lunes, 24 de agosto de 2020

Suscripción de Pacto Perú permitirá consolidar diálogo nacional

Se reafirmó la necesidad de una búsqueda de consensos frente a la pandemia, la atención a la población más vulnerable, y la recuperación económica. Documento deja sentada la voluntad de promover acuerdos sobre los cinco puntos propuestos en materia de salud, educación, economía, lucha contra la pobreza e institucionalidad.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, enfatizó hoy que la situación actual que vive el país demanda de las autoridades y representantes mayor esfuerzo, altura y responsabilidad, así como un sentido básico de colaboración, a pesar de las diferencias. “Si avanzamos, avanzamos como país; si retrocedemos, también retrocedemos como país.”, recalcó durante la primera reunión del Pacto Perú, que se desarrolló en el marco de la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional.

 

En ese sentido, recordó que el objetivo principal de este espacio es el de construir e impulsar una agenda de acuerdos básicos de cara al Bicentenario sobre la base de cinco ejes planteados orientados a la construcción de un sistema unificado de salud, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, la continuidad de la reforma política y de justicia, y la lucha contra la pobreza y pobreza extrema. “Una agenda que tiene que ver con las necesidades básicas y urgentes de nuestros ciudadanos”, afirmó el Jefe de Estado.

 

“Una agenda que nos permitirá construir un sistema de salud más sólido y eficaz, un sistema educativo de calidad para todos, un crecimiento económico que genere bienestar, e instituciones que fortalezcan nuestra democracia.”, puntualizó. Asimismo, subrayó que los acuerdos que esperan alcanzar en base a la concertación de voluntades y la conciliación de posiciones, inciden en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

“Trabajemos juntos, con la firme convicción de que los objetivos que compartimos son mucho más poderosos que las diferencias ideológicas o políticas que pudieran existir. Porque todos estamos comprometidos con el Perú y con su gente”, remarcó. De igual forma, resaltó que, estando próximos a unos comicios electorales para la elección de un nuevo gobierno y Congreso, y en medio de un contexto de transición en el marco de una emergencia sanitaria, debe primar la generación de consensos.

 

De otro lado, sostuvo que, el Estado ha desplegado grandes esfuerzos humanos, materiales y presupuestales, para atender y aliviar la situación económica de millones de familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria. Pero también se buscan alternativas para atender a los pensionistas. “Espero que en este foro podamos encontrar alternativas viables, acordes con las capacidades presupuestales del Estado, que nos permitan atender las justas demandas de nuestros pensionistas, quienes merecen un trato más justo y digno.”, expresó.

 

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, destacó la iniciativa del Ejecutivo para plantear acuerdos en común en este contexto de emergencia nacional.  Entre los avances desarrollados por el Foro, señaló que se conformó un grupo especial para consensuar lineamientos frente a la pandemia, tales como el Compromiso Solidario con la Protección a la Vida - PERÚ HAMBRE 0 y se conformó una instancia de coordinación público y privada para plantear Medidas Inmediatas para Reactivar la Economía y Preservar la Salud.

En el marco del Pacto Perú, mostró su disposición y voluntad de alcanzar un compromiso en torno a los cinco puntos planteados; y saludó la clara expresión de respeto del mandatario al Acuerdo Nacional, que es un ente independiente del Ejecutivo y los demás poderes del Estado. Al término de la sesión 129 del Foro del Acuerdo Nacional se suscribió el Compromiso de Diálogo por el Pacto Perú.

 

En este documento se reafirma la necesidad de lograr acuerdos en la contención de la pandemia, la atención a la población más vulnerable, la lucha contra el hambre y la recuperación económica. Asimismo, deja sentada la voluntad de promover un diálogo nacional sobre los cinco puntos del Pacto Perú convocado por el Presidente de la República en su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.

 

El jefe de Estado finalizó la sesión resaltando que en este compromiso de diálogo se abordan temas urgentes de coyuntura que deben solucionarse, pero sin perder de vista el mediano y largo plazo. Participaron de la reunión virtual todos los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil miembros del Acuerdo Nacional; así como diversos integrantes del citado Foro y del Ejecutivo

PROMPERÚ considerada como mejor agencia de promoción de América del Sur

El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), además, informó que la agencia estatal se encuentra en el puesto 2 de Latinoamérica y en el Top 15 mundial. De acuerdo a la institución vinculada a la OMC, PROMPERÚ mejoró 10 puestos a nivel internacional respecto al informe comparativo emitido en el 2017.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) ha sido considerada como la mejor agencia de promoción de Sudamérica, de acuerdo a los recientes resultados de la evaluación realizada por el Centro de Comercio Internacional (ITC). Asimismo, el organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) fue ubicado dentro del Top 15 de agencias a nivel mundial, alcanzando el puesto 11, lo que implica una mejora de 10 posiciones respecto al informe comparativo del 2017.

