lunes, 18 de abril de 2011

VICEPRESIDENTA INVOCA UNIR ESFUERZOS PARA IMPULSAR II ETAPA DE PEJEZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Dra. Mónica Sánchez Minchola hizo estas apreciaciones en la ciudad de Guadalupe donde se reunió con la alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata, agricultores y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, con ocasión de la II Feria Birregional La Libertad-Cajamarca.

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, dijo que el desarrollo de la agricultura no debe circunscribirse únicamente a la habilitación de nuevas tierras sino, también, consideró importante que los proyectos contribuyan a la lucha frontal contra la pobreza y la desnutrición, para alcanzar un verdadero desarrollo. “Si tenemos pobreza y desnutrición no vamos a tener un verdadero desarrollo socioeconómico. Por eso es importante articular esfuerzos para desarrollar la agricultura con proyecciones empresariales y productivas que impliquen programas de responsabilidad social”, dijo.

Sánchez Minchola hizo estas apreciaciones en la ciudad de Guadalupe donde se reunió con la alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata, agricultores y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, con ocasión de la II Feria Birregional La Libertad-Cajamarca, a la que también asistieron los vicepresidentes de Cajamarca César Aliaga Díaz y de Lambayeque Juan Carlos Horna Santa Cruz. Aquí, igualmente, invocó a las autoridades y a la sociedad civil a unir esfuerzos y articular acciones para impulsar y consolidar los trabajos de la II etapa del Proyecto especial Jequetepeque Zaña.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como se sabe, dicho proyecto, cuyo ámbito de influencia abarca las provincias de Chepén y Pacasmayo en La Libertad; Contumazá, San Miguel, San Pablo y parte de la provincia de Cajamarca en Cajamarca; y parte de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, tiene como objetivo el mejoramiento y protección de la infraestructura de riego con el propósito de lograr mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos agua y suelo, a efectos de lograr el incremento de la productividad agrícola.

Asimismo, promover la inversión privada en el Valle Jequetepeque y desarrollar técnicas modernas para coadyuvar al desarrollo de una agricultura competitiva. Mónica Sánchez expresó que PEJEZA está llamado a alcanzar los niveles de desarrollo logrados a la fecha por el otro Proyecto emblemático de la Región La Libertad, como es el de la irrigación de los Valles Chao, Virú, Moche y Chicama y por el cual el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, viene trabajando intensamente a fin de consolidar la ejecución de los trabajos de la III Etapa que deben llegar a los límites con San Pedro de Lloc.

CON ARTEFACTOS PREMIA RULETA REGALONA DE HIDRANDINA Y MARCIMEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Trujillo recorrerá desde el 19 de este mes, los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Moche, Salaverry, Huanchaco, Florencia de Mora, Vista Alegre, así como la localidad de Casa Grande. De esta forma, los clientes puntuales ganarán atractivos premios en sus respectivos Centros Autorizados de Recaudación.

Trujillo, sus distritos y también Casa Grande serán beneficiados con decenas  de artefactos electrodomésticos con el juego de La Ruleta Regalona” de Hidrandina, que esta vez se asocia con la prestigiosa tienda de electrodomésticos Marcimex, incentivando la cultura de la puntualidad. La campaña iniciada el año pasado tiene gran acogida, propiciando también la descentralización, mayor seguridad y el ahorro de tiempo. En este novedoso juego participan los usuarios que hayan cancelado su recibo de energía antes de la fecha de vencimiento y que no tengan pendiente el pago de su recibo del mes anterior.

En Trujillo recorrerá desde el 19 de este mes, los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Moche, Salaverry, Huanchaco, Florencia de Mora, Vista Alegre, así como la localidad de Casa Grande. De esta forma, los clientes puntuales ganarán atractivos premios en sus respectivos Centros Autorizados de Recaudación. Los premios que se pueden llevar los afortunados usuarios son licuadoras, planchas, ollas arroceras, DVD, cafeteras y hervidores. Clientes de Hidrandina y Marcimex saludaron que se fomente el pago en cada zona o distrito para evitar las colas y la  pérdida de tiempo desplazándose al Centro de Trujillo.

“Los regalos son de mucha ayuda y utilidad en los hogares, por lo que estoy contenta al haber ganado, felicito la iniciativa de Hidrandina por premiar a los puntuales en el pago”, expresó una feliz ganadora. El simpático juego estará el martes 19 en La Esperanza, el miércoles 20 les toca a Huanchaco, Moche y Salaverry. Por su parte Vista Alegre la recibirá el lunes25, Florencia hará lo propio el 26, en Casa Grande estará el 27, para finalizar su recorrido de este mes el jueves 28.

