jueves, 15 de enero de 2015

DEFENSA CIVIL PROVINCIAL REALIZA INSPECCIONES DE LAS ACADEMIAS PREUNIVERSITARIAS

subir imagen
“Cuando nos ven llegar cierran las puertas y no nos dejan pasar, vamos a realizar una visita inopinada ya con la fiscalía de Prevención del Delito porque no se está respetando las normas de seguridad mínimas”, expresó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo Luis Giancarlo Ventura Vásquez.

La Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la Subgerencia de Defensa Civil inició las inspecciones de las academias preuniversitarias para supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad para un normal funcionamiento. Las primeras en ser inspeccionadas fueron Kepler, Atenas, Newton y Nobel, ubicadas en la Av. Pedro Muñiz. “El día de hoy hemos hecho una visita preventiva para poner en alerta a todo los establecimientos que vamos a cumplir un trabajo de fiscalización en lo que se refiere a seguridad en defensa civil”, mencionó Luis Giancarlo Ventura Vásquez Subgerente de Defensa Civil - MPT.

El funcionario informó que se ha podido ver que no cuentan con señalización, que no cuentan con extintores y existe hacinamiento de alumnos, por lo tanto, no contarían con las medidas necesarias y los requisitos mínimos en seguridad para su normal  funcionamiento. “Cuando nos ven llegar cierran las puertas y no nos dejan pasar, vamos a realizar una visita inopinada ya con la fiscalía de Prevención del Delito porque no se está respetando las normas de seguridad mínimas”, expresó Ventura Vásquez. De las cuatro academias que fueron visitadas, solamente dos pudieron ingresar y a una de las que ingresaron no cuenta con certificado vigente.

Se observa el desorden y el almacenamiento de carpetas, falta de vías de evacuación y señalización en sus pasillos, no cuentan con extintores y otras observaciones. “Las academias que no cuenten con las medidas de seguridad para atender a los jóvenes y no tengan su certificado de defensa civil se les iniciará un proceso administrativo sancionador, luego serán clausuradas y se las multará de acuerdo a la falta cometida. Es importante que los padres de familia verifiquen que las academias donde estudian sus hijos cuenten con el certificado de Defensa Civil y garanticen seguridad”, concluyó el funcionario edil.

PERÚ RECUPERA EN EE.UU MANTO PARACAS SUSTRAÍDO DEL MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

subir imagen
Cabe señalar que este textil procede de las excavaciones arqueológicas realizadas en Paracas por el doctor Julio C. Tello en el año 1929 y fue fotografiado para su publicación en la portada del libro “Paracas, Segunda Parte: Cavernas y Necrópolis”, publicado en el año 1979.

Luego de un trabajo conjunto entre autoridades de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores del Perú y del Gobierno de los Estados Unidos de América, el día lunes 12 de enero de 2015 fue repatriada una importante pieza perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, consistente en un manto funerario de estilo Paracas Necrópolis. Esta pieza fue ubicada a finales del año 2012 en el Estado de Texas y posteriormente incautada por las autoridades estadounidenses e identificada, luego de un peritaje in situ como un manto funerario de estilo Paracas Necrópolis, robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el año 1993.

Cabe señalar que este textil procede de las excavaciones arqueológicas realizadas en Paracas por el doctor Julio C. Tello en el año 1929 y fue fotografiado para su publicación en la portada del libro “Paracas, Segunda Parte: Cavernas y Necrópolis”, ejemplar antológico publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Institute of Andean Research of New York en Lima en 1979. Luego de su recuperación y tras un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la National Geographic Society por el que el Manto fue exhibido en la muestra “Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed” en Dallas, se ha procedido con el traslado de esta valiosa pieza a nuestro país.

La recuperación de este textil se suma a la de alrededor de 70 diferentes piezas recuperadas el año 2014 en los Estados Unidos de América, en aplicación del “Memorándum de Entendimiento para la imposición de restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del período colonial del Perú”, suscrito el año 1997.

