sábado, 6 de noviembre de 2021

Presupuestos públicos deberían dirigirse al cierre de brechas

“Seríamos la primera región del país en superar este problema. Ahora ninguna provincia o distrito la tiene y es indispensable para eso ponernos de acuerdo”, señaló Manuel Llempén Coronel. La iniciativa la presentó durante la segunda sesión ordinaria del año 2021 del Consejo de Coordinación Regional de La Libertad (CCR-LL), que preside.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel planteó dirigir todos los presupuestos públicos de inversión destinados para el año 2022 en La Libertad, al cierre de brechas –incluyendo: ministerios, gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales, lo que sumaría unos S/ 3 mil millones-, empezando por la de agua potable de calidad para la población. “Dar agua potable de calidad a todos los pueblos, las 24 horas del día, ayudaría a mejorar sus condiciones y calidad de vida e implicaría un ahorro para el estado en temas de salud”, afirmó.

 

“Seríamos la primera región del país en superar este problema. Ahora ninguna provincia o distrito la tiene y es indispensable para eso ponernos de acuerdo”, agregó. La iniciativa la presentó durante la segunda sesión ordinaria del año 2021 del Consejo de Coordinación Regional de La Libertad (CCR-LL), que preside, que lamentablemente no se pudo realizar por falta de quórum ante ausencia de los 12 alcaldes provinciales que la integran, ni sus representantes, por lo que se realizó una sesión informativa.

 

En los 83 distritos y 12 provincias de La Libertad no tenemos ninguna planta de tratamiento de desagües, ni de residuos sólidos y la mayor parte va a los ríos. Con lo que reciben las municipalidades es imposible que se pueda contar con una planta de tratamiento, pero si nos ponemos de acuerdo para optimizar el uso de los presupuestos y nos enfocamos en ir cerrando brechas según prioridades lo vamos a lograr, añadió. Después de dar la bienvenida a los participantes en esta reunión virtual dio a conocer esta propuesta innovadora dentro de la administración pública para ver si en la reunión formal se podría adoptar como acuerdo, previo debate,   

 

Estamos viviendo 200 años de Independencia y seguimos con grandes brechas en servicios básicos, casi imposibles de superar con los presupuestos que recibe cada municipalidad, el gobierno regional o los ministerios. Si queremos cambiar la historia debemos innovar. En La Libertad hay 2,200 km de carreteras departamentales y solo 90 km están asfaltados. Ninguno de los 83 distritos tiene agua potable de calidad y solo reciben agua por horas. En electricidad hay aún muchas carencias, principalmente en el ande; y estamos viendo cómo se están utilizando los presupuestos, sin que tengan impacto en la calidad de vida, acotó.

Se recibieron más de S/ 4,500 millones de canon minero en los últimos años y la provincia de Pataz no tiene un solo km de vía asfaltada. La propuesta que hago es que cada año se dirijan las inversiones a corregir brechas, incluyendo pistas, locales escolares modernos y equipados, tener un centro de alto rendimiento en todos los distritos, con alojamiento y alimentación, donde estudien los mejores alumnos de los centros poblados, explicó. Hay jóvenes que se quedan sin su secundaria por motivos económicos. Ese debe ser unos de los objetivos, que nadie se quede sin estudiar. No es posible que tengamos buenos locales en salud, pero sin médicos ni equipamiento.

 

“La verdadera concertación regional será tomar decisiones por el desarrollo y bienestar de los 2 millones de liberteños”, aseveró. Cuánto presupuesto se ha invertido y no han cambiado las cosas. Hay 10% de desnutrición en Trujillo y 80% en Ongón. Tras 200 años de independencia nacional, Ongón recién tiene su carretera y recién llegaremos a la provincia de Bolívar por el interior de La Libertad. Hasta ahora hay que ir por Cajamarca. “No podemos seguir trabajando de la misma manera, con conceptos que no han permitido el desarrollo”, puntualizó.

 

“Los presupuestos se dirigen a hacer pórticos de entradas a los pueblos y palacios municipales. Eso tiene que cambiar, la prioridad deben ser los servicios básicos”, concluyó. Ahora, en los servicios, ya se incluye a la internet. En julio del próximo año en La Libertad vamos a tener conectadas a 730 poblaciones de nuestra región gracias a la red dorsal de fibra óptica que va a mejorar la señal de internet, telefonía y Tv. Eso comenzó el 2019, pero la pandemia retrasó todo.

