viernes, 28 de abril de 2017

EsSalud La Libertad realiza la Semana de la Vacunación en las Américas

Este sistema tiene la capacidad de continuar funcionando sin problemas hasta por tres días sin energía eléctrica, lo que permite llevar vacunas, por ejemplo, a los afectados por las lluvias e inundaciones. Para el 2017 se tiene como meta vacunar a un promedio de un millón de asegurados entre niños, jóvenes, adultos y madres gestantes.

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, EsSalud La Libertad, garantiza la conservación de las vacunas que serán distribuidas en postas médicas, centros de atención primaria y hospitales a nivel regional y nacional, cuyo lema es “Vacúnate y celebremos un futuro saludable”. A través de las campañas de vacunación, se busca fortalecer el programa de inmunizaciones de la población asegurada infantil, para lo cual cuenta con equipo biomédicos que garantizan la cadena de frio, almacenamiento y conservación de vacunas, así lo informo el doctor Jorge Campos Reyna, Director del Centro de Atención Primaria III Metropolitano.

Dijo que este sistema tiene la capacidad de continuar funcionando sin problemas hasta por tres días sin energía eléctrica, lo que permite llevar vacunas, por ejemplo, a los afectados por las lluvias e inundaciones. Para el 2017 se tiene como meta vacunar a un promedio de un millón de asegurados entre niños, jóvenes, adultos y madres gestantes. Por su parte la doctora Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud La Libertad, destacó la importancia de las vacunas para prevenir la aparición de enfermedades como hepatitis b, sarampión, rubeola y neumonía, entre otros.

“Es una oportunidad para sensibilizar a la población a la población sobre la importancia de completar el calendario de vacunación  en la población de 5 años con énfasis en el menor de 1 año y en el recién nacido”, anotó. Recordó que todo asegurado recién nacido se encuentra protegido con la vacuna contra la hepatitis B y contra la tuberculosis en sus formas más graves (meningoencefalitis tuberculosa, TBC miliar, entre otros) al momento del alta. En el Centro de Atención Primaria se realiza la vacunación como parte de la semana de la Vacunación de las Américas, es importante informar que las vacunas, son entregadas por el MINSA, entidad del Gobierno encarga de proporcionarlas.

Los grupos de riesgo con prioridad para vacunarse son: Niñas y niños de 2 años, Gestantes a partir del 4° mes de embarazo, Mujeres que han dado a luz recientemente, Madres lactantes sin vacunar con hijos e hijas menores de 6 meses, Adultos mayores de 60 años a más, pacientes de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y con indicación médica.

Alcalde pide priorizar desvío y canalizar aguas de quebrada San Idelfonso

Paul Rodríguez Armas comentó que existe la voluntad política entre la ANA y el Gobierno regional de La Libertad, de hacer realidad esta importante obra que demanda un costo de 82 millones de soles y permitirá resguardar la vida de más de 4 mil personas que habitan en el cauce de esta quebrada.

El alcalde distrital de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, declaró a la ministra del Ambiente, Elsa Patricia Galarza Contreras, como “Embajadora de los damnificados de la quebrada San Idelfonso” y le solicitó la ejecución de dos importantes proyectos que van a permitir proteger de los desastres naturales pluviales a las zonas afectadas de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco. Fue esta mañana durante la visita de la ministra al distrito zapatero, en el que fue condecorada con medalla de honor y reconocimiento con resolución de alcaldía N° 355-2017, por su ardua labor y sostenibilidad en favor del medio ambiente.

“Existen dos proyectos que deben ejecutarse como una solución integral, como es la desviación de sus aguas al rio Moche propuesto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de La Libertad, quienes han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional para elaborar los diseños del proyecto ‘Desviación de las Aguas de la Quebrada San Ildefonso hacia el Río Moche’ con fines de Protección contra Inundaciones de la Ciudad de Trujillo y el Distrito de El Porvenir, aprobado por el Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski, y la otra es la canalización de sus aguas“, sostuvo la autoridad edil.
Comentó que existe la voluntad política entre la ANA y el Gobierno regional de La Libertad, de hacer realidad esta importante obra que demanda un costo de 82 millones de soles y permitirá resguardar la vida de más de 4 mil personas que habitan en el cauce de esta quebrada. También demandó una mayor disponibilidad económica para realizar inversiones en gastos corrientes en este estado de emergencia que se encuentra la población, y poder brindar más ayuda a los albergues y damnificados con las ollas comunes, porque el banco de la nación no puede otorgarles préstamo para estos casos, pero si se los dan a los proyectos de inversión pública.

