martes, 7 de enero de 2014

JOSÉ MURGIA: “SEGUIREMOS TRABAJANDO POR ZONAS MAS ALEJADAS PARA REDUCIR LA POBREZA”

subir imagen
Precisó que el Presupuesto General de la República para el 2014 considera mayor inversión en obras de infraestructura y servicios a favor de los pueblos alejados y poblaciones vulnerables,  así como más recursos para el fortalecimiento y ampliación de cobertura de los programas sociales.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, destacó hoy la firme decisión de continuar la inversión social en zonas rurales, priorizando la conectividad de los pueblos, así como los servicios en salud, educación e infraestructura básica, obras fundamentales para enfrentar el atraso y la pobreza. Este importante anuncio lo dio tras recibir la visita de dirigentes y pobladores del sector denominado Usca, en la comunidad del Huayo en la provincia de Pataz, quienes llegaron hasta la sede del gobierno regional para solicitar, la ejecución de obras en esta localidad, considerada en extrema pobreza.

Precisó que el Presupuesto General de la República para el 2014 considera mayor inversión en obras de infraestructura y servicios a favor de los pueblos alejados y poblaciones vulnerables,  así como más recursos para el fortalecimiento y ampliación de cobertura de los programas sociales. Murgia Zannier, informó que ya se ha destinado una ambulancia rural para el distrito del Huayo, también que se harán las gestiones para el tema de titulación rural, así como el mejoramiento del Colegio y los estudios a nivel de perfil de un puente que unirá el sector de Usca – Sitabamba – el Huayo.

La población se mostró agradecida por la reunión con el presidente regional, y la prioridad que le dará a estos proyectos, no sólo porque unirá a los pueblos si no por que mejorara la calidad de vida de los mismos. “Agradecemos al Ing. Murgia por habernos recibido, nosotros venimos de muy lejos y pedimos la ejecución de obras que favorezcan a nuestra gente”, precisó el dirigente de este grupo de pobladores de Pataz, Ledgard Goicochea Principe.

UNT REALIZA CAMPAÑA DE SALUD ORAL PARA SUS TRABAJADORES

subir imagen
La vicerrectora administrativa, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori informó que el primer procesador de los alimentos es la boca, y si la boca no está preparada con caries, infecciones y otras enfermedades de encías, entonces al masticarlo, no se aprovechará el alimento.

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Vicerrectorado Administrativo realizará los días lunes 06, miércoles 08 y viernes 10 de enero una campaña gratuita de salud oral para los servidores administrativos y personal CAS del Local Central. De esta manera, desde la mañana de hoy se desplazaron los estudiantes de la Clínica Odontológica de la UNT para realizar toma de presión arterial, el examen bucal, extracciones en el caso lo requieran, así como curaciones con resina y amalgama, y profilaxis.

La vicerrectora administrativa, Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori informó que el primer procesador de los alimentos es la boca, y si la boca no está preparada con caries, infecciones y otras enfermedades de encías, entonces al masticarlo, no se aprovechará el alimento. “La UNT tiene dos niveles de atención odontológica, una con la escuela estomatológica de pre grado en Moche y la Unidad de Segunda Especialización que está a cargo de la Clínica Dental de la Ciudad Universitaria, con las que se ha iniciado la atención a nuestros mismos trabajadores”, declaró.

Las atenciones se han previsto en los horarios de 9:00 de la mañana a una de la tarde, y se ha previsto atender las citas el mismo sábado 11 de enero.

RED DE SALUD OTUZCO INVIERTE CERCA DEL 100% DE SU PRESUPUESTO

subir imagen
Monto superó los S/. 18 millones, equivalente al 98.1% de su asignación anual. No se devolverá dinero al Estado. Ya se adquirió el equipo de Rayos X y ecógrafo 3D/4D. Los usuarios otuzcanos ya no viajarán a Trujillo para hacer uso de ambos servicios.

El gasto y la calidad de gasto se han convertido en el termómetro de cualquier gestión, sobre todo de aquellas entidades del Estado porque administran fondos públicos y deben proveer el mejor servicio a sus usuarios. En tal sentido, la Red de Salud Otuzco ejecutó el 98.11% de su presupuesto institucional, monto que equivale a S/. 18’011,740. “Nosotros iniciamos el 2013 con S/. 8’677,193, el cual se incrementó a S/. 18’358.779”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

“Dicho presupuesto se utilizó en pago de personal y obligaciones sociales, pensiones y otras prestaciones sociales y bienes y servicios, entre los que destacan la adquisición de equipamiento y mobiliario como el equipo de Rayos X rodable y ecógrafo 3D/4D, situación por la cual evitará que los usuarios del Hospital de Apoyo Otuzco y la periferia que viajen a Trujillo para tratar casos que debieron atenderse en nuestro nosocomio”, agregó el funcionario.