 

En esta reunión participaron Leopoldo León Cornejo, De AROLIB; Mercedes Eusebio, de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; Oswaldo Vásquez, del Colegio de Contadores, entre otros representantes del foro de la sociedad civil La Libertad.

Hong Kong: Potencial destino para café peruano

El Consulado General del Perú en ese mercado, a través de Cancillería, invitó a asociados del gremio a ser parte de la iniciativa ‘Noviembre: Mes del Café Peruano’. Este evento promueve una serie de activaciones en Hong Kong como catas y conversatorios sobre las bondades del grano aromático nacional en hoteles, restaurantes y cafeterías.

 

Los exportadores nacionales vinculados a la cadena de café tienen oportunidades comerciales en Hong Kong. Recientemente, el Consulado General del Perú en ese país, a través de Cancillería, invitó a un grupo de empresarios a participar en la iniciativa ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’. El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Mejía Polanco, detalló que enmarca una serie de activaciones, catas y conversatorios sobre las bondades del grano aromático en prestigiosos hoteles, restaurantes y cafeterías, donde será exhibido y comercializado. “Tenemos buenas expectativas”, dijo.

 

Las compañías asociadas al gremio, entre ellas Perunor, Albugat, Incan Forests y Samay Café, enviaron sus muestras. El gerente general de Perunor, Manuel Rojas, indicó que ‘Noviembre: Mes Del Café Peruano’ tiene por objetivo expandir la presencia del café nacional orgánico de especialidad provenientes de las regiones e impulsar sus ventas en el exterior. “Lo enviamos como tostado. Una parte en grano tueste medio oscuro y la otra con un molido fino tueste oscuro, ambos de Amazonas y de Cajamarca”, afirmó.

 

“El primero resalta por su perfil a frutos rojos, cítricos, fresas y limones dulces; y el segundo por su perfil floral, dulce, hierba luisa y panela. El puntaje en taza de los 2 está arriba del 83.5 y cuentan con varias certificaciones: orgánica, Fair Trade, Rainforest Alliance y UTZ”, agregó. El gerente general de Albugat, Armando Bustamante, expresó que busca promocionar, posicionar y consolidar sus productos de alta calidad, tostado en granos y molido. “Despachamos a Hong Kong café orgánico tostado en grano y molido de proceso natural (perfil en taza de baja acidez, buen cuerpo, sabores frutados y vino); y honey (perfil en taza dulce, con matices frutales y acidez moderada)”, comentó.

“Ambos tipos de café no usan agua y evitan la contaminación de los ríos y se cultivan en Junín y Cajamarca. Su puntaje de taza es de 85”, agregó. De acuerdo al gerente general de Incan Forests, Félix Marín, su compañía envió el de especialidad de variedad Caturra Black Honey con un perfil sensorial de muy buen aroma y fragancia con notas florales y afrutados, de cuerpo cremoso y equilibrado, acidez media-alta, excelente post gusto, sabor dulce, chocolate bitter, y con un puntaje de taza de 87.

 

“Estos perfiles de café suaves y dulces están hechos para el gusto del consumidor asiático, quienes también se preocupan por el medioambiente y que a los agricultores se les pague un precio justo”, explicó el vocero. Según el gerente de Exportaciones de Samay Café, Luis Arce, su empresa busca nuevos mercados, ofreciendo un producto de calidad a fin de satisfacer los paladares más exigentes. En esa línea, Hong Kong es una plaza ideal para su oferta.

 

“Nuestro café Arábico –de variedad Caturra amarillo, Pache y Mundo Novo– es de Jaén, Cajamarca. Enviamos al certamen el tostado en grano y el tostado molido, ambos con un puntaje en taza de 86. Son 100% orgánicos de especialidad y resaltan por su buena acidez, fragancia, aroma y cuerpo, tienen notas florales, frutales y con un toque a chocolate. Todos se elaboran bajo un comercio justo y con certificaciones como la USDA Organic y Fairtrade”, dijo. El año pasado Perú fue el noveno productor mundial de café.

Municipalidad inicia rehabilitación de Jardín N° 215

Se demolerá infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño del 2017. “En un contexto de retorno a clases presenciales, debemos tener todo mejorado y equipado”, expresó el alcalde José Ruiz Vega, quien apuntó que la obra debe culminarse en 60 días, aunque se hará lo posible por reducir el tiempo de ejecución.