ALEMANIA, BRASIL Y ARGENTINA NUEVOS NICHOS DE CONFECCIONES PERUANAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En conferencia de prensa se anunció la realización del VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, organizado por gremio exportador y Promperú. Presidente de ADEX, José Luis Silva dijo que la firma del TLC con México mejorará las perspectivas de las confecciones pues se logró un acceso preferencial inmediato.

La caída de mercados importantes para el sector confecciones como Estados Unidos y Venezuela, respecto al 2008, obligó a los empresarios del rubro a diversificar sus mercados, identificando a Alemania, Brasil y Argentina como potenciales destinos de nuestras prendas de vestir, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot.

“El sector confecciones es uno de los más intensivos en mano de obra y en generación de puestos de trabajo. Luego que en el 2009 se cayeran las exportaciones por la crisis financiera, el sector privado se esforzó por buscar nuevos nichos de mercado como Alemania, Brasil y Argentina, que no habían sido aprovechados por las empresas peruanas que no registraron envíos considerables”, indicó.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, a realizarse el 27 de abril próximo, Silva refirió que ese panorama se confirmó al observar las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, que en el primer bimestre del presente año, ubicaron a Alemania, Brasil y Argentina en el tercer, cuarto y quinto lugar en el ranking de los destinos de nuestras prendas de vestir, después de EE.UU. y Venezuela.

Alemania las importó por US$ 6.5 millones, 58% más que los US$ 4.1 millones del 2010 (enero-febrero), principalmente camisas de punto algodón  para hombre, blusas de punto de algodón para mujer y niñas, “t-shirts” de algodón para hombres y mujeres. En tanto, la principal partida enviada a Brasil fue “camisas de punto  de algodón con cuello y abertura delantera parcial para hombre teñido de un solo color incluido blanqueados”. Mientras que para Argentina fue “Los demás "t-shirts" de algodón, para hombres o mujeres”.

De otro lado, el  líder gremial agregó que la firma del TLC entre Perú y México, mejorará las perspectivas del sector debido a que se ha logrado un acceso preferencial inmediato para todos los productos del sector, siendo una mejora sustancial respecto al anterior Acuerdo de Complementación Económica. La conferencia de prensa también contó con la presencia del Director de Exportaciones de PROMPERÚ, Álvaro Gálvez.

El presidente del Comité Confecciones de ADEX, José Luis Peroni, indicó que uno de los retos del sector exportador es vender moda antes que prendas. Por ello, dijo que considerando el incremento del precio de la fibra algodón para este y el próximo año, las prendas de vestir deberán ser producidas con títulos finos de algodón, aprovechando la ventaja diferencial del largo de la fibra, y con diseños novedosos acorde con la tendencia mundial de la moda.

“Cuando se venden prendas de vestir, se vende moda, por eso para muchas personas no importa si la confección es delgada mientras tenga un diseño impactante e innovador. Lo ideal será la exportación de prendas ligeras (en cuanto a la densidad de tela) de modo que se obtiene la mayor cantidad de prendas en la relación: kilogramo de algodón / volumen de prendas”, sostuvo.

Detalló que el 27 de abril próximo,  ADEX con el apoyo de PROMPERÚ, desarrollará el VII Foro Textil, en la que se abordarán temas como  “Tendencias de moda en el mercado de prendas de vestir en Brasil, ¿de dónde vienen las tendencias?”, a cargo de Alessandra Marins del Instituto Río Moda de Brasil. También, “El desarrollo de marcas en la industria de prendas de vestir de Brasil”.

Dicha exposición estará a cargo de Roberto Meireles del Instituto Río Moda de Brasil, “Características del comercio de prendas de vestir en Alemania” por Steven Eriskat, Gerente del Área Internacional de la Asociación Alemana de la Industria de la Moda y Textil, entre otros.

POTAJES DE SEMANA SANTA “VOLARON” DURANTE FERIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta es una actividad en la que hemos articulado esfuerzos entre las municipalidades provincial y distritales, La intención ha sido integrarlos para que durante la exposición promocionen todas las actividades que realizan en Semana Santa”, dijo Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT.

Con gran cantidad de público y la venta total de los potajes típicos en exhibición, que causaron la delicia de los comensales, se realizó la Primera Feria Gastronómica por Semana Santa que organizó la Municipalidad Provincial de Trujillo con participación de las municipalidades distritales de la provincia. Esta actividad, organizada por la gerencia de Desarrollo Económico Local, a través de la subgerencia de Turismo, se desarrolló durante el fin de semana último en la plazuela El Recreo y los expositores fueron representantes de algunos clubes de madres y de conocidos restaurantes que funcionan en los distritos de Trujillo. 