Señaló que el distrito está paralizado económicamente, porque el 80% depende de la industria del calzado que está paralizada, porque muchos de sus empresarios han perdido casi toda su maquinaria y ha dejado de producir calzado y miles de trabajadores están sin trabajo y sin poder llevar un sustento a sus hogares, solicitando que se les dé el apoyo necesario con préstamos bancarios con bajos intereses.

En la reunión estuvo presente el burgomaestre de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, la regidora provincial Lizeth Ruiz Julián. También el presidente del comité central de damnificados, Prof. Segundo Huamán Flores y dirigentes de los barrios afectados, quienes solicitaron las obras de desviación y canalización de las aguas de la quebrada San Idelfonso al estar viviendo momentos de pánico y estar emocionalmente con traumas de los huaicos.

Pondrán a disposición 4 hectáreas de terreno para implementación del Plan Generación de suelo urbano

El Ing. Juan Montenegro Saldaña director del proyecto especial Parque Industrial de Trujillo, indicó que por requerimiento del Gobernador regional Luis Valdez Farías, se ha identificado e iniciado las acciones para poner a disposición de este plan, un terreno de 4 hectáreas de propiedad del PEPIT.

El Gobierno Regional de La Libertad participó con sus gerentes regionales de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para la implementación de lo que será el programa Generación de Suelo Urbano, que tiene como finalidad atender la necesidad de vivienda de los damnificados a causa del fenómeno El Niño Costero.

La mesa de trabajo estuvo presidida por el gerente general Dr. Carlos Matos, y contó con la presencia de las autoridades locales para desarrollar acciones conjuntas y optimizar el uso de terrenos de propiedad del estado que pueden ser materia de proyectos urbanos integrales, que conlleven soluciones habitacionales y acceso de la población de menores recursos a una vivienda digna.

Por parte del Gobierno Regional, el Ing. Juan Montenegro Saldaña director del proyecto especial Parque Industrial de Trujillo, indicó que por requerimiento del Gobernador regional Luis Valdez Farías, se ha identificado e iniciado las acciones para poner a disposición de este plan, un terreno de 4 hectáreas de propiedad del PEPIT.

Detalló que ya se viene haciendo el levantamiento de información y revisión de los aspectos legales para que el terreno ubicado en el Parque Industrial esté habilitado para la reubicación temporal y posterior reasentamiento de los damnificados y afectados por El Niño Costero.

Montenegro Saldaña, mencionó que es un lugar idóneo para la instalación de las viviendas prefabricadas y con la ayuda de los técnicos y profesionales del PEPIT, se podrá cumplir con la meta de ayudar a los damnificados que lo perdieron todo a causa de los siete huaycos que sufrió nuestra ciudad durante los meses pasados.

Asestan duro golpe a organización criminal “La Nueva Jauría de Nuevo Florencia”

El Ministerio Público logró que se declare fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar judicial, allanamiento con descerraje, registro personal, registro domiciliario e incautación de bienes presentado por el fiscal Provincial Penal, Rafael Ronald González Hurtado, de la Fiscalía Especializada Corporativa Contra la Criminalidad Organizada.

La Fiscalía desarticuló la madrugada de hoy viernes 28 de abril del 2017, la organización criminal “La Nueva Jauría de Nuevo Florencia” deteniendo a 4 de sus integrantes en un megaoperativo en el que participaron 27 fiscales de Trujillo, Tumbes, Lima y Puno, 300 policías y 30 vehículos policiales. Este operativo se realizó hoy a las 2:00 a.m. simultáneamente en Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, El Milagro, Alto Trujillo, Nuevo Florencia, Trujillo, Santiago de Chuco, Tumbes, Lima y Juliaca.

