miércoles, 8 de marzo de 2017

San Lorenzo clausura talleres “Verano talentoso 2017”

Durante el discurso de clausura, el gerente general, Mg. Víctor Plasencia Urcia, felicitó a los alumnos por su valiosa participación en estos talleres y los animó a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la actividad que escogieron.

Luego de incesantes jornadas de capacitación la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, clausuró sus talleres de verano denominado “Verano Talentoso 2017” las mismas que se dictaron en talleres de baile moderno y danza hindú, dibujo artístico y pintura, teatro para niños y adolescentes, oratoria y declamación, marinera para niños y adultos, repujado en aluminio, arte en pergamino, elaboración de cajas y envolturas para regalo.

Fueron dos meses de capacitación donde los hijos de socios y no socios, inscritos en esta oportunidad, participaron decididamente demostrando sus habilidades en el desarrollo de los diversos cursos que se dictaron. Durante el discurso de clausura, el gerente general, Mg. Víctor Plasencia Urcia, felicitó a los alumnos por su valiosa participación en estos talleres y los animó a seguir practicando lo aprendido ya que eso los motivará a continuar desarrollando su talento en la actividad que escogieron.

Asimismo agradeció a los profesores por su tiempo y dedicación a estos talleres, lo que permitió que muchos niños y jóvenes emprendan una actividad que resulte en el bienestar de cada uno de ellos. Plasencia Urcia informó que el Comité de Educación prepara nuevas actividades para todos los socios, en los que también podrán participar para continuar identificándose con la cooperativa. Luego de la exhibición de cada uno de los trabajos realizados en los talleres, se procedió a la entrega de los certificados para los participantes.

Ministra Cayetana Aljovín saluda a las mujeres en su día

La ministra resaltó que en el caso del programa Juntos, el 95% de personas que reciben las transferencias son mujeres, pues son ellas las que deciden qué hacen con el dinero y por eso el MIDIS las acompaña en ese proceso, para que usen el dinero de la mejor manera posible.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, participó en la ceremonia del "Campanazo por la Igualdad de Género" en la Bolsa de Valores de Lima. Durante su intervención, la titular del MIDIS expresó su saludo y reconocimiento a las mujeres en su día, en especial a las usuarias de los programas sociales del Sector. Destacó la importancia de empoderar a la mujer y afirmó que desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se trabaja en esa línea. “Creo en el empoderamiento de la mujer y estoy segura que podemos hacer las mismas tareas que los hombres, por eso en el ministerio nos dedicamos a empoderarlas”, enfatizó.

La ministra Cayetana Aljovín resaltó que en el caso del programa Juntos, el 95% de personas que reciben las transferencias son mujeres, pues son ellas las que deciden qué hacen con el dinero y por eso el MIDIS las acompaña en ese proceso, para que usen el dinero de la mejor manera posible. Asimismo, en el caso de los comedores populares, estos son dirigidos por más de 250 mil mujeres que se dedican día a día a brindar alimentación a más de un millón de peruanos, y en el programa Cuna Más hay 16 mil mujeres que trabajan cuidando a niños y niñas.
En el caso de las intervenciones que promueven el desarrollo productivo, la ministra afirmó que el 50% está dirigido por mujeres y en Qali Warma, casi la mitad de quienes participan en los comité de compra o en los comités de alimentación vigilando este programa son mujeres. En otro momento, la titular del MIDIS agradeció a la Bolsa de Valores de Lima por este “significativo campanazo”, en momentos en que se discute el tema de la igualdad de género. “Tenemos que aprender a reconocer que hombres y mujeres somos diferentes,  esa es una realidad, pero hombres y mujeres deberíamos tener en el Perú los mismos derechos y oportunidades”, expresó.

En la ceremonia también participó la viceministra de Economía, Claudia Cooper, y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar. Cabe señalar que en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa de Valores de Lima en conjunto con la Corporación Financiera Internacional se unió por segundo año consecutivo a la iniciativa de dar un campanazo en simultáneo con otras 42 bolsas del mundo.