Señaló que también adquirieron, antes de finalizar el 2013, un electrobisturí, un monitor desfibrilador, 38 pantoscopios para adultos, 32 pantoscopios pediátricos, una mesa de sala para operaciones con su lámpara cialítica de techo, un analizador de bioquímica, dos esterilizadores (de 53 y 32 litros cada uno), un electrocardiógrafo y otros de similar importancia, los cuales deben recibirse en el presente mes. El monto total invertido en equipamiento y mobiliario alcanzó los S/. 3’477,998.

Respecto al 1,9% restante (equivalente a S/. 347,039), Montoya Cieza señaló que el dinero se encuentra comprometido y formará parte del saldo de balance del presupuesto 2014, que cuenta con un presupuesto inicial de S/. 9’121,977 aparte. “No se devolverá ni un sol al Estado”, concluyó.

CANCILLER DE ARMENIA REALIZA VISITA DE TRABAJO AL PERÚ

subir imagen
Ambos Cancilleres abordaron importantes temas de interés para las Partes, tales como la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Aduanera, que incluye a Rusia, Belarús y Kazajistán, a la que se habría incorporado recientemente la República de Armenia.

La Canciller Eda Rivas Franchini recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Edward Nalbandian, quien efectúa una visita de trabajo a nuestro país con el propósito de fortalecer el diálogo político-diplomático, y promover las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. La visita, que constituye la primera a nivel ministerial que realiza un representante de ese país, se desarrolló en términos constructivos. Rivas Franchini entregó a su homólogo armenio sendos proyectos de acuerdos para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Político-Diplomáticas entre las Cancillerías de ambos países.

Asimismo, se trató la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos, Especiales y de Servicios. Ambos Cancilleres abordaron importantes temas de interés para las Partes, tales como la iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de negociación de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Aduanera, que incluye a Rusia, Belarús y Kazajistán, a la que se habría incorporado recientemente la República de Armenia; así como la futura formalización de Embajadas Concurrentes en sus territorios, que en el caso del Perú será ejercida a través de la Embajada peruana en Moscú; y la designación de Cónsules Honorarios en ambos países.

El Perú y Armenia establecieron relaciones diplomáticas el 9 de setiembre de 1992. La visita del Canciller Nalbandian constituye un impulso importante para la relación bilateral que el Perú valora debidamente. Dicha visita coincide con los objetivos del Perú de fortalecer sus vinculaciones con los países de la región del Cáucaso.

CHAVIMOCHIC EJECUTÓ EL 96% DE SU PRESPUESTO

subir imagen
El 2013, la Gerencia del PECH a cargo del Ing. Huber Vergara Díaz, logró la aprobación de los estudios de viabilidad económica y técnica de la III Etapa del PECH por los ministerios de Economía y Finanzas, ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, por un monto de US$ 715 millones.

Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de La Libertad, ejecutó el 96% de su presupuesto durante el 2013, liderando proyectos similares en el territorio nacional. Según el Presupuesto Inicial Modificado (PIM), tanto por la fuente de Recursos Ordinarios (R.O.) y Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.), el total recibido por el Proyecto Especial  CHAVIMOCHIC, fue S/ 43 millones 230 mil 281, ejecutando al cierre de diciembre del año pasado S/ 41 millones 891,415 nuevos soles.

Los obras, estudios o metas ejecutados por el PECH en el 2013, están referidos a gestión de Proyectos, la implementación de acciones administrativas, desarrollo tecnológico del medio Rural, saneamiento físico y legal (pago de expropiaciones de zonas donde se construirá la III Etapa); implementación de actividades destinadas a la producción de agua potable para Trujillo, generación de energía eléctrica y Proyectos de Inversión Pública (PIPs).

En los PIPs, destaca la culminación del grifo en el campamento de San José, expropiaciones de la III Etapa, elaboración de los estudios para la Instalación de Defensa Ribereña en sector Miñano, Ampliación y Mejoramiento del sistema de drenaje en Puerto Morín mejoramiento del Sistema Eléctrico de Virú, Mejoramiento del Canal Toma Los Papayos, sector María Laura, El Carmelo, en el valle de Virú.

El 2013, la Gerencia del PECH a cargo del Ing. Huber Vergara Díaz, logró la aprobación de los estudios de viabilidad económica y técnica de la III Etapa del PECH por los ministerios de Economía y Finanzas, ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, por un monto de US$ 715 millones. La Buena pro de la III Etapa fue adjudicada el 18 de diciembre último, al Consorcio Río Santa-Chavimochic conformada por la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero, por su Menor Oferta ascendente a US$ 576 millones 136 mil 391, significando un ahorro al Estado de US$ 138 millones 864 mil, en reciente evento organizado por PROINVERSION.

