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viernes, 7 de noviembre de 2014

ANDES ALIMENTOS & BEBIDAS RECIBIÓ “PREMIO ADEX A LA EXCELENCIA EXPORTADORA”

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Sus fortalezas radican principalmente en el establecimiento de relaciones de largo plazo con sus clientes sustentados en la calidad de productos y el cumplimiento estricto de compromisos. Hay que señalar que la empresa trabaja de la mano con pequeños productores de Lambayeque, Piura, La Libertad, Arequipa, Puno y Cusco.

Excelencia y capacidad innovadora, son algunas de las fortalezas desarrolladas por la empresa Andes Alimentos & Bebidas, que no solo le permitieron llegar con sus productos a más mercados, sino también ganar el “Premio ADEX a la Excelencia Exportadora”, en el marco del Día del Exportador. El premio fue entregado por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza al gerente general de la empresa, Germán Abregú, quien también fue felicitado por el presidente de ADEX, Gastón Pacheco; el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez; la jefa de la Sunat, Tania Quispe; y el director de Promoción Comercial del Ministerio de RR.EE., Jaime Cacho Sousa.

Andes Alimentos & Bebidas S.A.C. tiene amplia trayectoria en el mercado mundial de productos agrícolas: producción, selección y empaque de productos secos, frescos y envasados. Sus fortalezas radican principalmente en el establecimiento de relaciones de largo plazo con sus clientes sustentados en la calidad de productos y el cumplimiento estricto de compromisos. Hay que señalar que la empresa trabaja de la mano con pequeños productores de Lambayeque, Piura, La Libertad, Arequipa, Puno y Cusco, generando centenares de puestos de trabajo en esas regiones.

Asimismo, tiene un compromiso ético ya que trabaja cada producto desde el origen, contribuyendo con el desarrollo de los agricultores y el cuidado del medio ambiente. Cabe precisar que Andes Alimentos & Bebidas cuenta con un equipo sólido con conocimientos de las prácticas del comercio internacional y que garantiza un excelente desempeño en el mercado. El “Premio ADEX 2014 a la Excelencia Exportadora” reconoce la excelencia, el esfuerzo y la capacidad innovadora sobresaliente de la exportadora más destacada del último año.
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Se consideraron criterios como el valor exportado, el crecimiento de los envíos, diversificación de productos, concentración de mercados, descentralización de sus operaciones, innovación y generación de valor agregado, responsabilidad social empresarial, promoción de la asociatividad, inclusión y certificaciones. En la ceremonia realizada en la sede del gremio exportador, se entregaron otros cuatro reconocimientos. El “Premio al Emprendimiento Exportador” lo recibió Agrofino S.A.C., dedicada a la exportación de granos andinos, cereales, frijoles y legumbres.

Cuenta con un gran equipo técnico que trabaja directamente con los agricultores y supervisan la producción en cada una de las regiones altas en la que tienen presencia. La categoría “Premio a la Diversificación de Mercados” fue para Agro Fergi S.A., que tienen entre su oferta quinua, achiote, habas, maíz gigante, frijol canario, pallar, etc., provenientes de Ayacucho, Tacna, Lambayeque, Piura, Ica, Cusco y Puno. Sus principales mercados son Australia, EE.UU., Brasil, Polonia, Líbano, Canadá, entre otros.

El “Premio a la Diversificación de Productos” lo obtuvo Fidenza Disegno S.A., reconocida internacionalmente por ser líder en diseño, producción y comercialización de joyas en fantasía fina. Cuenta con sus marcas Kiara, Abril y Fever y tiene como principales destinos a México, Colombia y Brasil. Finalmente, el “Premio a la Innovación Exportadora” fue para Acuícola Los Paiches S.A., empresa con ocho años de experiencia y que se caracteriza por invertir en investigación y desarrollo del cultivo del paiche. La marca comercial de Acuícola Los Paiches S.A. es  Amazone. El jurado calificador estuvo conformado por representantes de ADEX, Mincetur, Produce, RR.EE., PromPerú y Sunat.

