viernes, 14 de febrero de 2014

PROMUEVEN CUIDADO DE MASCOTAS EN HUANCHACO

subir imagen
El Director (e) de Proyectos Productivos de la comuna huanchaquera, Javier Rosales Mendoza, manifestó que este tipo de campañas goza de la aceptación de la población, pues en el distrito se dan muchos casos de sarna y enfermedades provenientes de pulgas y garrapatas.

El área de proyectos productivos de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, viene realizando diversas campañas de vacunación gratuita a canes y felinos callejeros o abandonados contra pulgas, garrapatas y sarna, durante febrero. Estas actividades que buscan el bienestar de las mascotas se han iniciado en Huanchaco balneario y se proseguirá en todos los centros poblados, especialmente en zonas periféricas a los centros de abastos.

El Director (e) de Proyectos Productivos de la comuna huanchaquera, Javier Rosales Mendoza, manifestó que este tipo de campañas goza de la aceptación de la población, pues en el distrito se dan muchos casos de sarna y enfermedades provenientes de pulgas y garrapatas. Asimismo que son pocas las personas e instituciones que apoyan a los canes callejeros en el tratamiento y prevención de enfermedades.

Por eso se exhorta a la comunidad a unir esfuerzos en favor de los animales abandonados, pudiendo coordinar las personas de buena voluntad que deseen apoyar para lograr una mayor y mejor cobertura. Finalmente manifestó que es mejor adoptar que comprar una mascota, como una forma de evitar la proliferación de animalitos abandonados.

SUTRAN PRESENTA A LA FAMILIA “SUTRANITO”

subir imagen
Como parte de las acciones preventivas por la seguridad vial que efectúa permanentemente la SUTRAN, reforzará la fiscalización operativa y documentaria de los buses interprovinciales que parten desde Lima y desde el interior del país hacia distintos puntos, a través del Plan de Operaciones “Viaje Seguro – Amistad 2014”.

Para promover entre la población el cambio de actitud sobre el uso responsable de los espacios públicos en el sector transporte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, presentó a la Familia “SUTRANITO” que representa a la familia peruana que con su ejemplo incentivará el respeto de las normas de transporte y tránsito en el país por las empresas de transporte, conductores, pasajeros, peatones y autoridades distritales, provinciales, regionales y del Gobierno Central.

La familia “Sutranito” está constituida por Sutranito Camino Seguro, quien es un trabajador de la SUTRAN que se esfuerza para que todos cumplan las normas del transporte; su esposa Norma Vía Cumplida, esposa y mujer que a través de su conducta de respeto a las leyes, enseña a su hijo a emular su actitud y Precavido Camino Vía, niño que transmite a sus amigos -además de cumplir con las normas de transporte- a acatar la seguridad vial. La familia “SUTRANITO” se presentó en el “Día de la Amistad” con sus respectivos DNI.

Ellos recomendarán a los conductores, usuarios, empresarios y público en general a reducir los posibles riesgos de accidentes de tránsito con daños personales, abordar buses de empresas formales en terminales terrestres autorizados, portar el DNI al viajar, inclusive los menores, manejar con prudencia y no adelantar en curvas, respetar las señales de velocidad en las vías nacionales, no hablar por celular ni comer mientras maneje, cumplir con las jornadas de conducción 5 horas de día y 4 de noche; así como no permitir que los usuarios viajen de pie en los pasillos o en las bodegas de los buses.

Como parte de las acciones preventivas por la seguridad vial que efectúa permanentemente la SUTRAN, reforzará la fiscalización operativa y documentaria de los buses interprovinciales que parten desde Lima y desde el interior del país hacia distintos puntos, a través del Plan de Operaciones “Viaje Seguro – Amistad 2014”. La actividad contará con apoyo multisectorial de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Salud, Trabajo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú (comisarías, tránsito y carreteras) e INDECOPI.

Las acciones de fiscalización preventiva se realizarán entre el jueves 13 y lunes 17 de febrero en los terminales terrestres, puntos de control (garitas) y con la ejecución de operativos inopinados en las vías nacionales donde los inspectores de SUTRAN con la familia SUTRANITO verificarán los aspectos mínimos de operatividad de las unidades que transportan pasajeros, priorizando el funcionamiento de las luces, el estado de los neumáticos y el estado de los cinturones de seguridad, además de verificar la documentación de los vehículos y conductores, de manera especial antes que inicien el recorrido de su ruta.