CAFÉ SIGUE PRESIONANDO A CAÍDA AGROEXPORTACIONES PERUANAS

subir imagen
Las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron poco más de US$ 2,933.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que representa un incremento de 8.1%. Sus principales productos fueron los espárragos (US$ 532.7 millones), que crecieron en 13.1% y concentraron el 18.2% de las agroexportaciones no tradicionales.

El menor volumen y precio del café siguen presionando la caída de las agroexportaciones peruanas, que entre enero y noviembre sumaron US$ 3,646.1 millones, lo que representó una contracción de -2.2% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Las exportaciones agrarias tradicionales ascendieron a US$ 713 millones, lo que representó una caída de -29.6% debido al café, cuyos despachos en monto FOB (US$ 630 millones) se redujeron en -33.4% y el volumen en -13.3%. Sus principales destinos fueron Alemania (-30.2%), EE.UU. (23.2%), Bélgica (-50.5%), Suecia (-15.2%), Corea del Sur (16.3%) y Colombia (-73.1%), entre otros.

Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron poco más de US$ 2,933.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que representa un incremento de 8.1% respecto del mismo periodo del año anterior. Sus principales productos fueron los espárragos (US$ 532.7 millones), que crecieron en 13.1% y concentraron el 18.2% de las agroexportaciones no tradicionales. Le siguieron las uvas frescas, las paltas y los mangos, con el 9.6%, 6.2% y 5.1% de representación, respectivamente.

Algunos de los principales productos de este subsector con mayor crecimiento respecto del periodo anterior fueron las paltas con 35% (US$ 183 millones) y las uvas frescas con 13% (US$ 281.4 millones). De acuerdo a las cifras del ADEX DATA TRADE, el principal destino de las exportaciones agrarias totales (entre enero y noviembre del 2013) fue Estados Unidos con US$ 1,017 millones (crecimiento de 1.8%), concentrando el 27.9% de los envíos totales. Su demanda estuvo conformada por espárragos, café, uvas, paltas, alcachofas, quinua, cebollas, mangos, etc.

En el segundo lugar del ranking se ubicó Holanda (US$ 401.9 millones), que incrementó su demanda en 18.1% (concentración de 11%). Los productos que más demandó este país fueron paltas, uvas, espárragos, mangos, bananas, cacao en grano, jugo de maracuyá, entre otros. El gremio exportador destacó otros destinos importantes como Alemania, España, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Bélgica, Chile, Francia, China, Canadá, Haití, Japón, Bolivia, Italia, Rusia, Brasil, República de Corea, Hong Kong, entre otros de un total de 148 mercados.

Cabe precisar que los destinos con mayor crecimiento fueron Mauritana (740.8%), Arabia Saudita (107.4%), Nicaragua (111.2%), Austria (227.1%), República Checa (191.6%), Letonia (215.3%), Croacia (155.8%) y Pakistán (121.9%).

PRESUNTO ASESINO DE POLICÍA FUE RECLUIDO POR 9 MESES AL PENAL EL MILAGRO

subir imagen
Los hechos acontecidos el 3 de Enero del 2014 a las 4:15 p.m., revelan que Oscar Acuña Peralta, su esposa, su chofer y su personal de seguridad, Maximiliano Alexander Pretell Cabrera, se constituyeron al pasaje Hernández, primera cuadra de la urbanización Palermo, con la  finalidad de entregar la suma de 28 mil nuevos soles.

Samuel Jesús Valderrama Torres, acusado del presunto delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado con subsecuente muerte en agravio de Maximiliano Alexander  Pretell Cabrera y de Robo Agravado en agravio de Oscar Acuña Peralta, fue recluido por nueve meses en el penal El Milagro, luego que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo valorara los elementos de convicción sustentados en la respectiva audiencia.

A las 11:00 a.m. del domingo 05 de Enero del 2014, en la Sala de Audiencias del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dirigida por el Juez Supernumerario, Dr. Daniel Sánchez Pagador, se realizó la audiencia pública de Prisión Preventiva, en donde el Juez concedió el uso de la palabra al investigado Samuel Jesús Valderrama Torres a efectos que haga uso de su derecho a la defensa material, por lo que éste manifestó ser inocente y que  se presentó voluntariamente a  la Comisaría de San Andrés.

Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que los hechos acontecidos el 3 de Enero del 2014 a las 4:15 p.m., revelan que Oscar Acuña Peralta, su esposa, su chofer José Mendoza  León y su personal de seguridad, Maximiliano Alexander Pretell Cabrera, se constituyeron al pasaje Hernández, primera cuadra de la urbanización Palermo, con la  finalidad de entregar la suma de 28 mil nuevos soles; dinero que retirado en el transcurso del día del Banco Interbank.