ÁLVARO BAZÁN: ÓRGANO DE CONTROL EQUIVOCA FUNCIÓN Y LIBRA A CONSULTORA

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Funcionario aclara que de acuerdo a las normas vigentes, la consultora es responsable del contenido de sus estudios y expedientes y las consecuencias que sus defectos conlleven, y responden -a la observación del órgano de control- que la Subgerencia de Estudios sí cumplió con requerir a la consultora la absolución de las consultas.

Frente a las observaciones del Órgano de Control Institucional, el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, asegura que la responsabilidad en los errores que se cometieron en la ejecución de la obra de mejoramiento del centro de salud de Ascope son de M&C Consultores y Ejecutores SAC, a la que se instauró un proceso legal para que asuma las consecuencias de su deficiente servicio.

Junto a la ex subgerente de Obras, Susanita Tantaleán Regalado, explican que los problemas se dieron cuando la ejecución de la obra, que comenzó en noviembre del 2011, pasa  a la ejecución presupuestal al 2012 y se paraliza el pago de las valorizaciones por un tema contable por saldo de balance que afectó a todas las instituciones públicas del país, y se dejaron de pagar las valorizaciones de enero, febrero y marzo y la contratista amenazaba con resolver el contrato cuando la obra tenía un avance del 67 por ciento.

“La contratista quería apelar a una de las causales que establece la Ley de Contrataciones por incumplimiento de las obligaciones contractuales, y hacer valer su derecho al pago del 10 por ciento del monto total de la obra por lucro cesante, correspondiente a 218,514 soles. Ante esta situación, en defensa de los intereses de la institución, se decidió otorgar una ampliación de plazo por 7 días, lo que significó un pago adicional de 47,250 nuevos soles que, en un balance de costo beneficio, resultó una mejor decisión técnica”, explican.

Agregan que, pese a esta ampliación, la contratista no terminó la obra en el plazo previsto, por lo que se le sancionó con una multa de 81 mil nuevos soles a favor del GRLL. Los funcionarios reiteran que, de acuerdo a las normas vigentes, la consultora es responsable del contenido de sus estudios y expedientes y las consecuencias que sus defectos conlleven, y responden -a la observación del órgano de control- que la Subgerencia de Estudios sí cumplió con requerir a la consultora la absolución de las consultas.

Sin embargo, esta no cumplió con responder en los plazos previstos, lo que obligó a remitir una carta notarial y asumir la subsanación, pese a la carencia del personal suficiente. “Esta situación demuestra la poca flexibilidad del Reglamento de Contrataciones en defensa de las instituciones públicas, como ocurrió con el informe del órgano de control que, en lugar de sancionar a la consultora, asumen la posición más cómoda de dirigir las responsabilidades a sus funcionarios”, afirmó

“Esperamos que la alta dirección haya decidido instruir a la Procuraduría a establecer las acciones legales para que M&C Consultores resarza los daños correspondientes”, agregó. En otro tema de observación del OCI, señalan que, como consecuencia de los defectos en el expediente técnico elaborado por la consultora, también se hallaron errores en los metrados que debieron ser abordados durante la ejecución de la obra, licitada a suma alzada que establece criterios técnicos referenciales.

El órgano de control hace un análisis superficial de una sola partida, y establece que hubo más metros de concreto en techo aligerado sin evaluar que se necesitó menos cantidad de ladrillos. “Debe entenderse que el Estado paga los servicios de consultoras para que elabore un expediente técnico con planos y especificaciones técnicas correctos, y establece responsabilidades, y no son funciones de los funcionarios públicos entrar en detalle si los metrados son los adecuados por carecer de personal suficiente y calificado para descubrir estos riesgos”, declararon.

Asimismo, aseguran sentirse denigrados injustamente, por lo que demandan a la alta dirección que insten a los órganos correspondientes a que asuman la defensa de sus funcionarios frente a quienes han sorprendido o timado al Gobierno regional, como es el caso de la Consultora M&C.