CÁMARA DE COMERCIO SOLICITA A COMITÉ OLÍMPICO E IPD REGULARIZAR DEUDA CON HOTELES TRUJILLANOS

subir imagen
Empresas que prestaron servicios a delegaciones extranjeras durante los Juegos Bolivarianos de Playa 2014 siguen impagas a casi más de un mes de finalizar evento deportivo. La invocación la realizó la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, Maruja Neciosup de Prevost, por medio de cartas dirigidas a los titulares de ambos organismos.

Sumándose al pedido del sector hotelero trujillano, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) solicitó al Comité Olímpico Peruano y al Instituto Peruano del Deporte (IPD), ambos organizadores de los Juegos Bolivarianos de Playa 2014, efectúen el pago a los 22 establecimientos que prestaron sus servicios a las delegaciones extranjeras que compitieron en el certamen.

La invocación la realizó la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCPLL, Maruja Neciosup de Prevost, por medio de cartas dirigidas a los titulares de ambos organismos en Lima, en las que refiere que aún se adeuda a las empresas hoteleras que dieron servicios de alojamiento y alimentación a los deportistas, durante la primera quincena del mes de diciembre que duró el evento deportivo.

La misiva también precisa que, según el contrato suscrito entre las dos partes, el depósito del dinero por los servicios brindados debía efectuarse en el mismo mes de diciembre, sin embargo, no han obtenido una respuesta concreta hasta el momento. “Esta situación perjudica económica y financieramente a los empresarios hoteleros”, precisa la carta.

Como se conoce, las entidades organizadoras de los Juegos Bolivarianos de Playa 2014 adeudan a los empresarios hoteleros una suma aproximada de dos millones de soles. Por esta misma situación, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de La Libertad (AHORA) también se ha pronunciado, mostrando su preocupación por el tema.

PRESENTAN SOLICITUD DE VACANCIA DE REGIDOR PROVINCIAL HERNÁN AQUINO

subir imagen
Ley Orgánica de Municipalidades señala que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción, afirmó Carlos Calderón.

La contratación y nombramiento del regidor provincial Hernán Wilfredo Aquino Dionisio como Gerente Municipal de la Municipalidad Distrital de Huanchaco cae en la ilegalidad al configurar causal de vacancia, aseguró el abogado liberteño Carlos Calderón Carvajal, quien comunicó que ha formalizado su pedido para que el Concejo Municipal de Trujillo lo excluya  de su seno, pues, según su análisis, el citado regidor habría incurrido en la causal de vacancia, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades.

“El nombramiento de Aquino ha configurado la causal de vacancia prevista en el Artículo 11° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que literalmente dice: Los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción. Todos los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”; precisó Calderón Carbajal.
subir imagen
Adicionalmente aseguró que se ha transgredido la prohibición prevista en el literal c) del Art. 10° de la Ley de Contrataciones del Estado-D. Leg. 1017, que señala que un regidor provincial no puede contratar con ninguna municipalidad de la jurisdicción a la que pertenece, “hasta después de 12 meses de dejar el cargo”; configurando con ello otra causal para la vacancia, explicó el abogado. La prohibición legal para que un regidor provincial asuma la condición de funcionario de una municipalidad distrital de su jurisdicción, se sustenta –entre otras razones- en que los regidores provinciales no pueden ser juez y parte.

“Esto se basa en que tienen funciones de supervisión, control y fiscalización de los municipios distritales, además que producen ordenanzas y normas obligatorias para toda la provincia y son segunda instancia en materia tributaria, todo lo cual constituye una incompatibilidad insalvable cuya infracción se castiga con la vacancia”; agregó el denunciante. Según el militante aprista, la orden habría sido dada por César Acuña para que se nombre como Gerente Municipal a Aquino Dionicio, conocido operador político apepista.

“Esta directiva tendría como finalidad mantener el esquema de las subvenciones y manejo de recursos municipales que se impuso en la MPT, toda vez que es precisamente dicho personaje el encargado de trabajar con las organizaciones sociales de base”; aseveró Calderón. Asimismo pidió se investigue varios casos que lo implican luego de su paso como funcionario de confianza de César Acuña en la MPT, “no por nada, Acuña lo hizo candidato a Teniente Alcalde Provincial”, sostuvo. Finalmente el Concejo Provincial de Trujillo, luego de notificar al regidor cuestionado, tiene 30 días para votar la vacancia, que pasará al JNE para su resolución final en caso de apelación.

