martes, 20 de febrero de 2018

Caja Trujillo plantea superar los S/ 2,400 millones en créditos

Este es uno de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico 2018-2020 presentado por la Gerencia Central Mancomunada. Otro de los objetivos institucionales es el de lograr mayor eficiencia, fomentando el  uso de los diversos canales de atención  con los que ya cuenta Caja Trujillo a fin de brindar una atención cercana al cliente.

La Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo presentó este mes el Plan Estratégico 2018-2020, en el cual se establecen los objetivos que tiene la microfinanciera en el largo plazo y las acciones a realizar para conseguirlos. Dentro de las metas planteadas, hacia el 2020, Caja Trujillo tiene como objetivo superar los S/ 2,400 millones de soles en créditos otorgados; para ello, entre otras acciones, se ha establecido un plan de expansión que permitirá fortalecer su presencia en la Zona Norte, Centro y Sur del país, esperando alcanzar una cobertura de más de 100 puntos de atención en los próximos tres años en todo el Perú.

Otro de los objetivos institucionales es el de lograr mayor eficiencia, fomentando el  uso de los diversos canales de atención  con los que ya cuenta Caja Trujillo a fin de brindar una atención cercana al cliente a través de su red propia de  agentes corresponsales que supera los 190 puntos de atención a nivel nacional, así como poner la tecnología al servicios de todos sus clientes a través de una nueva aplicación móvil y el fortalecimiento de su canal homebanking que actualmente registra más de 370,000 transacciones anuales.

“Como microfinanciera, siempre estamos pensando en cumplir objetivos tanto en el corto como en el largo plazo; que permitan mejorar nuestros resultados es por ello que el directorio y la Gerencia Central Mancomunada de Caja Trujillo, el último fin de semana convocó a más de 250 líderes de nuestra entidad en el I Encuentro de Triunfadores, a fin de desplegar los tres objetivos institucionales trazados para el período 2018-2020: Contar con clientes fidelizados, lograr colaboradores competentes y motivados y alcanzar un crecimiento con rentabilidad y responsabilidad social.”, comentó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

Cabe destacar que el plan contempla 10 pilares estratégicos a desarrollar, entre los que destacan la mejora de procesos, usar la tecnología a todo nivel, mejorar e implementar nuevos productos, impulsar la productividad y mejorar la gestión con los clientes y con el personal.

Minero fue condenado a 23 años de cárcel por tentativa de feminicidio

El condenado era cónyuge de la agraviada María Nélida Chuquimango Vargas, quien fue internada en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el 06 de junio de 2013, luego de que su hijo menor de edad (de iniciales G.B.CH.) la encontrara sobre la cama con la cabeza y el cuello ensangrentados.

Los jueces superiores titulares que integran la Sala Penal de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), doctores Cecilia León Velásquez, Rolando Acosta Sánchez y Manuel Sosaya López, revocaron la sentencia condenatoria de ocho años de pena privativa de la libertad por lesiones graves por violencia familiar, que en primera instancia se impuso contra Avelino Portal Castrejón, y lo condenaron a 23 años de cárcel por el delito de feminicidio en el grado de tentativa.

El condenado era cónyuge de la agraviada María Nélida Chuquimango Vargas, quien fue internada en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el 06 de junio de 2013, luego de que su hijo menor de edad (de iniciales G.B.CH.) la encontrara sobre la cama con la cabeza y el cuello ensangrentados. Producto de la investigación se llegó a determinar que fue la pareja sentimental de la mujer, y el amigo curandero de este identificado como Rubí Alaya Chilón, quienes atentaron contra la vida de Chuquimango Vargas.