COMISIÓN ESPECIAL DE ESSALUD SE DIO CITA EN EL HOSPITAL LAZARTE PARA INVESTIGAR MUERTES DE NIÑOS

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Se busca garantizar el buen funcionamiento de las áreas de UCI y UCIN del servicio de neonatología. En el Hospital Lazarte nacen aproximadamente 300 bebés al mes, referidos de los hospitales de la red de EsSalud y del MINSA. En lo que va del año han nacido un promedio de 3,000 bebés.

En conferencia de Prensa la Dra. Ada Pastor Goyzueta, Gerente Central de Prestaciones de Salud, EsSalud, lamentó profundamente el fallecimiento de los recién nacidos ocurridos en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo y explicó que el Seguro Social en aras de la transparencia ha invitado al organismo supervisor de la Salud, Susalud y al Departamento de Epidemiología del MINSA para sumar esfuerzos y profundizar en el esclarecimiento de los menores fallecidos durante los últimos días. 

Desde muy temprano se dieron cita las delegaciones de EsSalud de Lima, Susalud y MINSA, quienes visitaron el Servicio de Neonatología que incluye la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatológicos y hospitalización para certificar  el cumplimiento de normas de bioseguridad en estas áreas que son de extremo cuidado. También se realizaron reuniones con la madres de los bebes que se encuentran internados en estas áreas para recoger de primera mano sus inquietudes, las mismas que servirán como base para concretar los ajustes necesarios con el fin de conseguir la excelencia de atención en estas áreas donde se atienden a pacientes que son de máxima importancia para EsSalud.

El Hospital Lazarte, hace más de 10 años viene brindando asistencia médica a muchas madres embarazadas, entre ellas, mujeres con embarazos de riesgo que llegan a tener partos prematuros, pero gracias a la constancia y buen cuidado por parte de los médicos y personal asistencial, salen adelante y llevan una vida normal. Cabe mencionar que en el Hospital Lazarte nacen aproximadamente 300 bebés al mes, referidos de los hospitales de la red de EsSalud y del MINSA. En lo que va del año han nacido un promedio de 3,000 bebés.

Por ello EsSalud recomienda a las madres de familia especialmente a las embarazadas a realizar periódicamente sus chequeos médicos porque de no hacerlo a tiempo, pueden enfrentarse a partos riesgosos por problemas de hipertensión o diabetes que no son detectados a tiempo, o por ser embarazos adolescentes que requieren de mayor cuidado. EsSalud, renueva su compromiso de servir al asegurado, aplicando los principios institucionales y las políticas de humanización, para conseguir la mejor atención posible de nuestros pacientes.

LA TARA ESTUVO EN LA CRÍTICA DE ESPECIALISTAS FORESTALES

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La mayor parte de la producción de tara proviene de bosques naturales y bosques naturales cultivados, de manera que podría servir para aliviar la pobreza de muchas familias en el campo, en la serranía, comentó el Ing. Juan J. Castro Marcelo, subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la GRA.

La tara o taya, considerada una de las diecisiete oportunidades de negocios ecológicos en el mundo; con gran demanda de crecimiento constante para su empleo en las industrias alimentaria, farmacéutica, cervecera, de vinos, tintes, curtiembre, etc. fue centro de la crítica de especialistas forestales, de productores y de exportadores en un reciente evento. Escenario del encuentro de especialistas en Trujillo fue el auditorio de la Gerencia Regional de Agricultura, con motivo del primer aniversario del Comité Regional de la Tara (CORETARA) y en el marco de la Semana Forestal Nacional.

Ese día, fue notable la presencia de numerosos productores procedentes de varias provincias, los que recibieron el saludo y la bienvenida del funcionario Wilfredo de la Cruz Villacorta. La mayor parte de la producción de tara proviene de bosques naturales y bosques naturales cultivados, de manera que podría servir para aliviar la pobreza de muchas familias en el campo, en la serranía, comentó el Ing. Juan J. Castro Marcelo, subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria de la GRA.