 

Con el firme compromiso de seguir mejorando la calidad de la educación, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició la obra de rehabilitación de la Institución Educativa N° 215 “Juegos y Travesuras”, luego de ser seriamente afectada por el pasado Niño Costero del 2017. En la breve ceremonia, el alcalde José Ruiz Vega se comprometió a seguir trabajando en beneficio de los estudiantes de la provincia.

 

“Hemos cumplido ya 14 meses de gestión, y lo que hicimos al llegar fue gestionar presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y preparamos expedientes técnicos. Trujillo tiene diez colegios priorizados. Y este es el noveno que estamos interviniendo (…) En un contexto de retorno a clases presenciales, debemos tener todo mejorado y equipado”, expresó la autoridad edil, quien apuntó que la obra debe culminarse en 60 días, aunque se hará lo posible por reducir el tiempo de ejecución.

La autoridad edil, anunció que el lunes 08 de noviembre deben iniciarse la obra de recuperación de la infraestructura de la IE N° 2342. El mensaje de Ruiz Vega fue destacado por la directora del Jardín N° 215, Odalis Bocanegra, porque los padres de familia y docentes esperaban que se ejecute este proyecto. “Agradecemos que se prioricen estos trabajos”, dijo.

 

Es necesario indicar que el proyecto, denominado “rehabilitación de la infraestructura de la IE N° 215”, contempla la demolición y reconstrucción de un pabellón, para la rehabilitación de dos salones del nivel inicial, en tanto que se colocarán aulas prefabricadas para asegurar continuidad del servicio. También se hará la adquisición e instalación de mobiliario y equipamiento tecnológico, conforme a lo reglamentado por Minedu; con un monto de inversión de medio millón de soles.

 

El colegio tiene más de 60 años de antigüedad. Se beneficiarán a cerca de 400 estudiantes del nivel inicial. Cabe recordar que son más de S/ 28 millones que la MPT viene invirtiendo en 10 colegios para beneficiar a alrededor de 10 mil estudiantes de la ciudad.

Familiares de asegurados SIS fallecidos ya pueden cobrar gastos de sepelio

En lo que va del año el SIS ha pagado este beneficio a 2,688 deudos de asegurados que fallecieron en la región por motivos diferentes a la COVID-19. Antes de ir al Banco de la Nación verifique si se encuentra en la relación de los beneficiarios de este pago consultando al link: http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/iconsultaSepelio.html.

 

Más de 1,700 personas acreditadas y cuyos familiares estuvieron afiliados en vida al Seguro Integral de Salud en La Libertad ya pueden acercarse a las agencias del Banco de la Nación de la región para cobrar el reembolso por los gastos por sepelio que les corresponde. La Resolución Jefatural N° 153-2021/SIS, publicado con anterioridad en el Diario Oficial El Peruano, aprobó la transferencia de S/ 1’678,930 para este fin y precisa que el pago corresponde a expedientes aprobados para reembolso. Cabe mencionar que en lo que va del año, el SIS ha transferido a la región La Libertad S/ 2’647,020 para pagar el reembolso de gastos de sepelio a 2,688 personas acreditadas.  

 

Antes de ir al Banco de la Nación verifique si se encuentra en la relación de los beneficiarios de este pago consultando al link: http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/iconsultaSepelio.html, llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4 o al teléfono de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) La Libertad: (044) 223467, en el horario corrido de 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Después de confirmar que se encuentra en la lista de beneficiarios, debe acercarse a cualquier ventanilla del Banco de la Nación y mostrar su DNI.  

    

En total son 17,144 las personas acreditadas a nivel nacional que recibirán esta vez el reembolso por los gastos de sepelio. Para cubrir esta obligación la IAFAS SIS transfirió S/ 16’951 para reembolso. El 30% de los beneficiarios se encuentra en Lima (5,077). Le sigue La Libertad (1,702), Cajamarca (1,209), Puno (1,124), Junín (1,020), Áncash (810), Cusco (779), Arequipa (713), Piura (622), Lambayeque (525), Ucayali (410), Huancavelica (406), entre otras regiones. 

 

La Prestación Económica de Sepelio (PES) Regular reconoce un reembolso de gastos de sepelio de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y también en caso de recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000  desde los 12 años a más. La PES Regular es un beneficio que actualmente tienen los afiliados a los cinco planes de seguros de la IAFAS Seguro Integral de Salud. Los asegurados al SIS Para Todos y SIS Microempresas tienen este derecho a partir de mayo y julio último, respectivamente, de acuerdo a lo dispuesto por los decretos de urgencia 046-2021 y 078-2021.  

