miércoles, 14 de mayo de 2014

VISARON EL CONTRATO PARA III ETAPA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

subir imagen
El contrato fue visado por el Ing. Luis Pita Chávez, jefe de Proyectos Hidroenergéticos de PROINVERSION (entidad que licitó las obras); Ing. Juan  Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua; Ing. José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad; Ing Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, representante de la empresa concesionaria.

“La III etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic significa una revolución tecnológica por los nuevos cultivos que se emprenderán con la garantía de tener agua permanente,  será una oportunidad para consolidar a La Libertad como una nueva despensa alimentaria para el país y el mundo”, así lo expresó el Ing. José Murgia Zannier, durante la ceremonia de visación del contrato de concesión “Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic”, valorizadas en 1,800 millones de nuevos soles (US$ 667 millones), realizada en la sede del PECH, en el Parque Industrial de Trujillo.

El contrato fue visado por el Ing. Luis Pita Chávez, jefe de Proyectos Hidroenergéticos de PROINVERSION (entidad que licitó las obras); Ing. Juan  Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua; Ing. José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad; Ing Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, representante de la empresa concesionaria Chavimochic SAS que ejecutará las obras conformadas por las compañías Odebrecht (Brasil) y Graña y Montero S.A. (Perú). “No fue un trabajo fácil lograr la III etapa de CHAVIMOCHIC, son 7 años de esfuerzo y estas 1,800 páginas condensa todo el trabajo logrado”, dijo al mostrar copias de los contratos firmados junto con los funcionarios.
subir imagen
Murgia Zannier anunció que el jueves 22 de mayo, entra en vigencia del contrato de la III etapa, en acto público a realizase en el sector de Palo Redondo, donde se construirá la presa del mismo nombre, con asistencia de la población. Presenciaron el acto, la Dra. Mónica Sánchez Minchola, vicepresidente regional; Richard Díaz Cordero, consejero delegado; Eco. Jose Luis Zavaleta Pinedo; directivos y funcionarios del PECH encabezado por los Ings. Huber Vergara Díaz y Amilcare Gaita Zanatti, entre otros.

Como se recuerda, el contrato fue firmado el pasado 9 del presente en la provincia de Bolívar ante la presencia del primer Mandatario, Ollanta Humala Tasso y por el ministro der Agricultura Juan Manuel Benites Ramos; faltaba la firma de las entidades señaladas. Por su parte Ricardo Boleira Sierio Guimaraes, superintendente de la Organización Odebrecht y de la firma concesionaria, dijo “estamos listos para empezar las obras, es un reto y un honor el trabajo que iniciaremos, felices de retornar a Trujillo luego de 25 años, donde construimos la I y II etapa que reportan beneficios económicos y sociales a la región liberteña”, manifestó.

El ejecutivo estuvo acompañado de Ana Claudia Oliveira, gerente de la empresa concesionaria y Gibran Lor, gerente del contrato de la III etapa. El Ing. Juan Sevilla Gildemeister, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sostuvo que es una satisfacción ver el avance de la irrigación. “La III etapa incrementará las exportaciones y dará mucho empleo en la zona”, anotó. Añadió que como ex jefe de INADE conoce de cerca la irrigación trujillana que es ejemplo de un manejo eficiente y productivo en el país.

DELITOS COMETIDOS ANTES POR ADULTOS HAN SIDO DESPLAZADOS AHORA POR LOS MENORES

subir imagen
Dra. Ivonne Lucar informó que en Trujillo y todo el norte del país no existen centros de rehabilitación y diagnóstico juvenil para adolescentes mujeres infractoras, por lo cual los Jueces de Familia de Trujillo se ven obligados a ordenar el internamiento de las mismas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita (Lima).

En los últimos tres años el número de menores infractores en la región La Libertad ha crecido desmesuradamente, y esto se debe, en parte, a las reformas penales que han hecho más drásticas las sanciones para los adultos, y de una u otra forma propician que los delitos cometidos por este grupo se desplacen a los menores. Así lo señaló el Juez Especializado de Familia, Dr. Marco Celis Vásquez, durante entrevista en un programa de televisión emitido el último fin de semana. Junto a él también estuvo la Juez de Familia Ivonne Lucar Vargas.

La citada magistrada recordó que los menores infractores no están sujetos a sanciones sino a medidas socioeducativas, y que por más execrable que sea la infracción cometida (o delito para el caso de los adultos), el Juez de Familia sólo puede ordenar, como máximo, seis años de internamiento del menor en un centro juvenil de rehabilitación y diagnóstico. Ambos Jueces de Familia también refirieron que años atrás las infracciones cometidas por los menores eran hurtos o robos, y que en la actualidad estas van desde las extorsiones hasta las violaciones sexuales y homicidios.

