martes, 2 de junio de 2020

Más del 90% de clientes de Hidrandina accederán a fraccionamiento de recibos

Empresa de energía confirma que de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 062-2020, se ampliado el número de beneficiarios del fraccionamiento. Es importante resaltar que, los consumos del servicio eléctrico de los meses de marzo y abril se facturaron en base al promedio de consumos dentro de los últimos seis meses.

Ahora un mayor número de familias de las regiones La Libertad, Cajamarca y Áncash accederán al fraccionamiento de su recibo de luz de acuerdo al Decreto de Urgencia N⁰ 062-2020, emitido por el Gobierno Central y que dispone que este beneficio podrá ser aplicado a los usuarios residenciales de electricidad con consumos de hasta 300 kWh mensuales, cuyos recibos se hayan emitido en mayo y posterior a esta fecha en tanto dure el Estado de Emergencia Nacional.

Se trata del 90.3% de los clientes de Hidrandina, es decir 730 mil hogares que consumen hasta 300 kWh, quienes podrán fraccionar hasta en 2 años el pago de su recibo de luz del mes de mayo, este beneficio se extenderá a más hogares de los diferentes sectores socioeconómicos de nuestra zona de concesión. Es importante resaltar que, los consumos del servicio eléctrico de los meses de marzo y abril se facturaron en base al promedio de consumos dentro de los últimos seis meses, conforme al Decreto de Urgencia N⁰ 035-2020.

Sin embargo, durante el mes de mayo se inició la toma de lecturas en campo de manera parcial, lo cual permitirá realizar la liquidación y sinceramiento de consumos de todos los usuarios, superando cualquier inconsistencia que se haya presentado. Hidrandina continúa trabajando y priorizando aquellas actividades para la continuidad del servicio eléctrico, velando por la salud de la población y de sus trabajadores. Por ello, durante el Estado de Emergencia Nacional se suspendieron los cortes del servicio por falta de pago.

Para atender consultas y solicitudes, la empresa pone a disposición de los usuarios sus canales de atención digitales: Oficina Virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina/, Facebook  Hidrandina, central telefónica Serviluz 0801-71001, WhatsApp: 948327474 y el correo electrónico: atencionhdna@distriluz.com.pe.

Pacasmayo ya cuenta con agua potable limpia

Anteriormente vecinos se quejaban que, en lugar del líquido elemento, a sus casas llegaba ‘chocolate’. Con inversión de alrededor de 2 millones de soles, municipio distrital mejoró integralmente servicio de saneamiento. Esta semana, comerciantes del mercado Zonal y obreros de Limpieza Pública serán sometidos a pruebas de descarte de covid-19.

Han tenido que pasar más de 20 años para que, por fin, la población del distrito de Pacasmayo cuente con un mejor servicio de agua potable. Atrás quedaron los días en que el líquido elemento llegaba a las casas, literalmente y sin exagerar, color chocolate. El alcalde de la localidad, Rodolfo Milla Manay, dio a conocer los trabajos que ha llevado a cabo la comuna, con una inversión aproximada de 2 millones de soles (millón y medio en la planta de bombeo de agua potable y medio millón en la planta de bombeo de aguas servidas), y destacó el importante aporte, en estas labores, del asesor técnico externo Nicolás Pretell Hernández, pacasmayino especializado en Europa.

“Mi gestión, a decir verdades, encontró mucha desidia. Las lagunas o pozas de agua estaban sumamente arenadas; por más de 20 años no se hizo el debido mantenimiento, y con justa razón, por eso, la gente reclamaba que, en lugar de agua, en sus viviendas recibían ‘chocolate’, porque el líquido llegaba turbio”, declaró. “En medio de los trabajos de limpieza y desarenamiento hemos hallado de todo, quedamos realmente sorprendidos, encontramos cantidad de desperdicios acumulados por dos décadas y cosas que incluso no vale la pena revelar por respeto a la comunidad”, manifestó el burgomaestre.

Precisó que en la planta de bombeo de agua potable se cambiaron dos electrobombas de 50 hp (caballos de fuerza), con capacidad para bombear agua hacia la población de 100 litros por segundo. Además, se renovó el sistema de filtración del agua que llega de la represa Gallito Ciego, que no se había hecho desde hace 40 años, remarcó Milla Manay. Añadió que instalaron un nuevo tablero eléctrico y se reparó otro, así como también se colocó un tablero de transferencia para que funcionen las bombas con grupo electrógeno cuando falle la energía de red pública, y así contar con agua cuando esto suceda.
Indicó que en la planta de bombeo de aguas servidas, la municipalidad distrital reparó las electrobombas sumergibles e instaló una válvula check de 350 milímetros en la línea de impulsión, junto a la cámara, para así evitar el retorno de agua bombeada y proteger la bomba de giros inversos. La autoridad edil recorrió los ambientes de las plantas de bombeo de agua potable y de aguas servidas, acompañado del gerente municipal, Alex Coronel Inga; el jefe de la División de Saneamiento (Disa), Segundo Célis Mostacero, y el asesor técnico externo, Nicolás Pretell Hernández.

