lunes, 25 de octubre de 2010

“VIII ENCUENTRO DE LÍDERES ESCOLARES – 2010”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El encuentro se llevó acabo en la Institución Educativa “Leoncio Prado Gutiérrez”, la cual será sede durante los dos días en que se desarrollará este programa juvenil y concentró cerca de 80 alumnos de secundaria de diferentes instituciones educativas del distrito El Porvenir.

Por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 144-2010-MP-FN de fecha 20.01.2010 se aprobó el programa “Persecución Estratégica del Delito” como política de trabajo institucional del Ministerio Público en el ámbito nacional para enfrentar el delito con la necesidad de identificar y minimizar las causas de su perpetración, desde la prevención del delito.

Es así que bajo el lema “El Porvenir de triunfadores requiere de líderes con valores”, se dieron cita las principales autoridades de la región La Libertad, entre ellas el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores – Ministerio Público, el General de la Policía Nacional del Perú, Representante de la Dirección Regional de Educación, el Coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.

El objetivo de esta reunión fue inaugurar el evento de jóvenes líderes denominado “Prevención Estratégica o Inteligente del Delito”. El encuentro se llevó acabo en la Institución Educativa “Leoncio Prado Gutiérrez”, la cual será sede durante los dos días en que se desarrollará este programa juvenil y concentró cerca de 80 alumnos de secundaria de diferentes instituciones educativas del distrito El Porvenir tales como El Carmen, José Carlos Mariátegui, El Americano, Mariano Melgar, José María Arguedas, entre otros.

Cada Institución educativa se hizo presente a través de sus jóvenes líderes quienes expusieron temas de los valores humanos, siendo reforzados por la psicóloga Lic. Ps. Cristhell Cruzate Mendoza, promotora del Centro Emergencia Mujer – MIMDES y por el Dr. César Chávez Chávez, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, quien manifestó que en el marco de esta política, el Ministerio Público desarrolla vínculos preferentemente con los sectores mas vulnerables de la población.

“Estamos incorporando a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que comparten los objetivos institucionales en esta materia”, afirmó. Para concluir el fiscal dijo que este programa que se viene ejecutando con los jóvenes busca trabajar con los mismos en la búsqueda de nuevas opciones para que salgan adelante, orientándolos e informándolos sobre las oportunidades que tienen para reemplazar la violencia por nuevas alegrías en armonía con su familia y comunidad.

CRECE EXPECTATIVA POR CONCURSO ESCOLAR DE CUENTO CONVOCADO POR HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Concurso Escolar de Cuento Distriluz 2010 está dirigido a estudiantes, tanto de instituciones educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y de motivar la vocación literaria de los estudiantes”, afirmó el gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Manuel Bambarén Miasta.

Con singular expectativa estudiantes de secundaria preparan sus trabajos para presentarlos ante el Tercer Concurso Escolar de Cuento “Distriluz 2010” que convoca Hidrandina fomentando la educación y la cultura en los estudiantes de este nivel de los departamentos norteños de La Libertad, Ancash y Cajamarca. Manuel Bambarén Miasta, gerente de Operaciones Hidrandina Norte, señaló que uno de los mayores problemas en el Perú se encuentra en la Educación, donde el nivel de comprensión lectora en el ámbito estudiantil es deficiente, ocupando el Perú bajos lugares en el rubro en Latinoamérica.

Este panorama motiva a Hidrandina a asumir el rol social que caracteriza a Distriluz e Hidrandina dentro de su política de proyección a la comunidad. “El Concurso Escolar de Cuento Distriluz 2010 está dirigido a estudiantes, tanto de instituciones educativas públicas como privadas, con la finalidad de favorecer e incentivar la comprensión lectora y de motivar la vocación literaria de los estudiantes. Para tal efecto contamos con el apoyo de las Gerencias Regionales de Educación de cada Departamento”, afirmó.

Los ganadores del concurso recibirán premios muy atractivos: dinero en efectivo, computadoras (laptop para el estudiante ganador y una computadora equipada para la Institución Educativa), paquetes de libros, memorias virtuales. De igual manera, se editarán libros conteniendo los cuentos ganadores, los que son obsequiados a todos los colegios y bibliotecas. Este 30 de octubre se vence plazo por lo que los estudiantes con el apoyo de sus asesores ultiman sus trabajos, según informaron de diversas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL’s).