El Ministerio Público logró que se declare fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar judicial, allanamiento con descerraje, registro personal, registro domiciliario e incautación de bienes presentado por el fiscal Provincial Penal, Rafael Ronald González Hurtado, de la Fiscalía Especializada Corporativa Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

El Distrito Fiscal de La Libertad también logró se autorice la imposición de la medida coercitiva de detención preliminar judicial, por el plazo máximo de 10 días en contra de las siguientes personas: Víctor Manuel Tamayo Salinas (a) “Frank”, Angelo Gianfranco Chimbor Gonzales (a) “Gordo”, Luis Alberto Alfaro Correa (a) “Caña” y Julia Emma Galarreta Rodríguez (a) “Julia”. El otro detenido fue Sadan Casas Pérez (a) “Sadan” por encontrarlo con un arma de fuego abastecida de municiones.
También se se realizaron las requisas en las celdas del penal El Milagro correspondientes a Linder Eber Rojas Barreto (a) “Hualgayoc”, Jordy Giancarlo Salinas Valencia (a) “Jordy” y Juan Armando Valencia Alva (a) “Pochocho”. Lo mismo en la celda de Juan Carlos Huaripata Chávez, alías “Serrano Juanca”, actualmente recluido en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca - “La Capilla”. También en la celda de Anderson Armin Saquiray Irarica (a) “Mago” en el penal de Cajamarca.

En el Centro Juvenil de Diagnóstico de Rehabilitación de Trujillo – ex La Floresta también se hizo la requisa a César David López Blas (17) “Davisito” y Elvis Kevin Reyes Rojas (15) “inquieto”. Lo mismo sucedió con Juan Oscar Dionicio Castillo (a) “Pique” actualmente internado en el Centro de Menores de Maranga de Lima. Tanto en las detenciones como en las requisas se incautaron armas de fuego, municiones, celulares, tarjetas de crédito, manuscritos, chips, droga, entre otros.
La Fiscalía le sigue los pasos a otros integrantes de esta organización como: Elvis David Valdiviezo Rojas (a) “Lalo”, Ruth Gianina Murayari Romane (a) “Ruth”, Yordan Álvaro Lázaro Reyes (a) “Loro”, Johan Sojo Correa, (a) Jhoan, Yuri Alexander Rodíguez Cotrina (a) “Yuri”, Iris Magali Gonzales Vásquez (a) “Iris”, Christian Gabriel Nizama Céspedes (a) “Christian”, con residencia en Tumbes, Milser Benito Rojas Villegas (a) “Rata”, Jean Marcos Salazar Huamán (a) “Huaba” y Robinson Roberto Cayetano Ramos (a) “Conejo”.

Todos ellos están dentro del marco de la investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública, en la modalidad de Asociación ilícita para delinquir y otros en agravio de El Estado, Ministro del Interior y otros. Asimismo, integrarían la organización los menores de edad: Anthony Marino Rojas (17) “Seco”, Lisbeth Huaman Burga (15) “Lislis”, Richard Eduardo Ballena Laguna (17) “Piraña” y Elsin Reymin Rubio Rodríguez (14) “Chupen”.

La Quinta Fiscalia de Familia formalizó la denuncia penal a favor de los adolescentes con motivo de la infracción de organización criminal destinado a cometer delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en las modalidades de Homicidio, Sicariato, delitos contra el patrimonio en las modalidades de robo agraviado y extorsión, contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones en agravio del Estado.

Inauguran obras de electrificación en barrio La Ermita de Otuzco

“Con satisfacción ahora podemos decir que nunca más nuestros niños estudiarán a la luz de las velas, pues la energía eléctrica también contribuye a generar mejores condiciones para su educación. Mi compromiso es que al término de mi gestión ninguna vivienda en Otuzco debe quedarse sin energía eléctrica”, expresó Luis Rodríguez Rodríguez.

Con el firme compromiso de garantizar los servicios de primera necesidad a toda la población de la ciudad de Otuzco, el alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, inauguró la obra de electrificación en la calle San Pedro del barrio La Ermita, distrito de Otuzco. La obra, denominada “Instalación del servicio de energía eléctrica mediante el sistema convencional para la calle San Pedro, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco – La Libertad”, contempla la instalación del subsistema de distribución primaria y secundaria, así como conexiones domiciliarias y está valorizada en S/ 330,119.21 soles, ejecutada con presupuesto del canon minero.
“Con satisfacción ahora podemos decir que nunca más nuestros niños estudiarán a la luz de las velas, pues la energía eléctrica también contribuye a generar mejores condiciones para su educación. Mi compromiso con el pueblo de Otuzco es que al término de mi gestión ninguna vivienda en la ciudad de Otuzco debe quedarse sin energía eléctrica”, expresó el burgomaestre. Asimismo, la autoridad edil anunció que en ese mismo sector se culminará con la instalación de redes de agua potable y de desagüe.

