miércoles, 17 de diciembre de 2014

TRUJILLO GOZA DEL XVII FESTIVAL NAVIDEÑO DE LUCES Y COLORES

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Tras dirigir la oración de bendición y agradecer a las instituciones organizadoras de este  festival, el Prelado trujillano, acompañado de la Alcaldesa Provincial, el Presidente Regional y del Director del Diario La Industria, se dirigió al pesebre, diseñado y construido en su totalidad por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, para colocar al Niño Jesús.

En una fecha muy cercana ya a la Navidad, Trujillo revive su 17º Festival de Luces y Colores en la Plaza de Armas. “Hay gran expectativa en las familias, en la sociedad, en el corazón de cada persona de buena voluntad” fueron las palabras del Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, durante una emotiva ceremonia religiosa de bendición e inauguración, acompañada de un nutrido programa artístico cultural.

Tras dirigir la oración de bendición y agradecer a las instituciones organizadoras de este  festival, el Prelado trujillano, acompañado de la Alcaldesa Provincial, el Presidente Regional y del Director del Diario La Industria, se dirigió al pesebre, diseñado y construido en su totalidad por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, para colocar al Niño Jesús, que en esta ocasión fue presentado por la Dra Edith Ballena, elegida como madrina, como gesto de agradecimiento por su labor incondicional en la pastoral social, en el Policlínico Arquidiocesano Virgen de las Cruces de Alto Trujillo.

Este festival de luces, que  iluminarán el centro de la ciudad, nos recuerda que la Luz de Cristo quiso hacerse presente en nuestra historia a través de una Virgen-Madre, que con su Sí nos regaló la alegría del Evangelio y el reconocer que Dios nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para iluminar nuestras tinieblas. El festival multicolor durará hasta la fiesta de la Epifanía del Señor.

MAGALI SILVA: “PROYECTO BIOCOMERCIO ANDINO EN PERÚ PROMOVIÓ MÁS DE 20 CADENAS DE EXPORTACIÓN”

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El programa involucró 15 regiones del país y se pudieron identificar 65 iniciativas. Esto permite reducir los niveles de pobreza vulnerables a través de la distribución de beneficios. Añadió que este proyecto permitió concretar el enfoque de biocomercio en herramientas y productos de desarrollo de capacidades y gestión de las empresas.

Con más de 10,794 personas beneficiadas y ventas generadas de productos derivados de la biodiversidad superiores a US$ 78 millones, concluye este año el Proyecto Biocomercio Andino en Perú, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de PromperúMagali Silva Velarde–Álvarez. “Este proyecto se inició en el 2011 con la finalidad de contribuir al comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios entre todos los involucrados”, manifestó.

Ha sido una experiencia valiosa, continuó la Ministra Silva, porque representó una visión alternativa al desarrollo de muchas regiones del país, debido a que se orienta a conservar la biodiversidad, articulándose a la dinámica de los mercados. Esto permite reducir los niveles de pobreza vulnerables a través de la distribución de beneficios. Añadió que este proyecto permitió concretar el enfoque de biocomercio en herramientas y productos de desarrollo de capacidades y gestión de las empresas, para coadyuvar a la sostenibilidad ambiental económica y social.

Ejecutado por Promperú en alianza con el Ministerio del Ambiente en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, trabajó 20 cadenas de valor en 15 regiones del país (Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Amazonas y Lima) que permitió identificar e impactar directamente en 65 iniciativas. Asimismo, apoyó en el desarrollo y comercio de por lo menos 22 productos como el cacao, el aguaymanto, la lúcuma, la quinua, la papa nativa, la tara, el sacha inchi, la castaña, la gastronomía y el ecoturismo, entre otros.
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Las empresas recibieron asistencia técnica y capacitaciones para el uso sostenible de recursos y se les apoyó para que puedan implementar estándares y prácticas de sostenibilidad ambiental. Del total de empresas apoyadas, 37 ya participaron en plataformas de promoción de exportaciones como Perú Natura y Mistura (Perú), Biofach y Anuga (Alemania), In Cosmetics, Natural Expo West y Fancy Food (Estados Unidos), Gulfood (Emiratos Árabes Unidos), Sial París (Francia) y Sial Canadá, entre otros.

Durante el periodo de ejecución, el Proyecto Biocomercio Andino realizó una inversión de US$ 2 millones en un área de 31 273 hectáreas y beneficiando a 10 794 personas con exportaciones por US$ 78 millones. Sólo entre enero y octubre de este año los envíos al exterior de los productos derivados del biocomercio sumaron US$ 351,6 millones, lo que significó un incremento de 60,1% respecto al mismo periodo del 2013. Los principales productos exportados son quinua, cochinilla, tara, nuez del Brasil, maca y maíz gigante. Los mercados de destino totalizaron 103; Estados Unidos, Canadá y China fueron los mayores compradores.
  • Algarrobos orgánicos: en la región Piura. Sus productos emblemáticos son lúcuma, algarrobo, quinua, maca y aguaymanto entre otros. Ganadora categoría Sostenibilidad Económica.
  • Ultimate Voyage: en la reserva de Chaparrí, región Lambayeque. Es una empresa de ecoturismo. Ganadora categoría Conservación.
  • Takiwasi: en la región San Martín. Empresa dedicada a desarrollar productos medicinales con plantas nativas‎. Ganadora categoría Distribución Justa y Equitativa.
  • Peruvian Nature: con incidencia en la región Junín. Se dedica a la producción de ingredientes nativos como la maca, entre otros productos. Ganó en categoría de Sostenibilidad Económica.
  • Chaxras: en Lurín, Lima. Restaurant que ha implementado los principios y criterios del biocomercio en su propuesta gastronómica. ‎Ganó en categoría Nueva Iniciativa de Biocomercio.

ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO RUMBO A LA ACREDITACIÓN

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Flor Luna Victoria Mori brindó sus palabras de saludo como enfermera, como vicerrectora y como representante del Rector, al tiempo que manifestó que toda la Facultad de Enfermería se ha puesto de pie para su acreditación. La presidente de la Comisión Evaluadora, Dra. Aranda Moreno pidió autorización para iniciar la verificación de datos.

En un clima de expectativa y seguridad, se recibió a la Comisión Evaluadora Externa que verificará el cumplimiento de los estándares de acreditación en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, que tras 50 años de vida institucional se apresta a ser acreditada. Desde Lima arribaron la presidente de la Comisión Evaluadora Externa, Dra. Lucía Aranda Moreno, junto a los integrantes Francisca Pérez Saavedra, Juana Medina Mandujano, Abner Fonseca Livias, María Gamarra Sánchez; así como la representante de Sineace, Ivonne Ruiz Zegarra.

Por el lado de la UNT fueron recibidos por la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori; la decana de la Facultad, Ms. Mabel Guevara Henríquez; la directora de la Escuela de Enfermería Dra. Lucía Pérez Valdez y la jefa de Acreditación UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez. También estuvieron presentes la presidente del Comité Interno de Autoevaluación, Dra. Elizabeth Rodríguez Miñano, junto a las integrantes Amelia Morillas Bulnes, Rosario Huertas Angulo, Violeta González y González, Melania Ruiz Villanueva (Administrativo) y Mónica Cortez Cochayalle (estudiante).
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“Esta visita nos encuentra preparadas, porque no es más que la verificación del informe de Autoevaluación y a lo largo del proceso trabajamos los 98 estándares, siempre pensando en implementar los procesos de calidad”, declaró la Dra. Elizabeth Rodríguez. Entre las sustantivas mejoras impuestas en la Facultad de Enfermería mencionó los procesos administrativos y académicos, así como evaluación del currículo y evaluación del perfil del ingresante y del egresado. La Facultad de Enfermería cuenta con 359 alumnos, 42 docentes y 12 administrativos

La vicerrectora administrativa brindó sus palabras de saludo como enfermera, como vicerrectora y como representante del Rector, al tiempo que manifestó que toda la Facultad de Enfermería se ha puesto de pie para su acreditación. Por su parte, la presidente de la Comisión Evaluadora Externa, Dra. Aranda Moreno pidió autorización para iniciar la jornada de tres días de verificación de los datos proporcionados por el comité interno de autoevaluación de la escuela de Enfermería, la que fue concedida por la Vicerrectora Administrativa. 

GRANDES COMPRADORES TRASLADAN PEDIDOS A PAÍSES CON MENORES COSTOS

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“La capacidad productiva del confeccionista peruano está comprobada, es más somos un país apreciado por su flexibilidad productiva, pero las difíciles condiciones en las que se desenvuelven nuestros confeccionistas los hace menos competitivos que sus pares de otros países”, refirió Ysabel Segura de ADEX.

Los grandes compradores de T-shirts  continúan trasladando sus pedidos a países con menores costos y ello incide en la reducción de las exportaciones del Perú, es así que a octubre de este año los despachos de ese producto cerraron con un retroceso de -5%, manifestó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas del gremio, manifestó que el precio promedio de la docena de T-shirts del Perú es de US$ 104 mientras que el promedio  de la docena de procedencia China es de US$ 55.

“La capacidad productiva del confeccionista peruano está comprobada, es más somos un país apreciado por su flexibilidad productiva, pero las difíciles condiciones en las que se desenvuelven nuestros confeccionistas los hace menos competitivos que sus pares de otros países”, refirió. Añadió que si bien el Perú tiene acuerdos comerciales, lo cierto es que  existen variables internas y externas, que no pueden ser manejadas por las empresas peruanas, entre ellas los sobrecostos laborales y logísticos y el costo de la materia prima.

Esto incide en la competitividad del sector y se traduce en un incremento en el precio, que nos pone en una situación de desventaja frente a los grandes países proveedores de prendas de vestir. “Otro aspecto que falta trabajar es el referido a la promoción comercial de la oferta exportable peruana. El gobierno y las empresas deben ser cada vez más innovadoras y agresivas en su incursión en los mercados internacionales. Nuestras prendas deben ser promocionadas en un nivel diferente, en donde el mundo sepa que usar una prenda hecha en el Perú significa vestir calidad y exclusividad”, comentó.

Hay que señalar que el Perú exportó T shirts en un total de ocho partidas, seis de las cuales son de algodón y las otras dos de una combinación con fibras acrílicas. Mientras las de algodón crecieron en 1% las de fibras acrílicas  cayeron en -26%.Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señalan que esas prendas llegaron a un total de 76 destinos, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que presentó un crecimiento de 9% y concentró el 63.6% del total.

Otros son Venezuela con una caída de -47.5%, Brasil (41.7%), Italia (-18%), Canadá (-18.7%), Chile (-9.2%), Alemania (3.7%), Ecuador (2.5%), Argentina (10.7%), Colombia y México. También se observan nuevos mercados como Curazao, Polonia, Camboya y Guyana. Las principales empresas exportadores de Tshirts a octubre fueron Confecciones Textimax S.A., Topy Top S.A., Textiles Camones S.A., Devanaly S.A.C., Textil Only Star S.A.C., Hilandería  de Algodón Peruano S.A., Cotton Knit S.A.C., Industrias Nettalco S.A., Perú Fashion S.A.C., entre otras.

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