CONSEJO REGIONAL ACORDÓ LEVANTAR LICENCIA A PRESIDENTE JOSÉ MURGIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Aprobado este acuerdo, el ingeniero José Murgia Zannier, asumiría  mañana martes a las 7.30 de la mañana su cargo de Presidente Regional de La Libertad, cargo que deberá desempeñar hasta el 31 de diciembre del 2010, para iniciar a partir del 01 de Enero del 2011 un nuevo periodo por otros cuatro años consecutivos.

Luego de una candente sesión el consejo regional de La Libertad, aprobó por unanimidad el levantar la licencia del Presidente de la Región, Ing. José Murgia Zannier, para que retorne a partir de mañana martes 26 del presente, a sus funciones públicas. Como se recuerda el ingeniero Murgia Zannier solicitó permiso para postular a la reelección presidencial en los comicios del 03 de octubre del año en curso. Su licencia fue por 120 días, plazo que se cumplió el 04 de octubre, sin embargo aún no asume sus funciones porque esperaba la respuesta del consejo regional al que se había dirigido mediante una solicitud en ese sentido.

Esta mañana, en sesión extraordinaria, y luego de debatirse dos posiciones que parecían encontradas, una sustentada por el consejero Pedro Díaz Camacho que pedía la reincorporación inmediata del Presidente y la otra por el consejero Gustavo Pinillos que pedía se cumpla con la proclamación del ganador, se llegó a un acuerdo conciliador en el sentido que se levante la licencia y se eleve una solicitud exhortando al Jurado Nacional de Elecciones para que restituya la credencial correspondiente al Presidente Murgia Zannier, las mismas que quedaron en poder del JNE al iniciarse dicha licencia.

Aprobado este acuerdo, el ingeniero José Murgia Zannier, asumiría  mañana martes a las 7.30 de la mañana su cargo de Presidente Regional de La Libertad, cargo que deberá desempeñar hasta el 31 de diciembre del 2010, para iniciar a partir del 01 de Enero del 2011 un nuevo periodo por otros cuatro años consecutivos.

ENTREGAN EL LEÓN DE ORO DEL CORSO PRIMAVERAL A LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Vicerrectora Administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Flor Luna Victoria Mori, en representación del Rector, Dr. Orlando Velásquez Benites, y en compañía de la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil, recibió de manos del presidente del Club de Leones de Trujillo la tan ansiada presea.

Con la presencia de la Reina Infantil Gabriela Bambaren García y la Reina del 60º Festival Internacional de la Primavera, Srta. Estefani Mauricci Gil, se realizó el viernes 22 la cena de Gala de premiación a los ganadores del Pasacalle y el Corso Primaveral del Sexagésimo Festival Internacional de la Primavera. El presidente del Club de Leones de Trujillo, Miguel Ángel Araujo Guerrero, expresó su profundo agradecimiento a los auspiciadores y participantes en las diferentes actividades desarrolladas en el marco del festival, asimismo, hizo hincapié en su gratitud a la prensa hablada y escrita por la excelente cobertura del tradicional festival.

A su turno, el Gobernador del distrito H1-Perú del Club de Leones (que abarca todo el norte del país), Félix Palomino Abad, felicitó la labor realizada por todos y cada uno de los leones que hicieron posible el éxito de este evento de carácter internacional. Se entregaron diplomas de agradecimiento y premiaciones a las instituciones auspiciadoras, a la prensa y a los ganadores tanto del Pasacalle como del Corso Primaveral. Las preseas fueron Cachorros de Oro, Plata y Bronce y menciones de honor para los primeros puestos en el pasacalle primaveral.

Y en el caso del Corso se hicieron entrega de los Leones de Oro, Plata y Bronce a quienes ocuparan el primero, segundo y tercer puesto. La Vicerrectora Administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dra. Flor Luna Victoria Mori, en representación del Rector, Dr. Orlando Velásquez Benites, y en compañía de la Vicerrectora Académica, Dra. Vilma Méndez Gil, recibió de manos del presidente del Club de Leones de Trujillo la tan ansiada presea para la Casa de Bolívar y Sánchez Carrión, en la que ha sido su primera participación en este importante evento trujillano.