Estudiantes terminaron el Programa de Voluntariado Universitario de la Fiscalía

La etapa de convocatoria y postulación se desarrolló con el apoyo de las autoridades de las facultades de Derecho de las universidades de Trujillo y La Libertad. A partir de esta etapa, los postulantes siguieron un proceso rígido de evaluación de sus conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades.

Un total de 63 estudiantes concluyeron con éxito su participación en el Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal 2016. “Este Programa tiene como objetivo lograr que los estudiantes universitarios y egresados de la carrera profesional de Derecho brinden apoyo a la labor fiscal en las diversas especialidades, recibiendo la asesoría permanente de los fiscales de nuestra institución, siendo el compromiso institucional promover el desarrollo de sus conocimientos en el ámbito del sistema procesal penal, civil y de familia, fortaleciendo sus habilidades, competencias y aptitudes profesionales”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

El Ministerio Público, como parte de su proceso de innovación y modernización iniciado por la actual gestión, ha desplegado un conjunto de acciones estratégicas innovadoras y creativas que buscan impulsar la participación e inclusión de los estudiantes universitarios y egresados de diversas carreras profesionales para contribuir al fortalecimiento de las políticas institucionales de la Fiscalía frente a la criminalidad y violencia en el país.

“La implementación de este Programa fue anunciada en el discurso de juramentación del señor Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el 21 de julio de 2015, como plan piloto en los distritos fiscales de Lima Norte y Lima Sur, encargando a la Escuela del Ministerio Público y al Observatorio de Criminalidad brindar la asistencia técnica respectiva, así como definir las pautas para su despliegue, implementación y evaluación, teniendo como meta al 2016, lograr su despliegue a nivel nacional”, sostuvo por su parte la Dra. Rosa María Vega Luján, fiscal Superior y coordinadora del Programa en La Libertad.

La etapa de convocatoria y postulación se desarrolló con el apoyo de las autoridades de las facultades de Derecho de las universidades de Trujillo y La Libertad. A partir de esta etapa, los postulantes siguieron un proceso rígido de evaluación de sus conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades. Los seleccionados fueron asignados a las fiscalías de la correspondiente jurisdicción, de acuerdo a su especialidad de interés, y participaron en el proceso de inducción en la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

El objetivo fue brindarles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para garantizar su óptimo desempeño en el desarrollo de sus actividades. Luego de este proceso, dieron iniciaron su labor de apoyo en las fiscalías asignadas, con el acompañamiento, monitoreo y evaluación permanente del personal fiscal. La ceremonia de clausura y entrega de certificados del Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal 2016 se realizó en el auditorio “Florencio Mixian Mass” del Ministerio Público.

Entregan terreno para culminar la construcción de colegio César A. Vallejo en Santiago de Chuco

Con este acto de entrega, y al contarse con la supervisión del saldo de obra, en un plazo de 300 días se culminarán los trabajos pendientes en dicho colegio emblemático con un monto contractual de S/ 10 millones 337 mil 706.81, afirmaron los responsables del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, entregó el terreno a la empresa contratista para que inicie la ejecución del saldo de obra de la Institución Educativa Emblemática César Abraham Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco - La Libertad. La obra beneficiará a más de 1200 estudiantes norteños que disfrutarán de modernos pabellones de aulas, laboratorios, piscina, losa deportivas, Como se recuerda, la obra estuvo paralizada tras ser resuelto el contrato debido al incumplimiento en los plazos para la culminación de la obra por parte de la anterior empresa contratista.

Con este acto de entrega, y al contarse con la supervisión del saldo de obra, en un plazo de 300 días se culminarán los trabajos pendientes en dicho colegio emblemático con un monto contractual de S/ 10 millones 337 mil 706.81. Para este viernes está previsto el acto de entrega de terreno de los trabajos de construcción del saldo de obra de la IE Emblemática José Andrés Rázuri, del distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad. En esta intervención se ejecutará un monto contractual de S/ 9 millones 411 mil 682.05. Cabe mencionar que la tercera semana del presente mes se firmará la contratación del supervisor de la obra, por lo que el inicio de los trabajos está supeditado a dicho proceso.