Estas acciones se desarrollarán en 13 regiones con presencia permanente (Lima, Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa, Puno, Tacna, La Libertad, Junín, Moquegua, Ancash, Ayacucho y Cusco), con la finalidad de minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de los usuarios de las vías nacionales. El usuario del servicio de transporte terrestre puede convertirse en un aliado de la SUTRAN fiscalizando los buses interprovinciales.

Las denuncias o las faltas que se cometan en un bus antes, durante y al arribo a su destino; pueden realizarlas al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345(desde teléfonos fijos) o el número 2658051 (desde teléfonos móviles), que atiende las 24 horas, los 365 días al año.

VUELVE EL MOTOCROSS…ESTE DOMINGO 16

subir imagen
Este es un nuevo esfuerzo de la Comisión Organizadora que viene promoviendo la aparición de nuevos jóvenes motocrosistas, que están dispuestos a enfrentarse a los ranqueados, tanto en la categoría Estándar como en Open, Especiales y Quad Motos, manifestó Alvaro Ruíz Ushiñahua, presidente del Club “Moto Extremo Trujillo”.

El Club “Moto Extremo Trujillo” reinicia sus actividades de Motocross, este domingo 16, dando cumplimiento a la Primera fecha del Campeonato de Motocrós Verano 2014, donde se darán cita un promedio de cincuenta motocrosistas, que harán estremecer el circuito del Club del Pueblo del Distrito El Porvenir, cedido muy gentilmente por el alcalde Dr. Paúl Rodríguez Armas, que viene impulsando el deporte en todas sus modalidades.

Este es un nuevo esfuerzo de la Comisión Organizadora que viene promoviendo la aparición de nuevos jóvenes motocrosistas, que están dispuestos a enfrentarse a los ranqueados, tanto en la categoría Estándar como en Open, Especiales y Quad Motos. Alvaro Ruiz Ushiñahua, presidente del Club “Moto Extremo Trujillo”, muy emocionadamente dijo que también estarán disputando vistosos trofeos, donados por los auspiciadores del evento.

Destacan, entre ellos, Israel Burrel, de Tumbes; Jhosep Cavenado, de Chimbote; Carlos Venero y Ezio Argos de Lima. Por Trujillo, Marco Camacho, Miguel Ventura, Galen Castillo, Luis Takas, entre otros. Al cierre de la presente nota se aseguró la presencia de dos motocrosistas más de Piura, Sullana y finalmente la delegación de ocho competidores de Chimbote que están dispuestos a brillar con luz propia.

La ceremonia de reapertura del calendario deportivo 2014 se desarrollará este domingo 16 de Febrero a las 11:00 horas, en el local del Club del Pueblo. La Comisión Organizadora reitera su invitación a la afición trujillana y disfrutar la gran fiesta del motocross, una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, saltos y derrapes sobre una superficie de tierra, debidamente habilitado.

NUEVO DIRECTOR DE HOSPITAL DE OTUZCO BUSCARÁ LA CALIDAD DEL SERVICIO

subir imagen
Dr. Hanns Chauca Fernández asume responsabilidad de optimizar la calidad del servicio del nosocomio provincial. “Queremos realizar una serie cambios de mejora continua a nivel de la Red Otuzco. Dentro de los cambios planteados, se encuentra la designación de un nuevo director de hospital”, adelantó el funcionario.

Uno de los objetivos de la Red de Salud Otuzco para el presente año, es mejorar la calidad de la atención en salud a la diversidad de usuarios que cuenta, así como la calidez en el trato con los pacientes y sus familiares. En tal sentido, se realizó en ceremonia pública la presentación del nuevo director del Hospital Elpidio Berovides Pérez de Otuzco, el Dr. Hanns Chauca Fernández.