Pese a ello la legislación y convenios internacionales a los que estamos suscritos señalan que el tope es seis años de internamiento. En otro momento de la entrevista, el Dr. Marco Celis señaló que hay que separar a los adolescentes de 14 a 18 años de edad con los que son menores de 14. Estos últimos no son susceptibles a una medida socioeducativa sino de protección, y no se puede ordenar el internamiento en un albergue de un menor infractor, puesto que estos son sólo para los menores en situación de abandono.

Por otro lado, la Dra. Ivonne Lucar informó que en Trujillo y todo el norte del país no existen centros de rehabilitación y diagnóstico juvenil para adolescentes mujeres infractoras, por lo cual los Jueces de Familia de Trujillo se ven obligados a ordenar el internamiento de las mismas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Santa Margarita (Lima).

ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO VIAJÓ A MÉXICO

subir imagen
Se trata del alumno Javier Augusto Montoya Meza, quien viajó este martes 12 de mayo al país en mención y su retorno se espera para el 31 de mayo, es decir una estadía de 15 días. El joven se hospedará en la Residencia Estudiantil de la Universidad Autónoma de México.

Un alumno de la Facultad de Medicina Humana de la Escuela de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo viajará a la Universidad Autónoma de México para realizar una Pasantía en el área de Endodoncia, con el propósito de preparar al estudiante para el campo donde ejercerá su profesión, informó el Programa de Movilidad Académica Internacional ­­–GRI-UNT (PROMAI).

Se trata del alumno Javier Augusto Montoya Meza, quien viajó este martes 12 de mayo al país en mención y su retorno se espera para el 31 de mayo, es decir una estadía de 15 días. El joven se hospedará en la Residencia Estudiantil de dicha universidad. El gerente de Relaciones Internacionales, Dr. Jhonny Ortiz Távara indicó que en los últimos 15 meses se ha firmado más de 20 convenios con Universidades y centros de investigación extranjeros.

Entre estos destaca el convenio de cooperación con Northampton Community College de Pennsylvania, que permitió que la UNT sea distinguida por el gobierno de Estados Unidos. “Actualmente contamos con cerca de 100 convenios vigentes de cooperación, movilidad e investigación de los cuales el 50% son con universidades, parques tecnológicos y centros de investigación de Europa y Norteamérica”, declaró el funcionario.

Los requisitos para acceder a la Movilidad Internacional son: ser estudiante regular de la UNT, tener aprobado el 40% de la carrera, no ocupar cargos de docente ser menor de 30 años al presentar el formulario de inscripción, un Curriculum Vitae, certificado de notas parciales, constancia de alumno regular y carta de motivación, y por último pasaporte vigente.

SIETE NUEVOS SACERDOTES Y UN DIÁCONO FUERON ORDENADOS POR ARZOBISPO DE TRUJILLO

subir imagen
Durante su homilía, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, recordó que “el Sacramento del Orden confiere también un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado”. Los nuevos sacerdotes por su parte, manifestaron sentirse emocionados y agradecidos con Dios.

Con la imposición de manos del Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., siete jóvenes recibieron el Orden Sacerdotal y uno el Diaconal  en una solemne Eucaristía por el “Día de Nuestra Señora de Fátima” a los pies de la “Inmaculada Virgen de la Puerta” de Moche. Se trata de los nuevos sacerdotes de la Iglesia trujillana, R.P. Carlos Campos Alberca; R. P. Rogelio Hualpa Pozo; R.P. José Lachos Núñez; R.P. Pedro Robles Coveñas; R.P. Nilton Saavedra Falcón; R.P. Oscar Tulio Valencia Mendoza y el R.P. Agustín Guerrero Rojas.

En tanto, el seminarista que se sumó al clero trujillano mediante el diaconado, fue el Diac. Juan Carlos Membrillo Marrufo. Durante su homilía, el prelado trujillano recodó que “el Sacramento del Orden confiere también un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado”. El nuevo padre R.P. Carlos Campos compartió sus sentimientos señalando que: “Es una emoción tan grande recibir este regalo de Dios, que fijó su mirada sobre nosotros. Ahora aquí estamos dispuestos para hacer su voluntad” sostuvo.

Para el R.P. Pedro Robles su Ordenación Sacerdotal “es algo que no se puede explicar con palabras, porque solo se siente. Es un momento único”, dijo visiblemente emocionado. Acabada la ceremonia los nuevos sacerdotes recibieron efusivo saludos de sus amigos y familiares, muchos inmortalizando el momento con diversas fotografías.