En esas  circunstancias, dos sujetos pasaron frente a la camioneta y dispararon contra Alexander Pretell Cabrera, luego se acercaron dos sujetos más con arma en la mano y le pidieron al chofer la plata; estos sujetos tenían armas de fuego y se retiraron caminando hacia la calle Sandoval y uno de ellos volteó disparando contra el parabrisas hiriendo la cabeza de Acuña Peralta; personal de  seguridad ciudadana llegó al lugar auxiliando al policía lo trasladan al hospital, mientras que el Ing. Oscar Acuña Peralta, fue trasladado a la Clínica  Sánchez Ferrer.

El representante del Ministerio Público refirió que la suma sustraída fue de aproximadamente S/. 90 mil nuevos soles, calificó estos hechos como delito de Robo Agravado con subsecuente muerte. En audiencia, testigos con identidad reservada ofrecieron sus declaraciones donde reconocen que el acusado intervino en los hechos materia  de la  presente  investigación, ello aunado al  hecho de que  el vehículo pese a ser uno de servicio particular de taxi, fue encontrado en un lavadero de carros, luego  de  haber solicitado que cambie  la  farola del referido vehículo.

Estos hechos corroboran la  tesis fiscal, en el sentido que ése vehículo, habría sido el que participó en el evento delictivo, ahora si se  tiene en cuenta que también el investigado refiere que de manera voluntaria y en compañía del propietario del vehículo concurrió a las oficinas de San Andrés para esclarecer la responsabilidad de éste en los hechos. En consecuencia, se verificó que por ahora existen elementos de convicción que vinculan al investigado Valderrama Torres, con los hechos que el Ministerio Público conforme a su tesis fiscal  le está atribuyendo.

A su vez, el abogado defensor del acusado solicitó que el superior jerárquico revoque el mandato de prisión preventiva dictado en este acto, por lo que el Señor Juez dispone que los actuados sean elevados a la Sala de Apelaciones.

JUECES PROVISIONALES Y SUPERNUMERARIOS JURAMENTARON EN LA LIBERTAD

subir imagen
Los Jueces Provisionales son aquellos Jueces Titulares que ocupan en caso de vacancia, licencia o impedimento el nivel superior inmediato vacante; a su vez, los Jueces Supernumerarios, según el inciso 65.3 del citado artículo, son aquellos que no habiendo obtenido la plaza titular aceptan incorporarse al registro correspondiente.

A primeras horas de la mañana del 06 de enero de 2014, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, juramentó a magistrados como Jueces Supernumerarios y Jueces Provisionales en las plazas vacantes que no se encuentran actualmente cubiertas por titulares. La toma de juramento se realizó en el Despacho Presidencial.

Conforme el inciso 65.2 del artículo 65° de la Ley de la Carrera Judicial, los Jueces Provisionales son aquellos Jueces Titulares que ocupan en caso de vacancia, licencia o impedimento el nivel superior inmediato vacante; a su vez, los Jueces Supernumerarios, según el inciso 65.3 del citado artículo, son aquellos que no habiendo obtenido la plaza titular aceptan incorporarse al registro correspondiente y cuando se encuentren en el cuadro elaborado por el Consejo Nacional de la Magistratura a afecto de cubrir en forma temporal las plazas vacantes que se produzcan.
subir imagen
Siendo que a partir del 04 de enero del presente año se designó a la Dra. Collete María Uceda Vélez, como Juez Provisional del Sexto Juzgado Especializado Civil de Trujillo; Dra. Julia Elizabeth Pozo Álvarez, como Juez Supernumeraria del Primer Juzgado Especializado Civil Transitorio de Descarga de Trujillo. Asimismo, la Dra. Carmen Ruth Viñas Adrianzen, como Juez Supernumeraria del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo.

De igual manera, la Dra. María Elizabeth Zulueta Cabrera, como Juez Supernumeraria del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo; y el Dr. Paco Daniel Arangurí Llerena, como Juez Supernumerario del Juzgado Penal Unipersonal de Ascope. Igualmente, desde el citado 04 de enero del Año Judicial 2014, el Dr. Carlos Darwin Garrido Rodríguez fue designado como Juez Supernumerario del Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.

Finalmente, la Dra. María Cecilia Rojas Guanilo, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Paiján. Los referidos magistrados fueron exhortados por el Titular de esta Corte Superior a continuar con la buena labor, imparcialidad, honestidad, justicia e identificación institucional siempre teniendo en mira la recta administración de justicia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...