“Queremos realizar una serie cambios de mejora continua a nivel de la Red Otuzco. Dentro de los cambios planteados, se encuentra la designación de un nuevo director de hospital, quien con su juventud, experiencia y eficiencia brindará lo mejor de sí mismo para la mejora de los indicadores de coberturas y atenciones de los otuzcanos”, señaló el director de la Oficina de Desarrollo Institucional, Dr. Jimmy Pérez Larrú, quien representó al Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Por su parte, el Dr. Chauca Fernández manifestó que durante su permanencia en el cargo, buscará realizar un trabajo de integración e intensa coordinación con el personal de salud para mejorar la atención y gestionar la implementación necesaria para los consultorios, toda vez que los beneficiarios finales serán los usuarios del Sector. “Vamos a escuchar a los pacientes y sus familias, a fin de que ellos también sean protagonistas en el proceso recuperativo de los usuarios”, precisó el nuevo director del Hospital de Apoyo Otuzco.

Cabe mencionar que la designación se oficializó con la Resolución Directoral N° 050-2014-GRLL/GGR/GRS-RED-O-DE de fecha 06 de febrero, luego de que Chauca Fernández asumiera la Gerencia del CLAS Mache del 2011 al 2013. Por otro lado, el anterior director Dr. Juan Betteta Espejo, asumió en los últimos días el cargo de administrador de la Red de Salud Otuzco.

ANUNCIAN PARTIDA PARA MANTENIMIENTO DE TRAMO PUENTE CHAGUAL - PUENTE COMARU EN PATAZ

subir imagen
Este mantenimiento, beneficiará a más de 23,000 familias y contribuirá a la integración de los pueblos de la zona andina de la región La Libertad y se constituirá en un eje importante que reactivará las actividades productivas y de comercio en la provincia de Pataz, reveló el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier sostuvo una reunión de carácter técnico – informativa, con representantes de la sociedad civil de Pataz, para anunciar la inversión de 250 millones de nuevos soles anuales por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para el mantenimiento del tramo Puente Chagual - Puente Comaru, vía que une las provincia de Sánchez Carrión y Pataz.

Este mantenimiento, beneficiará a más de 23,000 familias y contribuirá a la integración de los pueblos de la zona andina de la región La Libertad y se constituirá en un eje importante que reactivará las actividades productivas y de comercio en la provincia de Pataz. En la actualidad, explicó Murgia Zannier, hay estudios que terminarán en el mes de julio, que ha determinado la inversión económica para el mantenimiento de esta vía por cinco años, lo que mejorará considerablemente su transitabilidad.

En la reunión estuvo presente el congresista por La Libertad, Elías Rodríguez Zavaleta, quien se comprometió a conseguir la cita con el ministerio de transportes y comunicaciones, “Ha sido una reunión de información y hemos quedado en visitar, previa cita al ministro de Transportes, para que se cumplan los plazos como debe ser, pues el pueblo pide que esta vía, se vaya asfaltando poco a poco”, dijo.

ASFALTADO DE CARRETERA DESVIO OTUZCO- CALLACUYAN SE ENCUENTRA CASI CULMINADO

subir imagen
Esta obra beneficiará a más de 459 mil pobladores de la Región La Libertad. Ministro destacó la importancia de esta vía que tiene una extensión de 70.97 kilómetros, al permitir reducir el tiempo de viaje de 3 horas 55 min a 1 hora 78 min y contribuirá al mayor desarrollo de la zona permitiendo el transporte rápido y masivo por una vía más adecuada.

Los trabajos de rehabilitación y mejoramiento a nivel de carpeta asfáltica en caliente  de la carretera Desvío Otuzco –Callacuyan, ubicado en la Región La Libertad se encuentra en un avance de ejecución de más del 93%, lo cual permitirá beneficiar a más de 459 mil pobladores de la zona de influencia, informó el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Sr. Carlos Paredes Rodríguez.

Al respecto, el titular del sector destacó la importancia de esta vía que tiene una extensión de 70.97 kilómetros, al permitir reducir el tiempo de viaje de 3 horas 55 min a 1 hora 78 min y contribuirá al mayor desarrollo de la zona permitiendo el transporte rápido y masivo por una vía más adecuada. “Esta vía asfaltada impulsará el desarrollo económico de la zona (varios centros poblados) dedicados principalmente a las actividades mineras, agrícolas y comerciales para el traslado, envío  y comercialización de sus productos en los mercados zonales y extra-regionales”, resaltó Paredes Rodríguez.

