sábado, 3 de agosto de 2013

LOS MEJORES FONDISTAS DEL PAÍS ESTARAN EN MARATÓN DE ASUNCIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Queremos consolidar lo iniciado el año pasado y que esta competencia ratifique la constitución de las más importante prueba pedestre de esta región, y para ello estamos asegurando la presencia de los mejores fondistas del país” aseveró el alcalde distrital de Asunción, Sr. Manuel Vigo Muñoz.

“Cuando el año pasado nos propusimos realizar por primera esta competencia nacional, nuestro objetivo inicial fue fomentar la participación masiva de la juventud, de la niñez y toda la población deportiva buscando promocionar la práctica del atletismo e incentivar las pruebas de fondo, a nivel del distrito de Asunción y la provincia de Cajamarca y no nos equivocamos, porque permitió el desarrollo de esta disciplina deportiva logrando que hoy contar con gran cantidad de pequeños y jóvenes de Asunción prestos a pelearle los primeros lugares a los más consagrados del país”, así lo señaló el alcalde Asunción – Cajamarca, Manuel Vigo Muñoz.

Fue durante la conferencia de prensa, para presentación de la Segunda Clásica Maratón Nacional a disputarse el día lunes 12 de agosto a partir de las 10 de la mañana. El alcalde de Asunción señaló que se desarrollará con motivo de rendirle homenaje a su Santa Patrona, la Virgen de La Asunción. “Queremos consolidar lo iniciado el año pasado y que esta competencia ratifique la constitución de las más importante prueba pedestre de esta región, y para ello estamos asegurando la presencia de los mejores fondistas del país” aseveró la autoridad edil.

Agregó que la prueba pedestre será para las categorías Libre (de 18 a 39 años) y Master (de 40 a más años), varones quienes recorrerán una distancia de 26 kilómetros en el tramo comprendido entre la Plaza de Armas de Asunción – Choropampa y viceversa. Para la categoría Damas y Juveniles (de 14 a 17 años) se estableció una distancia de 13 kilómetros entre la plaza de Armas de Asunción el sector Miguel Grau – Plaza de Armas de Asunción. Mientras que para la categoría infantes (de 10 a 11 años) e infantiles (de 12 a 13 años) los el recorrido será de dos y tres vueltas al perímetro de la Plaza de Armas de Asunción respectivamente.

Sostuvo también que se han establecido miles de soles en premios para los ganadores de las distintas categorías que han permitido que gran cantidad de maratonistas de Cajamarca. Piura, Ancash y Trujillo aseguren su presencia como los hermanos Wilmer y Víctor Cieza de la provincia de Chota (Cajamarca), los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Saúl Soberón;  junto a ellos también estarán en competencia los hermanos Jara Fernández, quienes representarán al distrito de Jesús – Cajamarca, los trujillanos, “El “Huracán” José Paredes Enco, “El Galgo” Alfredo Cossio Zamora. Luis Sandoval, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También han asegurado su participación los huaracinos Emerson Trujillo, Humberto Obregón, quienes junto a Reynaldo Ramírez defenderán la divisa  ancashina. Asimismo han hecho lo mismo corredores piuranos que llegarán al frente del reconocido José Bonilla. Por primera vez llegarán a nuestra ciudad corredores de Huancayo, Huancavelica Ayacucho, Puno, Cusco, entre los que podemos nombrar a Los Hermanos Villanueva de Huancavelica, Raúl Machaccuay, de Huancayo, entre otros, quienes son actualmente están en los primeros lugares del ranking del fondismo nacional

En la categoría damas competirán Esther Saavedra, ganadora de muchas competencias, quien espera ratificar su gran momento deportivo ante las fondistas trujillanas Martha Guevara, Dania Contreras, Loida Marreros, así como de fondistas mujeres de Cajamarca. “Estamos satisfechos porque reconocidos atletas del país han respondido a la convocatoria a este evento deportivo que se organiza por  segunda vez  en el Distrito de Asunción, prueba que dará realce a nuestras fiestas patronales, recalcó Vigo Muñoz. Por otra parte dijo que los fondistas anfitriones no se quedan atrás y ya se vienen preparando para la competencia y serán  rivales de fuste para los corredores visitantes.

“Tal como señalé inicialmente la primera edición permitió el desarrollo de esta disciplina deportiva logrando que hoy contar con gran cantidad de pequeños y jóvenes de Asunción prestos a pelearle los primeros lugares a los más consagrados del país. Nuestros atletas respetan, pero no le temen a los reconocidos corredores que llegan a esta competencia y por ello están preparándose para dar la gran sorpresa”, dijo el alcalde de Asunción. El alcalde culminó señalando que las inscripciones se vienen recibiendo en la Municipalidad Distrital de Asunción, Jirón Cusco No. 135.

