UPAO

domingo, 20 de enero de 2019

Urge pulmón verde en local de Proind asediado por comerciantes

Para favorecer la salud pública de los habitantes de Trujillo se necesita más áreas verdes arborizadas, sin descuidar lo ornamental, pero el terreno de Proind urge convertirlo en un pulmón verde para nuestra población. Aunque conocemos en ese terreno se han realizado pequeñas ferias agropecuarias como las de camélidos de nuestra región.

Por: Amaro Rodríguez Santillán

El valioso terreno de la ex estación del ferrocarril de propiedad del Gobierno Regional La Libertad, ocupado por la Gerencia de Proind, no está para dar solución al comercio ambulatorio de la Av. España, Sinchi Roca y Francisco de Zela, por sobrecargar el área comercial de Trujillo en esta parte de la ciudad, ya saturada por locales comerciales, donde se genera gran contaminación ambiental por el enorme tránsito vehicular.

Lo que interesa y requiere con urgencia para defender la salud pública de decenas de miles de personas que diariamente transitan estos espacios de la ciudad altamente contaminados, para revertirlo proponemos que el gobierno Regional La Libertad, convierta el amplio terreno cercado con pared de adobes, que semeja un gran corralón, lo transforme en un vivificante mini bosque con árboles frondosos que generen abundante oxígeno.
La ciudad de Trujillo presenta déficit de áreas verdes en relación al volumen de su población en determinadas zonas, como la que se inicia en esta parte de la Av. España y se prolonga a la Urb. Palermo y el popular barrio de Chicago. Tampoco es conveniente otorgar el terreno de manera provisional, porque hay muchos casos que demuestran y dan vergüenza en nuestro Perú, cuando lo provisional se convierte en permanente y eso no queremos para nuestra ciudad ya convertida en una metrópoli por contar con un millón de habitantes.

Para favorecer la salud pública de los habitantes de Trujillo se necesita más áreas verdes arborizadas, sin descuidar lo ornamental, pero el terreno de Proind urge convertirlo en un pulmón verde para nuestra población. Aunque conocemos en ese terreno se han realizado pequeñas ferias agropecuarias como las de camélidos de nuestra región. Finalmente, es oportuno sugerir a las autoridades municipales y al Gobierno Regional, dotar a nuestra ciudad de un amplio terreno para habilitarlo como un campo ferial, que le hace falta a Trujillo para exponer sus potencialidades.

Autoridades supervisan escenarios deportivos en El Porvenir

El objetivo de esta visita es mejorar los espacios públicos deportivos para una mejor práctica de las disciplinas deportivas para su mejoramiento, seguridad y el buen uso de miles de deportistas, dijo el gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona, quien representó al alcalde Víctor Rebaza Benites.

Regidores y funcionarios de la comuna porvenireña supervisaron los principales escenarios deportivos para ver las deficiencias y así mejorar su infraestructura en beneficio de los miles de pobladores que acuden a estos polideportivos y losas deportivas a diario. Entre ellos estuvieron el gerente Municipal de El Porvenir, Abog. Álvaro Sánchez Antícona, acompañado de los regidores Ing. Rómulo Saldaña Ortega, Rosa Paredes Gamboa, Rodolfo Aguilar Arteaga, Augusto Jacobo Rodríguez y funcionarios de desarrollo urbano, reuniéndose con los dirigentes   deportivos.

El objetivo de esta visita es mejorar los espacios públicos deportivos para una mejor práctica de las disciplinas deportivas para su mejoramiento, seguridad y el buen uso de miles de deportistas, dijo el gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona. El funcionario representación del alcalde Víctor Rebaza Benites se comprometió iniciar el mejoramiento de la iluminación, pintado del escenario y construcción de muros de contención en el perímetro que va en la calle José Crespo y Castillo cuadra 17 y la elaboración del expediente técnico para que el próximo año se construya un moderno polideportivo con juegos recreativos para los niños.
Asimismo, se incluirá un paraninfo para actividades culturales y educativas, nuevas graderías y servicios higiénicos. Luego, fueron hasta el estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre, supervisando los trabajos de mejoramiento de su infraestructura, nivelación de terreno para la colocación de gras sintético, obra que se ejecuta en convenio entre la Federación Peruano de Futbol y la municipalidad distrital de El Porvenir.

Posteriormente llegaron hasta Club del Pueblo que fuera afectado severamente por el fenómeno Costero y las aguas del cauce de la quebrada San Idelfonso en casi un 90 % de su perímetro, afectando la piscina, escenario deportivo, coliseo, contando un de 36 mil metros. Culminando con el parque Jana del sector Río Seco en lo que se va mejorar la iluminación así como la losa deportiva.