El PRONIED viene informando constantemente a las autoridades de ambos colegios, padres de familia y toda la comunidad educativa sobre los procesos y avances para culminar los trabajos. Además, se ha informado que estas intervenciones se realizan en cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. El PRONIED enfatiza que viene ejecutando estas acciones bajo la supervisión de la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu, las cuales aseguran el correcto uso de los recursos públicos para la culminación de las obras en beneficio de las escolares.

Lo mejor en pescados y mariscos frente al muelle de Huanchaco

El restaurant Mochica presenta su gran variedad de platos marinos para el deleite de todos los trujillanos. Dentro de su gran variedad el restaurant turístico presenta su extraordinaria ronda marina, el piqueo huanchaquero, el festival de cebiches y como plato bandera el lomo de corvina frita en salsa de langosta.

El pescado es uno de los alimentos más saludables y nutritivos y además de estar en plena temporada, lo encontrarás en diferentes recetas muy agradables al paladar, como en platos gourment y tradicionales. Si aún no decides donde pasar los últimos días del verano y no sabes dónde almorzar  aquí tienes una rica opción, El restaurant Mochica de Huanchaco te ofrece diferentes platos caseros bien servidos y a buen precio, hechos con los mejores ingredientes y las mejores recetas.

Dentro de su gran variedad el restaurant turístico presenta su extraordinaria ronda marina, el piqueo huanchaquero, el festival de cebiches y como plato bandera el lomo de corvina frita en salsa de langosta, además de sus tradicionales platos criollos. El gerente general de la cadena de restaurantes turísticos El Mochica, Roger Ñique León, manifestó que con esta gran variedad de platos, todos los trujillanos podrán disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía marina trujillana.

Asimismo, invitó a visitar los otros dos locales en el centro de Trujillo jr. Bolívar cuadra 4 y  El Mochica de Moche en la carretera a las delicias. Sin duda es la combinación perfecta para pasar un domingo en familia y deleitarte con los mejores platos marinos además de tener una vista impresionante frente al mar. Haz tus reservas llamando al 295181 o encuéntralos en facebook como: “Restaurante El Mochica.”

Nado Sincronizado por todo lo alto

Recientemente la escuela de este deporte náutico realizó una exhibición en la Piscina Olímpica de Trujillo. La FDPN viene incentivando la práctica del Nado Sincronizado porque busca a largo plazo tener las futuras representantes del país que puedan estar presentes en los Panamericanos Lima 2019.

En los últimos meses uno de los programas que tiene la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), que ha encontrado buena aceptación en el público trujillano que asiste a la piscina Olímpica, es el Nado Sincronizado.
Justamente este programa cerró su ciclo de verano el pasado fin de semana, con una exhibición que fue del deleite de los asistentes a la piscina, es que este evento se realizó en la previa a las pruebas de natación de las Olimpiadas Inter Colegios Profesionales. El Nado Sincronizado es dirigido por Juliana Alcalde quien imparte los conocimientos en niñas y jovenes, buscando nuevos talentos que puedan formar parte de la selección trujillana y luego defender los colores de nuestro país.

La FDPN viene incentivando la práctica del Nado Sincronizado porque busca a largo plazo tener las futuras representantes del país que puedan estar presentes en los Panamericanos Lima 2019. "Este magnífico adiestramiento se encuentra dirigida para personas de todas las edades, desde los 3 años, donde se ha diseñado un programa pedagógico para que, de forma amena y variada, todos los participantes puedan dominar el medio acuático y trasladarse a través del mismo, habilidades que resultan de gran importancia desde el punto de vista social”, expresó Anabel Pérez Asseo asesora de la FDPN.