La Dra. Luna Victoria, manifestó que este premio es un compromiso para nuestra Casa Superior de Estudios, que busca con esta participación proyectarse a la comunidad y promover la identidad regional, del mismo modo, expresó que en adelante la Universidad Nacional participará en los próximos festivales, no solo en el corso sino también apoyando la labor social que cumple el Club de Leones de Trujillo.

EN LA LIBERTAD EL 38% DE CIUDADANOS ACEPTÓ PAGAR COIMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ningún ciudadano denunció a quienes solicitaron regalos, propinas, sobornos y/o coimas, el 3% de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Asimismo, el 38% de ciudadanos, del porcentaje anterior,  accedió a este tipo de pedido.

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país, según la última encuesta de Pro Ética ¿Cómo percibe la corrupción el ciudadano? ¿Cómo vive este problema en las entidades del Estado? El RankinCAD Corrupción 2010 encuestó a 15,500 personas que acababan de realizar un trámite en alguna de las 158 entidades públicas evaluadas, y se les consultó si es alguna vez habían recibido solicitudes de regalos, propinas, sobornos y/o coimas.

Según el estudio, solo el 3% declaró que alguna vez un funcionario o empleado público le hizo una solicitud de ese tipo. De este porcentaje, uno de cada dos (47%) aceptó la solicitud de soborno y de ellos los que solo el 8% denunció el delito. En La Libertad el 3% de ciudadanos declararon que un funcionario o empleado les solicitó regalos, propinas, sobornos y/o coimas para favorecerlos en su gestión. Asimismo, el 38% de ciudadanos, del porcentaje anterior, accedió a este tipo de pedido y, ninguno de estos, realizó alguna denuncia al respecto.

“Tres cifras llaman la atención: que sólo un 3% de ciudadanos declare haber sido objeto de solicitudes indebidas (lo que indicaría la existencia de una aún elevada “cifra negra” en esta materia), que de los requeridos casi la mitad estuvieron dispuestos a aceptar, y que la gran mayoría no denuncia estos hechos”, señaló José Ugaz, ex Procurador Anticorrupción y Miembro del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Práctica en Gestión Pública 2010. La situación se torna aún más seria si se toma en cuenta que, según el estudio de Pro Ética, el 42% cree que la efectividad de las denuncias por corrupción es nula.  
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el RankinCAD Corrupción 2010, del total de personas encuestadas casi la mitad (44%) considera que la entidad donde realizó su trámite no es ni honesta ni corrupta. Mientras que el 13% considera que es corrupta o muy corrupta, el 33% honesta y el 8% no precisa. Además, el 55% percibe a la Defensoría del Pueblo como una entidad honesta y el 8% como muy honesta. El 41% considera que los Ministerios son organismos honestos y el 21% que los Gobiernos Regionales son corruptos.

El estudio indica que Huánuco, Apurímac y Tacna son los departamentos con el mayor porcentaje (8%) de ciudadanos que declararon que algún funcionario o empleado de una entidad pública les solicitó alguna un soborno. De otro lado, Ancash (0.5%), San Martín y Amazonas (0.4% cada uno) presentan los menores porcentajes. Aunque la muestra no es muy significativa, en Piura, el 100% de los que recibieron solicitud de regalos, propinas, sobornos o coimas, accedieron a entregarla. En el Callao y en Huancavelica, el 84% y 73% de personas lo hizo, respectivamente.

En el extremo opuesto se encuentra Cajamarca, donde el 11% de las personas entregó regalos, propinas, sobornos o coimas ante la solicitud de  un funcionario. En San Martín y Amazonas nadie cedió a estos pedidos. Los departamentos con los porcentajes más bajos de personas que no denunciaron los pedidos de coimas son Tumbes, Arequipa (83% cada uno), Apurímac (79%) y Piura (75%). “No es la bonanza económica la que explica el ascenso de la corrupción, sino la persistencia de la corrupción como realidad cotidiana y fuente inagotable de escándalos en los niveles más altos de poder”, señaló Ugaz.

