo a los cauces y trámites señalados en el Nuevo Código Procesal Penal y dentro del sistema acusatorio adversarial que informa este Código.

Es así que los Magistrados Alejandra López Patiño, Jorge Luis Quispe Lecca y Juan Julio Luján Castro, dentro del debate probatorio y bajo el control de los sujetos procesales, resolvieron dicha condena con una reparación civil de 1,000 nuevos soles a favor del agraviado. Finalmente, se informó que el acusado saldría en libertad el 07 de diciembre del 2025.

LEONES GOBERNADORES DE TODO EL PERÚ SE REUNIERON EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Humberto Caro Infantas, Gobernador del Distrito H 1 fue el anfitrión y dijo que esta reunión de Consejo se realiza con la finalidad de proporcionar la estructura administrativa, para optimizar los proyectos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones en el distrito múltiple, dicha reunión de trabajo se llevó a cabo el último sábado.

Los Gobernadores Leones de todo el País  se reunieron en Trujillo en el I Consejo de Gobernadores del Distrito H Perú, del  periodo 2013 2014, que contó con la presencia del Presidente Nacional, Federico Nakachi Morimoto, y los gobernadores: León Lucio Hugo Chocano Olivera del distrito H-2, León  Santos E. Serrano Bazán del distrito H 3, y León Teobaldo Briolo Lazo del distrito H-4, entre otras autoridades leonísticas del Perú, así lo informó el Gobernador del Distrito H 1 León Humberto Caro Infantas.

Caro Infantas dijo que esta reunión de Consejo de Gobernadores se realiza con la finalidad de proporcionar la estructura administrativa, para optimizar los proyectos de la Asociación Internacional de Clubes de Leones en el distrito múltiple, dicha reunión de trabajo se llevó a cabo el último sábado. Agregó que el Consejo de Gobernadores está conformado por todos los gobernadores actuales del distrito múltiple; asimismo, por un ex gobernador de distrito que sirve como presidente del consejo, también pueden tener entre sus miembros a los próximos pasados gobernadores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este I Consejo de Gobernadores se juramentaron los asesores, los coordinadores y los comités de trabajo, tanto nacionales como distritales, todos conformados por past gobernadores del distrito múltiple, también el presidente de club Leo del distrito múltiple. Recordó Caro que, las obligaciones de los integrantes del Consejo de gobernadores son suscribir los contratos y aprobar los gastos administrativos de la convención del distrito múltiple; velar por la integridad económica de sus fondos; abrir una cuenta bancaria para depositar dichos fondos.

Asimismo, determinar la compañía fiadora y la cantidad de la póliza que cubre las acciones del secretario y el tesorero del consejo, recibir los estados financieros del secretario-tesorero que se presentan semestralmente o con más frecuencia, y facilitar la auditoría de las cuentas y contabilidad al final de año, si el caso lo requiere, de igual manera coordinar actividades de servicio, programas de auxilio en casos de emergencia, actividades de relaciones públicas, entre otras acciones de importancia, del distrito múltiple, puntualizó.

EGRESADO DE LA UNT OBTIENE LAUROS ACADÉMICOS EN USA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la foto, podemos apreciar al microbiólogo Geoffrey González Escobedo con sus padres, Godofredo González y Nieves Escobedo, sus hermanas Susan y Vanessa, su hermosa novia Rubi Piña y su asesor PhD, John Gunn. El connotado profesional egresó en el 2005 como microbiólogo en la Universidad Nacional de Trujillo.

El egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), microbiólogo Geoffrey González Escobedo es un orgullo para nuestra primera Casa Superior de Estudios, pues acaba de obtener el doctorado PhD con todos los honores propios del protocolo de la Universidad Estatal de la ciudad de Columbus (Ohio) en los Estados Unidos de Norteamérica. El joven González Escobedo en el 1999 ingresó como Premio de Excelencia a la Escuela de Microbiología de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, de donde se graduó en calidad de Bachiller el 2004, titulándose como Microbiólogo en el 2005.

Su tesis “Diversidad Genética de papas nativas de Cusco por marcadores microsatélites”, obtuvo la máxima calificación de jurados evaluadores de Tesis en la historia de la escuela de Microbiología y de la facultad de Biológicas. Fue tesista del Centro Internacional de la Papa (CIP), institución integrada por expertos científicos con quienes tuvo importantes conexiones que lo derivaron a gestionar un estudio de post grado en los Estados Unidos en la Universidad de Ohio. Su doctorado (Doctor of philosophy, PhD) en Microbiología contó con la supervisión de John Gunn, PhD.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia de graduación fue el pasado domingo 04 de agosto con la presencia de sus familiares más cercanos. La tesis doctoral de Geoffrey González estuvo relacionada a las interacciones huésped-patógeno que ocurren en la vesícula biliar de pacientes crónicos con fiebre tifoidea. Los resultados de esta investigación están publicados en revistas como "Infection and Immunity" y "Nature reviews of Microbiology". Durante este doctorado también obtuvo una subvención por dos años para estudiar la relación causa-efecto entre esta enfermedad crónica y el desarrollo de cáncer de vesícula.

Además se le otorgó subvenciones para asistir y presentar su investigación en las Conferencias de la Federación de Microbiólogos Europeos en Génova, Suiza (2011) y asimismo en la Conferencia de Estudiantes Graduados de Los Institutos Nacionales de Salud de E.E.U.U. (Washington D.C.) y de Bio películas (Miami, Florida). Actualmente ha gestionado un trabajo post doctoral para una investigación sobre la fiebre tifoidea y cólera en la escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Harvard, el cual ha sido aceptado, iniciando su trabajo en dicha Universidad el próximo 01 de septiembre del 2013.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...