JUAN DIEGO FRANCO RÍOS DEFENDERÁ COLORES DE TRUJILLO EN TORNEO NACIONAL DE KARTISMO

subir imagen
Diego Franco se inició en la práctica de este deporte hace tres años con el apoyo de su padre,  el reconocido corredor de autos Yuri Franco Rivera, quien viene formando a un grupo de niños y adolescentes en nuestra ciudad. El reto que tiene Juan Diego Franco es grande y está seguro de cumplir una destacada actuación en esta competencia nacional.

Juan Diego Franco Ríos de apenas 13 años asumirá la responsabilidad de defender los colores trujillanos en el Campeonato Nacional de Kartismo que organiza el Karting Club del Perú y que inicia este 18 de Mayo en la ciudad de Lima en el circuito de Santa Rosa, evento denominado las 03 horas de Santa Rosa. Juan Diego ya se encuentra en la capital probando su nuevo kart Mini 60 de la marca PDB, ya que ingresará a la fase de entrenamientos pre clasificatorios en dicho circuito los días 16 y 17 de Mayo y finalmente estar en la línea de partida el día 18 donde estará compitiendo con lo mejor del kartismo nacional en su categoría.

Juan Diego se inició en la práctica de este deporte hace tres años con el apoyo de su padre,  el reconocido corredor de autos Yuri Franco Rivera, quien viene formando a un grupo de niños y adolescentes en nuestra ciudad. El reto que tiene Juan Diego Franco es grande y está seguro de cumplir una destacada actuación en esta competencia nacional. “Estoy muy contento y motivado por empezar mi participación en un campeonato nacional y frente a los mejores del país lo que pone más exigencia a la competencia”, comentó.
subir imagen
Durante estos meses del año, el pequeño piloto peruano ha venido entrenando intensamente para disputar debidamente este torneo nacional. "Me siento capacitado física y mentalmente para participar en esta competencia nacional. Espero sacar la cara por Trujillo. Quiero seguir avanzando en este deporte, estoy muy concentrado para lo que se viene, creo que al final voy a cumplir los objetivos que me he trazado, este nacional para mí es muy importante", precisó Juan  Diego Franco

Harold Watson una de las grandes figuras del karts nacional ha visto correr y ha señalado que en corto tiempo Franco Ríos se puede convertir en la nueva figura del kartismo peruano, por la pericia demostrada en la conducción de estas pequeñas máquinas de carrera, siempre  y cuando sea bien encaminado. El sueño de Juan Diego es competir en Turismo Competición, al igual que su padre Yuri Franco o del campeón nacional, Cristian Kobashikawa. El pequeño corredor cursa el segundo año de secundaria y agradece el apoyo del empresariado trujillano que hace posible su participación.

UN TOTAL DE 431 ENTIDADES PÚBLICAS EN EL CENTRO DEL PERÚ ESTÁN HABILITADAS PARA UTILIZAR SE@CE 3.0

subir imagen
Termina segunda etapa de la capacitación del SE@CE 3.0 en siete regiones del centro del país. Las capacitaciones, dirigidas a los operadores logísticos, se realizaron en las ciudades de Ayacucho, Ica, Huánuco, Huaraz y Huancayo. Tercera etapa comprenderá a operadores logísticos de las regiones Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE culmina su segunda etapa de capacitación sobre la nueva plataforma tecnológica SE@CE 3.0, realizada durante los meses de abril y mayo en siete regiones del centro del Perú, con la participación de 761 representantes de 431 entidades públicas. EL SE@CE 3.0 destaca por su funcionalidad e indicadores de seguridad, siendo una herramienta que permite validar información, tanto del Registro Nacional de Proveedores - RNP, Sunat e Infobras durante el proceso de registro de información de los procesos de selección convocados por las diferentes entidades públicas, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

En la nueva versión del SE@CE 3.0, los proveedores podrán registrar sus procesos de contratación de acuerdo a ley, así como formular consultas y observaciones, además de solicitudes de elevación de bases y presentar propuestas en procesos electrónicos directamente, sin necesidad de apersonarse a la entidad pública. Entre las entidades capacitadas por el OSCE en esta segunda etapa destacan en Ayacucho, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento Ayacucho S.A. y el Gobierno Regional. 

Especialmente los operadores de los sectores agricultura, salud y educación, entre ellos, la Unidad Ejecutora Red de Salud de San Francisco, Hospital de Huamanga, la Red de Salud Huamanga y la Unidad Ejecutora de Huancasancos. En Ica, los representantes de los sectores el sector Educación y salud del Gobierno Regional, conformado por Chincha, Pisco e Ica, así como la Red de Salud Ica. Igualmente, la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río San Juan, además de las municipalidades distritales de Alto Larán, Chavín y Chincha Baja.

