sábado, 19 de enero de 2019

Cámara de Comercio apoyará a ambulantes que decidan formalizarse

El presidente de la CCLL se mostró a favor de acciones ediles para frenar el crecimiento del comercio ambulatorio y ordenar la ciudad. “Como se sabe, gran parte de ambulantes provienen de negocios formales, quienes toman también las calles para incrementar sus ventas”, afirmó Hermes Escalante Añorga.

Frente a la creciente problemática del comercio ambulatorio e informal y las primeras medidas anunciadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para combatirlo, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) muestra su respaldo a dichas acciones, que permitirán recuperar el orden de la ciudad y reitera el apoyo del gremio a los comerciantes que busquen formalizarse. Si bien esta situación no es reciente, es notorio que se ha agravado en los últimos meses, debido a la ausencia de medidas efectivas y sostenibles en el tiempo.

También por el incremento de la inmigración, que genera una competencia desleal con el comercio formal, disminuye la competitividad de las empresas, los ingresos fiscales, afecta el ornato de nuestra ciudad y ha dado más espacio para los actos delictivos. Ante este panorama, el presidente del gremio empresarial liberteño, Hermes Escalante Añorga, exhortó a los comerciantes ambulantes a formalizarse, al público en general a que no compren en el comercio ambulatorio y a los comerciantes formales a evitar sacar sus productos a la vía pública para competir con quienes toman la calle para sus ventas informales y ambulatorias.
“Como se sabe, gran parte de ambulantes provienen de negocios formales, quienes toman también las calles para incrementar sus ventas. A ellos se suman aquellos que lo hacen realmente por carecer de recursos; para quienes les ofrecemos asesorías gratuitas en el Centro de Desarrollo Empresarial de la cámara, el cual está enfocado a promover la formalización, el crecimiento, la competitividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, afirmó el Escalante Añorga.

Cabe destacar que la CCLL promueve el emprendimiento, la  formalización empresarial y la mejora en su competitividad a través de la innovación y la mejora en la gestión de los negocios; así como, en la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo, contribuyendo con el desarrollo sostenible de la ciudad y la región.

Cabecilla de "Los Malditos de Chicago" pasará 35 años en la cárcel

En total fueron 14 sentenciados integrantes de "Los Malditos de Chicago" quienes fueron capturados en un operativo liderado por la Fiscalía en diciembre del 2015. “Todo tiene su final, nada dura para siempre” era la frase que utilizaban en sus stickers con la figura del cantante Héctor Lavoe.

La fiscal provincial titular Dra. Jennifer Ludeña Meléndez de La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, logró que se condene a Juan Carlos Chacón Cruz (a) “Serrano Jhony”, líder de la organización criminal "Los Malditos de Chicago" a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de asociación ilícita para delinquir. El policía Juan Francisco Luna Azabache fue sentenciado a 28 años de cárcel por dos delitos, el de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

Por su parte, Wilfredo Oswaldo Pérez Amaya (a) Bebe Junior, brazo derecho del cabecilla de la organización fue condenado a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita para delinquir y tráfico ilícito de drogas. Marco Antonio Díaz Mariños y Javier Carlos Peláez Quesquén recibieron 14 y 11 años de pena privativa de la libertad efectiva respectivamente por el delito de asociación ilícita para delinquir, en tanto que; los policías John Carlo Ríos Ocas y Jean Carlo Requelme Salas estarán internados 6 años en el penal El Milagro por el delito de cohecho pasivo propio,

Deyvin Jonpson Arteaga Díaz, Freddy Harold Villavicencio Sánchez Ferrer, Roger Armando Zevallos Rosales, Raymundo Rafael Miranda Vásquez y Juan Ramírez Abanto fueron sentenciados a 8 años de cárcel por el delito de asociación ilícita para delinquir. Manuel José Gonzales Soto fue condenado por el delito de tráfico ilícito de drogas y Alfredo José Pérez Leyva por hurto agravado.

En total fueron 14 sentenciados integrantes de "Los Malditos de Chicago" quienes fueron capturados en un operativo liderado por la Fiscalía en diciembre del 2015. “Todo tiene su final, nada dura para siempre” era la frase que utilizaban en sus stickers con la figura del cantante Héctor Lavoe, hoy tuvo su final esta organización criminal.

ODECMA visitó juzgados laborales en forma inopinada

Durante la jornada, se entregaron a los jueces como a los secretarios las observaciones detectadas, indicando que tienen 15 días hábiles posteriores a la notificación correspondiente para que absuelvan lo observado con la documentación que amerite.

Un equipo contralor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL) visitó inopinadamente tres jugados laborales de Trujillo donde se tramitan procesos contenciosos administrativos, y que en el último año fueron visitados en forma independiente durante los meses de marzo, junio y noviembre. Se trata del Primer, Segundo y Quinto Juzgado Laboral de Trujillo donde se evaluaron los libros de ingreso y devolución de expedientes para sentencia ubicados en los despachos de los magistrados a cargo.

Asimismo, los expedientes judiciales tramitados en dichos órganos jurisdiccionales visitados, que fueron elegidos al azar tanto en los despachos de los jueces como en las áreas de Calificación y Trámite de las respectivas secretarías.  Además, se hizo una inspección en el Sistema Integrado Judicial (SIJ) para identificar el número de escritos pendientes de proveer en las áreas de Calificación, Trámite y Ejecución; se identificaron las carencias y se escucharon las necesidades expuestas por los magistrados de los tres juzgados laborales visitados.