“Esta es una actividad en la que hemos articulado esfuerzos entre las municipalidades provincial y distritales, La intención ha sido integrarlos para que durante la exposición promocionen todas las actividades que realizan en Semana Santa”, dijo Eduardo Azabache Alvarado, gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT. Queremos que la población conozca la gastronomía, cultura y tradición que tiene Trujillo, permitir que conozcan la diversidad y oferta turística que tiene la Semana Santa en cada uno de los distritos, para que visiten estos lugares antes que opten por viajar fuera, señaló.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuestro objetivo es crear una oferta turística variada. Sentimos que en los últimos años la oferta turística se ha enfocado solamente en la parte arqueológica, y eso es solo una pequeña parte de lo que tiene Trujillo. Nosotros podemos ofrecer más en temas de tradición, artesanía y gastronomía, por ejemplo, agregó. En esta oportunidad participaron los distritos de Víctor Larco, Moche, Salaverry, La Esperanza, Laredo, El Porvenir y la Municipalidad Provincial de Trujillo, las que coordinaron con algunos clubes de madres y conocidos restaurantes de sus jurisdicciones para que expongan y vendan a precios módicos los platos típicos.

En la feria se expusieron, entre otros, el tradicional potaje mochero “Sopa Teóloga”, “Bretaña con raya guisada”, “Causa en lapa”, “Cóctel de pescado”, “Chicharrón de pescado”, “Enrollado con quinua” y una diversidad de platos típicos a base de pescado, así como “Sangresita con yuca” y “Cabrito”, lo que fueron asentado con chicha de jora. Los platillos tuvieron precios de entre 3 a 10 nuevos soles y se acabaron rápido, lo que demuestra que estas actividades si se pueden desarrollar exitosamente,

Por otro lado, Azabache Alvarado adelantó que en el mes de Mayo se desarrollará una feria gastronómica que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo junto a la Escuela de Gastronomía “Blue Ribbons”, en el Mall Aventura Plaza. “Esta actividad también nos va permitir contar una vez más con las diferentes municipalidades distritales de Trujillo, restaurantes, academia y cocineros que tienen larga trayectoria y prestigio ganado.

MICROEMPRESARIOS DE CHAO SE BENEFICIAN CON CAPACITACIONES EN CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los talleres dictados están a cargo de profesionales de IPAE, habiéndose desarrollado temas como Costos y Presupuestos y Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad. Asimismo el taller EMPRETEC el cual busca desarrollar al máximo el potencial emprendedor de cada uno de los participantes.

En el marco del Proyecto Vínculos en el Perú que es promovido por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), se vienen desarrollando un conjunto de talleres de capacitación y asesoramiento técnico dirigido a microempresarios del distrito de Chao (provincia de Virú, La Libertad), con el fin de estimular el desarrollo de la capacidad emprendedora y del potencial empresarial. Los talleres se realizan en las instalaciones de la empresa Camposol en virtud al convenio suscrito con Unctad, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Centro Empretec de IPAE.

El Proyecto Vínculos en el Perú promueve la creación de alianzas empresariales duraderas y mutuamente beneficiosas entre las grandes empresas y las pequeñas empresas, reconociendo la importancia de establecer y profundizar vínculos empresariales sostenibles para mejorar la capacidad productiva, incrementar la eficiencia y promover la competitividad del sector privado en el Perú. El convenio referido fue suscrito con el objetivo de poner en marcha un programa de desarrollo competitivo para micro, pequeñas y medianas empresas emprendedoras y proveedoras vinculadas a Camposol.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta empresa constituye uno de los motores del desarrollo económico del distrito de Chao pues en temporadas altas de producción emplea a más de 10 mil trabajadores que en su mayoría residen en esta localidad, generando también miles de empleos indirectos así como relaciones comerciales con empresarios locales. Los microempresarios que participan de los referidos talleres poseen negocios en los rubros de panadería, transportes, lavandería, taller de mecánica, gestión de residuos sólidos, servicios de Cable de TV, sonido, abarrotes, carnes, frutas y verduras, entre otros.  

