lunes, 27 de febrero de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y SENAMHI MONITOREARÁN CLIMA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acuerdo que se llegó con la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora académica de la UNT, es que dicha información servirá para que los estudiantes de postgrado o de pregrado puedan realizar diversas tesis en beneficio de la región, señalaron.

La Universidad Nacional de Trujillo y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han acordado establecer una alianza estratégica para realizar investigaciones relacionadas al cambio climático en el ámbito de nuestra región. “Hemos llegado a acuerdos muy favorables donde vamos a poder acceder a ambientes dentro del campus de la UNT para realizar la investigación y permitir que el Senamhi pueda mejorar la información en el ámbito de La Libertad”, anunció el Dr. Julio Urbiola del Carpio, director regional Senamhi Cajamarca - La Libertad.

Se quiere aprovechar, con el apoyo de la Universidad, la información que tiene el Senamhi de la década del 60’ y que falta ser procesada para fines de investigación. El acuerdo que se llegó con la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora académica de la UNT, es que dicha información servirá para que los estudiantes de postgrado o de pregrado puedan realizar diversas tesis en beneficio de la región. “Las lluvias que hemos tenido en las últimas semanas es producto del efecto del cambio climático que se está generando a nivel mundial”, recordó.

“Por eso es necesario empezar a hacer investigaciones mucho más reales y profundas, desde ya esperamos que este convenio se concrete lo mas antes posible”, agrego el Dr. Urbiola. Actualmente el Senamhi  tiene cerca de 20 estaciones meteorológicas en las diferentes provincias de La Libertad, algunas de ellas están ubicadas en Laredo (E. Trujillo), Sinsicap y Julcán (E. Pluviométrica), Callancas y Salpo (E. Climatológica), Quiruvilca (E. Automática), Huamachuco (E. Climatológica ordinaria), San Benito, Cachicadán y Contumazá.

También posee otras que fueron inoperativizadas en la década del 80’ por tema de presupuesto y  el terrorismo, que esperan ser reactivadas. Asimismo se está desarrollando un programa de reducción de riesgo ante la vulnerabilidad de la cuenca de Chicama y va a permitir que en los próximos meses se pueda estar instalando una red de estaciones en dicha cuenca, información que servirá para las futuras investigaciones.

SAUSALINOS SE QUEJAN POR MAL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La población viene sufriendo constantes cortes de luz lo que trae consigo la inseguridad ciudadana y los robos perpetrados por los amigos de lo ajeno que ven en la falta de energía, una oportunidad. Víctima de uno de estos robos ha sido la regidora María Antonia Monzón Yuntul”, precisó Joseph Altamirano Vera.

Desde que la administración del servicio de energía eléctrica se transfirió de la municipalidad del centro poblado Sausal a la Municipalidad Distrital de Chicama, los sausalinos han venido padeciendo por un mal servicio de energía eléctrica que se refleja en los constantes apagones, mal servicio y facturación excesiva, por lo que vienen solicitando que la administración de este servicio pase a Hidrandina.

“La población viene sufriendo constantes cortes de luz lo que trae consigo la inseguridad ciudadana y los robos perpetrados por los amigos de lo ajeno que ven en la falta de energía, una oportunidad. Víctima de uno de estos robos ha sido la regidora María Antonia Monzón Yuntul que el pasado martes a las nueve de la noche sufrió la pérdida de su mercadería de la tienda que administra en su domicilio”, sostuvo el asesor legal de la municipalidad de Sausal, Joseph Altamirano Vera.

“Tenemos conocimiento que, además del mal servicio, los vecinos se quejan de facturación excesiva en sus domicilios. Por ejemplo, por la energía que consume la bomba de agua de la municipalidad de Sausal se nos viene facturando más de 3 mil 400 nuevos soles, cuando sólo recaudamos un efectivo mensual de dos mil 400 nuevos soles”, reveló.

Agregó que el último corte se debió a que la Municipalidad de Chicama tiene una deuda pendiente con Hidrandina, por lo cual la empresa comercializadora optó por cortar el servicio. “Solicitamos que la administración de este importante servicio pase a Hidrandina a la brevedad posible”, precisó.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN SE PREPARA PARA CUMPLIR METAS DEL MEF

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En caso que el cumplimiento de las metas sea parcial (no se logre el 100%), el monto a transferir será proporcional al nivel de las metas alcanzadas según el informe de  evaluación que elaborará el MEF (por ejemplo, si se cumplió un 70% de las metas fijadas, el municipio recibirá esa proporción del incentivo).

El alcalde distrital de Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez y la coordinadora de metas de la comuna paijanense, Ing. Rocío Estela Velásquez, participaron recientemente en un taller de capacitación realizado en Lima, con el propósito de conocer las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que establece las metas que deben alcanzar las municipalidades en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) del año 2012.

“Queremos hacer un Paiján de oportunidades, para lo cual estamos predispuestos a trabajar en equipo, para llegar al que menos tiene y al que más lo necesita. El ciudadano debe considerar que su gobierno local le pertenece y está dispuesto a trabajar junto a él por el progreso de nuestro distrito”, señaló el alcalde de la tierra de las cuatro Marías, Guillermo Cáceres Sánchez. De acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2012-MEF, el Plan de Incentivos está orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades.

Los fines y objetivos son incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos, mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto, reducir la desnutrición crónica infantil en el país, simplificar trámites, mejorar la provisión de servicios públicos y prevenir riesgos de desastres. Las metas a cumplirse son diferentes para cada municipalidad, pues cada una tiene necesidades y potencialidades diferentes.