La Federación de Natación incentiva además la práctica de los deportes acuáticos, cuyas clases que se imparten son: de natación todos los estilos, waterpolo y el programa de inclusión. Todo bajo la dirección técnica del entrenador internacional Aldo Murakami. Recientemente se dio inicio a la Escuela de Invierno, donde el estilo de enseñanza se ha perfeccionado, según los standares internacionales y de alta competencia, los interesados pueden recabar información en la misma piscina.

“Loncheras no saludables triplican calorías”

La lonchera escolar no reemplaza el desayuno, es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que el menor se desarrolle adecuadamente, y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases, asegura D’Janira Paucar.

Una lonchera escolar con comida no saludable como embutidos, galletas con rellenos, bebidas artificiales, entre otros, puede exceder el requerimiento de un niño de 6 a 11 años de edad, pudiendo triplicar el aporte calórico, lo que causa sobrepeso y obesidad, alertó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. “Es un error optar por lo más rápido y fácil para llenar la lonchera con alimentos poco saludables, con exceso de calorías y sin aporte de nutrientes, que causan sobrepeso y obesidad, y que conducen a contraer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras”, alertó la especialista.

Por ejemplo – explicó- una lonchera no saludable, que incluye un pan con hot dog y mayonesa, un paquete de snacks o galletas con chocolate, más una botella o caja de jugo artificial, puede contener hasta 750 calorías, además de grasas saturadas y un alto nivel de azúcar y sodio. “El escolar de educación primaria requiere ingerir alimentos que durante el día le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías, dependiendo de su edad y actividad física.  De ese requerimiento, la lonchera solo debe aportar entre el 10% y el 15%, es decir entre 150 y 300 calorías”, enfatizó la nutricionista.

La lonchera escolar no reemplaza el desayuno, es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que el menor se desarrolle adecuadamente, y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases. Para ofrecer a las familias del Perú alternativas de loncheras saludables, económicas y fáciles de preparar, “A Comer Pescado” lanza el recetario ‘Pesca Lonchera’ para niños a partir de 5 años de edad.

“Son 10 recetas a base de pescado que ya está disponible en la página web  www.acomerpescado.gob.pe, desde donde se podrá descargar de manera gratuita y también ver los vídeos donde chefs enseñan a preparar las innovadoras preparaciones”, informó la nutricionista. Cada receta propone una lonchera balanceada, al incluir tres grupos de alimentos para llevar una vida saludable: los formadores, los energéticos y los protectores. Los alimentos formadores, como el pescado, son necesarios para el desarrollo físico y mental de los pequeños.

“Los alimentos energéticos, como el pan, le proporcionan al niño energía para rendir adecuadamente en las actividades diarias; y los alimentos protectores, como las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales que refuerzan las defensas del menor”, puntualizó la especialista. El lanzamiento de la edición impresa del recetario, que cuenta con el apoyo del programa de alimentación balanceada “El Plato Más Rico del Perú” de Nestlé, se realizará este viernes 10 de marzo en el Parque de la Muralla de Lima Cercado, desde las 9:00 a. m. como parte del festival escolar “PescaVentura”. Ingreso libre.

Esposa de periodista regresa a casa de viaje y encuentra a su esposo sin vida

Se trata de una mujer que se ha identificado como Lucida Dávila de Alvarado, quien después de varios días de haber estado de viaje había retornado a su vivienda, dándose con la sorpresa de encontrar a su esposo, Máximo Alvarado Calderón, sin signos de vida, sospechando que estaba así desde hace varios días.

Una mujer que acababa de retornar de viaje y había encontrado a su esposo sin vida en el interior de la vivienda conyugal, quedando en shock y sin saber qué hacer, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes, después de constatar el deceso del hombre, la han tranquilizado y han procedido a dar aviso al Ministerio Público y a la Policía Nacional, para que realicen las investigaciones correspondientes.

Se trata de una mujer que se ha identificado como Lucida Dávila de Alvarado, quien después de varios días de haber estado de viaje había retornado a su vivienda, dándose con la sorpresa de encontrar a su esposo, Máximo Alvarado Calderón, sin signos de vida, sospechando que estaba así desde hace varios días, ya que el cuerpo se encontraba en proceso de descomposición, según comentó.