En Huánuco, el Gobierno Regional,  la Red de Salud de Dos de Mayo, la Red de Salud Huánuco, la  Unidad Ejecutora 306 Educación UGEL Puerto Inca, la Unidad Ejecutora 403 Salud Leoncio Prado, Unidad Ejecutora 302 Educación Leoncio Prado y Dirección Regional Agraria. En Huaraz, el Gobierno Regional Áncash, al igual que las unidades de gestión educativa de Corongo, Huaraz, Santa y Yungay. Además de los Institutos Vial Provincial de Carhuaz, Casma, Corongo, Mariscal Luzuriaga, Ocros y la Municipalidad Distrital de Chingalpo.

En Huancayo, el Gobierno Regional Junín, las municipalidades provinciales de Huancayo, Concepción y Jauja. También, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Sunat Huancayo, la Municipalidad Distrital de Chilca- Huancayo, entre otros. En Cerro Pasco, la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central, Unidad Ejecutora UGEL Pasco y Gobierno Regional de Pasco-Salud. En Huancavelica, el Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Angaraes-Lircay, la Municipalidad Provincial de Tayacaja, la Universidad Nacional de Huancavelica y la Unidad Ejecutora Lucha Contra la Pobreza.

Finalmente anunciaron que la tercera etapa de la capacitación del SE@CE 3.0, para operadores del norte del país, se iniciará el 20 de mayo y concluye el 14 de junio próximo, donde asistirán operadores logísticos de las regiones de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca.

ADEX EXPRESA SU COMPROMISO PARA APOYAR PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

subir imagen
Gremio empresarial confió que las propuestas sean trabajadas en profundidad pues un plan como el propuesto, demandará la participación de instituciones públicas en diferentes frentes. Fernando Amorrortu Velayos consideró que el tercer eje “Expansión de la productividad de la economía”, apunta al corazón mismo de la competitividad.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos, expresó su compromiso para contribuir con el Plan Nacional de Diversificación Productiva dado a conocer por el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, dijo que existen líneas maestras coincidentes entre esa iniciativa y la labor que realiza su gremio desde hace algunos años en lo que a identificación de oportunidades se refiere. “Saludamos la apertura del Produce de trabajar junto al sector privado para darle contenido específico y avance concreto a este plan. En ese sentido, esperamos  reunirnos con el Ministro para hacerle llegar nuestros aportes”, dijo.

Opinó que le parece correcto que el plan establezca que el factor orientador de la diversificación productiva sea el exterior pues hace que las exportaciones actúen como el motor de esta nueva estrategia de industrialización, en función a las oportunidades que nos ofrecen los TLCs. “Abordar la problemática de los sobrecostos y regulaciones inadecuadas es un eje que le da soporte a la promoción de la diversificación. Creemos que este problema (sobrecostos) es un factor constante en la pérdida de competitividad de todas las actividades industriales y productivas, por lo que debe ser abordado con la debida decisión y minuciosidad”, comentó.

Consideró que el tercer eje “Expansión de la productividad de la economía”, apunta al corazón mismo de la competitividad. “Es un campo poco desarrollado. Para un país tradicionalmente minero que pretende desarrollar una industria de metales enlazada con una cadena productiva global como la metalmecánica, por ejemplo, la mejora de la productividad es una condición fundamental y para ello se tiene que dar saltos tecnológicos significativos”, refirió. Sin afán de crítica ni pesimismo, el presidente de ADEX confió que las propuestas sean trabajadas en profundidad pues un plan como el propuesto, demandará la participación de instituciones públicas en diferentes frentes.

“Se habla de un Consejo Nacional de Diversificación Productiva y nos asalta la duda si Produce contará con el respaldo y el apoyo suficiente para que los demás ministerios y organismos públicos apoyen este plan”, puntualizó. Recordó el trabajo que hizo la anterior gestión de Produce, en el que se identificaron hasta 105 trabas al desarrollo industrial, luego de lo cual no se tuvo un reporte de las respuestas entregadas a ese despacho ministerial por parte de las diferentes entidades responsables. La segunda precisión tiene que ver con la competitividad de nuestros productos en el exterior. En ese ámbito todos los países compiten fuertemente por atraer capitales e impulsar sus inversiones.

Esto quiere decir que el Perú debe ser más agresivo y más rápido si realmente pretende ganar una posición en el exterior. “Esa dosis de velocidad internacional debe primar en el plan incidiendo nítidamente en el proceso de toma de decisiones del sector público”, refirió. Respecto a la reducción de costos y de regulaciones, Amorrortu Velayos señaló que no se circunscribe al sector público solamente, de ahí que el eje “Eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas” debe merecer el aporte del sector privado.