Asimismo, en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Cajamarca, sito en la Av. Los Héroes S/N de la ciudad de Cajamarca y el Jirón Francisco Pizarro No. 965 - Trujillo en forma personal o llamando a los teléfonos (076) 835099/835125, (064) 318817 o vía internet ingresando a la página web de la Municipalidad: www.muniasuncion-cajamarca.gob.pe.

MUNICIPALIDAD SALAVERRY IMPULSA CAMPAÑA RECOLECCIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Campaña se ha iniciado desde el mes de julio del presente año con una campaña de sensibilización; además, a los moradores se les ha entregado bolsas de color amarillo con el cronograma de los días de recojo. En estas bolsas los pobladores podrán reciclar papel, plástico, latas y cartón, añadió el alcalde salaverryno Félix Campaña Silva.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida  de los salaverrinos y el ornato del puerto, la Municipalidad Distrital de Salaverry que tiene como alcalde a Félix Campaña Silva, viene impulsando el programa de segregación en la fuente de los residuos sólidos en los diferentes domicilios del distrito. Con este programa de segregación se busca que los vecinos tengan una cultura ambiental y así poder reducir la cantidad de residuos sólidos domiciliarios y estos no se conviertan en un foco infeccioso en las calles.

“Para ello la comuna ha establecido el recojo de los residuos sólidos -casa por casa- todos los días miércoles en horas de la mañana”, señaló Campaña Silva. La Campaña de recolección de residuos sólidos se ha iniciado desde el mes de julio del presente año con una campaña de sensibilización; además, a los moradores se les ha entregado bolsas de color amarillo con el cronograma de los días de recojo. En estas bolsas los pobladores podrán reciclar papel, plástico, latas y cartón, añadió el alcalde.

Finalmente, Campaña Silva hizo un llamado a los moradores que participen de esta campaña de recolección de residuos sólidos y sean más familia del distrito en el cuidado del medio ambiente y del manejo de los residuos por un Salaverry limpio y saludable.

RESALTAN EJECUCIÓN DE PROYECTO PILOTO HAKU WIÑAY O MI CHACRA CMPRENDEDORA EN CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con este proyecto se beneficiaran 405 familias, en los caseríos El Convento, Sancobamba, Pajablanca, Cusipampa y Yaman, por un monto aproximado de 1 millón 498,500.00 nuevos soles y con un aporte de la Municipalidad distrital de Chugay de 560,000.00 nuevos soles.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) resaltó el inicio de los trabajos en la elaboración de los expedientes técnicos, para el beneficio de comunidades campesinas de los distritos de Chugay, provincia de Sánchez Carrión que fueron seleccionadas para iniciar el proyecto piloto Haku Wiñay o Mi chacra emprendedora. Según Foncodes, estas familias experimentaran el fortalecimiento de sus capacidades tras recibir asistencia técnica de los yachachiqs, maestros campesinos que comparten sus conocimientos y experiencias en la siembra, cultivo y cosecha de hortalizas, verduras y legumbres.

Foncodes detalla que en estas jurisdicciones operan de manera conjunta ese programa y Juntos, en el marco de una estrategia de intervención articulada, para contribuir a reducir la pobreza. Con este proyecto se beneficiaran 405 familias, en los caseríos El Convento, Sancobamba, Pajablanca, Cusipampa y Yaman, por un monto aproximado de 1 millón 498,500.00 nuevos soles y con un aporte de la Municipalidad distrital de Chugay de 560,000.00 nuevos soles, que están distribuidos de la siguiente manera: para Pajablanca, 138,200 nuevos soles; para Sancobamba, 125,900 nuevos soles; para El Convento 80,100 nuevos soles y para Cusipampa 110,700 nuevos soles.

Finalmente, para Yaman se le asigna la suma de 105,100 nuevos soles, según lo manifestó el Ing. Johnny Linares Ortega Evaluador de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo. FONCODES es un programa del Ministerio de Inclusión Social que promueve la autonomía económica sostenible de hogares en situación de pobreza, de las zonas rurales del país, desarrollando capacidades y generando oportunidades económicas y productivas articuladas territorialmente en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local.

Para lograr estos objetivos del proyecto Haku Wiñay o chacra emprendedora, se contará con el apoyo de un coordinador técnico, facilitador financiero, Yachachiq financieros y técnicos, Núcleo ejecutor central, núcleo ejecutor de la comunidad, autoridades locales y Foncodes Trujillo. Su alegría y satisfacción manifestó el Sr. Alejandro Polo Rodriguez, beneficiario de este proyecto, quien manifestó que es la primera vez que recibirán apoyo necesario del gobierno para mejorar sus chacritas, canales de riego tecnificado, cocinas mejoradas e implementación de tecnologías mejoradas.