 

“De las 70 organizaciones evaluadas por el programa de Benchmarking de ITC, PROMPERÚ ocupa, en la actualidad, la decimoprimera posición a nivel mundial y la séptima posición mundial en el área de productos y servicios”, se indica en la evaluación de la referida entidad, vinculada a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El informe del ITC permitió impulsar el repotenciamiento de la agencia de promoción peruana, sustentado en la publicación de la Ley 30970, en la que se transfiere las oficinas comerciales del Perú en el exterior desde MINCETUR a PROMPERÚ.

Asimismo, se modifica la estructura de esta última, creando la Presidencia Ejecutiva, y se aprueba su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF). La agencia de promoción del Estado peruano fue evaluada por el programa de Benchmarking del ITC por su desempeño entre el 2017 y el 2019, cuyo resultado se plasmó en el informe del periodo enero-marzo 2020. Al respecto, la institución mundial señaló lo siguiente: “PROMPERÚ es la única organización de todas las evaluadas por el ITC que incorpora en una sola institución exportaciones, turismo, marca país e inversiones productivas.

 

Esto la convierte en un modelo único en el mundo y lo posiciona más como una agencia de desarrollo económico integrado, que como una agencia de promoción. PROMPERÚ coordinó con el ITC el acompañamiento del proceso de repotenciación que la llevó al Top 15 mundial, el mismo que fue previsto en dos partes: la primera, entre enero y marzo del 2020; y la otra, para finales del último trimestre del año en curso. Estos cambios permitieron, además, que sea reconocida en el puesto 2 de agencias de promoción de Latinoamérica.

Basílica Catedral reabre sus puertas para adorar al Santísimo Sacramento

“Todas las personas que deseen, pueden acercarse al atrio de la Catedral, para adorar  a Cristo presente en la Eucaristía. Todos necesitamos de la ayuda espiritual, de la fortaleza, de la bendición y de la sanación de Dios. Para el Señor nada es imposible si le pedimos con fe”, expresó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

 

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del CELAM Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., anunció que las puertas de la Basílica Catedral se reabrirán desde este miércoles 26 de agosto, para que los fieles puedan adorar, desde el atrio, a Cristo Eucaristía, expuesto sobre su anda, donada hace algunos años por los sacerdotes y fieles devotos, para las celebraciones anuales del Corpus Christi Arquidiocesano.

 

La misma decisión se tomará progresivamente con los demás templos, “considerando la rigurosidad y cuidado, frente a un virus mortal, realmente un enemigo invisible”, expresó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, durante la Misa dominical. El pastor de la grey trujillana, adelantó que la Catedral de Trujillo estará abierta desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, y desde las 5:00 de la tarde hasta 7:30 de la noche.

 

Informó que el anda con el Santísimo Sacramento permanecerá en la puerta, expuesto de lunes a sábado en el horario indicado, para que los fieles puedan adorarlo desde el atrio, respetando los protocolos sanitarios. “Todas las personas que deseen, pueden acercarse al atrio de la Catedral, para adorar  a Cristo presente en la Eucaristía. Todos necesitamos de la ayuda espiritual, de la fortaleza, de la bendición y de la sanación de Dios. Para el Señor nada es imposible si le pedimos con fe”, expresó la autoridad religiosa.

 

El Arzobispo aprovechó el anuncio para hacer un público agradecimiento a las nuevas personas y empresas que han colaborado con la campaña solidaria “Respira Trujillo”, que busca la adquisición de una planta y balones de oxígeno para pacientes contagiados con el coronavirus.

EsSalud realiza campaña de vacunación móvil a menores contra cáncer uterino

En el sector de Wichanzao – Manuel Arévalo del distrito La Esperanza. Dirigida a niñas de 9 a 13 años de edad. José Luis Carranza Castillo dijo que esta campaña de vacunación se realizó a nivel de toda La Libertad; sin embargo, se intensificaron zonas de vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano).

 

EsSalud La Libertad a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria realizó más de 30 mil vacunaciones a la población asegurada y no asegurada, sobre inmunizaciones a niños menores de 0 a 5 años y 760 dosis de vacunas administradas de VPH (Virus del Papiloma Humano) a niñas de 9 a 13 años de edad, desde mayo hasta agosto, del presente año, como parte de la estrategia de Atención Primaria del Seguro Social de Salud a nivel nacional, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.   