En lo concerniente a recursos logísticos, de personal y de creación de al menos un órgano jurisdiccional adicional en materia contencioso administrativo, por cuanto la carga procesal actual dificulta la celeridad. Esta visita judicial extraordinaria, en esencia inopinada, se desarrolló durante dos días con la participación del magistrado contralor de primera instancia Justo Vera Paredes, del representante de la Sociedad Civil ante la Odecma-LL Johnny Raúl Rodríguez Idelfonso, y del asistente contralor Santiago Gutiérrez Rodríguez.
Durante la jornada, se entregaron a los jueces como a los secretarios las observaciones detectadas, indicando que tienen 15 días hábiles posteriores a la notificación correspondiente para que absuelvan lo observado con la documentación que amerite. Asimismo, se hicieron las siguientes recomendaciones a los magistrados: Mantener un control constante del personal a cargo cuando así lo exija la norma procesal, la Ley de la Carrera Judicial o la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Concurrir puntualmente y permanecer en sus despachos en los horarios establecidos por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial evitando, además, ausencias injustificadas salvo en aquellos supuestos permitidos por ley, la norma reglamentaria o disposición administrativa de la autoridad competente; realizar los procesos y audiencias dentro de los plazos y trámites fijados en la ley. A los servidores jurisdiccionales, en tanto, se les recomendó dar impulso a los cuadernos y expedientes, así como verificar y mantener en el SIJ la información correcta y completa del expediente para evitar quejas innecesarias.

Cabe precisar que la visita inopinada a estos tres juzgados laborales de Trujillo fue de carácter preventivo, con el propósito de conocer sus realidades y problemáticas a fin de elevar las propuestas que correspondan a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

SERVIR publica 10 pasos para iniciar la Gestión de Recursos Humanos

Para prevenir riesgos en la gestión y procesos administrativos disciplinarios. Los contenidos de la mencionada cartilla forman parte del Plan de Fortalecimiento de Gestores de Recursos Humanos que SERVIR viene impulsando desde el año 2010, a fin de orientar el inicio de la gestión en las entidades públicas.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR publicó la cartilla electrónica que contiene información de los 10 pasos básicos para iniciar la Gestión de Recursos Humanos, que explica la ruta de trabajo para los nuevos jefes o gestores que asumirán el liderazgo de las oficinas de Recursos Humanos, o quienes hagan sus veces en las entidades públicas del país.

Los contenidos de la mencionada cartilla forman parte del Plan de Fortalecimiento de Gestores de Recursos Humanos que SERVIR viene impulsando desde el año 2010, a fin de orientar el inicio de la gestión en las entidades públicas, de modo que las nuevas autoridades conozcan las acciones mínimas que deben realizar al inicio de su gestión a fin de poder alertar algunos plazos de vencimiento y prevención de riesgos para su gestión, lo que redundará en mejores servicios al ciudadano.

Los cambios de gestión no deben afectar los servicios públicos que brindan las entidades a la ciudadanía; por ello, los nuevos responsables de las ORH deben conocer los 10 pasos mínimos para iniciar su gestión:
  1. Hacer el inventario de puestos y posiciones
  2. Gestionar la incorporación de personal
  3. Revisar el presupuesto de personal
  4. Revisar o elaborar el CAP-Provisional
  5. Conocer el estado de los procedimientos administrativos disciplinarios y el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles
  6. Revisar las negociaciones colectivas
  7. Gestionar el desarrollo de capacidades
  8. Completar y enviar declaraciones juradas obligatorias
  9. Elaborar el plan de bienestar social
  10. Elaborar el plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para más información, pueden comunicarse a la central telefónica (511) 2063370, a la línea gratuita o al correo electrónico asistenciatecnica@servir.gob.pe. Los interesados pueden descargar la cartilla electrónica desde el siguiente enlace: https://goo.gl/QVkJgZ.

Caja Trujillo continúa con plan de expansión 2019

“Nuestra misión es impulsar el desarrollo de nuestros clientes, por ello hemos apostado por tener mayor presencia en el sur y centro del país, considerando que hay un mercado potencial para que el micro y pequeño empresario siga creciendo y fortaleciendo su negocio apoyado por nuestra institución” comentó Nancy Baquedano Romero.

Caja Trujillo ya inició su plan de expansión 2019 con la apertura de una agencia en Cerro de Pasco y una segunda en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, donde atenderán a miles de emprendedores. Con estas oficinas ya suman un total de 83 las sedes descentralizadas, de manera estratégica, en todo el país. Dichas agencias estarán ubicadas en pasaje Jauja N° 196, Cerro de Pasco; y en el asentamiento humano Enrique Montenegro Mz. Z-1 Lote 21, San Juan de Lurigancho.

“Nuestra misión es impulsar el desarrollo de nuestros clientes, por ello hemos apostado por tener mayor presencia en el sur y centro del país, considerando que hay un mercado potencial para que el micro y pequeño empresario siga creciendo y fortaleciendo su negocio apoyado por nuestra institución” comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas de esta entidad.

La microfinanciera tiene proyectado inaugurar ocho agencias más, entre febrero y diciembre del presente año, reforzando la presencia en Lima y ampliando operaciones en el centro del país. Las ceremonias de inauguración contaron con la participación de la Gerencia Central Mancomunada de la microfinanciera, además de las autoridades de cada ciudad, clientes y pobladores, a quienes Caja Trujillo les ofrecerá sus productos y servicios acorde a sus necesidades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...