“El Estado debe apoyar la producción de tara con normas más justas y con recursos económicos específicos, pues ahora hay que pagarle por  el aprovechamiento, pero no pone nada para seguir produciendo. De igual manera criticó a los gobiernos locales de la sierra que, con excepción de uno, niegan la ayuda a sus comunidades porque prefieren obras con cemento antes que equipos y herramientas para sus campesinos”, añadió Castro Marcelo. En otro momento, el presidente del CORETARA, Oswaldo Ilquimiche López, refirió los logros de esta organización, especialmente en la organización de comités distritales y sectoriales.

Asimismo, convenio con la Gerencia Regional de Agricultura, trabajo directo con la mencionada subgerencia de recursos naturales, eventos de capacitación, entre otros logros. Sin embargo, hay normas legales complementarias que se esperan del Estado. Por parte del empresariado intervino Herbet Telge Noriega, miembro de la Asociación de Exportadores (ADEX) ante el Comité Nacional de la Tara (CONATARA), quien abogó por un valor agregado para ese producto, porque sin ello los precios no serán alicientes frente a costos que deben reducirse.

Para esto debe tenerse en cuenta que la tara está dejando de ser un producto de recolección para pasar a la siembra de cultivo, pero con esto entra en conflicto por la exigencia de planes de manejo.

JUZGADOS DE LIMA Y PROVINCIAS OTORGAN MEDIDAS CAUTELARES A PROVEEDORES SANCIONADOS POR OSCE

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Esta información, que corresponde al período del 12 de septiembre al 12 de octubre, se encuentra en el Observatorio del OSCE que cumple los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas basado en los principios y deberes éticos de la función pública, establecidos en la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Tres juzgados de Lima, otro de Huancayo y uno de Lambayeque otorgaron cinco medidas cautelares a igual número de proveedores sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado al infringir la Ley de Contrataciones, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Las empresas que han sido favorecidas por estas acciones de amparo son los proveedores Overall Strategy S.A.C., cuya acción de amparo fue acogida por el Décimo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

Igualmente, Liinde Gas Perú S.A. (Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima); AD & J Ingenieros Consultores S.A.C. (Segundo Juzgado Civil de Huancayo); Ana Consuelo Cisneros Ibana (Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz - Lambayeque); y Corporación Latinoamericana de Servicios Tecnológicos S.A.C. (Décimo Sexto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima).

Esta información, que corresponde al período del 12 de septiembre al 12 de octubre, se encuentra en el Observatorio del OSCE que cumple los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas basado en los principios y deberes éticos de la función pública, establecidos en la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

LA LIBERTAD ENCABEZA FINANCIAMIENTO SUECO CONTRA LA POBREZA

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El financiamiento sueco, en La Libertad, representa el 52,3% del monto total a invertir en Perú (15’704,097 nuevos soles), es decir, los proyectos atesoran 8’219,300 nuevos soles para inversión social. Esto como resultado del involucramiento de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones sin fines de lucro.

Veinticinco proyectos de desarrollo, de un total de cuarenta y ocho, serán financiados por la fundación Church of Sweden Aid, de Suecia, para ser ejecutados en la región La Libertad, luego que las contrapartes solicitantes suscribieran sendos convenios con la mencionada entidad, por intermedio de su representante en Perú, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), el jueves último, en el auditorio Los Tallanes de la ciudad de Trujillo.

Entre los distritos beneficiados están: Marcabal y Cochorco, en Sánchez Carrión; Poroto, Simbal, Moche y El Porvenir, en Trujillo; Usquil, Salpo y Agallpampa, en Otuzco; Chao, en Virú; Santa Cruz de Chuca, en Santiago de Chuco; Parcoy, en Pataz; Sayapullo y Lucma, en Gran Chimú; y Calamarca, en Julcán. En las mencionadas zonas, se ejecutarán proyectos relacionados con medio ambiente, salud, desarrollo de capacidades y seguridad alimentaria.
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El financiamiento sueco, en La Libertad, representa el 52,3% del monto total a invertir en Perú (15’704,097 nuevos soles), es decir, los proyectos atesoran 8’219,300 nuevos soles para inversión social. Esto como resultado del involucramiento de los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones sin fines de lucro en la realidad de las poblaciones más vulnerables de la región, dijo la directora ejecutiva del CEPROMUN, antropóloga Carmen Salazar Cortegana.