PAGARÁN SUELDOS DE TRABAJADORES CAS DE MUNICIPALIDAD CON CRÉDITO SUPLEMENTARIO DE MEF

subir imagen
“Nosotros no podemos dejar de lado el aspecto humano. El sueldo y los haberes son un derecho de los trabajadores. Si la gestión saliente no ha cumplido, nosotros lo haremos (…). Tenemos 10 días en la gestión y estamos solucionando los problemas”, manifestó el gerente municipal Ismael Iglesias León.

La Municipalidad Provincial de Trujillo solicitará un crédito suplementario al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para realizar el pago a los trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y a los de Servicio Específico que laboraron en diciembre del 2014, durante la gestión de Gloria Montenegro. Así lo dio a conocer el gerente municipal de Trujillo, Ismael Iglesias León, quien mencionó que se está culminando de cotejar la cantidad de colaboradores que trabajaron hasta dicho mes.

“Nosotros no podemos dejar de lado el aspecto humano. El sueldo y los haberes son un derecho de los trabajadores. Si la gestión saliente no ha cumplido, nosotros lo haremos (…). Tenemos 10 días en la gestión y estamos solucionando los problemas”, manifestó. Añadió que la demora se debe a que la anterior gestión no ha entregado las planillas de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Iglesias León explicó que, además, se ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) un adelanto de recaudación de aproximadamente un millón 700 mil Nuevos Soles. “Este dinero ha servido para el pago de los sueldos de los trabajadores permanentes y el pago de las Obligaciones Sociales como AFP, ONP, Seguro de salud porque la gestión anterior no cumplió con los gastos”, detalló.

Por otro lado, destacó que de los 580 colaboradores permanentes se ha cancelado los haberes a 535. Según explicó, el retraso con los demás trabajadores se debe a que en el Banco de la Nación aún no han sido reconocidos los nuevos funcionarios. Además, el funcionario edil precisó que se está elaborando el informe de Transferencia para enviársela a la Contraloría de La República a fin de que tome las medidas necesarias respecto a las deudas que dejó la gestión anterior.

MINISTRA PAOLA BUSTAMANTE: CONTINUAREMOS TRABAJANDO POR LOS MÁS POBRES DE LA LIBERTAD

subir imagen
“Es importante que la población acceda a todos los servicios básicos” enfatizó la Titular del MIDIS, indicando que su sector viene trabajando de forma articulada con diversos sectores del Estado y los distintos niveles de Gobierno para alcanzar las metas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad en las zonas rurales más alejadas del país.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, expresó el compromiso de su sector para continuar trabajando de manera articulada e integral por los más pobres del país. La titular del MIDIS manifestó, durante la reunión que sostuvo con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, que para reducir la pobreza en nuestro país, se debe realizar acciones de la mano con los gobiernos regionales y locales, encontrando objetivos comunes para que las poblaciones menos favorecidas tengan acceso a los servicios básicos.

“Es importante que la población acceda a todos los servicios básicos” enfatizó Bustamante Suárez, indicando que su sector viene trabajando de forma articulada con diversos sectores del Estado y los distintos niveles de Gobierno para alcanzar las metas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad en las zonas rurales más alejadas del país. Asimismo, resaltó las intervenciones y el aporte de los programas sociales para estos fines, mencionando que cada uno de ellos se desarrolla dentro de los ejes de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer.

Asimismo, del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) y el Fondo para la Inclusión Económica para zonas Rurales (FONIE). Junto a la ministra participaron de la reunión la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna; y el jefe del Gabinete de Asesores, Iván Castillo. Por su parte, el titular de La Libertad estuvo acompañado del gerente general de la región, Manuel Llempén, y la gerente de Desarrollo Social, María Neyra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...