miércoles, 19 de septiembre de 2018

Logran importantes acuerdos entre la Minera y Comunidad Campesina

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, sostuvo que tras horas de un tenso debate y luego de escuchar la posición de la empresa y los pedidos de la Comunidad La Paccha y del Alcalde de Buldibuyo, los representantes de la minera Caraveli se comprometieron en apoyar las solicitudes de los pobladores.

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, presidió este último martes una importante mesa de diálogo entre la empresa de mediana minería Compañía Minera Caraveli S.A.C. y la Comunidad Campesina La Paccha del distrito de Buldibuyo, provincia de Pataz, evitando un posible conflicto minero entre ambas partes. Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, sostuvo que tras horas de un tenso debate y luego de escuchar la posición de la empresa y los pedidos de la Comunidad La Paccha y del Alcalde de Buldibuyo, los representantes de la minera Caraveli se comprometieron en apoyar las solicitudes de los pobladores.

Es así, que mediante un acta de compromiso, la empresa confirmó la construcción de 3 aulas de estudio y servicios higiénicos para el colegio de la localidad, con una inversión de 150 mil soles cuya obra será entregada a fines del mes de febrero del año 2019, asimismo, se comprometieron a contratar a un docente por todo el periodo escolar del año entrante. De igual modo, a partir de la fecha, la empresa contratará los servicios de la comunidad en obras civiles, jardinería, alimentos de la zona y madera de bosques debidamente certificados, entre otras necesidades que requiera la minera.
Seguidamente, los representantes de la minera se comprometieron en apoyar con 15 mil soles para el pago de la antena de telefonía móvil de la localidad. En el mismo lineamiento, la empresa suscribirá contratos de explotación con los mineros artesanales de la zona, que se encuentren en el proceso de formalización minera integral. Según las normas de minería, los mineros de la zona deberán vender el mineral a la empresa dueña de la concesión minera. Finalmente, la empresa remediará pasivos ambientales, apoyará con 5 mil soles mensuales a la comunidad La Paccha por el uso de sus terrenos en tanto se realice actividad minera.

Asimismo, donará una combi Hyundai H1 en óptimas condiciones en el plazo de un mes a partir de la reunión. Los pobladores y representantes de la Comunidad La Paccha, agradecieron la disposición de la empresa minera Caraveli y de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos al resolver sus inquietudes mediante el diálogo y la concertación. En la Mesa de diálogo participó Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos; Amanda Portilla Sánchez, representante del Ministerio del Interior.

También se contó con la presencia de Wencesio Rosell Ramírez, gerente general de CIA Minera Caraveli S.A.C.; Nelvar Lázaro Díaz, alcalde de Buldibuyo; Esguardo Pinedo Pinedo, presidente de la Comunidad Campesina La Paccha; Wilmer Caldas Lozano, presidente de los mineros La Paccha, entre otros representantes de la comunidad.

Lenovo: 45% de sus ventas se dan en provincia

“Lenovo ingresó al mercado peruano como fabricante de PC’s y Notebooks; sin embargo, en solo 13 años ha realizado un cambio revolucionario, a tal punto que ahora hemos incursionado con éxito en la telefonía celular, datacenter y ofrece soluciones para los campos de la educación, salud y los negocios”, destacó Andrés Becerra.

De acuerdo con cifras de Lenovo, empresa líder en tecnología, el 45% de las ventas de sus soluciones se concretan en provincias. La marca presentará a los empresarios de Trujillo su renovado portafolio de soluciones tecnológicas que aportará en el crecimiento e innovación de sus negocios. Este año Lenovo identificó que la eficiencia en el lugar de trabajo es el ingrediente principal para optimizar e innovar dentro de la cadena de valor de una organización. La consigna de Lenovo es transformar la tecnología para modificar la forma en que las empresas hacen negocios.

Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú, explica cómo Lenovo se ganó un espacio en todas las organizaciones del mundo. “Nuestros productos IT abarcan 3 áreas principales que las organizaciones deben abordar a fin de lograr eficiencia en su centro de trabajo a través de: optimización del espacio de trabajo, disminución de la inactividad y automatización de la información”, comentó. Asimismo, el ejecutivo destacó el salto cualitativo obtenido por la transnacional china desde su aparición en el 2005.
“Cuando Lenovo ingresa al mercado nacional peruano, solo se dedicaba a la fabricación de PC’s y Notebooks; sin embargo, en solo 13 años ha realizado un cambio revolucionario, a tal punto que ahora hemos incursionado con éxito en la telefonía celular, datacenter y, hoy día nuestra área de equipamiento también ofrece soluciones para los campos de la educación, salud y para el mundo de los negocios en general. A esto, tendríamos que agregar que La Libertad, es una de las regiones más progresistas y exigentes, en las cuales operamos con éxito”, agregó.

Entre los equipos y servicios estrella que presenta Lenovo dentro de la gira son: ThinkPad y ThinkCentre, laptops y desktops ejecutivas de última generación con el nuevo Soporte de Primer Nivel frente a cualquier imprevisto; ThinkSmart Hub 500, con soporte Skype para iniciar reuniones a tiempo; Bufferzone, solución frente a ataques cibernético como malwares, entre otras. Estas actividades forman parte de One Lenovo, iniciativa que realiza un giro 360° que apunta a transformar la forma de trabajar en sectores como educación, minería y salud; a través de sus diferentes soluciones, ideadas con lo último en tecnología y que responden a las nuevas necesidades de los clientes.

Perú espera reformas institucionales hace 10 años

Históricamente, la caída de la presión tributaria está asociada a periodos de corrupción y debilitamiento institucional que generan una crisis de desconfianza e insatisfacción en el ciudadano en general y en el contribuyente en específico. Juan Varilias Velásquez dijo que presión tributaria de 12.6% complica seriamente el manejo de los recursos fiscales.

Una presión tributaria de 12.6% estimada para este año obliga al Ministerio de Economía y Finanzas a adoptar medidas importantes con la intención de reducir la evasión y la elusión tributaria, sin embargo, se debe considerar que el efecto no será inmediato, menos aún si en el actual contexto se observa una suerte de rechazo del ciudadano a la administración pública y a los políticos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Preocupa que el esfuerzo técnico del MEF, sin la lectura política e institucional correspondiente, genere un mayor descontento y desaceleración de la economía. Existe una necesidad desbordada de cambios estructurales pues el país está a la espera de reformas institucionales desde hace 10 años sin que haya mayores avances en la materia”, dijo. Expresó que la presión tributaria de 12.6% complica seriamente el manejo de los recursos fiscales y la política de gastos e inversiones del gobierno.

“Lo que uno debería esperar de una coyuntura internacional positiva, en términos de crecimiento económico y mejores precios de los minerales, es que la recaudación aumente y que se eleve la presión tributaria, pero esto no sucede en la práctica: La crisis política está complicando el panorama económico”, comentó. Varilias Velásquez dijo que si se mira la historia económica desde 1970, Perú tuvo tres momentos en los que la presión tributaria estuvo por debajo del 13%. La primera vez fue entre 1987 y 1993, que abarcó los tres últimos años del primer gobierno del expresidente Alan García y los tres primeros de las reformas económicas de Alberto Fujimori.

El segundo episodio se registró en el período 2000-2002 que coincide con la grave crisis política e institucional que condujo a la caída de Fujimori. Finalmente, estamos en una situación crítica similar desde el año pasado. “No es difícil encontrar el común denominador en estos tres episodios: la caída de la presión tributaria está asociada a periodos de escándalos de corrupción y debilitamiento institucional profundos que generan una crisis de desconfianza e insatisfacción en el ciudadano en general y en el contribuyente en específico”, comentó.

En la primera (crisis de 1987 a 1993) Perú demoró tres años para mejorar la presión tributaria. El segundo episodio se gesta en el último año de Fujimori y se extiende hasta el segundo año de Alejandro Toledo. Por lo tanto, si partimos del hecho que la crisis institucional actual lleva ya dos años, es probable que mantengamos esta debilidad tributaria por dos años más e incluso hasta después de las elecciones del 2021, concluyó.

Comer pescado reduce riesgo de Alzheimer

“El cuerpo no produce omega 3, por lo que es necesario extraerlo de otros alimentos como el pescado”, señala Claudia Díaz. Estudios sugieren que quienes padecen de Alzheimer poseen bajos niveles de grasas saludables DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo.