El alcalde pacasmayino señaló, en otro momento, que gracias a las gestiones que realizó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a la fecha cuentan con dos cisternas, con capacidad de 36 mil litros cada, que cumplen un rol fundamental en medio de esta pandemia de covid-19. Con una de las unidades se abastece de agua potable a los hogares que aún no cuentan con el servicio, en el sector Los Incas, y la otra es utilizada para la desinfección de calles y avenidas, apuntó.

Asimismo, Rodolfo Milla anunció la recepción de 300 pruebas rápidas de covid-19 y dijo, en el curso de esta semana, los comerciantes del mercado Zonal, así como los obreros de Limpieza Pública del municipio, serán sometidos a análisis de descarte. “Los que resulten con diagnóstico positivo, tienen que permanecer en cuarentena y seguir estrictamente las disposiciones de las autoridades de salud”, acotó. El burgomaestre destacó las medidas de prevención dispuestas en el mercado Zonal, donde a cada morador se le toma- al ingreso- la temperatura, luego debe desinfectarse los zapatos y pasar por los lavaderos de manos instalados.

Hace pocos días, se registró un incendio, de regular magnitud, en el sector La Greda y, ante la emergencia, tuvo que intervenir el municipio distrital con una cisterna para apagar el fuego. La Compañía de Bomberos de Pacasmayo, por el momento, permanece cerrada, tras conocerse que, al menos, dos de sus miembros se contagiaron del nuevo coronavirus.

Hospitales de EsSalud La Libertad ganaron Premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2020

Fueron el CAP III Metropolitano y el hospital Virgen de la Puerta. Carranza Castillo, manifestó que la presidencia Ejecutiva -a través de la Dirección de Investigación en Salud- promueve este concurso científico, en todo el país y el Jurado estuvo conformado por representantes de instituciones como OPS, Universidades, Minsa, Colegio Médico.

El Centro de Atención Primaria III Metropolitano y el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, de EsSalud La Libertad, fueron los ganadores del Premio Kaelin en Ciencias de la Salud – Protocolos de Investigación 2020 (versión especial de investigación relacionadas a COVID-19), a  nivel nacional, con los trabajos de investigación: “Telemonitoreo y disminución de sobrecarga del cuidador primario de personas con fragilidad y discapacidad durante la pandemia Covid-19 en el CAP III Metropolitano”, cuyo autor es el doctor José Elías Cabrejo Paredes.

El segundo trabajo es: “Eficacia de la rehabilitación multimodal en la disminución de los días de ventilación mecánica y de estancia en los pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos” en el hospital Virgen de La Puerta, cuyo autor es el doctor Ronald Milton Rodríguez Montoya. Encargado de entregarles las Resoluciones por tal distinción a los profesionales médicos, fue el Doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

Carranza Castillo, manifestó que la presidencia Ejecutiva -a través de la Dirección de Investigación en Salud- promueve este concurso científico, en todo el país y el Jurado Calificador estuvo conformado por representantes de instituciones como: Organización Panamericana de la Salud, representantes de Universidades Nacionales, Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Salud, Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos MINSA y ESSALUD, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar los trabajos de investigación a nivel nacional, un record histórico en este concurso.

Agregó que estos trabajos, los protocolos de investigación 2020, fue la versión especial de investigaciones relacionadas al Covid-19. Finalmente, informó que los trabajos de investigación han sido realizado por los investigadores, en sus propios hospitales, así tenemos al doctor José Elías Cabrejo Paredes, médico Familiar su trabajo fue con los pacientes del Centro de Atención Primaria III Metropolitano.  Asimismo, el doctor Ronald Milton Rodríguez Montoya, medico intensivista del hospital Virgen De La Puerta, su trabajo lo realizó con los pacientes de la unidad de Cuidados Intensivos, de este nosocomio, lo que nos permitirá fortalecer la atención con nuestros pacientes asegurados.