Asimismo, indicó que la rehabilitación de esta vía promoverá el desarrollo de la actividad pecuaria en forma complementaria en las localidades de Agallpampa, Yamobamba, Quiruvilca y Shorey. El ministro Carlos Paredes recordó que este tramo tiene una inversión aproximada de más de 242 millones de nuevos soles y forma parte de la carretera Trujillo- Shirán- Huamachuco, que a su vez forma parte del eje vial Salaverry - Juanjui.

POETAS DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” SE PREPARAN PARA TERCERA FECHA

subir imagen
Organizadores confirmaron la presencia de Stanley Vega y Javier Villegas (Chiclayo); Vanessa Martínez Rivero (Lima) y por Trujillo, Jorge Hurtado y Victoria Larco. Asimismo, en la parte musical actúan Yulissa y Maribel Alfaro y el trovador William López (Rasu Ñiti).

Los poetas de “Entre el mar y la luna” arriban a su tercera fecha este sábado 15 de febrero con la presencia de Stanley Vega y Javier Villegas (Chiclayo); Vanessa Martínez Rivero (Lima) y por Trujillo, Jorge Hurtado y Victoria Larco. En la parte musical estarán el dúo compuesto Yulissa y Maribel Alfaro y el trovador William López (Rasu Ñiti). El poeta Javier Villegas Fernández (Cajamarca-1955) obtuvo el Premio Nacional de Educación "Horacio" (1991); el Primer Lugar en el género cuento en la II Bienal Regional de Poesía y Cuento (1997).

Es miembro activo de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) y además infatigable promotor de la literatura para niños. Ha publicado en poesía para niños “La Luna Cantora”, “Repertorio de Ternura”, “Rimando la Alegría” y “La Flauta del Agua”. Por su parte, Stanley Vega Requejo (Chiclayo-1972) estudió Lengua y Literatura. Ha publicado los libros de poemas: "Inútil Inventario" (Arte Rupestre, 2001), "Soliloquio de las Hojas" (2003) y "Danza Ominosa" (Prometeo Desencadenado, 2005). Colaboró en el suplemento Dominical del diario La Industria de Chiclayo, editor revistas, plaquetas y dirigió algunos talleres de poesía.

Desde Lima, arriba Vanessa Martínez Rivero (Lima-1979). Ella estudió arte dramático en la escuela superior de Trujillo, y llevó taller en 4tablas – Lima. Ha publicado los poemarios La hija del carnicero (Lima, 2007), Coraza (Trujillo, 2009), Carne (Buenos aires 2012) y Cartografías de la carne (Guayaquil- 2012). Sus textos han aparecido parcialmente en antologías de Chile, Argentina, Perú, México y Estados Unidos. Por Trujillo estará presente el poeta Jorge Hurtado Caballero (Casagrande, Trujillo-1976), quien comparte su pasión por la literatura y la filosofía con la Ingeniería Industrial.

Fue columnista del diario Correo, formó parte del proyecto periodístico Plural (Trujillo), así como del comité editorial y colaborador de la extinta revista Las Sumas Voces. Tuvo un espacio radial de crónicas y reflexiones literarias y filosóficas, llamado “El Rincón sin Dios”. Tiene publicado el libro de poemas, Óxido (2007). También por Trujillo viene Victoria Larco (Trujillo- 1981), Ingeniero Industrial de profesión, quien ha participado en la compilación de poesía Entre 2 siglos, CD editado por El Cultural de su ciudad el año 2006. Es una nueva voz de esta última generación. Se espera la presencia de la poeta chimbotana Eva Velásquez Lecca.

Junto a los poetas, se tendrá la participación de William López “Rasu Ñiti”, quien estudió música, teatro y administración de empresas en Trujillo, Lima, Granada y Estocolmo. Ha representado al Perú en festivales internacionales como músico. Ha publicado el poemario “Espíritus sagrados” y el conjunto de relatos “La danza de los espíritus”. Igualmente, estará en “Entre el mar y la luna” las cantautoras Maribel y Yulisa Alfaro Puertas, su primer demo fue “Por ti” (1999) con diez temas propios inspirados en la realidad social, donde exploran diferentes tendencias musicales como el pop, el rock, la balada pop, mezclándolos con la prosa y poesía cantada.