“Entre otras metas asignadas a la municipalidad distrital de Paiján que debemos cumplir al 31 de julio de 2012, tenemos el aumento en la recaudación del impuesto predial, la identificación de zonas de riesgo de accidentes de tránsito en nuestro distrito, el envío del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y del Padrón General de Hogares al SISFOH, la eliminación del TUPA del certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios”, señaló la Ing. Rocío Estela Velásquez.

Este es el tercer año de vigencia de los incentivos municipales. Para el 2012 las municipalidades siguen siendo clasificadas en cuatro categorías, según su población, carencias, necesidades y potencialidades. La clasificación es la siguiente: Tipo A, Tipo B, municipalidades con más de 500 viviendas urbanas, municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas. En caso que el cumplimiento de las metas sea parcial (no se logre el 100%), el monto a transferir será proporcional al nivel de las metas alcanzadas según el informe de  evaluación que elaborará el MEF (por ejemplo, si se cumplió un 70% de las metas fijadas, entonces, el municipio recibirá esa proporción del incentivo).

CARNAVAL JULCANERO 2012, SE VIVIÓ A LO GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como es tradición, lo mejor fue la participación de los coloridos carros alegóricos, palos cilulos (yunzas), comparsas, bandas de músicos y grupos invitados ante más de 10 mil espectadores que colmaron la plaza de armas, durante los días 23 y 24 de febrero, donde participaron todos los barrios de la localidad.

El carnaval julcanero, una de las fiestas populares más importante de la región, se desarrolló el pasado fin de semana con ocho bandas de músicos e igual número de palos cilulos, gracias a la gestión desarrollada por la Consejera Regional, Srta. Fanny Ruiz Burgos y el apoyo de alcaldes vecinales de la provincia, destacadas empresas, el Gobierno Regional de la Libertad y entusiastas paisanos del lugar.

Como es tradición, lo mejor fue la participación de los coloridos carros alegóricos, palos cilulos (yunzas), comparsas, bandas de músicos y grupos invitados ante más de 10 mil espectadores que colmaron la plaza de armas, durante los días 23 y 24 de febrero, donde participaron todos los barrios de la localidad. El primer día desde las 6 de la mañana, cada barrio participante adornó sus palos cilulos con utensilios de plástico, frazadas, colchas, paraguas, fruta, serpentinas y adornos que les permita tener un palo digno de ser presentado.

Luego, a las 10 de la mañana se dio inicio al levantamiento de los palos, incluso por el peso que tenían fueron ayudados por una grúa, siempre con el acompañamiento musical de cada una de las bandas de músicos contratada por los barrios e instituciones. El desfile de carros alegóricos fue abierto por el personal del Concejo Provincial de Julcán, donde el dato anecdótico lo dio el alcalde Mercedes Castro Arteaga quien se disfrazó de un campesino real y al ritmo de banda y con coca, cigarro y caleo representó al agricultor Julcanero.

Luego siguieron los barrios Central, Los Pinos, San Juan, Virgen del Rosario, San Isidro, Libertad, así como las Instituciones Ugel, Agencia Agraria, etc., en un desfile impresionante que duró alrededor de 4 horas y que contó con la presencia de las principales autoridades provinciales y regionales. El Jurado Calificador estuvo presidido por el Dr. Bernardo Alva Pérez, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, declarando ganador en la categoría Cilulos, al Barrio Virgen del Rosario quien se llevó mil soles de premio.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El segundo puesto lo obtuvo el Barrio Central que se hizo acreedor a 800 nuevos soles y el tercer lugar lo ocupó el Barrio Libertad que recibió como premio la suma de 500 nuevos soles. En los carros alegóricos este año el primer puesto lo llevó el Barrio Virgen del Rosario, que presentó una bonita alegoría de una cascada donde se apreciaba la caída de agua en tiempos de lluvia que está ubicado en el Caserío de Carrapalday Alto.

El premio fue de mil 500 nuevos soles, el segundo lugar fue para el Barrio Central que presentó una hermosa águila reina de las alturas de esta parte del país, adornada con dos hermosas reinas una adulta y una niña que daban a conocer la hospitalidad que tiene este barrio para los visitantes, fue premiado con mil nuevos soles y el tercer lugar se lo llevó el Barrio Los Pinos, con su representación de la paz y la mujer julcanera, incluso en los lugares del campo donde se crían los ovejas y toda clase de ganado, el premio fue de 500 nuevos soles.

Entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde del día siguiente, fue el baile popular a cargo del marco musical del grupo Cielo Gris y la agrupación cajamarquina Yumpay, que amenizaron la fiesta completamente gratis en la plaza de armas, donde fueron cortados los palos cilulos ganadores del día anterior. Por su parte, Fanny Ruiz, agradeció la participación de los Barrios y de las instituciones, dijo sin ellos es imposible llevar a cabo una fiesta tan grande como lo es este carnaval.

Dio a conocer que esta fiesta ya compite con Cajamarca, Conache y otras localidades no solo de la Región La Libertad sino de todo el país. Ruiz Burgos, manifestó que la celebración de este carnaval, tiene el propósito de rescatar las costumbres de la provincia  de hace 15 años, con lo cual se busca contribuir a fomentar el turismo hacia Julcán, no sólo en época de carnavales, sino también en otras épocas del año.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...