En lo que a identificación de problemas y oportunidades se refiere, comentó que en algunos sectores se producen prácticas no competitivas. Citó el caso de las empresas que proveen materia prima a las industrias que trabajan con zinc, plomo, oro y plata, las cuales son abastecidas a precios que no les permite competir en el mercado internacional, generando una paradoja difícil de comprender y resolver, pero que necesita de un compromiso para solucionarlo. En el campo de los servicios también hay mucho que trabajar.

Es constante la queja de las empresas respecto a la gestión de la infraestructura  y serviciosvinculados a transporte terrestre, marítimo y aéreo, campos en los cuales hacen falta medidas y acciones para prevenir las prácticas no competitivas y fortalecer la competencia. En ese mismo ámbito, las regulaciones inadecuadas pueden tener su origen en políticas inadecuadas, leyes mal estructuradas, dirección gerencial mal conducida u errores o malas prácticas en los operadores públicos (fiscalizadores laborales o tributarios, atención en ventanilla, etc.), por lo que la propuesta de Produce genera en los exportadores la más alta expectativa respecto a una reforma institucional profunda.

“Es necesario que el Plan aborde con mayor fuerza y amplitud el tema tributario. Facilitar el pago de impuestos y otorgar un trato especial a las MIPYMEs es positivo, urgente  y realmente necesario, pero los problemas causados por la administración  tributaria actualmente afectan y desincentivan a las empresas de todos los tamaños y sectores”, expresó el representante de los exportadores.

Creemos –continuó- que la política de fiscalización debe ser revisada y que la política tributaria en sí misma debe reformarse para bajar la incidencia de los impuestos indirectos e incrementar los directos, igualmente generar metas para promover y reducir efectivamente la informalidad que se consolida como uno de los principales enemigos del desarrollo del país.

Amorrortu apuntó que la tarea por la diversificación productiva es inmensa, pero los empresarios están dispuestos a acompañar al gobierno y  un ministro que se propone el objetivo de abordarla, si lo hace con la claridad técnica debida, y, en efecto, acepta que es el sector privado el que debe de ser el motor del desarrollo del país y que necesita del apoyo y concurso de este para concretar un plan como el propuesto.

VICECANCILLER PERUANO REALIZA VISITA OFICIAL A PORTUGAL

subir imagen
El Embajador Fernando Rojas Samanez participará en el seminario “Exportar e Invertir – Perú”, en la Cámara de Comercio e Industria de Portugal. El evento contará con la intervención del Presidente de la Cámara de Comercio Luso-Peruana, Bartolomeu Noronha.

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Fernando Rojas Samanez, cumplirá a partir de hoy una intensa agenda en Lisboa, Portugal, donde arribará con motivo de la visita oficial que efectuará con el fin de promover el intercambio económico y comercial; así como fortalecer la relación bilateral mediante el diálogo político. El Vicecanciller Fernando Rojas participará en el seminario “Exportar e Invertir – Perú”, en la Cámara de Comercio e Industria de Portugal.

El evento contará con la intervención del Presidente de la Cámara de Comercio Luso-Peruana, Bartolomeu Noronha, quien abordará las relaciones económicas entre Perú y Portugal y las oportunidades que ofrece nuestro país. Además, se realizará una mesa redonda con la participación de representantes de dos empresas portuguesas, quienes expondrán su exitosa experiencia de inversión en el Perú. 

Posteriormente, será recibido en el Palacio de las Necesidades de Lisboa, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, por el Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de Portugal, Luis Campos Ferreira, con quien presidirá la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. En la cita, ambos funcionarios revisarán el estado de los acuerdos de cooperación suscritos durante la visita efectuada por el presidente Ollanta Humala a Portugal en noviembre del 2012.

Recordemos que esta visita fue retribuida por el mandatario portugués Aníbal Cavaco Silva, en abril del año pasado. Además, el diálogo entre ambas autoridades permitirá abordar temas como el fomento de las inversiones portuguesas en el Perú y la promoción de nuestras exportaciones; así como hacer seguimiento a las conversaciones sobre acuerdos de cooperación en sectores como educación y cultura, este último con especial énfasis en la experiencia portuguesa en el manejo y gestión de sitios arqueológicos.

Otros temas de sumo interés que serán abordados en la reunión serán los avances en el proceso final que se sigue para la exención del visado Schengen a los ciudadanos peruanos; así como la organización de la 20º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en el Perú en diciembre próximo; y el reciente ingreso de nuestro país al Programa País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...