Transportistas podrán realizar excepcionalmente traslado de trabajadores

La solicitud la pueden descargar de www.grtclalibertad.gob.pe, y tiene carácter de declaración jurada, consignando datos generales de la empresa, RUC, lugares donde prestará el servicio, cumplimiento de las condiciones de operación, de protocolos sanitarios emitidos por el MTC, y luego ingresarla al correo mesadepartes@grtclalibertad.gob.pe.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, otorgará autorización temporal a transportistas autorizados para que puedan realizar el servicio de transporte de trabajadores, al amparo del régimen excepcional que autorizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2020-MTC; informó la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

“La norma ampara, que excepcionalmente, las empresas de transporte que cuenten con autorización vigente al 2020 para prestar el servicio de transporte regular de personas de ámbito regional y nacional, así como las que presten servicio de transporte especial de personas podrán realizar el servicio especial de transporte de trabajadores”, explicó, Chuco Gutiérrez.

Agregó, que las empresas de transporte podrán prestar este servicio, únicamente con vehículos que cuenten con habilitación vigente y correspondan a la categoría M2 o M3 del reglamento nacional de vehículos, además deben cumplir con las condiciones de operación para prestar el servicio especial de transporte de trabajadores.
“La solicitud la pueden descargar de www.grtclalibertad.gob.pe, y tiene carácter de declaración jurada, consignando datos generales de la empresa, RUC, lugares donde prestará el servicio, cumplimiento de las condiciones de operación, de protocolos sanitarios emitidos por el MTC, y luego ingresarla al correo mesadepartes@grtclalibertad.gob.pe”, resaltó chuco.

Las empresas efectuarán el transporte de trabajadores al recibir su autorización temporal y, el servicio de transporte regular de personas o el servicio de transporte especial de personas al que se encuentran autorizadas, estén suspendidos para evitar la propagación del COVID-19. Igualmente, podrán desistirse al régimen excepcional, en este periodo. 

Culminada la suspensión, las empresas que se acogieron al régimen excepcional, comunicarán en diez (10) días hábiles al reinició de actividades, su renuncia al régimen excepcional; transcurrido este plazo sin haberlo hecho, el acogimiento al régimen excepcional será cancelado por la autoridad competente.

La autorización para el servicio de transporte de trabajadores, es para el ámbito nacional, regional y provincial, no requiere de autorizaciones adicionales. Las autoridades fiscalizarán el servicio excepcional y, las empresas que se acojan, solo realizarán el transporte especial de trabajadores, de lo contrario serán multados con una UIT.

Usuarios podrán obtener virtualmente copias literales de partidas registrales

Esto constituye un salto cualitativo en la prestación de los servicios de publicidad registral. Además de las ventajas señaladas, con este procedimiento se evitan casos de falsificación al tratarse de un documento expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional de la Sunarp usando el código de verificación.

A partir del próximo 8 de junio, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) habilitará a nivel nacional la solicitud y emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Así, los usuarios podrán tramitar, pagar y recibir certificados literales de los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales sin necesidad de acudir a una oficina registral, evitando poner en riesgo su salud, la de sus familiares y cumpliendo la cuarentena dispuesta por el Gobierno Central.

La implementación de este nuevo servicio utilizando los canales digitales de la Sunarp se enmarca en la fase 2 del plan de reactivación económica, que viene desarrollándose dentro de la extensión del estado de emergencia nacional establecido para contener el avance del Covid-19. Como se sabe, mediante el certificado literal de partidas registrales, el ciudadano accede al contenido de la información registral de un determinado registro jurídico. Con la incorporación de este trámite al SPRL, el usuario recibirá en su correo electrónico y en el lugar donde se encuentre, el certificado literal expedido por la Sunarp refrendado con firma electrónica.
Esto constituye un salto cualitativo en la prestación de los servicios de publicidad registral. Además de las ventajas señaladas, con este procedimiento se evitan casos de falsificación al tratarse de un documento expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional de la Sunarp usando el código de verificación que se consigna en el documento. “Otro de los beneficios que conlleva esta importante innovación es que permite que el mismo certificado sea replicado para distintas instituciones o personas interesadas, evitando tener que solicitar varios ejemplares del mismo, lo que genera un ahorro económico significativo”, explicó el Superintendente Harold Tirado.

Agregó que con la medida se busca descongestionar las oficinas registrales, ya que la expedición de certificados literales es uno de los servicios de mayor demanda en el registro. Los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la página web de la Sunarp (www.sunarp.gob.pe) o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa. Asimismo, de acuerdo con la Resolución N° 058-2020-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la emisión de certificados literales de partidas del Registro de Bienes Muebles a través del SPRL estará a disposición del público usuario a partir del 1 de julio de 2020.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...