Las personas que comen pescado más de dos veces a la semana reducen el riesgo de adquirir enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria como el Alzheimer, debido a que este alimento es rico en omega 3. Así lo explica Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. En el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de setiembre, la especialista señala que los ácidos grasos del tipo omega 3, como el DHA y EPA, favorecen al adecuado funcionamiento cerebral y ayudan a prevenir el deterioro y pérdida de la memoria.

“El cuerpo no produce omega 3, por lo que es necesario extraerlo de otros alimentos como el pescado”, señala. Estudios sugieren que quienes padecen de Alzheimer poseen bajos niveles de grasas saludables DHA en el cerebro, lo que genera un deterioro cognitivo progresivo. Ello, les impide desarrollar sus funciones normales, como el habla y otras actividades cotidianas y, posteriormente, es la causa de la pérdida total de la memoria. Los pescados con mayor contenido de omega 3 son los de carne oscura, conocidos como azules. Entre ellos se encuentran la anchoveta (2.4 gramos), el bonito (2.10 gramos), la caballa (1.6 gramos) y el jurel (1.3 gramos).

“En la parte de oscura del pescado es donde se concentra esta grasa saludable y que muchas veces lo desechamos o no lo consumimos”, agrega la experta. La preparación de los platos debe ser al horno, al vapor, en guisos y en estofado y evitar las frituras, porque ello origina la pérdida de gran porcentaje de sus propiedades. Además de este producto hidrobiológico, se tiene que incluir frutas, verduras y llevar un estilo de vida saludable. Es importante tomar bebidas sin o con poco azúcar y realizar alguna actividad física.

Se calcula que en el Perú hay 200 000 personas que padecen de Alzheimer, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Aunque aún no existe cura para este mal, expertos indican que el número de casos se puede reducir hasta en un 40 % si las personas optan por un estilo de vida saludable desde temprana edad.

Capacitarán a profesionales en tributación municipal

“La Escuela SATT busca formar profesionales que puedan desempeñarse, de manera eficiente, en la administración pública. Es decir, que manejen todos y cada uno de los conceptos de la tributación municipal, los cuales les permitirán mejores resultados en su ámbito laboral; en este caso, el de la comuna local”, sustentó Deborah Figueroa Abarca.

Con el propósito de formar profesionales en el ámbito de la tributación municipal, es que la Escuela SATT, del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo, iniciará –este 13 de octubre– el Curso Básico de Tributación Municipal. Al respecto, la Directora de la Escuela SATT, Econ. Deborah Figueroa Abarca, informó que, con este curso, se busca que los profesionales de la región adquieran las competencias necesarias para desempeñarse en la gestión pública y, de manera específica, en todo lo vinculado a la administración tributaria y municipal.

“La Escuela SATT busca formar profesionales que puedan desempeñarse, de manera eficiente, en la administración pública. Es decir, que manejen todos y cada uno de los conceptos de la tributación municipal, los cuales les permitirán mejores resultados en su ámbito laboral; en este caso, el de la comuna local”, sustentó. En tanto, explicó que en el Curso Básico de Tributación Municipal, que se iniciará en el mes de octubre (en dos sesiones), se analizarán temas como: marco tributario municipal, determinación del impuesto predial, determinación de arbitrios, procedimiento de cobranza coactiva, entre otros.

Por otro lado, la Directora de la Escuela SATT refirió que con este curso se busca también especializar a quienes forman parte de entes recaudadores, dependencias de rentas, gerencias municipales o profesionales con aspiraciones a ser parte de la administración pública. “Ésta es una oportunidad para que los profesionales de la región y, de otras ciudades, puedan capacitarse y ser competitivos en el mercado laboral público. Los docentes con los que trabajamos, cuentan con más de 10 años de experiencia y tienen las competencias necesarias para formar nuevas generaciones en materia tributaria, no tributaria, gestión pública, entre otros”, dijo.

Finalmente, sostuvo que ya se han iniciado las inscripciones para el Curso Básico de Tributación Municipal (cuyas vacantes son limitadas) y, en caso de requerir mayor información, pueden hacerlo a través del correo escuela@satt.gob.pe  y al teléfono 481700 – Anexo 428.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...