Los talleres dictados están a cargo de profesionales de IPAE, habiéndose desarrollado temas como Costos y Presupuestos y Buenas Prácticas de Aseguramiento de la Calidad. Asimismo el taller EMPRETEC el cual busca desarrollar al máximo el potencial emprendedor de cada uno de los participantes. Ahora se fortalecerá el trabajo en la asesoría empresarial de cada  uno de los participantes a fin de apoyar el desarrollo de cada negocio. La gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, Francesca Carnesella, manifestó que la empresa se suma al trabajo de promover el emprendimiento local.

Asimismo, mejorar las capacidades de gestión empresarial de los participantes permitiéndoles así incrementar su competitividad en el corto y mediano plazo. Una de las beneficiarias de este programa, Paulina Gómez de Pérez, quien tiene un negocio de frutas y verduras en el mercado de Chao y también vende a Camposol, manifiesta que con estos talleres están descubriendo aspectos del negocio que les permitirá mejorar y hacer crecer su empresa. 

“Ahora se manejar mejor mis costos y gastos, sé como marketear y llamar la atención del público hacía mi negocio, cómo llegar a otros clientes, a otras empresas, y como competir para cumplir nuevas metas para hacer más grande este negocio o iniciar otro”, manifiesta Paulina.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA INESPERADA DILIGENCIA DE PREVENCIÓN EN HOSPITAL REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se verificó que en el servicio de Emergencia llegan pacientes con problemas cada vez más complejos y graves de diversas partes del país como Chimbote, Cajamarca, Chiclayo, e incluso desde Tumbes, lo cual genera problemas de atención por falta de abastecimiento de personal e infraestructura.

Gran parte de la población se queja de la deficiente atención médica que se brinda en los diferentes hospitales de nuestra ciudad, especialmente, en la Sala de Emergencia. Es así que, por disposición de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público Distrito Judicial La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo, por intermedio de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Dr. Erick Rodríguez Musto, y la Dra. Teresa Cueva Alva, asistente de función Fiscal se realizó una inesperada visita al Hospital Regional Docente de Trujillo.

Cuando eran las 22:20 horas (03:00 GMT) del viernes 15 del presente, los representantes del Ministerio Público llegaron al Hospital Docente Regional de Trujillo para corroborar in situ las condiciones con que se atiende a la población en las diferentes áreas de este nosocomio, siendo recibidos por el Dr. Luis Concepción Urteaga, Jefe de Guardia del Turno de Medicina quien invitó a realizar un recorrido por las diferentes áreas del servicio de emergencia del referido nosocomio.

Durante el recorrido, los fiscales constataron que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se cuenta sólo con seis camas operativas para todo el hospital, cuando el ambiente tiene una infraestructura hasta para diez camas. Además, se verificó que en el servicio de Emergencia llegan pacientes con problemas cada vez más complejos y graves de diversas partes del país como Chimbote, Cajamarca, Chiclayo, e incluso desde Tumbes, lo cual genera problemas de atención por falta de abastecimiento de personal e infraestructura.

Asimismo, existe déficit de enfermeras para la atención de emergencias, ya que se debería contar con 15 de estas profesionales y sólo se cuenta con seis. El Dr. César Pinedo Torres encargado de Anestesia de emergencia, informó que en la Sala de Cirugía hace 15 días que los equipos no funcionan adecuadamente y, hasta la fecha, siguen igual. De igual manera, solamente hay un respirador en este servicio y si llegaran pacientes que necesitaran de este aparato no se les podrían atender.

El Ministerio Público levantó la respectiva Acta Fiscal para tomar las medidas preventivas correspondientes, requiriendo los informes a las autoridades de salud de la región. La diligencia se concluyó pasada la media noche.

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA CELEBRA “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo es una entidad dedicada a la conservación del patrimonio, cuyo objetivo es reflexionar sobre la conservación de nuestros sitios patrimoniales y resaltar su importancia en la memoria colectiva.

Esta noche, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Casa Risco, sito en Jr. Junín 682, se realizará la inauguración de la Exposición “Patrimonio Cultural del Agua en tiempos de cambios globales” y del ciclo de conferencias con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Dicha celebración fue instituida el 18 Abril de 1982 por ICOMOS y fue aprobado por la conferencia general de la UNESCO. Este día ofrece una oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que requiere su protección y conservación.

Igualmente, permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo es una entidad dedicada a la conservación del patrimonio, cuyo objetivo es reflexionar sobre la conservación de nuestros sitios patrimoniales y resaltar su importancia en la memoria colectiva. Por ello, comparte con la colectividad trujillana los diversos  puntos de vista sobre el agua en una exposición conjuntamente con la empresa Sedalib.