Ello ocurrió el 05 de junio de 2013 en el interior de la vivienda de la agraviada, situada en la Mz 04 lote 12 del sector Fraternidad del distrito de La Esperanza (Trujillo), hasta donde llegaron los coacusados con la supuesta intención de curarla de una dolencia en el vientre. Avelino Portal le dio a su conviviente un brebaje y algunos minutos después le pidió que firmará unos documentos, lo cual no hizo y provocó que el hombre la golpeara en diferentes partes del cuerpo, e incluso que le cortara su ropa.
Rubí Alaya, por su parte, tomó de las manos a la víctima y la arrojó sobre la cama para facilitar la agresión física de Avelino Portal, quien logró dejarla inconsciente tras propinarle un golpe en la cabeza con un arco de sierra. Por lo expuesto, a Rubí Alaya también se le revocó los siete años de pena privativa de la libertad, que en primera instancia se le impuso por el delito de lesiones graves por violencia familiar, como cómplice primario, y se lo condenó a 13 años de cárcel por el delito de homicidio calificado por alevosía en el grado de tentativa.

Cabe precisar que para emitir la sentencia en segunda instancia, los magistrados analizaron el rol de los coacusados y determinaron que ambos lo defraudaron, puesto que Avelino Portal -como cónyuge de la víctima- tenía el deber de protegerla, cuidarla, ser solidario y respetarla; en tanto Rubí Alaya, en su rol de curandero, debía sanarla y no colocarla en un estado de imposibilidad de defensión.

Asimismo, desde la perspectiva dogmática, determinaron que la intención y finalidad de los coacusados no era solo lesionar gravemente a la agraviada, sino más bien acabar con su vida por lo que se dotaron de los medios e instrumentos para accionar, y si no lograron el cometido fue porque abandonaron la escena con la creencia de que habían consumado el delito.

Por otro lado, es preciso señalar que ambos sentenciados están internados en el establecimiento penitenciario de Trujillo, y que la condena es computada desde el día en que fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú, esto es desde el 02 de febrero de 2016 para Avelino Portal y desde el 06 de setiembre de 2015 para Rubí Alaya, por lo tanto para el primer de ellos la condena vence el 01 de febrero de 2039, y para el segundo el 05 de setiembre de 2028.

Presentaron productos naturales de origen ilegal incautados en operativo

Pueden provocar alergias, infecciones, intoxicación, gastritis, daño hepático y hasta la muerte. Durante la presentación de los casi 300 kilos de productos naturales incautados en una galería ubicada en la cuadra 2 de la Av. Aviación en el distrito de La Victoria, Eldey Acuña explicó que estos eran comercializados sin autorización legal alguna.

El consumo de productos naturales de origen ilegal, a los cuales se les atribuye propiedades curativas de las que carecen, podría ser nocivo para la salud e incluso provocar la muerte, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. “El consumo de estos productos naturales ilegales puede provocar complicaciones para la salud como irritación a la piel, alergias, infecciones, intoxicación, gastritis, daño hepático y, en algunos casos la muerte”, informó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Eldey Acuña.

Durante la presentación de los casi 300 kilos de productos naturales incautados en una galería ubicada en la cuadra 2 de la Av. Aviación en el distrito de La Victoria, Acuña explicó que estos eran comercializados sin autorización legal alguna. “Se trata de productos que carecen de registro sanitario y de procedencia desconocida, a los cuales se les atribuía propiedades terapéuticas para curar diversas enfermedades, como el cáncer, asma, tuberculosis, bronquitis, hongos, conjuntivitis, cataratas, artritis, psoriasis, diabetes, entre otras”, explicó.

Acuña hizo un llamado a la población para que no exponga su salud consumiendo estos productos, sino que acuda a establecimientos formales y antes de comprar verifique que el producto cuente con registro sanitario, tenga fecha de vencimiento vigente y esté en condiciones adecuadas de almacenamiento. “Los productos a base de plantas medicinales deben contar necesariamente con registro sanitario, autorización que valida los ingredientes de su composición y calidad de su fabricación. Para su venta al público se debe cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento a fin de evitar exponerlos a fuentes de calor o humedad inadecuadas”, recalcó.

Finalmente, recomendó a la población que, en caso de conocer lugares donde se vendan productos naturales ilegales, denunciarlo a través del formulario publicado en el portal web de la Digemid (http://www.digemid.minsa.gob.pe/) para que los inspectores de la institución realicen las investigaciones y acciones que amerite el caso.