El 13% de las personas encuestadas de Moquegua considera que la entidad donde realizó su trámite es muy corrupta, mientras que en Tacna el 42% de las personas la califica de corrupta. En Pasco, el 69% de los encuestados considera que la entidad no es ni honesta ni corrupta; en La Libertad el 43% considera que es honesta, y en Piura el 8% la califica como muy honesta. Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

SEÑOR DE LOS MILAGROS BENCIDE A ENFERMOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Víctor Hospital Lazarte Echegaray se oficio una misa por la salud de los pacientes y personal de EsSalud. El Dr. Milton Ramírez Herrera dio la bienvenida, invocando por la salud de los trabajadores, familiares, pacientes hospitalizados y por los servidores de las empresas que brinda servicio.

Acompañado de sus miles de fieles, quienes con mucha fe y devoción, la Imagen del Señor de Los Milagros visitó el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde fue recibido por el Gerente Dr. Milton Ramírez Herrera, el Director Gerente de la Clínica Sánchez Ferrer Ing. Adriano Marcuzzo, trabajadores de la institución y de las empresas de servicios, pacientes hospitalizados, el Rdvo. Padre Enrique Gonzáles celebró la Santa Eucaristía, donde los trabajadores de este centro asistencial, elevaron sus plegarias al Cristo Morado.

Dicho nosocomio se vistió de gala por el recibimiento del Señor de Los Milagros, los trabajadores de ESVICSAC prepararon una hermosa alfombra de aserrín, la Sagrada Imagen venía en su recorrido por la Av. América Sur, que  salió a las 9:00 de la mañana, de la Iglesia San Pedro Nolasco, llegando al hospital aproximadamente a las 2 de la tarde.

El Dr. Ramírez dio la bienvenida, invocando por la salud de los trabajadores, familiares, pacientes hospitalizados y por los servidores de las empresas que brinda servicio. Concluida la ceremonia religiosa, las autoridades y los trabajadores entregaron sus ofrendas florales, recibieron muchas bendiciones. Los milagros que ha concedido la venerada imagen son muchos, por eso los fieles adoran y tiene fe en el Señor de los Milagros.

Finalmente, Ramírez Herrera, Gerente de la Red La Libertad, y los hermanos de la Empresa ESVICSAC, cargaron la sagrada imagen del Señor de Los Milagros, siguiendo su recorrido por la Avda. América Norte, para finalmente llegar hasta la parroquia Santo Domingo, donde permanece.

PAIJÁN PREVIENE CON ÉXITO LA PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El promotor sanitario de la comuna paijanense Ángel Naveda Ramírez, refirió que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de peste bubónica en el distrito de Paiján como sí se conoce de casos en los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Santiago de Cao y Rázuri.

Con éxito vienen desarrollándose las actividades de prevención de la peste bubónica que realiza la Municipalidad Distrital de Paiján en coordinación con el Centro de Salud de Ascope. “Hace cinco meses, la autoridad de salud presentó un plan de contingencia para prevenir la aparición de la peste en nuestro distrito. La municipalidad lo aprobó, presupuestó y ha cumplido con la adquisición de los materiales y pago de servicios. Hace diez días se viene cumpliendo el plan de espolvoreo”, informó el biólogo Angel Naveda Ramírez, promotor sanitario de la comuna y responsable de la prevención de la peste bubónica en este distrito.

Los sectores beneficiados hasta el momento son Río Seco, Huaca Colorada, El Cerrito, Toma de los Leones, La Grama Baja, Chuin, Chuin Alto, La Línea, Saucipe, Chongoyape y Camino Real, que ya han sido espolvoreados con el material brindado por la municipalidad, para lo cual se empleó quince trabajadores implementados con su respectivo equipo de bioseguridad. La inversión aproximada de la comuna paijanse bordea los cien mil nuevos soles, entre lo que se considera, las cien bolsas del insecticida Carbaryl, el pago a promotores de salud quienes han informado casa por casa a los pobladores sobre la peste.