También, 7.484.797 nuevos soles para Ayacucho, Piura, Cajamarca, Áncash, San Martín, Lima, Tumbes y Junín. Salazar Cortegana precisó que si bien La Libertad reúne la mayor parte de los proyectos a ejecutarse a partir del siguiente año, producto del financiamiento sueco, éste tendrá, también, impactos positivos en las poblaciones más vulnerables de Ayacucho, donde se desarrollarán doce proyectos.

En tanto que, en Piura y Cajamarca, se ejecutarán tres proyectos, en cada región. En Áncash, San Martín, Lima, Tumbes y Junín se ejecutarán un proyecto por región. Destacó que la inversión en Ayacucho asciende a 3’866,897 nuevos soles. Asimismo que, para las instituciones de Lima, Cajamarca, Piura, Junín, Áncash y Tumbes, el financiamiento corresponde a: 867,000; 850,900; 760,000; 400,000; 390,000 y 350,000 nuevos soles, respectivamente.

JOSE MURGIA ZANNIER PRESENTA PROPUESTAS PARA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

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La autoridad regional propone que se incremente el porcentaje de la garantía que ofrece el contratista, de 10 a 20 por ciento, como una forma de garantizar la culminación de los trabajos para los que convocada la licitación pública, así como restablecer la llamada garantía de seriedad de oferta que obliga al ganador de la buena pro a firmar el contrato.

Con la intención de ayudar a que la gestión presupuestal de la próxima administración regional, el Ing. José Murgia Zannier presentó una propuesta de lucha contra la corrupción que promueva contrataciones más transparentes y se eviten los direccionamientos que se traduzcan en actos negativos –vinculados a las coimas y otras conocidas formas de torcer la correcta administración pública- y se proteja los intereses del Estado.

Opinó que se debería modificar la Ley de Contrataciones, eliminando las modalidades de adjudicación directa, figura que ordena la norma después de dos licitaciones frustradas para la adquisición de obras y servicios, con lo que se deja abierto el direccionamiento de la buena pro, con las sombras de las dudas y el origen de conflictos en los futuros procesos de contratación.

La autoridad regional propone que se incremente el porcentaje de la garantía que ofrece el contratista, de 10 a 20 por ciento, como una forma de garantizar la culminación de los trabajos para los que convocada la licitación pública, así como restablecer la llamada garantía de seriedad de oferta que obliga al ganador de la buena pro a firmar el contrato, con lo que se evita que algún postor se adjudique el compromiso y luego no quiera suscribirlo, causando perjuicios económicos y de tardanza en el inicio de las obras.

“Hay casos muy graves que obligan a un cambio en la ley, como el caso de los arbitrajes, en los que el Estado casi siempre pierde la decisión arbitral y se obliga al pago de la suma exigida más los intereses que se generen durante el tiempo que duró la gestión, por lo cual considero que se debe reponer los mecanismos administrativos y judiciales para solucionar estos conflictos derivados de los contratos por obras y servicios”, aclaró.

El Ing. Murgia Zannier propone también la urgente necesidad de fortalecer las oficinas de control institucional en los gobiernos locales y regionales, a fin de exonerarlos de los artículos legales que establecen  restricciones y prohibiciones al contrato de personal y puedan contar con el número de personal adecuado para ejercer acciones de control en forma oportuna y eficaz en las distintas dependencias sectoriales y municipales.

A estas acciones agrega otras como la aprobación, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para que los municipios o gobierno regional continúen ejecutando el gasto de inversiones más allá del término del año fiscal, y la certificación al personal vinculado a la gestión de los proyectos de inversión pública, así como el ofrecimiento de estabilidad mayor a los trabajadores bajo el régimen de los CAS para generar continuidad en la labor.

“La experiencia nos conduce a presentar estas propuestas para que el gobierno central tenga un mayor respaldo en la ejecución de las obras con mayor transparencia y eficiencia, con lo que se evitarán situaciones de retraso innecesario y perjuicio económico, disminuyendo los índices de corrupción en la administración municipal y regional”, aseguró José Murgia.