SATT otorga descuentos en pagos de Arbitrios Municipales

Con este beneficio el SATT pretende recaudar cerca de 100 millones al cierre del año. Esta medida ofrece a los ciudadanos rebajas desde el 5 % hasta el 10 % al pago del monto total de los arbitrios del periodo 2018, pero para acceder a este beneficio deben cumplir con pagar en su totalidad el Impuesto Predial de todo este año. 

Del total de contribuyentes que tiene registrados el Servicio Administración Tributaria de Trujillo (SATT), un gran porcentaje de ellos pagó puntualmente sus tributos al cierre del 2017. Este año, con el fin de continuar incentivando a los ciudadanos el pago oportuno y reducir los índices de morosidad, el ente tributario -en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 006-2018-MPT- inició la Campaña de Descuentos por el Pronto Pago de Arbitrios Municipales 2018 hasta el 28 de marzo.

Esta medida ofrece a los ciudadanos rebajas desde el 5 % hasta el 10 % al pago del monto total de los arbitrios del periodo 2018, pero para acceder a este beneficio deben cumplir con pagar en su totalidad el Impuesto Predial de todo este año. “Con esto la Municipalidad Provincial de Trujillo y el SATT buscamos darles a los ciudadanos la oportunidad de acceder a descuentos y reconocer su puntualidad por lo pronto pago de sus tributos, los cuales permiten generar mayores recursos para la comuna edil. Todos pueden acogerse a esta disposición hasta el 28 de marzo”, indicó el gerente general CPC, Jorge Del Castillo Pretell.     
Al respecto, detalló que la ordenanza establece que los ciudadanos que paguen por anticipado pueden acceder hasta un 10 % de descuento del monto total de los arbitrios municipales, con el único requisito que deben pagar, además, el Impuesto Predial de todo el 2018. La otra modalidad contempla, un descuento del 8% en arbitrios municipales, a los contribuyentes que efectúen la cancelación del primer semestre (6 meses) del Impuesto Predial. Por último, un 5% de descuento sobre el pago de arbitrios a los ciudadanos que solo realicen la cancelación total de los mismos.

Con estos beneficios, el SATT pretende recaudar cerca de 100 millones de soles por pagos en Arbitrios Municipales y del Impuesto Predial, a diferencia del año pasado en el que se recaudó alrededor de 76 millones de soles por ambos conceptos. “Debemos recordar que al cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos contribuimos al progreso de la ciudad, ya que el incremento de la recaudación municipal permite a la comuna edil mejorar los servicios y ejecutar más obras en favor del desarrollo de Trujillo”, sostuvo el titular del ente recaudador, Del Castillo Pretell.

Contraloría inició control simultáneo al Hospital Regional Docente

Lo observado y detectado será plasmado en el informe de control simultáneo que estará saliendo en los próximos días, el cual será publicado en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia.

La Contraloría General de la República inició una acción de control simultánea en el Hospital Regional Docente de Trujillo, uno de los más grandes de la región La Libertad, por presuntas deficiencias en el área de emergencia. Esta labora se realiza con la finalidad de verificar si la entidad viene cumpliendo con las normas técnicas de salud. A través del Oficio N° 0176-2018- CG/CORETR, presentado el 14 de febrero de 2018 al hospital, la Contraloría Regional Trujillo hizo de conocimiento la designación de un equipo de auditores que realizará el control simultáneo. Asimismo solicitó se le brinde toda la información y las facilidades para la realización de esta labor de control.

Durante la visita al área de emergencia, se evidenciaron varias deficiencias en el lugar, como falta de camillas y de espacio para atender a los pacientes. Se verificó además la presencia de pacientes que han sido derivados de otras áreas,  cuando solo pueden permanecer 24 horas, debido a que el hospital no cuenta con espacio en otras áreas para poder recibirlos. Los servicios higiénicos no se encuentran en buenas condiciones para el uso de las personas internadas.