 

Este reembolso es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación. Cabe recordar que los gastos funerarios de los asegurados fallecidos por la COVID-19 son cubiertos íntegramente por la IAFAS SIS, la misma que transfiere recursos financieros en forma adelantada a los establecimientos de salud, Diresas y Diris para la inhumación o cremación respectiva. Los familiares no reciben desembolso económico directo por sepelio COVID. 

 

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos por adelantado a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias.

Feriado largo generó un impacto económico de US$ 70 millones

“Entre los factores más importantes que impulsaron los viajes al interior del país fueron el avance del proceso de vacunación y la declaratoria anticipada de días no laborables para el sector público lo que generó mayor seguridad y confianza para realizar viajes”, señaló el titular del Mincetur Roberto Sánchez Palomino.

 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, reveló que durante el feriado largo de Todos Los Santos (del 30 de octubre al 2 de noviembre) se movilizaron 510 mil personas a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 70 millones. De esta manera, se superó la expectativa proyectada y, lo más importante, permitió dinamizar las economías regionales y locales en el país, contribuyendo al crecimiento del turismo interno.

 

“Entre los factores más importantes que impulsaron los viajes al interior del país fueron el avance del proceso de vacunación y la declaratoria anticipada de días no laborables para el sector público lo que generó mayor seguridad y confianza para realizar viajes. Este mayor dinamismo en los viajes aporta significativamente en la reactivación económica del sector turismo”, indicó el titular del Mincetur.

 

En ese sentido, añadió, que, de acuerdo con la evaluación realizada por Mincetur a propietarios de establecimientos de hospedajes a nivel nacional y entrevistas a direcciones y gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% como en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas e Ica.

Según los resultados del Estudio del Feriado Largo de Todos Los Santos de Mincetur, se observó que el 52,4% de los viajes se realizaron por motivos de recreación, el 34% para visitar familiares y amigos, un 6,5% por motivos de negocios o comercio y el 7,1% por otros motivos. En cuanto al grupo de viaje, el 41,6% viajó en grupo familiar directo (padres e hijos), un 37,2% con pareja, el 15,8% solos, el 4,8 % en grupo de familiares/amigos sin niños y 0,6% con familiares o amigos con niños.

 

Asimismo, el 24% de los encuestados viajó dentro de su propia región mientras que el 76% se trasladó a otro destino al interior del país, destacando las Playas del Norte, Paracas, Islas Ballestas, Cusco, Ica, Trujillo, Canta, Huacho, Huaral, Lunahuaná, Chincha, Huancayo y la selva central, entre otros. De esta manera, las principales regiones visitadas fueron: Lima (16,1%), Cusco (8,7%), Áncash (8,3%), Ica (6,7%), La Libertad (6,2%), Piura (5,8%), Junín (5,6%), Arequipa (5,4%), Puno (4,5%) y Cajamarca (4,1%).

 

Respecto al medio de transporte, el 45,5% utilizó el transporte interprovincial, el 29,2% vehículo propio, el 14,3% utilizó avión y un 7,4% minivan de agencia, entre otros. El tipo de alojamiento más utilizado fueron los hoteles (34,6%), seguido por hostales (22,7%), y casa de familiares y/o amigos (19,9%), entre los principales. Cabe indicar que el promedio de permanencia de los visitantes fue de 3 noches.

En cuanto a la organización del viaje la mayoría respondió que prefirió viajar por su propia cuenta (79,4%), aunque un 20,6% manifestó que adquirió un paquete turístico a una agencia. Además, los visitantes nacionales realizaron un gasto promedio equivalente a S/ 515. Este monto fue destinado principalmente a cubrir gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

 

Cabe indicar que entre los encuestados que manifestaron que no planearon viajar durante el reciente feriado, un 20,6% mencionó que se quedó en casa a descansar, el 19,8% indicó que salió de paseo fuera de su ciudad de residencia (excursiones en el campo, playa, entre otros), un 17,8% de paseo dentro de su propia ciudad de residencia (centros comerciales), un 12,2% visito a familiares o amigos en su propia ciudad de residencia mientras que un 10% estuvo trabajando, entre las principales actividades.

 

El Estudio del Feriado de Todos los Santos fue elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur. En la evaluación previa se proyectó alcanzar viajes por US$ 66 millones. Las principales fuentes de información fueron las Direcciones y Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, así como los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...