Adjudicaron plazas docentes en Santiago de Chuco

El director de la UGEL, Robert Ruíz Zavaleta, hizo las recomendaciones necesarias a los docentes, con respecto al proceso, además de los documentos que se tenían que presentar, los mismos que estaban enmarcados en el DS N° 001-2019, para poder ser adjudicados en las plazas que ellos elegirán trabajar en este año 2019.

Con rotundo éxito finalizó la I Etapa del Proceso de Adjudicación, para contrato Docente 2019, a cargo de la UGEL Santiago de Chuco, evento que se realizó desde el miércoles 16 hasta el viernes 18  de enero del año en curso, en las nuevas y modernas instalaciones de la UGEL, ubicando en el Barrio Santa Mónica en la ciudad Santiaguina  Así lo informó el Director de la UGEL, Prof. Robert Zavaleta Ruiz, quien manifestó que para la realización de esta actividad, tuvo como basamento legal el Decreto Supremo N° 01-2019-Minedu.

A esto se suma la Resolución Gerencial Regional N° 0003-2019 de la Gerencia Regional de Educación de la Libertad, además forma parte del I momento sobre el Buen  Inicio del Año Escolar 2019, con la contratación oportuna a los docentes. Explicó que este proceso se realizó por niveles, y para lo cual se elaboró un programa sencillo donde las palabras de bienvenida lo realizó el Presidente de la Comisión, Lic. Wilton Hugo Flores Gutiérrez y la apertura estuvo a cargo del Director de la UGEL.
El funcionario hizo las recomendaciones necesarias a los docentes, con respecto al proceso, además de los documentos que se tenían que presentar, los mismos que estaban enmarcados en el DS N° 001-2019, para poder ser adjudicados en las plazas que ellos elegirán trabajar en este año 2019. Además de agradecerles a todos por haber elegido la UGEL Santiago de Chuco, para poder desempeñarse pedagógicamente y de esta forma mejorar el aprendizaje de nuestros niños.
 
El proceso de adjudicación, en su I etapa, se inició el día miércoles, con el nivel inicial, donde se ofertaron 138 plazas, y sólo se adjudicaron 78 docentes; por lo que las demás plazas quedaron para la II y III Etapa de este proceso, el jueves 17 se efectuó el nivel primario donde se ofertaron 64 plazas, coberturandose todas las 252 plazas para postulantes; el viernes 18 se inició con el nivel secundario, con las especialidades de ETP, Arte, Matemática Comunicación, Religión, Inglés, CYT, Educación Física, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales, ofertándose 230 plazas, quedando plazas por coberturar para las siguientes fases. 

Cabe precisar que la segunda etapa se tiene prevista comenzar el martes 22 con la convocatoria y la adjudicación a partir del martes 28 de enero, en la sede de la UGEL.

Inició segunda convocatoria del Proceso de Compras 2019 para Qali Warma

Postores podrán inscribirse hasta el próximo 24 de enero para beneficiar a más de 3 millones 800 mil niñas y niños de todo el país. Comités de Compras evaluarán propuestas el próximo 25 de enero. “Esperamos que en esta oportunidad se logre culminar el proceso a fin de garantizar la atención a todos los usuarios”, señaló Sandra Cárdenas Rodríguez.

En el marco del modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, 59 Comités de Compras a nivel nacional iniciaron hoy la segunda convocatoria al Proceso de Compras 2019. En tanto que la evaluación de propuestas en esta segunda etapa se realizará el próximo 25 de enero y en la cual se seleccionarán a las empresas del rubro de alimentación, que brindarán el servicio alimentario en las regiones que aún faltan adjudicar.

“Esperamos que en esta oportunidad se logre culminar el proceso a fin de garantizar la atención a todos los usuarios desde el primer día del año escolar programado para el 11 de marzo próximo”, refirió la directora ejecutiva del Programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Sandra Cárdenas Rodríguez. Asimismo, resaltó que en caso no se logre adjudicar totalmente los ítems en algunas regiones, se autorizará la suscripción de adendas para asegurar la prestación en todas las escuelas del país. “La prioridad es garantizar la alimentación de todos nuestros usuarios”, dijo. 
La funcionaria destacó el compromiso y la transparencia asumidos por los miembros de los Comités de Compras quienes tienen a su cargo la ejecución del Proceso de Compra 2019 y recordó que se ha implementado la iniciativa “Urna de Cristal”, mediante la cual se transmitió en vivo todas las sesiones de adjudicación de propuestas en la primera convocatoria. Resaltó que en esta ocasión también se difundirán en vivo las sesiones a cargo de los Comités de Compras e invitó a los empresarios del rubro de alimentación que aún no han presentado sus propuestas, a participar de este proceso para ser proveedores del servicio alimentario.