Lo observado y detectado será plasmado en el informe de control simultáneo que estará saliendo en los próximos días, el cual será publicado en la página web de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), para un mejor acceso a la información pública y mayor transparencia. Esta labor de control se inició luego de una denuncia pública por parte de un grupo de enfermeras que laboran en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo, ubicado en la región La Libertad.

Cabe recordar que los servicios de control simultáneo son aquellos que se realizan a actos o actividades de un proceso en curso, con el objeto de alertar sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de los objetivos de la entidad con el propósito de contribuir oportunamente a la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado.

Lista única en elecciones de Cooperativa San Lorenzo

Los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/ 83.00 soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/ 124.50 soles.

Una sola lista denominada “Unidos por San Lorenzo”, postula en el proceso electoral que realiza la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo el domingo 25 de febrero, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia. Según informó el presidente del comité electoral, Jorge Vejarano León, es la única lista que ha cumplido con los requisitos para participar en las elecciones, compuesta por socios representativos, de mucha experiencia y preparados para asumir el encargo de representar a todos los socios.

Vejarano León recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/ 83.00 soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/ 124.50 soles. Asimismo señaló que las elecciones se realizarán desde las 8:30am hasta las 04:00pm, para lo cual se instalarán 12 mesas de sufragio en las instalaciones de su oficina principal, Ayacucho 780; 01 mesas en su agencia de Virú, calle Independencia 574.

Asimismo, 01 mesa en la agencia de El Porvenir, calle Micaela Bastidas 1135 y 01 mesa en su agencia de La Esperanza, Av. Condorcanqui 1199, 01 mesa en la agencia de Huamachuco, Jr. Sánchez Carrión 717 y 01 mesa en su agencia de Chocope, Jr. Mariscal Cáceres 370. Informó que en esta oportunidad se ha dispuesto la instalación, en el local central, de 01 mesa especial, donde votarán los socios mayores de edad, socias embarazadas, socios con discapacidad y transeúntes.

CLARO lideró cifras de Portabilidad Numérica por segundo mes consecutivo

Estadísticas oficiales reportaron que en el primer mes de 2018 Claro continuó como el operador que captó el mayor número de portaciones netas: 43,078 líneas. Le siguen Entel con 39,458 líneas netas, Movistar con -36,672 y Bitel con -45,370.

De acuerdo a las cifras oficiales de portabilidad numérica correspondientes al mes de enero 2018, el operador de telefonía Claro continúa siendo el operador que capta el mayor número de portaciones totales (167,137 líneas ganadas) y portaciones netas (43,078 líneas). De esta manera, consolida una tendencia positiva respecto a la atracción de clientes a través de este mecanismo que se mantiene desde hace 9 meses.

PORTABILIDAD NUMÉRICA EN TELEFONÍA MÓVIL

Del 01 al 31 de enero de 2018
OPERADOR
LÍNEAS
GANADAS
LÍNEAS
PERDIDAS
NETO
CLARO
167,137
124,059
43,078
Entel
147,724
108,266
39,458
Movistar
130,152
166,824
-36,672
Bitel
28,642
74,012
-45,370

Al respecto, Elisa Munares, Directora de Estrategia Comercial de Claro, explicó que el crecimiento consecutivo en las cifras de portabilidad numérica es el reflejo del valor que el mercado ha encontrado en los beneficios de la oferta comercial de Claro, sumado a su amplia cobertura de red y calidad de servicio. “Por ejemplo, actualmente todos los planes postpago Claro MAX cuentan con la cobertura Sin Frontera, que permite a nuestros clientes utilizar su plan local para hablar, navegar y mensajear en 16 países de Latinoamérica y Estados Unidos sin pagar roaming”.

“La cobertura Sin Frontera de los planes Claro MAX es como tener un seguro gratis, probablemente piensas que nunca lo vas a necesitar pero cuando lo usas te sientes muy tranquilo, te olvidas de los costos de roaming y usas tu celular sin miedo”, explicó Elisa Munares, Directora de Estrategia Comercial de Claro.