EXPERTOS SOSTIENEN QUE TRATAMIENTO SALVA VIDAS ESTÁ SIENDO IGNORADO POR INSTITUCIONES DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En prominente estudio participaron varios hospitales e investigadores de todo el mundo, algunos de ellos peruanos, dirigidos por la Universidad de Londres, como parte de una iniciativa verdaderamente global. Entre estos investigadores, encontramos al Dr. José Caballero Alvarado, profesor de Cirugía de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Investigadores señalan que un tratamiento económico para una enfermedad que mata más personas en un año que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas, está siendo ignorado por las organizaciones de salud global, se trata del trauma, es decir aquellas lesiones provocadas por agresiones por arma de fuego o arma blanca, traumatismos asociados al tránsito, caídas de altura, entre otras, cuyo denominador común es la hemorragia que puede llegar a ser significativa provocando riesgo elevado de muerte. Un estudio publicado en el 2010 (conocido como el estudio CRASH-2) encontró que el ácido tranexámico reduce en un tercio el riesgo de muerte en pacientes con hemorragia producida por trauma.

En este prominente estudio participaron varios hospitales e investigadores de todo el mundo, algunos de ellos peruanos, dirigidos por la Universidad de Londres, como parte de una iniciativa verdaderamente global. Entre estos connotados investigadores, encontramos al Dr. José Caballero Alvarado, profesor de Cirugía de la Universidad Privada Antenor Orrego, él y sus colegas que participaron en el estudio en todo el mundo, señalan que la respuesta de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Banco Mundial y Unicef “ha sido demasiado floja o ausente”.

Si a nivel mundial los pacientes con hemorragia producida por trauma admitidos al hospital recibieran ácido tranexámico dentro de las 3 horas desde ocurrido el evento, se podrían evitar por lo menos 100 mil muertes al año como consecuencia de un traumatismo. El tratamiento resulta más económico que el tratamiento anti-retroviral para el VIH, y casi tan económico como los mosquiteros utilizados para la prevención de la malaria. Un uso más extendido del ácido tranexámico en cirugía también ahorraría sangre y sería una alternativa más segura que las transfusiones de sangre.

El ácido tranexámico ha sido agregado a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud y, sin embargo, el Dr. Caballero y sus colegas sostienen que no ha habido aún ninguna acción concreta para lograr que el tratamiento esté libremente disponible a todos aquellos que lo necesiten. “El estudio CRASH-2 fue posible únicamente gracias a que centenares de médicos y enfermeras en 40 países trabajaron juntos en reclutar los 20,211 pacientes para el ensayo clínico, de los cuales 3,076 murieron, convirtiendo de esta manera una tragedia individual en un bien público que debería ahora ser utilizado para informar la política global”, sostienen los expertos.

ESTA NOCHE LLEGA A TRUJILLO EN PEREGRINAJE LA “VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Huamán la sagrada imagen de nuestra Madre Santísima será recibida solemnemente por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., autoridades regionales, locales, y miles de fieles devotos, cientos de ellos danzantes (negritos y gitanos), ávidos por acogerla y venerarla con devoción.

Con especial alegría los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo recibirán esta noche en el Santuario del Señor de Huamán a la sagrada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, que visita Trujillo en su séptima peregrinación pastoral, con ocasión del “Año de la Fe”. La “Mamita”, como cariñosamente la llamamos, llegará a las 9:00 de la noche al primer santuario dedicado a nuestro Señor Jesucristo en Trujillo, para recordarnos que su presencia maternal nos anima a seguir a Jesús, sobre todo, en este “Año de la Fe”.

En Huamán la sagrada imagen de nuestra Madre Santísima será recibida solemnemente por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., autoridades regionales, locales, y miles de fieles devotos, cientos de ellos danzantes (negritos y gitanos), ávidos por acogerla y venerarla con devoción. La “Patrona de Norte del Perú y Reina de la Paz Universal” partirá de su Santuario en Otuzco el sábado, a las 7:00 de la mañana luego de una Misa de Inicio de Peregrinación. Durante su recorrido a Trujillo, la “Mamita” estrenará el Mariamóvil donado por los fieles de la Comunidad Católica de Trujillo y  recibirá homenajes por parte de los fieles de las diferentes comunidades entre.

A su paso por el lugar, donde hace algunos meses ocurrió el trágico accidente de la empresa Horna dejando como saldo más de 40 fallecidos, la sagrada imagen se detendrá para que los peregrinos oren por los fallecidos en dicho accidente. La Virgen de la Puerta pernoctará en su primera noche en el Santuario del Señor de Huamán, mientras que el domingo muy temprano se dirigirá a la Basílica Catedral, donde el Arzobispo de Trujillo, presidirá una Solemne Misa de Bienvenida, a las 11:00 de la mañana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...