Cabe indicar que estas sesiones se realizan en acto público, y con la presencia de notarios públicos y veedores representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, así como de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL. Los Comités de Compras están conformados por las y los representantes de los gobiernos locales, de las Redes de Salud, del Gobierno Interior y madres y padres de familia de las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito de intervención del Programa Midis - Qali Warma.

En el presente año escolar, Midis – Qali Warma ha programado la atención alimentaria de 3 832,412 escolares en 63, 271 instituciones educativas públicas a nivel nacional. Los postores interesados en presentar sus propuestas económicas y técnicas pueden inscribirse a través de la siguiente página web: http://procesocompras.qaliwarma.gob.pe/.

Actividades comerciales en los espacios públicos

Todos los esfuerzos PARA ELIMINAR el comercio en la vía pública no han tenido resultados positivos. Por otro lado es un error pensar que el comercio ambulatorio se puede resolver entregando los terrenos municipales o públicos para generar mercadillos los que a la postre terminan siendo propiedad de los especuladores.

Por: José Murgia Zannier
(Ex alcalde provincial y ex presidente regional de La Libertad)

Al abordar el problema de las actividades comerciales en la vía pública es urgente plantear la necesidad de que se haga un plan integral para REGULAR las actividades comerciales que se desarrollan en la vía pública teniendo siempre presente que la autoridad en relación a este tema es la municipalidad provincial. Dicho plan debe definir la regulación del uso de espacio público para este tipo de actividades en función de tiempo y lugar. En algunas zonas se permitirá en otras se prohibirá con fuertes sanciones.

Se necesita un plan integral de mediano plazo para regular esta actividad urbana que existe desde que el ser humano decidió vivir en ámbitos urbanos, capítulo importante de ese plan debe de ser la educación ciudadana respecto de esta actividad. Las actividades comerciales que utilizan los espacio públicos existen en todas las ciudades, grandes y pequeñas del mundo. Allí están los ejemplos de París, New York, Berlín, Washington, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Miraflores, etc.

Las actividades comerciales que usan la vía pública no se ha podido eliminar, ni se podrá eliminar, con el uso de la fuerza y la coerción, porque en todas las ciudades del mundo hay un permanente crecimiento poblacional y un permanente déficit de oferta de trabajo que impulsa a mucha gente a encontrar su sustento diario en actividades utilizando la vía pública. Todos los esfuerzos PARA ELIMINAR el comercio en la vía pública no han tenido resultados positivos. Por otro lado es un error pensar que el comercio ambulatorio se puede resolver entregando los terrenos municipales o públicos para generar mercadillos los que a la postre terminan siendo propiedad de los especuladores.
La solución pasa por implementar una clara regulación la cual tiene que ser aprobada por ordenanza municipal y pasa por la promoción de centros comerciales donde la propiedad del sitio de trabajo es de cada comerciante. Se especula mediáticamente que existiría la idea para entregar la ex estación del ferrocarril, donde actualmente funciona el PROIND para absorber a los comerciantes ambulantes de la Av. España. Hay que defender ese terreno para el desarrollo de proyectos importante que sirva a toda la comunidad y no terminar siendo propiedad de 200, 300 o 400 comerciantes.

Existe en el Gobierno Regional de La Libertad un proyecto con perfil, factibilidad y expediente técnico con un presupuesto de aproximadamente 18 millones de soles para desarrollar un Centro de Actividades con parques que alberguen a la escuela de teatro, a la escuela de ballet, un centro de convenciones, etc. que el gobierno regional propietario del único terreno público que le queda a la ciudad de Trujillo (Ex Estación del Ferrocarril PROIND) ha desarrollado con Código SNIP N° 135741.

Además, para la autorización de la utilización de este terreno hay que tener en cuenta que existe una ordena municipal que regula el uso del suelo en el centro histórico de Trujillo. Ese terreno está zonificado para recreación y usos culturales y no para uso comercial, usos que son inalienables e imprescriptibles por mandato de la Constitución. Darle un uso comercial a ese terreno, sería ilegal y entrañaría responsabilidades a quienes opinen en ese sentido o tomen decisión en esa dirección. Las ordenanzas municipales tienen rango de ley y hay que respetarlas.

En conclusión:

  • La municipalidad debe urgentemente desarrollar y aprobar la ordenanza que regula la utilización de los espacios públicos para actividades comerciales.
  • El Gobierno Regional en coordinación con la MPT deben desarrollar el proyecto con Código SNIP N° 135741 denominado: Construcción e Implementación del Centro de Actividades Culturales de la Libertad.
  • Estas ideas perfectamente factibles solo tienen la intención de contribuir al buen gobierno de la municipalidad provincial y del gobierno regional.