La atención ha sucedido en torno a las nueve de la mañana de este miércoles, en un inmueble de una quinta ubicada en la avenida El Ejército 997, en la jurisdicción de la urbanización El Molino, en circunstancias del servicio de patrullaje preventivo que realizaban los agentes por la zona, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Tras la intervención de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han llegado a la escena varios efectivos policiales en un vehículo de la Comisaría La Noria y más tarde la fiscal de la Primera Fiscalía Corporativa del Ministerio Público, Erika Mostacero Verde, para dirigir las investigaciones y disponer el traslado del cuerpo a la morgue.

Qali Warma La Libertad atenderá a más de 245 mil escolares

Las empresas que abastecerán a este programa alimentario son: Ondac SAC, Consorcio Tropical, Consorcio San Martín, Sudamericana, Negocios y Transportes El Puma SAC, Consorcio Libertad, Consorcio Pacífico Perú, Empresa Natividad SAC, Consorcio Victoria, D’joal S.A.C. y Alimentos Funcionales Kaizen.

La Unidad Territorial La Libertad del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma concluyó con éxito el Proceso de Compra 2017 logrando la adjudicación de proveedores al 100% con lo que aseguró la provisión del servicio alimentario escolar para 245,751 niñas y niños de 3,620 instituciones educativas públicas de la región. Esperanza Zapata, jefa de dicha Unidad Territorial, indicó que son 11 las empresas adjudicadas para brindar el servicio alimentario escolar en las modalidades de productos (alimentos para ser preparados en las escuelas) y raciones (alimentos que están listos para ser consumidos).

Estas empresas son Ondac SAC, Consorcio Tropical, Consorcio San Martín, Sudamericana, Negocios y Transportes El Puma SAC, Consorcio Libertad, Consorcio Pacífico Perú, Empresa Natividad SAC, Consorcio Victoria, D’joal S.A.C. y Alimentos Funcionales Kaizen. La funcionaria recordó que fueron cinco Comités de Compra los responsables de desarrollar dicho Proceso de Compra que se realizó de manera transparente con la participación de notarios públicos, representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Asimismo, Zapata informó que los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados por la directora o el director del colegio, un docente y tres madres o padres de familia recibieron capacitación para organizar y vigilar el servicio alimentario escolar en cada una de las instituciones educativas públicas de esta región.

Hoy se inicia el campeonato de Basquetbol 2017

16 jugadores extranjeros tomarán parte este año del Torneo Trujillano. Los equipos que tomaran parte son: San Martín, Municipal, Etoway, Los Pinos, Country Club, BCT-UAP, UCV y el Club Municipal de Huamachuco que participará por primera vez.

Todo está listo para que hoy miércoles 8 de marzo, desde las 7:30 p.m. en el Coliseo Gran Chimú, se inicie el Torneo Trujillano de Basquetbol 2017, que organiza la Liga de Basquetbol de Trujillo. Este año son ocho clubes participantes, los cuales se han reforzado con 16 extranjeros provenientes de Brasil, Cuba, Venezuela.

Los equipos que tomaran parte son: San Martín, Municipal, Etoway, Los Pinos, Country Club, BCT-UAP, UCV y el Club Municipal de Huamachuco que participará por primera vez. "Por los refuerzos que tienen para este año cada equipo se ve que va ver una dura competencia y además la mayoría han jugado la Liga Nacional. El nivel del básquetbol trujillano ha mejorado y este torneo no será la excepción de ver grandes encuentros", destacó Javier Quezada presidente de la Federación Deportiva de Basquetbol.

El sistema que se jugará esta edición es: Todos contra todos, clasifican seis equipos juegan una liguilla donde clasifican dos clubes a la final que se definirá en play off a tres partidos ganados. Tras la presentación del torneo ante los medios de comunicación, los jugadores extranjeros de Los Pinos que son de nacionalidad brasileña realizaron una exhibición en el coliseo Gran Chimú.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...