Nivelan y afirman arenales de Alto Salaverry con apoyo de maquinaria regional

Luis Valdez Farías, tras escuchar a los moradores, se comprometió  a seguir apoyándolos con la misma maquinaria durante una semana más para complementar lo hecho y afirmar otras tres calles aledañas. Igualmente se comprometió a volver pronto al Alto Salaverry para entregar en donación utensilios para implementar un comedor popular.

Calles que hasta hace poco eran arenales o solo trocha en Alto Salaverry empezaron a convertirse en vías afirmadas, permitiendo el tránsito normal de vehículos diversos, entre ellos los de servicio público, mejorando las condiciones de vida de la  población del lugar. Esto fue verificado por el gobernador regional Luis Valdez Farías, que recibió el saludo y agradecimiento de  contentos moradores que salieron a su encuentro para dialogar con él y darle a conocer otras necesidades.

La autoridad regional llegó hasta la altura del paradero 11, en el límite entre los distritos de Moche y Salaverry, para verificar el trabajo de nivelación y de afirmado hecho a lo largo de 11 cuadras de una de las calles intervenidas durante la última semana. En este lugar, con la maquinaria del Gobierno regional de La Libertad: una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y cuatro volquetes, se están transformando las condiciones rústicas de la superficie de lo que utilizaban como calles, lo que era una de las prioridades de la población.

Valdez, tras escuchar a los moradores, se comprometió  a seguir apoyándolos con la misma maquinaria durante una semana más para complementar lo hecho y afirmar otras tres calles aledañas. Igualmente se comprometió a volver pronto a  esta parte de Alto Salaverry para entregar en donación utensilios para implementar un comedor popular de la zona. “Vamos a traer una cocina, ollas y menaje”, dijo.

LG y Entel ofrecen hasta más de 15% de descuento en smartphone

Promoción estará disponible a nivel nacional en tiendas Oechsle y Plaza Vea. La oferta estará activa desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2018. El smartphone K4 tiene una batería removible de 2,500 mAh, lo que permite su uso por mucho más tiempo.

LG y Entel ofrecen una promoción a nivel nacional para adquirir el smarpthone LG K4 2017 en las tiendas Oechsle y Plaza Vea a S/ 289 para Portabilidad, es decir, con 17% de descuento. El dispositivo tiene como características principales contar con selfie panorámico y simulador de flash en su cámara frontal. La promoción es bajo la modalidad Prepago y la compra del equipo  deberá de efectuarse mediante la tarjeta OH. En caso de no contar con esta tarjeta, el precio del equipo será de S/ 319, es decir, con 9% de descuento.

La oferta estará activa desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2018. El smartphone K4 tiene una batería removible de 2,500 mAh, lo que permite su uso por mucho más tiempo. Además, presenta una pantalla de peso ligero y de 5.0”; y a nivel de cámaras presenta una cámara posterior de 8MP, mientras que la frontal es de 5MP. Asimismo, LG señala que la cámara frontal incluye la función de Selfie al Instante, que consiste en cerrar la mano y formar un puño frente a la cámara para activar el selfie y capturar de manera automática la imagen.

Limpian cunetas de la carretera San Ignacio – Collambay

Municipalidad Provincial de Otuzco y Distrital de Sinsicap trabajan de la mano en prevención del riesgo. Estas acciones se ejecutan a fin de prevenir el riesgo de desastres en esta temporada de lluvia inminente. Luis Rodríguez Rodríguez, continúa trabajando por el desarrollo y bienestar de la población de Otuzco y sus distritos.

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) y la Municipalidad Distrital de Sinsicap (MDS), la Unidad de Maquinaria de la comuna provincial se encuentra realizando la limpieza de las cunetas de la carretera Mucha – C.P. San Ignacio – Collambay, distrito de Sinsicap, cuya extensión es de 22 kilómetros.

Estas acciones se ejecutan a fin de prevenir el riesgo de desastres en esta temporada de lluvia inminente. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Otuzco apoya con las unidades de maquinaria pesada en tanto la Municipalidad Distrital de Sinsicap provee el combustible. De esta manera, la institución edil provincial, liderada por el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez, continúa trabajando por el desarrollo y bienestar de la población de Otuzco y sus distritos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...