Durante la ceremonia, realizada el día central por el 156 Aniversario de Creación Política de esta provincia, el Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, señaló que el trabajo conjunto entre la autoridad y la sociedad organizada facilita la ejecución de obras de gran necesidad. Cabe señalar que la población beneficiada llevaba alrededor de 8 años tratando de gestionar esta obra y hoy por fin su anhelo es realidad.

Inician operativos y patrullaje integrado para erradicar la delincuencia

“Vamos a vigorizar y reforzar   el patrullaje integrado con la policía nacional, la DINOES, y esperamos la entrega de las comisarias Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión, así como hemos entregado 13 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de un gran centro policial en Alto Trujillo, cerca de la plaza de armas”, dijo Paul Rodríguez Armas.

El alcalde distrital de El Porvenir y presidente del comité distrital de Seguridad Ciudadana, Paúl Rodríguez Armas, anunció el cierre de locales que venden bebidas alcohólicas, ejecutar trabajos de proyección social con campañas médicas en los asentamientos humanos y seguir con el patrullaje integrado considerando el mapa del delito y riesgo en coordinación con la Policía Nacional del Perú. El anunció lo hizo en el auditorio municipal durante la ceremonia de juramentación de la nueva directiva del comité distrital de Seguridad Ciudadana del distrito, en la que fue juramentado por la Subprefecta distrital Catalina Gonzáles Castro.

En la reunión se presentó el plan de actividades de seguridad ciudadana 2017 y seguir trabajando en forma articulada con todas las autoridades, a fin de combatir la delincuencia, drogadicción y extorsión, ejecutando un patrullaje integrado con los mandos policiales y las juntas vecinales   de seguridad ciudadana. También, solicitar el inmediato funcionamiento de las nuevas comisarías Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión que tienen moderna infraestructura para poder atender con mayor prontitud y eficacia a la población.

“Vamos a vigorizar y reforzar   el patrullaje integrado con la policía nacional, la DINOES, y esperamos la entrega de las comisarias Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión, así como hemos entregado 13 mil metros cuadrados de terreno para la construcción de un gran centro policial en Alto Trujillo, cerca de la plaza de armas”, dijo Paul Rodríguez Armas. Finalmente anunció que seguirá trabajando con las juntas vecinales para seguir redoblando esfuerzos con el nuevo proyecto de inversión pública en los problemas de seguridad ciudadana.

Acompañan al presidente del comité distrital de seguridad ciudadana El Porvenir, la Subprefecto distrital Catalina Gonzales Castro, el jefe de comisaria Alto Trujillo, comandante PNP, Robert Montoya Santillán; de Sánchez Carrión, Segundo Otero Zapata y de Nicolás Alcázar, Mayor PNP Franco Cox Mariselli. También, Nover Cruz Gómez, alcalde de Alto Trujillo, representado por el Lic. Raúl Moya Cruz; la Dra. María Teresa Rondón Morales (Poder Judicial), Lic. Jorge Luis Hilario Díaz (director de UGEL N° 01).

De igual manera, la Lic. Sara Cuba Altamirano, representada por Lic. Iris García Rivas (centro de emergencia mujer), Esteban Sagastegui López, Dra. Dina Zavaleta Ludeña (micro red de salud), abogado María Elena Otiniano Villarreal (directora Centro Juvenil –SOA), Ydania Gastañadui Moreno de Llerena (DEMUNA), Dr. Hugo Sánchez Rivera (centro de salud mental comunitario El Buen Pastor), Dr. Juan Jo Rabines (centro de salud comunitario san Crespín), Esteban Sagastegui López (coordinador JUVESC) y Víctor Burgos Bacilio, secretario técnico CODISEC.

Sancionarán drásticamente a quienes ocupen área intangible de quebradas

Luis Valdez Farías señaló que las inversiones para construir en cauces de quebrada son dinero al agua y exhortó a quienes están intentando volver a ocupar los cauces o zonas intangibles a pensarlo una y mil veces porque serán desalojados. La primera medida estará a cargo de la Autoridad Local del Agua – ALA y las municipalidades competentes.