 

Carranza Castillo dijo que esta campaña de vacunación se realizó a nivel de toda La Libertad; sin embargo, se intensificaron zonas de vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) en los distritos de La Esperanza, El PorvenirFlorencia de Mora, Víctor Larco y Moche, en muchos de los sectores se realizó a través de una movilidad que recorre dichos sectores, con presencia de las enfermeras Cecilia Sánchez Santillán, Coordinadora de Inmunización y de Sonia Becerra, Coordinadora de la estrategia de Prevención y Control de la Anemia, profesionales responsables de esta campaña.  

Señaló que estas acciones seguirán realizándose con el objetivo de seguir previniendo y protegiendo a nuestra población asegurada frente al contexto de emergencia sanitaria que vive nuestro país en la actualidad, optimizando así nuestras atenciones. Por su parte, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, dijo que EsSalud La Libertad habilitó los Centros del Adulto Mayor (CAM) como puntos fijos de vacunación para nuestra población infantil asegurada, para así evitar contagios del Covid 19, siendo atendidos con previa cita telefónica, para evitar conglomeraciones.

 

Informó que esta vacuna contra el VPH ayuda a proteger ciertas enfermedades que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Para las menores de 9 a 13 años, son necesarias dos vacunas, que se aplican con una diferencia de 6 meses de la primera, dijo también que esta vacuna es segura y sus efectos secundarios más comunes, suelen presentar enrojecimiento temporal en el lugar de la aplicación.

PERÚ COMPRAS realizará adquisición de 250 mil pruebas moleculares

A requerimiento del INS también se comprará insumos y materiales de laboratorio. PERÚ COMPRAS continúa trabajando en beneficio de la población atendiendo de manera inmediata los requerimientos enviados por el INS para hacer frente a la pandemia a causa del COVID-19.

 

La Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS, realizará la adquisición de 250 mil pruebas moleculares para detección de COVID-19, requeridas por el Instituto Nacional de Salud – INS. De acuerdo a las especificaciones técnicas remitidas por el INS, se trata de 100 mil kits para detección molecular de COVID-19 por PCR en tiempo real de alta producción automatizada; y 150 mil kits para detección molecular de alta producción semi-automatizada. El requerimiento incluye la cesión en uso del equipo necesario para el procesamiento de las pruebas adquiridas. 

 

Los proveedores interesados pueden enviar sus cotizaciones a los correos dcc1.cotizacionesCOVID@perucompras.gob.pe y dcc2.cotizacionesCOVID@perucompras.gob.pe. Los requerimientos enviados por el INS incluyen, además, las especificaciones técnicas para la adquisición de 150 mil kits de extracción de ARN viral y 150 mil kits de amplificación para detección molecular de  COVID-19 en tiempo real; así como una variedad de materiales e insumos para procesamiento de pruebas en laboratorio.   

 

En el siguiente link: https://www.perucompras.gob.pe/contrataciones/contrataciones-emergencia-covid19.php se encuentran publicados los requerimientos vigentes. Como se recuerda, mediante el Decreto de Urgencia N° 028-2020, PERÚ COMPRAS recibió el encargo de contratar, a requerimiento y a favor del INS, bienes y servicios para la obtención, transporte y procesamiento de muestras para el Diagnóstico de COVID-19. Las contrataciones directas que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria, son a solicitud del INS que, en calidad de organismo técnico y usuario, remite su requerimiento a PERÚ COMPRAS.   

 

PERÚ COMPRAS realiza una indagación de mercado para lo cual invita a cotizar a diversos proveedores que se dedican a la actividad materia de contratación, informando los plazos para recibir las cotizaciones.  Asimismo, los proveedores interesados en presentar sus cotizaciones, pueden ingresar en el siguiente enlace: https://url2.cl/VXuba. El INS evalúa las cotizaciones recibidas, verificando si el producto ofertado cumple o no con las características técnicas (calidad) y plazos (oportunidad), además de los requisitos de calificación del requerimiento, determinando aquellos que cumplen con el mismo, para finalmente elegir la/s oferta/s de menor precio, procediendo a emitir la orden de compra.   

 

PERÚ COMPRAS continúa trabajando en beneficio de la población atendiendo de manera inmediata los requerimientos enviados por el INS para hacer frente a la pandemia a causa del COVID-19.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...