Asimismo, el pago de los espolvoreadores, de los refrigerios, el apoyo a las registradoras y a los médicos. “Hemos hecho toma de muestras en canes de la Grama Baja, la Grama Centro, la Grama Alta, La Fortuna Manco Cápac y Toma de los Leones con resultados negativos para la circulación de la bacteria Yersinia Pestis, transmisor de la peste bubónica. El siguiente trabajo es los captura de roedores, cuyos índices de atrape son todavía elevados”, precisó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud dado que la norma establece que si no hay la bacteria circulante, se puede iniciar la desratización con el fin de disminuir al portador de la bacteria”, agregó Naveda Ramírez. El funcionario municipal refirió que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de peste bubónica en el distrito de Paiján como sí se conoce de casos en los distritos de Casa Grande, Chicama, Chocope, Santiago de Cao y Rázuri. Por su parte el gerente de la Red de Salud de Ascope, Dr. Edgar Cosavalente Peláez, destacó los esfuerzos conjuntos que realizan el sector salud y el gobierno local de Paiján.

“El trabajo continuará, el espolvoreo se viene haciendo con personal contratado por la municipalidad. Felizmente acá no han ocurrido problemas con los trabajadores como en el distrito de Casa Grande, lo que evidencia el buen trabajo por parte de las autoridades municipales al momento de seleccionar el personal”, dijo. Naveda Ramírez reveló también que el área de salud de la municipalidad de Paiján viene trabajando todo el año en la prevención del dengue.

“Desde el año pasado venimos monitoreando el avance del dengue, dado que el clima ha cambiado y el zancudo Aedes Aegyptus se ha adaptado al clima frío lo que le permite sobrevivir todos los meses del año. Esta realidad todavía no se ha reportado mediante la literatura y el trabajo científico, pero los que estamos en campo si vemos esa problemática”, concluyó.

EN KUELAP DESCUBREN TUMBA DE ELITE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La tumba –según explica el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas-- tiene 2.20 m. de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro.

Una tumba de dimensiones inusuales ha sido descubierta en una estructura de planta circular ubicada en la plataforma más elevada del sector sur del Pueblo Alto, uno de los espacios de mayor jerarquía en la famosa Fortaleza de Kuelap. Este interesante hallazgo tiene indicios suficientes de ser un poderoso personaje de gran importancia para la historia del lugar. La información fue proporcionada por el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director del Proyecto Arqueológico Kuelap, quien viene ejecutando la sexta etapa de uno de los proyectos de investigación y conservación más importantes del Perú.

Esto se hace posible gracias al aporte del Estado Peruano desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)Plan Copesco Nacional en convenio con el Gobierno Regional de Amazonas. Es importante destacar la contribución de Antiqua Foundation a través de World Monuments Found y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, que se suman a este esfuerzo, en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.


Esta tumba ha sido descubierta luego de un paciente trabajo de excavación desde el mes de julio hasta la fecha, dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se han registrado diversos hallazgos, destacándose numerosas cuentas de lapizlázuli, cuentas de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y cuentas de collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre los más interesantes. Estos objetos se asocian a su vez, con entierros de llama, cuyes y entierros humanos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin duda se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder. Debemos rescatar que Kuelap es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la civilización Chachapoyas. La tumba –según explica Narváez Vargas-- tiene 2.20 m. de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro.

Inmediatamente sobre una de las lajas fue descubierta una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto  procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador, de allí su extrema importancia religiosa que lo hacía disponible solamente para lo más elevado de las sociedades prehispánicas.  Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este interesante hallazgo, que tiene hasta el momento, indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de esta zona.

Sobre el relleno que cubre la tumba se encontró -al inicio de la excavación- una tumba múltiple de forma circular, dentro de la cual, hasta el momento, se han registrado 5 entierros humanos que fueron re-enterrados luego de ser extraídos de sus tumbas originales. Este patrón de reentierros se ha convertido en una forma bastante común en numerosos sectores del sitio, incluyendo el interior de las grandes murallas que caracterizan el monumento. Existe mucha expectativa en el proyecto por develar el contenido de esta tumba en las siguientes semanas, trabajo que permitirá precisar, además de los contenidos, su antigüedad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...