Luego vino “Como no creer” (2007), actualmente continúan componiendo y explorando nuevos estilos musicales que alcance la aceptación del público trujillano. Para cerrar se propalará la propuesta audiovisual de Karina Bocanegra, poeta, narradora, gestora cultural y fotógrafa artística; responsable de “Diablosazules, Literatura y Otros Fuegos”, entidad que se dedica a la organización, promoción y difusión del Arte y la Literatura con perspectiva de género; así como de “Poema de Amor®”, la primera Agencia Virtual de Poemas Personalizados del Perú. 

ALCALDES DE AYACUCHO FIRMARON CONVENIOS CONTRA LA POBREZA

subir imagen
La ONG CEPROMUN supervisará los proyectos de construcción de viviendas saludables, seguridad alimentaria, salud y educación, que como contraparte rubricaron los burgomaestres ayacuchanos, por un periodo máximo de dos años, por un monto total de S/ 10.603.371,64.

Como parte de una estrategia contra la pobreza, catorce alcaldes distritales de la región Ayacucho y uno de Huancavelica suscribieron convenios de cooperación internacional con la fundación Church and Sweden Aid, de Suecia, el jueves último, en el auditorio Los Tallanes de la ciudad de Trujillo, a fin de impulsar el desarrollo humano, en el sur peruano. Por la cooperación sueca, firmó el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), por intermedio de su directora ejecutiva, Carmen Salazar Cortegana.

Esta organización no gubernamental (ONG) supervisará los proyectos de construcción de viviendas saludables, seguridad alimentaria, salud y educación, que como contraparte rubricaron los burgomaestres ayacuchanos, por un periodo máximo de dos años, por un monto total de S/ 10.603.371,64. Según Salazar Cortegana, la convocatoria fue hecha, también, a los gobiernos locales y provinciales de la región La Libertad, incluso al Gobierno Regional, pero que este llamado no tuvo la respuesta esperada, a pesar de habérseles transmitido los beneficios del programa.

“Las Municipalidades no participaron por la poca capacidad de gestión, por no contar con el personal técnico para elaborar proyectos de desarrollo que la cooperación exige”, comentó. Explicó que las municipalidades necesitan personal especializado para hacer los proyectos, ya que cuentan con ingenieros, economistas, pero, con pocos sociólogos, antropólogos y trabajadores sociales. “Este programa va más para desarrollo humano, de capacidades, de fortalecimiento de las organizaciones, que, también, necesitan una especialidad”, afirmó.
subir imagen
Criticó también la posición de los alcaldes y autoridades de La Libertad por su poco involucramiento en los temas de desarrollo humano. En La Libertad, el programa de cooperación sueca fue trasladado a otras instituciones no gubernamentales. “Tenemos la participación de seis ONG, entre ellas el CEPROMUN, con el tema de derechos del niño; Micaela Bastidas, con un programa de liderazgo de mujeres; Idips del Norte, con contenidos de salud; Círculo Solidario, con seguridad alimentaria; y Lestonnac, de Chepén, estas ONG deben empezar a trabajar en junio de este año”, precisó Salazar Cortegana.

Las municipalidades distritales firmantes, por Ayacucho, fueron: Sacsamarca, Huancanraya, Huacaña, Marcabamba, Laramate, Cabana, Santa Ana de Huaycahuacho, Soras, Saurama, Santiago Lucanamarca, Alcamenca, Acos Vinchos, Accomarca, y Aucara; y por Huancavelica: Santo Tomás de Pata. “Para nosotros, los distritos subdesarrollados del sur del Perú, es muy satisfactorio y aliciente, la firma de convenio, porque vamos a trabajar por los principales problemas sociales como la desnutrición crónica en niños y la seguridad alimentaria”, manifestó el alcalde distrital de Cabana, Guzmán Chava Cupe.

Se debe conocer que Church and Sweden Aid es la organización de la iglesia Sueca para la cooperación internacional para el desarrollo. Fundamenta su trabajo en la misión cristiana de cuidar y respetar la creación, combatir injusticias y defender la igualdad entre las personas. Tiene más de ciento cincuenta proyectos en dieciséis países de América Latina, en Perú está representada por el CEPROMUN.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...