Asimismo, paralelamente  se llevará a cabo una ponencia referente a “El  Agua en el Perú antiguo” a cargo del Arqueólogo, Alfredo Narváez; el día de mañana martes 19 de abril a las 19:00 horas, se desarrollará el tema “El agua en Trujillo Virreinal” y el miércoles 20 de abril a la misma hora, un funcionario de la Sedalib disertará sobre “La  importancia del Agua en Trujillo”. Durante el período prehispánico, el agua jugó un importante papel en los diferentes desenvolvimientos culturales; así encontramos iconografía, elementos líticos y ceramios relacionados con este factor esencial para la vida.

La actividad agrícola, para la que inicialmente fue fundamental la lluvia, necesitó luego la construcción de redes de canales, acequias, acueductos y reservorios para conservar y distribuir el agua; además, las distintas sociedades a lo largo del Perú vivían de la explotación de los recursos que les ofrecían el mar, lagos, ríos y manantiales. El patrimonio cultural del agua, afecta no sólo a la tecnología y la arquitectura que la humanidad ha desarrollado para la gestión, uso y celebrar su vida de entrega de propiedades, sino también a los valores intangibles que han dado forma a nuestras creencias y prácticas

La invitación es abierta para toda la colectividad trujillana, con ingreso libre a las actividades antes mencionadas con la finalidad de ofrecerles una oportunidad de crear conciencia pública sobre el incremento de los deshielos, inundaciones y sequías, lo cual nos obliga a pensar en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento del agua y en una gestión sostenible en las ciudades y, sobre todo, en la conservación de los ecosistemas.

ÉXITO TOTAL FUE LA GRAN CAMINATA ORGANIZADO POR ESSALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Más de 5,000 personas participaron de la caminata y ejercicios físicos. EsSalud, viene promoviendo por cuarto año consecutivo, esta caminata a nivel nacional, con la finalidad de promover los estilos de vida saludable, mediante la práctica de la actividad física y para mejorar la salud de las personas.

Un promedio de 5000 personas estuvieron presente en la IV Gran Caminata organizado por EsSalud La Libertad, hubo tres puntos de partida: el primer grupo partió del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, el segundo del Ovalo Larco y el tercer grupo del Compañía de Bomberos, los adultos mayores, si inicio a las 08:30 horas, culminando a las 12 del mediodía, todos tuvieron como meta  al Estadio Mansiche, donde  se desarrolló el desfile de todas las delegaciones, un show artístico, hubo demostración de aeróbicos, baileton y muchas sorpresas más, lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera, dijo que estuvieron presentes, el Presidente del Instituto Peruano del Deporte IPD- Fernando Huere Aguilar, autoridades, delegaciones como: Policía Nacional, Ejército Peruano, universidades Cesar Vallejo, ULADECH, UPAO, Programa de Voluntariado KURAME, Voluntariado Compartir, asegurados, trabajadores y sus familiares, de los centros asistenciales y público en general, realmente la comunidad liberteña ha respondido a las expectativas, agregó.

EsSalud, viene promoviendo por cuarto año consecutivo, esta caminata a nivel nacional, con la finalidad de promover los estilos de vida saludable, mediante la práctica de la actividad física y para mejorar la salud de las personas, el lema es “Caminando por el Bienestar Familiar”. Al ejercicio se le han atribuido beneficios del orden físico, psicológico y social, en niños, adolescentes, adultos y ancianos, en personas sanas y enfermas; en los centros educativos y en la empresa.

“Los principales beneficios del ejercicio físico, son la reducción de peso corporal, disminución de enfermedades del corazón, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y sobre todo incrementar la autoestima de las personas”, puntualizó el Dr. Ramírez Herrera. Manifestó también, que en esta gran caminata participaron los trabajadores de la Red Asistencial La Libertad: Lazarte, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Víctor Larco, Salaverry, Virú, Chao, Huanchaco y Laredo.

Asimismo, Metropolitano, Víctor Larco, Chao, los Hospitales de Chocope, Casa Grande, Ascope, Pacasmayo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Tayabamba, entre otros centros, realizaron esta Caminata en su lugar de origen con la participación de sus autoridades, colegios, municipios. “También estuvo presente el Centro de Medicina Complementaria, con  sus Promotoras de la Salud, quienes realizaron diversas actividades físicas, con  el mismo propósito, fomentando los estilos de vida saludables”, puntualizó.

Finalmente, agradeció a las autoridades, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, a los asegurados, trabajadores y público en general, por su participación en esta Gran Caminata, la misma que contó con todas las garantías y seguridades del caso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...