Un paquete de rigurosas medidas se adoptaron para impedir la ocupación ilegal de la faja intangible en quebradas de alto riesgo no mitigable y evitar se ponga en peligro la vida de las personas. Esto se acordó en reunión de la Plataforma de Trabajo de Defensa Civil Regional - La Libertad, presidida por el gobernador regional Luis Valdez Farías. Una de ellas es la demarcación de los cauces y fajas marginales de las quebradas, también se buscará recuperar terrenos ocupados en cauces de quebradas o de ríos, así como se impedirá el reasentamiento en la faja intangible de las quebradas “El León”, “San Ildefonso” y “San Carlos”.

“La emergencia por el Niño Costero ha pasado y debemos prepararnos para que ante la posibilidad de nuevas lluvias no volvamos sufrir las mismas desastrosas consecuencias por todos conocidas”, dijo Valdez Farías. Señaló que las inversiones para construir en cauces de quebrada son dinero al agua y exhortó a quienes están intentando volver a ocupar los cauces o zonas intangibles a pensarlo una y mil veces porque serán desalojados. La primera medida estará a cargo de la Autoridad Local del Agua – ALA y las municipalidades competentes.

Para ello se colocarán hitos determinando las áreas que tienen carácter inalienable, imprescriptible e intangible, en las que queda terminantemente prohibida toda actividad humana y la instalación de cualquier tipo de edificación o servicio público, así como la entrega de certificados de posesión o títulos de propiedad. Se adoptará especial cuidado en perseguir el tráfico de terrenos con toda la severidad de la ley, efectuando las diligencias que sean necesarias para la identificación y procesamiento penal de las personas que resulten responsables de ejercer esta actividad ilegal.

Ante la denuncia que algunos jueves de paz están entregando constancias de posesión, Valdez señaló en la reunión que el Gobierno Nacional está trabajando en una norma que sancionará a quienes otorguen este tipo de documentos o certificados de posesión o permitan la ocupación en estos lugares. “Las sanciones serán graves”, precisó. Igualmente, encargó a las autoridades del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo (PEPIT) la recuperación de terrenos que están en zonas de riesgo dentro de su jurisdicción.

Empresas que se solidarizaron con damnificados accederán a beneficios tributarios

Expertos brindarán orientación de éste y otros temas en XII Seminario Actualización Tributaria – Laboral el próximo viernes 28 de abril. Ramón Chumán Rojas mencionó que, tras los impactos del Fenómeno El Niño (FEN), una motivación para que los contribuyentes del país respondan positivamente a la reforma tributaria es la reconstrucción nacional.

Gracias al tratamiento tributario de las donaciones de alimentos y otras por desastres naturales (Ley 30498), las empresas liberteñas podrán destinar parte de sus utilidades a los denominados gastos de responsabilidad social, lo cual será reconocido como deducible de sus rentas para el cálculo del impuesto, aseveró el presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Ramón Chumán Rojas, expositor del “XII Seminario Actualización Tributaria - Laboral” organizado por el gremio empresarial este viernes 28 de abril.

“Con la normativa vigente, las empresas ahora pueden desarrollar sus políticas de responsabilidad social y la ley les permite descontar el monto de las donaciones para determinar la renta sobre la cual calculan sus impuestos”, indicó el experto. Por otro lado, Chumán Rojas mencionó que, tras los impactos del Fenómeno El Niño (FEN), una motivación para que los contribuyentes del país respondan positivamente a la reforma tributaria es la reconstrucción nacional, que se realizará a través de cualquier fuente de financiamiento reglamentada.

Remarcó además que para la reconstrucción nacional existen cuatro fuentes de financiamiento: 1) la reforma tributaria, que no tendrá impacto inmediato pero si en el corto y mediano plazo, 2) el saldo de Caja en el Balance del Estado que corresponde a dinero no utilizado por organismos públicos, cuyo monto asciende a 4,500 millones de soles 3) créditos por desastres al que puede acceder el Perú en el Banco Mundial hasta un monto de 4,000 millones de dólares 4) Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) ante ciclos económicos adversos.

Otro de los temas relevantes que se tratarán en el seminario, es el Decreto Legislativo N° 1246, vigente desde el 01 de enero de 2017, que tiene por objeto establecer un régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta que permita a los contribuyentes, que estén domiciliados en el país o no, declarar, repatriar e invertir en el Perú sus rentas no declaradas, a efectos de regularizar sus obligaciones tributarias. También se desarrollarán los temas: Aspectos relevantes relacionados con el Impuesto a la Renta 2016, Tratamiento de los gastos deducibles por rentas del trabajo personal, El IGV Justo – Prórroga del pago, Repatriación de capitales D. Leg. 1246, Ingreso patrimonial no justificado.

Cabe mencionar que otros ponentes de este seminario son el máster en Derecho Tributario por la Universidad de Barcelona, Dr. Alfredo Saavedra, y el máster en Derecho Laboral y Seguridad Social por la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Rodolfo Román. Asimismo, los temas que se abordarán en el ámbito de la legislación laboral son: Últimos criterios en La Libertad respecto a la conservación de documentación laboral luego de cinco años de haber sido generada, a propósito del Decreto Legislativo Nº 1310.

Tipos de documentación laboral cuyo archivo es de mayor relevancia; Recientes criterios respecto a la calificación de la responsabilidad civil del empleador; Calificación de los accidentes de trabajo como un sobrecosto fijo del empleador.  Para mayor información, llamar al (044) 484210 anexo 58 o escribir al correo electrónico capacitaciones@camaratru.org.pe.

Gobernador anunció avance en trabajos de conectividad con Condormarca

“Ahora estamos terminando el puente Calemar, para enviar maquinaria pesada, pero también estamos insistiendo ante el Gobierno Central para que se comience la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo, que también va a beneficiar a la provincia de Bolívar”, afirmó Luis Valdez Farías.

El gobernador regional de La Libertad llegó a Condormarca, distrito que es parte de la lejana provincia de Bolívar, donde tantas veces sus pobladores recibieron promesas de apoyo que nunca se cumplieron y obras que jamás se ejecutaron. Luis Valdez Farías llegó con un abultado lote de ayuda humanitaria y para dar inicio a la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. N° 80102 del centro poblado de Condormarca, distrito de Condormarca – Bolívar”, que tiene una inversión de S/ 2’318,781.76.

“No voy a perder esta oportunidad de estar con ustedes. Ese es el problema, cuando las autoridades no llegan a los pueblos y no conocen su realidad”, dijo durante su intervención tras recibir el saludo de la comitiva que lo esperaba para declararlo “huésped Ilustre”. Señaló que su principal objetivo será sacar a Condormarca del lugar que ocupa como uno de los distritos más pobres del país y que eso pasa por invertir en salud, educación, infraestructura y promover el desarrollo económico, puntualizando que trabajará intensamente con el alcalde distrital Segundo Sopla, dándole todo el apoyo.

“Si he sido el primer gobernador en llegar a Condomarca, no voy a dejar pasar esta oportunidad histórica para que algún día me recuerden cuando sean un distrito pujante, desarrollado y con todas las condiciones y calidad d vida que se merecen”, remarcó. Ante el pueblo señaló que se comprometió con el acalde a apoyarlo con maquinaria y recursos para seguir avanzando en la vía Puente Calemar - Condormarca y se pueda terminar antes o en julio. Esta nueva trocha tiene aproximadamente 15 kilómetros y fue iniciada por la municipalidad distrital faltando la construcción de unos tres kilómetros.
“Ahora estamos terminando el puente Calemar, para enviar maquinaria pesada, pero también estamos insistiendo ante el Gobierno Central para que se comience la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo, que también va a beneficiar a la provincia de Bolívar. Si no hay vías de comunicación  no hay desarrollo”, manifestó. Agregó que la carretera a Condormarca permitirá seguir mejorando y fortaleciendo el sistema educativo y salud, así como otros sectores que son responsabilidad del gobierno regional y remarcó que su principal interés será darles conectividad vial, porque eso conlleva muchos beneficios colaterales para la población en general.

“Vengo no solo a dar inicio a la construcción de un colegio sino también a supervisar los servicios de salud, educación y de otros sectores, el estado de las vías de comunicación de la provincia y para saber cuáles son sus principales clamores. No estamos de paseo, hemos venido a cumplir acciones concretas y a cambiar la historia”, acotó. Indicó que el mejoramiento de la IE es parte de una serie de inversiones hechas en el sector educativo, el que fue priorizado por la actual gestión considerando que permite sentar las bases del conocimiento y del desarrollo de los pueblos.

“Por eso este año ya estamos ejecutando obras por unos 25 millones de soles y al término de la gestión el compromiso es invertir unos 250 millones de soles”, puntualizó. Justificó la inversión en este sector precisando que si los niños de hoy no tienen las herramientas para poder competir con los jóvenes del mañana en similares condiciones de conocimientos, es poco lo que podrán hacer para contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus familias y para cambiar la realidad de los pueblos.

Nadie contra nadie: Llamados a entendernos

Es una pena que estas armas diabólicas sean noticia una y otra vez. No escarmentamos. No puede haber impunidad ante estas macabras realidades. Para desgracia nuestra, continuamos fabricando instrumentos como si fuesen necesarios, tan precisos como un trozo de pan, pues no, ¡absolutamente no!

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Nuestro mundo actual se enfrenta a un clima de violencias y violaciones que, cuando menos debieran hacernos recapacitar, sobre todo a fin de prevenir los conflictos y de hacer cumplir los derechos humanos. Téngase en cuenta que la prevención, con omisión de ser un recurso básico para reducir el sufrimiento humano, es también una garantía  de estabilidad, pues toda intervención humanitaria debe orientarse a desarmar al agresor. Hoy más que nunca, sin duda, se requiere de una ética global para reducir todo tipo de artefactos y avivar otros sentimientos más constructores de vida. Para ello, a mi juicio, estamos necesitados de líderes coherentes, con la palabra y la acción.

Ojalá surgieran muchos foros de trabajo y se activaran los consensos, como ha sucedido con la conferencia de desarme, sobre Armas Biológicas, Químicas o el similar Tratado de prohibición total de ensayos nucleares. La esperanza debe acompañarnos siempre. Ya me gustaría que pusiéramos en valor la bondad, como único abecedario para entenderse. En cualquier caso, durante este mes de abril, precisamente, celebramos el Día de la Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química, (concretamente el veintinueve), ocasión propicia  para promover otros ambientes más armónicos, menos inseguros.

Sería bueno, por tanto, recordar que la Tercera Conferencia de los Estados Partes encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas, celebrada del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya, Países Bajos, aprobó por unanimidad una declaración política que confirma el “inequívoco compromiso” de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas así como un examen amplio de la aplicación de la Convención. Son, en efecto, estos análisis los que han de hacernos repensar sobre nuestro futuro y la supervivencia de la familia humana, máxime cuando en Oriente Medio, las partes beligerantes están quebrantando las normas contra las armas químicas.

Es una pena que estas armas diabólicas sean noticia una y otra vez. No escarmentamos. No puede haber impunidad ante estas macabras realidades. Para desgracia nuestra, continuamos fabricando instrumentos como si fuesen necesarios, tan precisos como un trozo de pan, pues no, ¡absolutamente no!, siempre son destructores o destructivos, por ínfimo que nos parezca el artefacto, su tráfico está relacionado con todo tipo de crímenes, incluido el terrorismo, que hoy golpea ferozmente al planeta.

Pienso, llegado a este punto, que los diversos Estados deberían establecer más controles en este dislocado comercio armamentístico, sabiendo que existen tratados internacionales que prohíben la transferencia de armas biológicas, químicas y nucleares. La guerra no es la solución a ningún problema, por sí misma es una contrariedad humana, al destruirnos unos contra otros. Por eso, las armas deben reducirse a lo mínimo, pues ante el deber de ayudar al inocente, su acumulación excesiva o su transferencia indiscriminada, lo único que va a impulsar es la venganza. Al fin y al cabo, lo fundamental es hacer justicia y encontrar otros medios para resolver las diferencias.

El diálogo, la negociación o las presiones populares, la mediación o el arbitraje, es lo esencial para restaurar la concordia, todo lo demás sobra, es totalmente innecesario. Para que todos puedan gozar del bien común de la paz, la Santa Sede reconoció hace ya mucho tiempo la necesidad de una autoridad pública con competencia universal, constituida "por un acuerdo unánime y no impuesta por la fuerza". Evidentemente, las auténticas religiones son surtidores de alianzas y no de fanatismos. Matar o discriminar en nombre del Creador, aparte de ser una gran profanación al autor de nuestra existencia, es inhumano por propia naturaleza creativa.

No olvidemos que estamos llamados a entendernos, puesto que nadie es autosuficiente por sí mismo, todos dependemos de todos hasta para convivir, y estamos confiados los unos al cuidado de los otros, mal que nos pese. En consecuencia, también todos estamos llamados a ser miembros del poema, o sea parte del gozoso verso de la paz, y a desterrar de nosotros la angustiosa pesadilla de las crueles garras de las guerras. ¡Mueran las armas!¡Qué mueran para siempre! No las necesitamos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...